O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ecosistemas mexicanos

2.838 visualizações

Publicada em

Publicada em: Turismo
  • Seja o primeiro a comentar

Ecosistemas mexicanos

  1. 1. Matorrales: La zona norte y centro del país está caracterizada por este tipo devegetación. Los matorrales xerófilos incluyen un conjunto grande de distintostipos de vegetación y está dominado por arbustos típicos de laszonas áridas y semiáridas. Este es el tipo de vegetación más extenso en México, 26% del totalde la cobertura vegetal. Debido a la escasez de agua y a que los suelos son pobres, laagricultura se practica en pequeña escala. Por el contrario, laganadería es extensiva, y ha alterado 70% de los matorrales,provocando la eliminación de especies nativas de alto valor forrajeroy fomentando la aparición de especies invasoras.Los Matorrales y los Pastizales, crecen en los lugares de clima seco, enMéxico los podemos encontrar en los Estados de Chihuahua, Durango,Coahuila, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí,parte de Hidalgo, parte del Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas,Baja California Norte, en estos lugares llueve muy poco durante el año y seles conoce también como Zonas Áridas.
  2. 2. Bosques templados:Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente seencuentran en la parte alta de las montañas. México es centro dediversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas lasespecies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estosbosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen eloso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.Los bosques templados se encuentran a una altura de mil 200 a 3 milmetros sobre el nivel del mar por lo que se distribuyen en grandes cadenasmontañosas, como la Sierra Madre Oriental y la Occidental, el Eje Neovolcánico y las sierras del sur en Oaxaca y Chiapas. Los bosques máscerrados y sólidos, compuestos por encinos y pinos, están a lo largo de laSierra Madre Occidental, desde Chihuahua y Durango hasta el Eje Neovolcánico en el centro del país.
  3. 3. Selvas secas:También conocidas como selva baja caducifolia, , selva baja decidua, selvassubúmedas, aludiendo a sus características. Las selvas se clasifican enaltas (de más de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 m), o bajas (menos de15 m).Ocupa aproximadamente el 11.26% de la superficie nacional. Se distribuyeen la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste deChihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existenpequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California yen el norte de la península de Yucatán. Generalmente se encuentran desdeel nivel del mar hasta los 1,500 aunque ocasionalmente puede llegarhasta 1,900msnm en territorios de gran sequedad.
  4. 4. Selvas húmedas:La selva húmeda es un ecosistema en el que existe una amplia actividad,tanto en el día como en la noche. Este ambiente está poblado por unainfinidad de especies animales, que van desde los insectos y gusanos hastajaguares. Los habitantes de los árboles, como los monos y aves, sóloocasionalmente bajan al suelo, pues todas sus necesidades quedancubiertas con los recursos que les brinda esta vegetación, ya que su dietase basa principalmente en frutos e insectos.
  5. 5. Pastizales:Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes. Loschernozemes de las praderas son muy porosos y tienen horizontessuperiores negruzcos debido a la descomposición constante de lasgramíneas formando humus negro. Los pastizales de gramíneas altastienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura.El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cáliday, generalmente, otra estación fría en invierno. Hay un periodo de lluviasde entre 6 a 9 meses de longitudEn los pastizales de la República Mexicana se pueden encontrartemperaturas de entre 12 y 20° centígrados.Ubicación en México:Cubren por lo menos el 48% de la tierra en México. Los pastizales seencuentran principalmente en los estados de Aguascalientes, Chihuahua,Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí,Tlaxcala y Zacatecas.
  6. 6. Bosques nublados:Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluviaen la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos.Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, lasepífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.Estado de conservación: Algunas de las áreas naturales protegidas conbosque nublado son las Reservas de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas,Sierra de Manantlán en Jalisco, Sierra Gorda en Querétaro, