O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
““PROCESO DEL LAVADOPROCESO DEL LAVADO
DEL INSTRUMENTALDEL INSTRUMENTAL
QUIRURGICO”QUIRURGICO”
¿QUE ES LA DECONTAMINACIÓN?
Es el proceso que recibe todo elemento biomédicos, que lo
convierte en bioseguro para ser usad...

¿QUE ES LIMPIEZA?
 Es la eliminación física de materias orgánicas e inorgánica
de los objetos o ambientes.
 El propósi...

LAVADO DEL INSTRUMENTAL
 Consiste en la acción de retirar la materia
orgánica e inorgánica del instrumental quirúrgico,...
CONSIDERACIONES GENERALES EN LAVADO:
Usar la cantidad exacta por litro de agua.
El agua debe de ser, con preferencia, ti...
PASOS EN LA LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL
CONSISTE EN:
 PRELAVADO
 LAVADO (FORMA MANUAL, LIMPIEZA
ULTRASONICA O LAVADORA
EST...
PRELAVADO
 Se realiza en el lugar donde se llevó a cabo el procedimiento
al paciente. Se colocan los elementos utilizados...
LAVADO
 El procedimiento de lavado puede realizarse en forma
manual, limpieza ultrasónica o con lavadora-
esterilizadora....
LAVADO -- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:
Consiste en frotar, cepillar o lavar con agua a presión. EsteCons...
LAVADO
-- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:
CEPILLADO:CEPILLADO: PProceder a una limpieza por cepillado, con ...
LAVADO
-- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:
La efectividad del lavado manual solo puede ser medidaLa efectivi...
ELEMENTOS DE PROTECCION:

LAVADO:
1.Mecánico con máquinas lavadorasMecánico con máquinas lavadoras
 Es un procedimiento automatizado
para lograr ...

LAVADO:
1.Mecánico con máquinas lavadorasMecánico con máquinas lavadoras
 El ciclo básico posee diferentes fases:
a) En...

LAVADO:
2. Mecánico con lavadoras ultrasónicasMecánico con lavadoras ultrasónicas
 La acción de las lavadoras ultrasóni...

LAVADO:
2. Mecánico con lavadoras ultrasónicasMecánico con lavadoras ultrasónicas
 No debe ser usada en:
- Instrumental...
LAVADO: -- ACCIÓN QUÍMICA:ACCIÓN QUÍMICA:
Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua,
necesarios para inhibir y d...
LAVADO:
-- ACCIÓN TÉRMICA:ACCIÓN TÉRMICA:
Uso del calor (agua caliente 45° C) que sea recomendado en
cada caso, ya sea la...
CONSIDERACIONES PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL:CONSIDERACIONES PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL:
 1) APARTAR LOS INSTRUME...
 5) MANTENIMIENTO: Los instrumentos que necesitan y/o
permitan reparaciones, deben ser sometidos al mantenimiento
por el ...
FIN
ALUMNA:
MAMANI CAROLINA AMIRA.
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

El lavado del Instrumental Quirúrgico

AQUI LES DEJO LOS PASOS PARA REALIZAR EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL ..

