O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Karla Karina_ Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Karla Karina_ Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir

  1. 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” CLAVE: 30DNL0002X LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. NOMBRE: KARLA KARINA MARTÍNEZ BLANCO. GRADO: 4° GRUPO: “B ABRIL DEL 2014. “Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir” Capítulo 1: El Campo Semántico De La Evaluación. Más Allá De Las Definiciones. Autor: J.M. Álvarez Méndez La evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, para pasar el test, pero no se confunden con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. En la educación no puede darse la evaluación sin el sujeto evaluado, dando por supuesta la presencia del sujeto evaluador. En el ambiente educativo debe entenderse como actividad critica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento (Álvarez Méndez, 1993). El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. CARACTERIZACIÓN GLOBAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Todos son afectados por la evaluación, principalmente maestro y alumno. *Es aquella que de acuerdo con J. M. Álvarez debe ser formativa, continua, individual, procesual, participativa y compartida: evaluación educativa.* La evaluación constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y sientan la necesidad de defender sus ideas, razones y saberes.
  2. 2. Evaluación formativa: mejora la práctica, motivadora, orientadora sin sanciones. • Es parte del pensamiento crítico. • Evaluación que no forma: no debe existir en los niveles básicos. • Para la evaluación debe haber una negociación entre los implicados de los criterios que se aplicaran. • De la evaluación se aprende. • Debe ser un ejercicio transparente. Evaluar solo al final: • Es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno. • Los beneficiados ya no son los sujetos que participan en el proceso. • La evaluación se devalúa. La responsabilidad: • Del profesor: objeto de aprendizaje para los alumnos. • Del alumno: responsables de su aprendizaje. IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DE EVALUACIÓN Se habla de y sobre la evaluación en la que se busca que respondan a nuevas concepciones de la enseñanza y del aprendizaje Se habla de: • Evaluación autentica • Evaluación alternativa • Evaluación del rendimiento • Nueva evaluación • Evaluación activa • Reseñas bibliográficas • Evaluación mediante análisis y valoración de los materiales que los alumnos acumulan en sus carpetas. (evaluación por carpeta o portafolio). CONCEPTOS NUEVOS, FUNCIONES VIEJAS: LA COMPLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN “Se debería evaluar para conocer no para medir” El alumno da respuestas a preguntas sobre las que nunca prestan atención en diversos análisis, cuando hablamos de evaluación del conocimiento y evaluación de y sobre lo que el alumno aprende
  3. 3. • Parte de la confusión que se produce en la evaluación del rendimiento de los alumnos se debe a la mezcla de funciones que se asignan a la evaluación educativa. • Evaluación de rendimiento: es la evaluación que requiere que el alumno construya su respuesta, un producto o demuestre que puede hacer y comprender tal o cual actividad y/o tema. • Se reconoce multiplicidad de funciones que cada vez más se añade a la tarea docente, según aumenta el tiempo que los alumnos pasan en los centros. • Ya no sólo es la evaluación de alumnos la que entra en juego sino la de profesores y la del centro.
  4. 4. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” CLAVE: 30DNL0002X LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. NOMBRE: KARLA KARINA MARTÍNEZ BLANCO. GRADO: 4° GRUPO: “B ABRIL DEL 2014. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Capitulo: el campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Autor: J. M. Álvarez Méndez. En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad critica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento. (Álvarez Méndez, 1993). Tanto el profesor como el alumno, ambos aprenden de evaluación cuando la convierten en n actividad de conocimiento, y en acto de aprendizaje el momento de la corrección. CARACTERIZACIÓN GLOBAL DE A EVALUACIÓN EDUCATIVA Constituye una oportunidad excelente para quienes aprenden, también afloren las dudas, las inseguridades las ignorancias. Tiene que estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quienes participan en la misma. La negociación entre los implicados de los criterios que se van a aplicar. Los criterios de valoración y de corrección han de ser explícitos, públicos y publicados. La evaluación forma parte de un continuum y como tal, debe ser procesual, continua, integrada en el curriculum. Será siempre motivadora, orientadora y si hacemos un ejercicio continuo, no hay razón para el fracaso. Una de las formas en las que pueden participar quienes aprenden es aplicando en técnicas de triangulación. Cada parte debe asumir y exigir la responsabilidad para desempeñar su papel que cada parte debe desempeñar en su papel. Las tendencias actuales se caracterizan en la evaluación educativa por la orientación y al aprendizaje, no al examen. La preocupación se centra más en la forma en que el alumno aprende, sin descuidar la calidad de lo aprende.
