SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 40
GUERRA DE VIETNAM
La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.
Ho Chi Mihn fue elegido presidente de  este nuevo país (que está constituido por  Tokín , Cochinchina, Annam) y empezó a gobernar desde la ciudad de Honoi.   Camboya y Laos lograron independizarse (cada una por separado) igual. En octubre de 1945 regresaron los franceses, por ello, los países tuvieron que pelear por su libertad. Bao - Dai Ho Chi Mihn
En1959 gobierno de Diem empezó a ser atacado.  En 1960, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con su centro en Hanoi.  Ésta zona empezó involucrarse en el conflicto Oriente- Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente  de China sobre territorio Vietnamita y a la intervención de  Estados Unidos para contrarrestarla. Debido a una elección, en octubre de 1955, el presidente Bao-Dai fue derrocado y ocupó su lugar NgoDinh Diem. Diem rechazó las elecciones de reunificación. NgoDinh Diem
Finalmente, en 1965 se conformó un Consejo  Director Nacional  dirigido por el  militar anticomunista  Nguyen Van Thieu  que devolvió el  orden político.  En 1967, tras elecciones,   Thies fue el nuevo presidente. Nguyen Van Thieu
Más tarde, llegó a la presidencia Richard M. Nixon el cuál dió a conocer una postura mas realista sobre el tema y tratando de dar una  solución.  Nixon puso en práctica un plan que consistía en “vietminizar” la guerra. Sin embargo nada de lo hecho resultó para lograr la paz.   En 1970, Nixon volvió a enviar fuerzas militares a Indochina. Esta nueva decisión tampoco dio fruto, es más, aumentó el rechazo de los estadounidenses hacia las decisiones de  su gobierno y hacia la presencia de militares en la zona de Vietnam.
A principios de 1965 los estadounidenses pusieron en marcha la Starlight y lograron sorprender primero y arrinconar después al Vietcong en la península de Noh Nang. Una vez allí pudieron destruir a los guerrilleros con todo el armamento a su alcance: armas portátiles, artillería, aviación y artillería naval de los cruceros fondeados en el golfo de Tonkín. La victoria estadounidense resultó contun0d.
Sin embargo, en batallas más o menos convencionales, los guerrilleros vietnamitas aún tenían cartas que jugar y lo demostraron en el mes de junio, cuando desintegraron por completo el 51º batallón del ARVN .En una acción sorpresa, cerca del golfo de Tonkín.
El Congreso aprobó la Resolución solicitada por el Presidente unos días después de los mencionados ataques. Entonces el gobierno de los Estados Unidos tenía lo que se calificó como el camisón de la abuela, donde debajo cabe todo. A principios de marzo de 1965 desembarcaron en la base de Da Nang los 3.500 marines que se unirían a los 22.500 asesores que ya servían en Vietnam.
Para lograr el primer objetivo los envíos de más soldados no cesaron en varios años y a finales de 1965 ya eran más de 100.000 los efectivos destinados a Vietnam. En la parte presupuestaria el primer año de conflicto Estados Unidos destinó 1.000 millones de dólares en ayuda, gracias a esta riada económica los suministros alcanzaron la cifra de casi 10 millones de toneladas al mes.
Causas
La principal causa de ésta guerra, que empezó en 1959 y terminó en 1975, y que a la par tuvo más de un millar de muertes, se dio por la simple razón de que a un país no le gustaba ese tipo de gobierno.  Los Estados Unidos de América que tiene un gobierno democrático, quería lo mismo para el resto del mundo. Esto es lo que ocasionó la guerra: intereses personales del país más poderoso del mundo.
La guerra de Vietnam se presenta con diversas características, entre ellas su larga duración, que hace que EE UU no pueda perderla, pero tampoco ganarla, creándose una situación de estancamiento que conduce a la fractura de la motivación. Otra de las causas que dio origen a este conflicto fue la negativa de Vietnam del Sur a realizar elecciones Nacionales. De ésta manera se fueron agrupando grupos de la oposición exigiendo una serie de cosas para formar una mejor nación. Dentro de esos grupos se encuentra el Frente de Liberación Nacional (FNL). La Guerra terminó con la derrota de los Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación del Vietnam bajo el control del gobierno comunista.
Características
Primera derrota de USA Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel protagónico de los helicópteros Guerra no de frente, sino contra una guerrilla casi invisible (Vietcong) Primera Guerra re transmitida por tv
Desarrollo
Se desarrollo como una secuela de la guerra de Indochina, fundado y dirigido por el líder revolucionario  Ho Chi Minh. El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, EUA, China, Laos y Camboya para discutir el futuro de toda Indochina. Ginebra y Vietnam del Norte firmaron una tregua; donde se acordó la división temporal del país.
Estados Unidos y Vietnam del Sur no aceptaron los acuerdos de Ginebra, por lo que Estados Unidos decide ayudar militarmente contra el gobierno de Hanói. También ofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas sur vietnamitas. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamo su intención de “librar a Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces.
-RPG Unidad de Viet Cong armada con AK-47 y copias chinas Viejas MG34 alemanas Trípode de bambú adaptada a una carabina norteamericana
En abril de 1962 Estados Unidos firmo un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener si independencia. El 1° de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diem. En los 18 meses siguientes al derrocamiento de Diem, Vietnam del Sur tuvo 10 gobiernos diferentes
La presencia militar de estadounidenses fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200 000 soldados.
Guerrillero del VC Armas caseras Armamento capturado Cohetes y granadas
Movimiento pacifista
En diciembre de 1965 el presidente Johnson ceso de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un nuevo esfuerzo por alcanzar la paz. El 31 de marzo encontró una respuesta de Hanói y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en Paris entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, cuyos primeros resultados fueron negativos. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz
En 1970 se reanudan los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte. A medida que aumentaba la intervención militar del país, la guerra se había convertido en una cuestión cada vez mas polémica. La divulgación de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Vietnam aceleró el desarrollo del movimiento pacifista.
8 de Octubre se celebraron reuniones secretas de paz en París entre Henry Kissinger, asesor del presidente de EU para asuntos de seguridad nacional, y el delegado nortvietnamita Le DucTho, El 26 de Octubre Kissinger desvelaba un plan de la paz con 9 puntos, pero los aspectos técnicos quedaron sin resolver y el presidente Thieu consideró el plan como una traición.
El 23 de enero de 1973 Nixon anuncia por televisión a todo Estados Unidos que se había alcanzado finalmente, tras seis días de negociaciones, un acuerdo para el alto el fuego. El 27 de enero las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y el Gobierno Revolucionario Provisional firmaron el Acuerdo de Fin de la Guerra y de la Restauración de la Paz.
Consecuencias
Marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros. Fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.
El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos , que estuvieron en contacto con este químico.
[object Object]
Entre Abril de 1975 y Julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países.36
[object Object]
El bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.37
[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Guerra de vietnam
Guerra de vietnamGuerra de vietnam
Guerra de vietnam
 