  • Entre para ver os comentários

El lavado del Instrumental Quirúrgico

  1. 1. ““PROCESO DEL LAVADOPROCESO DEL LAVADO DEL INSTRUMENTALDEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO”QUIRURGICO”
  2. 2. ¿QUE ES LA DECONTAMINACIÓN? Es el proceso que recibe todo elemento biomédicos, que lo convierte en bioseguro para ser usado con otro paciente posteriormente. El objetivo fundamental de la decontaminación es evitar la contaminación cruzada de gérmenes entre pacientes y con ello controlar la infección intranosocomial. Contiene 5 pasos Prelavado Lavado Enjuague Secado Desinfección alto nivel, medio o bajo o esterilización.
  3. 3.  ¿QUE ES LIMPIEZA?  Es la eliminación física de materias orgánicas e inorgánica de los objetos o ambientes.  El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga a través del arrastre mecánico. Usualmente se utiliza agua y detergente para este proceso, se recomienda, emplear algún detergente enzimático, pues de esa manera se garantiza la eficacia del proceso de limpieza.
  4. 4.  LAVADO DEL INSTRUMENTAL  Consiste en la acción de retirar la materia orgánica e inorgánica del instrumental quirúrgico, por medio del uso de agentes químicos, físicos, y de equipos especialmente diseñados para esta labor.
  5. 5. CONSIDERACIONES GENERALES EN LAVADO: Usar la cantidad exacta por litro de agua. El agua debe de ser, con preferencia, tibia y desmineralizada o destilada. Sumergir completamente los instrumentos tan solo después de la adecuada preparación de la solución. No sobrepasar la duración de esa inmersión por más de 15 minutos. Hay que proceder a un enjuague minucioso, preferiblemente con agua destilada ó desmineralizada.
  6. 6. PASOS EN LA LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL CONSISTE EN:  PRELAVADO  LAVADO (FORMA MANUAL, LIMPIEZA ULTRASONICA O LAVADORA ESTERILIZADORA.  ENGUAJE - SECADO  LUBRICACION
  7. 7. PRELAVADO  Se realiza en el lugar donde se llevó a cabo el procedimiento al paciente. Se colocan los elementos utilizados -previa separación de cortopunzantes y selección por tipo de instrumental- en un recipiente con cantidad de agua suficiente para que los cubra y algún producto que tenga las propiedades y características de un detergente enzimático (altamente recomendado) utilizado de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para su dilución, temperatura y tiempo de inmersión.
  8. 8. LAVADO  El procedimiento de lavado puede realizarse en forma manual, limpieza ultrasónica o con lavadora- esterilizadora.  El lavado comprende 3 acciones simultáneas: - Mecánica manual: 1.Mecánica con máquinas lavadoras 2. Mecánico con lavadoras ultrasónicas - Química - Térmica
  9. 9. LAVADO -- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL: Consiste en frotar, cepillar o lavar con agua a presión. EsteConsiste en frotar, cepillar o lavar con agua a presión. Este es un procedimiento realizado por un operador, es quienes un procedimiento realizado por un operador, es quien procura la remoción de la suciedad por fricción aplicadaprocura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material. Se lleva a cabo utilizandosobre la superficie del material. Se lleva a cabo utilizando una solución detergente, con preferencia detergenteuna solución detergente, con preferencia detergente enzimática, cepillo y agua.enzimática, cepillo y agua.
  10. 10. LAVADO -- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL: CEPILLADO:CEPILLADO: PProceder a una limpieza por cepillado, con cepillo con cerdas de nylon, en el material completamente desensamblado, en cada una de las piezas y en cada cara. El movimiento de cepillado, de las partes dentadas de los instrumentos, debe seguir la línea de los bordes dentados, o sea, en línea transversal y no longitudinal del instrumento.
  11. 11. LAVADO -- ACCIÓN MECÁNICA MANUAL:ACCIÓN MECÁNICA MANUAL: La efectividad del lavado manual solo puede ser medidaLa efectividad del lavado manual solo puede ser medida en forma indirecta y ello está sujeto al desempeño,en forma indirecta y ello está sujeto al desempeño, responsabilidad y capacitación del operador.responsabilidad y capacitación del operador. El operador deberá tener en cuenta el uso de las barrerasEl operador deberá tener en cuenta el uso de las barreras de protección adecuadas como son un mandil impermeable,de protección adecuadas como son un mandil impermeable, lentes, guantes y mascarilla para prevenir accidentes conlentes, guantes y mascarilla para prevenir accidentes con materiales cortopunzantes.materiales cortopunzantes.
  12. 12. ELEMENTOS DE PROTECCION:
  13. 13.  LAVADO: 1.Mecánico con máquinas lavadorasMecánico con máquinas lavadoras  Es un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio de lavadoras de acción mecánica, química y térmica. El proceso puede realizarse en cámaras separadas o en proceso contínuo, consiste en agitación vigorosa, chorros de aire y vapor que provocan turbulencia.