  5. 5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DE ELABORACIÓN Los estudios normativos se caracterizan por la ausencia de interrogación sobre la naturaleza y las causas de la misma evaluación, sobre sus consecuencias e intereses, las funciones y fines a los que sirve, funciones que desempeñan no solo explicitas e implícitas. CUALIDADES ENTORNO A LA EVALUACIÓN Racionalidad practica e invita a modos críticos y reflexivos de actuar. Racionalidad técnica y tiende a mantener el estatus quo. CONCEPTOS NUEVOS, FUNCIONES VIEJAS: LA COMPLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN La confusión que se produce en la evaluación del rendimiento de los alumnos se debe a la mezcla de funciones que se asignan a la evaluación educativa, las cuales son formación, selección, certificación, ejercicio de autoridad, mejora de la práctica docente, la motivación, la orientación; función administrativas, académicas de promoción y de retroalimentación de control. NATURALEZA Y SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN. Conocimiento y evaluación: las relaciones necesarias. El conocimiento debe de ser el referente teórico que da sentido a la evaluación. Las decisiones prudentes y de interés formativo sobre la información recogida. La coherencia práctica de la evaluación debe ser valorada en función de los principios curriculares que la orientan. El criterio de evaluación debe surgir igualmente del marco conceptual que da significado al proceso educativo en un sentido general. Maggenitie, menciona que puesto que nuestras evaluación son factibles y limitada. Las decisiones basadas en ellas deberán ser prudentes. No hay muchas dediciones sobre los estudiantes que deberán ser definitivas. EL INTERÉS POR LA PRÁCTICA FORMATIVA • En los niveles básicos de educación evaluamos porque queremos conocer.
  6. 6. • Necesitamos concebir la practicar y practicar la evaluación como otra forma de aprender, de acceder al conocimiento, y una oportunidad más de aprender y de continuar aprendiendo. • La evaluación debe constituir una oportunidad real de demostrar lo que los sujetos saben y como lo saben. LA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE QUIEN APRENDE. Evaluamos para conocer cuando corregimos constructiva y solidariamente con quien aprende, no para confirmar ignorancias, descalificar olvidos, penalizar aprendizajes no adquiridos. Cuando evaluamos un trabajo o un examen con el fin de apreciar la calidad de la respuesta y el saber en la materia de quien lo realizo, lo que debemos buscar es conocer el proceso de elaboración que el alumno ha seguido, comprender la utilización de las estrategias de solución que pone el juego, la capacidad de argumentación que muestra, las causas y motivos que provocan los errores. LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN, EL ARTIFICIO DE LA CALIFICACIÓN. Evaluamos para conocer o evaluamos para calificar. Cuando actuamos reflexiva y razonablemente partiendo de principios morales, convertimos aquella actividad espontánea, natural, en actividad formativa. Por qué obtenemos conocimiento a partir de la evaluación, podemos intervenir inteligentemente de un modo justo, ecuánime, equitativo para aumentar el conocimiento de quien aprende y de quien enseña. ENTENDER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE LA EVALUACIÒN. • El fracaso escolar es asunto del centro. Ahí ésta el saber y el saber hacer reflexivo del profesor que implica tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en función de las necesidades del sujeto que aprende y en virtud de los contextos en los que se da el aprendizaje, saber científico de especialidad y saber didáctico de decisión y de aplicación.