Presentation Guerra Fria
Presentation Guerra FriaPresentation Guerra Fria
Presentation Guerra Fria
 
GUERRA DE COREA
GUERRA DE COREAGUERRA DE COREA
GUERRA DE COREA
 
Cap 8
Cap 8Cap 8
Cap 8
 
Guerra de Corea
Guerra de CoreaGuerra de Corea
Guerra de Corea
 
La Guerra de Vietnam
La Guerra de VietnamLa Guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnam
 
Guerra fría
Guerra fríaGuerra fría
Guerra fría
 
La guerra de vietnam
La guerra de vietnamLa guerra de vietnam
La guerra de vietnam
 
Guerra de Corea y Guerra de Vietnam
Guerra de Corea y Guerra de Vietnam Guerra de Corea y Guerra de Vietnam
Guerra de Corea y Guerra de Vietnam
 
La Guerra de Vietnam
La Guerra de VietnamLa Guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnam
 
Guerra De Vietnam
Guerra De VietnamGuerra De Vietnam
Guerra De Vietnam
 
Guerra de corea
Guerra de coreaGuerra de corea
Guerra de corea
 
La descolonización en áfrica y asia nuevo
La descolonización en áfrica y asia nuevoLa descolonización en áfrica y asia nuevo
La descolonización en áfrica y asia nuevo
 
La guerra de Vietnam
La guerra de VietnamLa guerra de Vietnam
La guerra de Vietnam
 
