O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Cap 1 enseñanza situada

  • Entre para ver os comentários

Cap 1 enseñanza situada

  1. 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” CLAVE: 30DNL0002X LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR NOMBRE: KARLA KARINA MARTÍNEZ BLANCO. GRADO: 4° GRUPO: “B ABRIL DEL 2014. Cap.1: Principios educativos de perspectivas experiencial, reflexiva y situada. Autor: Frida Díaz En este capítulo 1 se menciona que los alumnos aprenden de la manera que propone John Dewey; Con el pensamiento reflexivo. Orígenes en la educación contemporánea Filosofía y principios educativos del enfoque experiencial de John Dewey. Seguidores: W. Kilpatrick (proyectos); D. Schön (práctica reflexiva). A continuación se presentan los factores que maximizan el aprendizaje El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno, que nosotros como docentes en formacion debemos considerar en todo momento, desde que se planteé el proposito a trabajar con los niños, actividades aplicar, hasta en el momentos de evaluarlos, para darnos cuenta si el proyecto dio el resultado esperado o no. Para una mejor retroalimentación, y mejora de nuestra experiencia. Satisfacción: La enseñanza situada está enfocada en el ámbito sociocultural, en el trabajo colaborativo, más que un aprendizaje individual. (Brown, Lave, Wenger, Rogoff, Darling-Hammond) Hoy en día: constructivismo sociocultural, cognición situada, evaluación auténtica, comunidades de práctica John Dewey 1859-1952. Contexto: Es entonces, aquel aprendizaje donde los conocimientos y habilidades se basan en el contexto. Comunidad: Este aprendizaje tiene lugar a través de la interacción con otros, mediante el trabajo en colaboración; en equipo, donde todos, aportan ideas y juntos enfrentan desafíos, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico. Participación: El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros según Vygotsky, en su aportación de la zona de
  2. 2. desarrollo próximo; que es cuando se comprende el desarrollo del alumno y el de otro experto con un nivel superior, y con ayuda de este el alumno realiza las cosas con ayuda de un experto ; puede ser el maestro u otro compañero ;hasta que el alumno por si solo aprende a realizarlas por sí mismo y la zona de desarrollo próximo va disminuyendo. La idea de un conocimiento y el alumno explora el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto. Se puede concluir que el principal propósito es el conocimiento situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y cultura en que se desarrolla y utiliza. Punto epistemológico: es el proceso donde se vincula el pensamiento y la reflexión; las actitudes y el conocimiento. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. Punto psicológico: Este es el punto clave acerca del aprendizaje situado; debido a que se aprende-haciendo (Dewey) basado en la práctica. Al realizar, manipular los objetos, observando las cosas; con esto se logra un aprendizaje. Ya que esa información entra por nuestros sentidos (jean Piaget) formando nuevos conceptos. Así mismo aprendemos del contexto, La “Teoría de Enseñanza Situada” enfatiza el contexto cultural que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia. La transferencia de este sistema busca unir, una situación de aprendizaje aun contexto real de aplicación. Ya que no se aprende, sobre situaciones que no son conocidas, ni irreales, si no situaciones con las que se viven a diario. Propósito educativo: el desarrollo y crecimiento del alumno. Enfoque de proyectos: “Acto propositivo “que ocurre en un entorno social determinado.

×