  7. 7. • La evaluación es la puesta en práctica del conocimiento y de la implementación y el desarrollo del docente en su ejercicio profesional. El sujeto de evaluación deberá participar activamente en el mismo con la confianza de que nunca el profesor actuara en su contra por caminos retorcidos. APRENDER DE LA EVALUACIÓN • El estudiante es calificado/clasificado según una puntuación basada en un número determinado de respuestas consideradas acertadas. • La evaluación educativa debe ser formativa, continua, individual, procesual, participativa y compartida. Muchos atributos • La evaluación dejara de ser formativa para cumplir las funciones más propiamente acumulativas que sirven a fines burocráticos-administrativos de control, de clasificación, de exclusión y consecuencias que escapan a la voluntad y la intención, por tanto a los intereses de quienes son los protagonistas del proceso educativo. APRENDER DE LOS ERRORES. APRENDER DE LAS PREGUNTAS. SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN REFLEXIVA Y CRÍTICA”. . • La evaluación debe contribuir una oportunidad real de demostrar lo que los alumnos aprenden, lo que sabes y lo que pueden hacer aplicando el conocimiento adquirido y el suyo propio. • De los errores se aprende cuando la corrección informa significativamente sobre las causas de los mismos, convertida en ella misma en texto de aprendizaje. • La evaluación y la información en que se basa deben llevar al profesor a comprender el punto de vista del alumno y tenerlo en cuenta al momento de tomar decisiones. • Cuando la respuesta no está debidamente sostenida por razones, la corrección indicara el camino adecuado. • La evaluación participativa contribuye a la formación y desarrollo de cualidades morales y personales positivas, de capacidades creativas y críticas, al mismo tiempo que exige una actitud críticamente objetiva y consciente frente a la realidad.
  8. 8. LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN REFLEXIVA Y CRÍTICA KAMII, 1979 Para recuperar el valor formativo de los exámenes es necesario hacer preguntas inteligentes. Formular preguntas que estimulen la inteligencia y que pongan a prueba el conocimiento constituye la esencia del arte de la enseñanza. SUGERENCIAS SOBRE PRACTICAS CRÍTICAS DE EVALUACIÓN • Preguntas que obtengan la misma respuesta • Como evaluador: Introducir la participación de quienes aprenden • Preguntas cuya respuesta puede copiar mecánicamente EVALUACIÓN Enseñanza y aprendizaje como práctica-reflexiva Elliott (1990) señala: • La evaluación de los alumnos • La evaluación de los profesores El proceso de elaboración y de argumentación necesita dedicación, limitarlo rigurosamente a un tiempo puede producir efectos contraproducentes. Si los alumnos no pueden participar de la corrección de sus exámenes, pruebas o trabajos, el profesor pierde una buena ocasión para indagar donde están los obstáculos que le impiden conocer o avanzar en el conocimiento. También pierde la oportunidad de aprender de los errores que comenten los alumnos. Si el profesor corrige los exámenes, los trabajos, los alumnos no aprenden a través de o a partir de o por medio de las correcciones. • Elabore preguntas que realmente hagan pensar, que estimulen la curiosidad, que espoleen el pensamiento, que provoquen el riesgo reflexivo de buscar respuestas no previstas. • Si la respuesta se copia es porque la cuestión no exige un proceso de elaboración que obedezca a razonamiento particular y personal. • Si las preguntas que formule no permiten dialogar o debatir, entre el profesor y el alumno, es probable que las preguntas obedezcan a otras intenciones que no son las formativas.
  9. 9. • Busque las preguntas que elijan poner a prueba la curiosidad. * La curiosidad es el trampolín que impulsa el aprendizaje significativo* CALIDAD Y EQUIDAD: ECUÁNIME DE LA EVALUACIÓN. • Toda pregunta es a la vez una evidencia que nos muestra el saber o la ignorancia de quien pregunta. • A la hora de corregir y de calificar atienda específicamente el valor de la respuesta, las explicaciones y los argumentos. • Aprobar no es aprender. La capacidad para aprender, es mucho más amplia, más rica y variada que el resultado que pueda recoger en un ejercicio de evaluación, sea el tipo que sea. • Un buen profesor es aquel que garantiza en todo momento que todos cuando aprenden con él alcanzarán el éxito. Enseña con la intención de explicar y de dar a entender una información que otros deben comprender para acabar aprendiéndola. Se empeña en comunicar ideas, no solo en contarlas. • Un buen profesor es aquel que garantiza en todo momento que todos cuando aprenden con él alcanzarán el éxito. Enseña con la intención de explicar y de dar a entender una información que otros deben comprender para acabar aprendiéndola. Se empeña en comunicar ideas, no solo en contarlas.