II Guerra Mundial. Consecuencias
II Guerra Mundial. ConsecuenciasII Guerra Mundial. Consecuencias
II Guerra Mundial. Consecuencias
 
Descolonización de asia y áfrica
Descolonización de asia y áfricaDescolonización de asia y áfrica
Descolonización de asia y áfrica
 
La segunda guerra mundial
La segunda guerra mundialLa segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial
 
La Guerra de Vietnam: Su historia y consecuencias
La Guerra de Vietnam: Su historia y consecuenciasLa Guerra de Vietnam: Su historia y consecuencias
La Guerra de Vietnam: Su historia y consecuencias
 
Guerra de corea
Guerra de corea Guerra de corea
Guerra de corea
 
Power sobre guerra fria
Power sobre guerra friaPower sobre guerra fria
Power sobre guerra fria
 

Destacado

Descolonización de la India
Descolonización de la IndiaDescolonización de la India
Descolonización de la IndiaRamón Aguayo Cid
 
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam marianasalazarf
 
Apartheid
ApartheidApartheid
ApartheidElina
 
Descolonizacion de india
Descolonizacion de indiaDescolonizacion de india
Descolonizacion de indiaemixokay
 

Destacado (9)

Descolonización de la India
Descolonización de la IndiaDescolonización de la India
Descolonización de la India
 
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam
Presentacion guerra fria de la guerra de vietnam
 
Apartheid
ApartheidApartheid
Apartheid
 
Descolonizacion de india
Descolonizacion de indiaDescolonizacion de india
Descolonizacion de india
 
Sudáfrica#2
Sudáfrica#2Sudáfrica#2
Sudáfrica#2
 
Apartheid
ApartheidApartheid
Apartheid
 
Guerra de corea
Guerra de coreaGuerra de corea
Guerra de corea
 
Revolución china
Revolución chinaRevolución china
Revolución china
 
Guerra o Revolucion
Guerra o  RevolucionGuerra o  Revolucion
Guerra o Revolucion
 

Similar a Guerra de Vietnam: Conflicto entre el Norte y el Sur apoyados por bloques

Similar a Guerra de Vietnam: Conflicto entre el Norte y el Sur apoyados por bloques (20)

Guerra de Vietnam 1959-1975
Guerra de Vietnam 1959-1975Guerra de Vietnam 1959-1975
Guerra de Vietnam 1959-1975
 
Guerra de vietnam
Guerra de vietnamGuerra de vietnam
Guerra de vietnam
 
Causas+de+la+guerra+de+vietnam
Causas+de+la+guerra+de+vietnamCausas+de+la+guerra+de+vietnam
Causas+de+la+guerra+de+vietnam
 
La guerra de vietnam
La guerra de vietnamLa guerra de vietnam
La guerra de vietnam
 
Guerra de Vietnam.
Guerra de Vietnam.Guerra de Vietnam.
Guerra de Vietnam.
 
Guerra de vietnam
Guerra de vietnamGuerra de vietnam
Guerra de vietnam
 
Guerra en vietnam
Guerra en vietnamGuerra en vietnam
Guerra en vietnam
 
Pp guerra de_vietnam_2011
Pp guerra de_vietnam_2011Pp guerra de_vietnam_2011
Pp guerra de_vietnam_2011
 
Guia 14 ciclo 4
Guia 14 ciclo 4Guia 14 ciclo 4
Guia 14 ciclo 4
 
La guerra de vietnam2
La guerra de vietnam2La guerra de vietnam2
La guerra de vietnam2
 
Guerra de Vietnam
Guerra de VietnamGuerra de Vietnam
Guerra de Vietnam
 
Guerra de vietnam
Guerra de vietnamGuerra de vietnam
Guerra de vietnam
 
Conflictos en los años sesenta
Conflictos en los años sesentaConflictos en los años sesenta
Conflictos en los años sesenta
 
Gurra de viet.(Ira parte)
Gurra de viet.(Ira parte)Gurra de viet.(Ira parte)
Gurra de viet.(Ira parte)
 
Guerra de corea y de vietnam
Guerra de corea y de vietnamGuerra de corea y de vietnam
Guerra de corea y de vietnam
 
Guerra de corea y de vietnam
Guerra de corea y de vietnamGuerra de corea y de vietnam
Guerra de corea y de vietnam
 