  14. 14.  LAVADO: 1.Mecánico con máquinas lavadorasMecánico con máquinas lavadoras  El ciclo básico posee diferentes fases: a) Enjuague con agua fría b) Lavado con agua caliente c) Enjuague caliente d) Incorporación de aditivos, lubricantes, quitamanchas e)Secado  En los procesos de lavado mecánico o automático, el resultado depende de la eficiencia del equipo y de su manejo. La evaluación y certificación de este proceso estarán centradas en parámetros. Ya que si no se realiza una buena higiene y desinfección de la máquina a diario facilita la formación de colonias por Gram-
  15. 15.  LAVADO: 2. Mecánico con lavadoras ultrasónicasMecánico con lavadoras ultrasónicas  La acción de las lavadoras ultrasónicas se lleva a cabo generando pequeñas burbujas de gas que producen vacío alrededor de la suciedad (cavitación) y vibraciones ultrasónicas para remover la materia orgánica. No es útil para remover suciedad incrustada . Aplican energía química (detergente enzimático), en bajas concentraciones, ya que el ultrasonido aumenta los efectos corrosivos del instrumental, mecánica (vibración sonora) y térmica (temperatura entre 50°C y 55°C).
  16. 16.  LAVADO: 2. Mecánico con lavadoras ultrasónicasMecánico con lavadoras ultrasónicas  No debe ser usada en: - Instrumental óptico, ya que remueve el cemento de las lentes - Goma, PVC o madera. - Diferentes metales al mismo tiempo. - Metales plásticos al mismo tiempo.  Al término de la jornada la lavadora deberá dejarse limpia y seca. Ventajas: Este proceso puede limpiar la suciedad de áreas inaccesibles en equipos donde el diseño impide la limpieza manual.  Desventajas: Requiere mantenimiento preventivo y atención al procedimiento operacional. Si no tiene ciclo de enjuague, las partículas sueltas pueden permanecer en el equipo y éste debe ser enjuagado a mano. Los objetos delicados pueden ser dañados.
  17. 17. LAVADO: -- ACCIÓN QUÍMICA:ACCIÓN QUÍMICA: Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo. Hay que remarcar que el agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas. Detergente: Es un limpiador compuesto de un agente que disminuye la tensión superficial, un agente de limpieza que es el principio activo y un agente quelante o secuestrante. Es aconsejable durante la acción del cepillado, el empleo de jabón neutro o solución detergente cumplan con estas características: PH neutro. Biodegradable De fácil enjuague No tóxico Liquido Eficiente en el proceso de desprendimiento de materia orgánica
  18. 18. LAVADO: -- ACCIÓN TÉRMICA:ACCIÓN TÉRMICA: Uso del calor (agua caliente 45° C) que sea recomendado en cada caso, ya sea lavado manual o con las diferentes lavadoras. El agua a más de 45°C coagula la albúmina y hace mucho más difícil el lavado. Es aceptable que concentraciones de hasta 120 mg. de cloruro por litro de agua (correspondiente a 200 mg. por litro de cloruro sódico) no determinan corrosión del instrumental. Los instrumentos de acero inoxidable no deben sumergirse en ningún caso en una solución isotónica (p. ej., en una solución fisiológica salina), ya que el contacto prolongado con estas soluciones provoca corrosión de picadura y corrosión por tenso- fisuración.
  19. 19. CONSIDERACIONES PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL:CONSIDERACIONES PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL:  1) APARTAR LOS INSTRUMENTOS MÁS DELICADOS: Esta separación es necesaria con el fin de preservar esos instrumentos. Al ponerlos en la batea de lavado, jamás deben estar mezclados con los instrumentos más pesados.  2)MANEJAR POCOS INSTRUMENTOS POR VEZ: Los instrumentos, además de manipulación delicada, deben ser separados en pequeñas cantidades.  3)ABRIR TODOS LOS INSTRUMENTOS ARTICULADOS  4)EXAMEN: Después de la limpieza y antes de la esterilización, hay que proceder a un minucioso examen individual de cada pieza
  20. 20.  5) MANTENIMIENTO: Los instrumentos que necesitan y/o permitan reparaciones, deben ser sometidos al mantenimiento por el fabricante o empresa recomendada por el mismo.  6) LUBRICACIÓN: En las articulaciones y bordes dentados pueden acumularse sangre, depósitos alcalinos y residuos.La lubricación habitual debe hacerse con lubricantes hidrosolubles antimicrobianos (leche para instrumentos). Esos lubricantes son emulsiones de agua y aceite, que no interfieren con la esterilización por vapor. Muchos de ellos contienen además sustancias antimicrobianas que inhiben el crecimiento de microorganismos en las preparaciones para estos baños. Los agentes que inhiben la oxidación proporcionan una medida de protección adicional retardando la electrólisis e impidiendo el depósito mineral sobre la superficie de los instrumentos.
  21. 21. FIN ALUMNA: MAMANI CAROLINA AMIRA.

×