O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE: 30DNL0002X
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
NOMBRE: ...
 El portafolio junto con otras pruebas como observaciones en clase y propias
evaluaciones para determinar la certificació...
COMPETENCIA
Glaser; Sugiere que: «Conforme va desarrollándose la competencia, el conocimiento
se integra con mayor clarida...
El portafolio es considerado un método de para desarrollar como para evaluar las
capacidades de los alumnos
Para poder des...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Protafolio

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Protafolio

  1. 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” CLAVE: 30DNL0002X LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. NOMBRE: KARLA KARINA MARTÍNEZ BLANCO. GRADO: 4° GRUPO: “B JUNIO DEL 2014. “Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación” Autor: Val Klenowski El Portfolio facilita la integración de la evaluación auténtica en el proceso de la enseñanza. Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje en momentos clave y realizando. Una reflexión sobre los logros y dificultades para la consecución de las competencias genéricas y específicas propuestas. El Portafolio facilita el cambio del centro de atención desde el docente al estudiante. El portafolio fundamentalmente refleja la evolución de un proceso de aprendizaje; el diálogo con los problemas, los logros, los temas los momentos claves del proceso; y el punto de vista de los protagonistas (Alfageme, 2007, p.214). El Portfolio permite a docentes y estudiantes crear y gestionar un espacio virtual con las realizaciones personales, académicas y profesionales incorporando una valoración y justificación de la importancia de las mismas. POSIBILIDADES DE USO DEL PORTAFOLIOS Cumplir su objetivo. El modo de la evaluación impacte de forma positiva la enseñanza y aprendizaje. Uso del portafolios en la evaluación sumativa. Es necesario utilizar un enfoque evaluativo disciplinario que de ordenación a los evaluados. Los profesores como guías para la enseñanza y evaluación formativa relacionadas con la creatividad de portafolios.  Efectos esperados del ensayo: Revelar al lector la voz distintiva del escritor. Convencer al lector del enfoque y estructura seleccionado. Provocar al lector una satisfacción estética. USO DE PORTAFOLIOS COMO BASE PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS  Desarrollar evaluaciones que se acomoden a la naturaleza multifacética de la formación creando profesores eficaces.
  2. 2.  El portafolio junto con otras pruebas como observaciones en clase y propias evaluaciones para determinar la certificación competencias. USO DEL PORTAFOLIOS CON FINES VALORATIVOS Y DE PROMOCIÓN. Facilita los criterios precisos para su selección y valoración por lo que le corresponde a cada individuo presentar un trabajo de portafolios que compruebe su competencia en relación con dichos criterios. Las pruebas que son representativas del trabajo realizado tanto por el profesor como por el alumno, son recogidas continuamente por los evaluadores, quienes incluyen algunos comentarios reflexivos así como afirmaciones valorativas USO DE PORTAFOLIOS COMO APOYO PAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE La evaluación es beneficiosa en el área de enseñanza aprendizaje debido que ayuda a los estudiantes a desarrollar y profundizar su aprendizaje; por lo que más que limitarlos, los capacita; en este contexto el papel de la evaluación es formativo y requiere de un alto nivel de validez sin importar la fiabilidad para este proceso. USO DEL PORTAFOLIOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Se trata de que los profesores reflexionen y valoren sus propias prácticas de enseñanza y aprendizaje. Shulman (1998) señala que la revisión del portafolio entre compañeros es una actividad necesaria para lograr el desarrollo profesional. CONCEPTOS CLAVE EN LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS: EVALUACIÓN Es considerada como un aspecto integral del ciclo del aprendizaje y la enseñanza; incluye una variedad de métodos para controlar la capacidad y el rendimiento de los estudiantes. Métodos: o Test o Exámenes formales o Prácticas o Presentaciones orales o Portafolios
  3. 3. COMPETENCIA Glaser; Sugiere que: «Conforme va desarrollándose la competencia, el conocimiento se integra con mayor claridad mientras surgen nuevas formas de conocimiento cuyo acceso es más rápido; lo cual conlleva a un rendimiento más eficiente del alumno» (1990: 477). Estos cambios positivos definen los criterios de evaluación para la competencia.  Estructuración de la información  Resolución de problemas basada en principios  El conocimiento utilizable EVALUACIÓN DESARROLLADORA Master (1997:1) Lo define como: «El proceso mediante el cual se lleva a cabo el seguimiento del progreso de los estudiantes dentro de un área, de manera que las decisiones puedan adoptarse del mejor modo posible con el fin de que se facilite un mayor aprendizaje» OBJETIVO:  Juzgar el talento  Desarrollo continuo  Habilidades  Conceptos  Conocimientos Cuando el trabajo de los estudiantes ha de juzgarse de acuerdo a unos criterios que no reflejan su esfuerzo, en lugar de concentrarse sobre sus propios méritos es posible que el talento del alumno resulte desacreditarle.  Criterios preordenados: antes del aprendizaje, solo evaluación y antes de.  Criterios emergentes: durante el proceso, muestran cualidades  Criterios negociables: hace pensar al alumno sobre lo que es importante Evaluación formativa: Torrance Pryor se caracteriza como una interacción entre el profesor y el alumno que pretende tener impacto positivo en el aprendizaje, ayuda a identificar áreas de mejora. La evaluación del rendimiento: requiere que el alumno construya su respuesta, construya un producto o demuestre que puede hacerlo y comprenderlo. La validez es un juicio valorativo
  4. 4. El portafolio es considerado un método de para desarrollar como para evaluar las capacidades de los alumnos Para poder desarrollar los criterios de evaluación es necesario que los profesores sean expertos en un área y que tengan claro el concepto de calidad en el rendimiento ESTÁNDARES Mabry (1999) clasifica los estándares en tres tipos: • Contenido. • Rendimiento. • Entrega, equidad y oportunidad. POSIBILIDADES Y PRINCIPIOS USO DEL PORTAFOLIOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL. Proporciona apoyo, ayuda al alumno a identificar sus capacidades, ayuda al alumno a identificar sus necesidades. Fomenta y facilita la reflexión. Utiliza habilidades de respuesta como la escucha activa, la reflexión y el feedback PRINCIPIOS 1.- Nueva perspectiva del aprendizaje: El estudiante está activamente motivado para pensar sobre su trabajo, aprendizaje y progreso. 2.- Proceso de Desarrollo: Crecimiento del estudiante en distintas áreas. El alumno que centra su atención en el proceso del aprendizaje, progresa para lograr los resultados. 3.- Análisis de logros y aprendizaje: El aprendizaje y el sentido de realización. 4.- Autoevaluación: Claxton promueve que el alumno tiene que ser su propio entrenador del aprendizaje. Necesitan desarrollar la capacidad de hacer juicios razonados sobre la calidad de su trabajo. 5.- Libre elección y reflexión sobre el trabajo: Motivar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias y descubrir soluciones. Ayudar a reflexionar de forma crítica, de las experiencias, y explorar nuevas perspectivas. 6.- Papel facilitador del profesor.

×