Guerra de Corea y de Vietnam
Guerra de Corea y de VietnamGuerra de Corea y de Vietnam
Guerra de Corea y de Vietnam
 
Vietnam. descolonización y guerra fría
Vietnam. descolonización y guerra fríaVietnam. descolonización y guerra fría
Vietnam. descolonización y guerra fría
 
Guerra de vietnam
Guerra de vietnam Guerra de vietnam
Guerra de vietnam
 
Guerra de vietnam
Guerra de vietnamGuerra de vietnam
Guerra de vietnam
 

Más de Alma Mendez

Ley de los jovenes
Ley de los jovenesLey de los jovenes
Ley de los jovenesAlma Mendez
 
El trabajo en_la_historia
El trabajo en_la_historiaEl trabajo en_la_historia
El trabajo en_la_historiaAlma Mendez
 
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexico
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexicoOralidad y justicia_en_la_hist_de_mexico
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexicoAlma Mendez
 
Constitucion Mexico
Constitucion MexicoConstitucion Mexico
Constitucion MexicoAlma Mendez
 
ConstituciÓN de Colima
ConstituciÓN de ColimaConstituciÓN de Colima
ConstituciÓN de ColimaAlma Mendez
 
Pacto de Varsovia
Pacto de VarsoviaPacto de Varsovia
Pacto de VarsoviaAlma Mendez
 
Plan marshall. análisis del discurso
Plan marshall. análisis del discursoPlan marshall. análisis del discurso
Plan marshall. análisis del discursoAlma Mendez
 
Guerra fría, definiciones y generalidades
Guerra fría, definiciones y generalidadesGuerra fría, definiciones y generalidades
Guerra fría, definiciones y generalidadesAlma Mendez
 
La historia y sus generalidades
La historia y sus generalidadesLa historia y sus generalidades
La historia y sus generalidadesAlma Mendez
 
personajes de la Sociologia
personajes de la Sociologiapersonajes de la Sociologia
personajes de la SociologiaAlma Mendez
 
relacion de la sociologia con otras ciencias
relacion de la sociologia con otras cienciasrelacion de la sociologia con otras ciencias
relacion de la sociologia con otras cienciasAlma Mendez
 
1er y 2do temas sociologia
1er y 2do temas sociologia1er y 2do temas sociologia
1er y 2do temas sociologiaAlma Mendez
 
Las mujeres son un mal necesario
Las mujeres son un mal necesarioLas mujeres son un mal necesario
Las mujeres son un mal necesarioAlma Mendez
 
Investigacion Guerra Del Golfo
Investigacion Guerra Del GolfoInvestigacion Guerra Del Golfo
Investigacion Guerra Del GolfoAlma Mendez
 
Guerra Del Golfo
Guerra Del GolfoGuerra Del Golfo
Guerra Del GolfoAlma Mendez
 

Más de Alma Mendez (20)

Ley de los jovenes
Ley de los jovenesLey de los jovenes
Ley de los jovenes
 
Recepción..
Recepción..Recepción..
Recepción..
 
El trabajo en_la_historia
El trabajo en_la_historiaEl trabajo en_la_historia
El trabajo en_la_historia
 
Sociología
SociologíaSociología
Sociología
 
Un derecho
Un derechoUn derecho
Un derecho
 
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexico
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexicoOralidad y justicia_en_la_hist_de_mexico
Oralidad y justicia_en_la_hist_de_mexico
 
Constitucion Mexico
Constitucion MexicoConstitucion Mexico
Constitucion Mexico
 
ConstituciÓN de Colima
ConstituciÓN de ColimaConstituciÓN de Colima
ConstituciÓN de Colima
 
Pacto de Varsovia
Pacto de VarsoviaPacto de Varsovia
Pacto de Varsovia
 
Plan marshall. análisis del discurso
Plan marshall. análisis del discursoPlan marshall. análisis del discurso
Plan marshall. análisis del discurso
 
Guerra fría, definiciones y generalidades
Guerra fría, definiciones y generalidadesGuerra fría, definiciones y generalidades
Guerra fría, definiciones y generalidades
 