  10. 10. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” CLAVE: 30DNL0002X LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. NOMBRE: KARLA KARINA MARTÍNEZ BLANCO. GRADO: 4° GRUPO: “B ABRIL DEL 2014. De los errores también se aprende: De la importancia de la calidad de la información en la corrección de los trabajos de aprendizaje. 1. La evaluación debe de consistir en una oportunidad real de demostrar lo que los alumnos aprenden. 2. Calidad y claridad de la información que se da a los alumnos sobre la corrección. 3. Encontrar soluciones a tiempo. 4. Subirá la calidad en el aprendizaje. 5. Calidad en la información también es claridad, persuasión razonada y guiada por intenciones morales. 6. Evaluamos para conocer, con tal fin necesitamos recoger información valiosa, razonada y fundamentada, en la que los sujetos que son fuente de los datos analizados conozcan a su vez el contenido de la misma y de los usos que de ella se vayan a hacer. 7. La evaluación y la información en que se basan deben llevar al profesor a comprender el punto de vista del alumno y tenerlo en cuenta en el momento de tomar decisiones. 8. La evaluación participada contribuye a la formación y desarrollo de cualidades morales y personales positivas, de capacidades creativas y críticas, al mismo tiempo que exige una actitud críticamente objetiva y consciente frente a la realidad. LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS. SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN REFLEXIVA CRÍTICA. Formular preguntas que estimulen la inteligencia y que pongan a prueba el conocimiento constituye la esencia de la enseñanza.  Para desarrollar un pensamiento creativo, crítico, y autónomo se deben formular preguntas que obliguen a argumentar de modo creativo, crítico y autónomo las
  11. 11. respuestas, formando un aprendizaje significativo donde se estimule y refuerce la comprensión, pues la validez de la respuesta está en los argumentos que sostienen el razonamiento, así como no hay un único camino para llegar al conocimiento del mismo modo no hay una sola respuesta correcta.  La capacidad del profesor se ejerce en la capacidad de argumentar y razonar con quienes participan de y en la actividad de aprender, nunca en contra de ellos, siendo de esta forma la evaluación un medio de aprendizaje compartido que lleva a más aprendizaje y a aprendizajes nuevos, donde el diálogo es facilitador de descubrimiento del conocimiento como indica Morín “tenemos necesidad de un diálogo permanente con el descubrimiento”.  La enseñanza y el aprendizaje se ejercen como práctica reflexiva compartida, en la que todos aprenden en una relación de mutuo beneficio. Como señala Elliot: La evaluación de los alumnos debe centrarse en la calidad del aprendizaje de la materia de que se trate, la evaluación de los profesores debe centrase en la calidad del aprendizaje sobre la enseñanza de esa materia.  Si se considera la calidad de la enseñanza por el número de respuestas acertadas, se debe comprender que en esa misma proporción será medida la incapacidad de comunicación para llevar al éxito a quienes tratan de aprender, recordando que los test son recursos creados para la selección, clasificación y exclusión cuando la educación era patrimonio de minorías. CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Si el alumno no conoce los criterios con los cuales se ha de evaluar su respuesta intentará adivinar las preferencias de quien ha de corregir las respuestas, pero se habrá desatendido de su propio pensamiento por tratar de seguir supuestos que lo lleven al éxito. TENSIÓN  Si la pregunta crea tensión, nervios en quien ha de responder debe reconocerse que dicha pregunta es un obstáculo antes que un estímulo de conocimiento, recordando que toda pregunta es una evidencia que muestra la ignorancia o el saber de quién pregunta y el tipo de persona que es la misma.
  12. 12.  Hay muchas formas de ser inteligente y la inteligencia académica es una de ellas, existen sujetos inteligentes creativos, prácticos, contemplativos, intuitivos, curiosos y los hay de acción.  No se debe limitar el aprendizaje a lo evaluado y no se debe identificar el éxito en un examen con el saber pues aprobar no es aprender, por lo que no se debe aceptar la creencia que se es buen maestro cuando se es exigente en la evaluación y se reprueba a muchos. Un buen profesor es aquel que garantiza que todos cuantos aprenden con él alcanzarán el éxito porque tiene la intención de dar a entender una información que otros han de comprender para aprenderla. CALIDAD Y EQUIDAD: EL EQUILIBRIO ECUÁNIME DE LA EVALUACIÓN Más que de rebajar exigencias de quien aprende se trata de subir la calidad humana e intelectual de quien enseña, asegurando en cada caso la calidad del aprendizaje que se construye.  Equidad Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.  Calidad Se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos. La evaluación es fuente de conocimiento, medio vehículo de aprendizaje, garantía de calidad de los procesos que producen resultados que consideraos valiosos y beneficiosos para las personas que participan de ellos.

×