La historia y sus generalidades
La historia y sus generalidadesLa historia y sus generalidades
La historia y sus generalidades
 
personajes de la Sociologia
personajes de la Sociologiapersonajes de la Sociologia
personajes de la Sociologia
 
relacion de la sociologia con otras ciencias
relacion de la sociologia con otras cienciasrelacion de la sociologia con otras ciencias
relacion de la sociologia con otras ciencias
 
1er y 2do temas sociologia
1er y 2do temas sociologia1er y 2do temas sociologia
1er y 2do temas sociologia
 
Las mujeres son un mal necesario
Las mujeres son un mal necesarioLas mujeres son un mal necesario
Las mujeres son un mal necesario
 
Investigacion Guerra Del Golfo
Investigacion Guerra Del GolfoInvestigacion Guerra Del Golfo
Investigacion Guerra Del Golfo
 
Guerra Del Golfo
Guerra Del GolfoGuerra Del Golfo
Guerra Del Golfo
 
Guerra De Corea
Guerra De CoreaGuerra De Corea
Guerra De Corea
 
Historia Europa
Historia EuropaHistoria Europa
Historia Europa
 

Guerra de Vietnam: Conflicto entre el Norte y el Sur apoyados por bloques

  • 2. La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.
  • 3. Ho Chi Mihn fue elegido presidente de este nuevo país (que está constituido por Tokín , Cochinchina, Annam) y empezó a gobernar desde la ciudad de Honoi. Camboya y Laos lograron independizarse (cada una por separado) igual. En octubre de 1945 regresaron los franceses, por ello, los países tuvieron que pelear por su libertad. Bao - Dai Ho Chi Mihn
  • 4. En1959 gobierno de Diem empezó a ser atacado. En 1960, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con su centro en Hanoi. Ésta zona empezó involucrarse en el conflicto Oriente- Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio Vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla. Debido a una elección, en octubre de 1955, el presidente Bao-Dai fue derrocado y ocupó su lugar NgoDinh Diem. Diem rechazó las elecciones de reunificación. NgoDinh Diem
  • 5. Finalmente, en 1965 se conformó un Consejo Director Nacional dirigido por el militar anticomunista Nguyen Van Thieu que devolvió el orden político. En 1967, tras elecciones, Thies fue el nuevo presidente. Nguyen Van Thieu
  • 6. Más tarde, llegó a la presidencia Richard M. Nixon el cuál dió a conocer una postura mas realista sobre el tema y tratando de dar una solución. Nixon puso en práctica un plan que consistía en “vietminizar” la guerra. Sin embargo nada de lo hecho resultó para lograr la paz. En 1970, Nixon volvió a enviar fuerzas militares a Indochina. Esta nueva decisión tampoco dio fruto, es más, aumentó el rechazo de los estadounidenses hacia las decisiones de su gobierno y hacia la presencia de militares en la zona de Vietnam.
  • 7. A principios de 1965 los estadounidenses pusieron en marcha la Starlight y lograron sorprender primero y arrinconar después al Vietcong en la península de Noh Nang. Una vez allí pudieron destruir a los guerrilleros con todo el armamento a su alcance: armas portátiles, artillería, aviación y artillería naval de los cruceros fondeados en el golfo de Tonkín. La victoria estadounidense resultó contun0d.
  • 8. Sin embargo, en batallas más o menos convencionales, los guerrilleros vietnamitas aún tenían cartas que jugar y lo demostraron en el mes de junio, cuando desintegraron por completo el 51º batallón del ARVN .En una acción sorpresa, cerca del golfo de Tonkín.
  • 9. El Congreso aprobó la Resolución solicitada por el Presidente unos días después de los mencionados ataques. Entonces el gobierno de los Estados Unidos tenía lo que se calificó como el camisón de la abuela, donde debajo cabe todo. A principios de marzo de 1965 desembarcaron en la base de Da Nang los 3.500 marines que se unirían a los 22.500 asesores que ya servían en Vietnam.
  • 10. Para lograr el primer objetivo los envíos de más soldados no cesaron en varios años y a finales de 1965 ya eran más de 100.000 los efectivos destinados a Vietnam. En la parte presupuestaria el primer año de conflicto Estados Unidos destinó 1.000 millones de dólares en ayuda, gracias a esta riada económica los suministros alcanzaron la cifra de casi 10 millones de toneladas al mes.
  • 11.
  • 13. La principal causa de ésta guerra, que empezó en 1959 y terminó en 1975, y que a la par tuvo más de un millar de muertes, se dio por la simple razón de que a un país no le gustaba ese tipo de gobierno. Los Estados Unidos de América que tiene un gobierno democrático, quería lo mismo para el resto del mundo. Esto es lo que ocasionó la guerra: intereses personales del país más poderoso del mundo.
  • 14.
  • 15. La guerra de Vietnam se presenta con diversas características, entre ellas su larga duración, que hace que EE UU no pueda perderla, pero tampoco ganarla, creándose una situación de estancamiento que conduce a la fractura de la motivación. Otra de las causas que dio origen a este conflicto fue la negativa de Vietnam del Sur a realizar elecciones Nacionales. De ésta manera se fueron agrupando grupos de la oposición exigiendo una serie de cosas para formar una mejor nación. Dentro de esos grupos se encuentra el Frente de Liberación Nacional (FNL). La Guerra terminó con la derrota de los Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación del Vietnam bajo el control del gobierno comunista.
  • 17. Primera derrota de USA Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel protagónico de los helicópteros Guerra no de frente, sino contra una guerrilla casi invisible (Vietcong) Primera Guerra re transmitida por tv
  • 18.
  • 20. Se desarrollo como una secuela de la guerra de Indochina, fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh. El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, EUA, China, Laos y Camboya para discutir el futuro de toda Indochina. Ginebra y Vietnam del Norte firmaron una tregua; donde se acordó la división temporal del país.
  • 21. Estados Unidos y Vietnam del Sur no aceptaron los acuerdos de Ginebra, por lo que Estados Unidos decide ayudar militarmente contra el gobierno de Hanói. También ofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas sur vietnamitas. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamo su intención de “librar a Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces.
  • 22. -RPG Unidad de Viet Cong armada con AK-47 y copias chinas Viejas MG34 alemanas Trípode de bambú adaptada a una carabina norteamericana
  • 23. En abril de 1962 Estados Unidos firmo un tratado de amistad y de cooperación con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener si independencia. El 1° de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diem. En los 18 meses siguientes al derrocamiento de Diem, Vietnam del Sur tuvo 10 gobiernos diferentes
  • 24. La presencia militar de estadounidenses fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200 000 soldados.
  • 25. Guerrillero del VC Armas caseras Armamento capturado Cohetes y granadas
  • 27. En diciembre de 1965 el presidente Johnson ceso de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un nuevo esfuerzo por alcanzar la paz. El 31 de marzo encontró una respuesta de Hanói y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en Paris entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, cuyos primeros resultados fueron negativos. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz
  • 28. En 1970 se reanudan los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte. A medida que aumentaba la intervención militar del país, la guerra se había convertido en una cuestión cada vez mas polémica. La divulgación de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Vietnam aceleró el desarrollo del movimiento pacifista.
  • 29.
  • 30.
  • 31. 8 de Octubre se celebraron reuniones secretas de paz en París entre Henry Kissinger, asesor del presidente de EU para asuntos de seguridad nacional, y el delegado nortvietnamita Le DucTho, El 26 de Octubre Kissinger desvelaba un plan de la paz con 9 puntos, pero los aspectos técnicos quedaron sin resolver y el presidente Thieu consideró el plan como una traición.
  • 32. El 23 de enero de 1973 Nixon anuncia por televisión a todo Estados Unidos que se había alcanzado finalmente, tras seis días de negociaciones, un acuerdo para el alto el fuego. El 27 de enero las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y el Gobierno Revolucionario Provisional firmaron el Acuerdo de Fin de la Guerra y de la Restauración de la Paz.
  • 34. Marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros. Fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.
  • 35. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos , que estuvieron en contacto con este químico.
  • 36.
  • 37. Entre Abril de 1975 y Julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países.36
  • 38.
  • 39. El bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.37
  • 40.
  • 41. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias.38
  • 42. Movimiento Hippie: oposición interna a la guerra, las universidades sirven de escenarios de las protestas, encuentros violentos entre policías y estudiantes. El síndrome de Vietnam o sentimiento de derrota e impotencia de la sociedad norteamericana de las décadas de 1970 y 1980. 58.209 muertos y 153. 303 heridos
  • 43. Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.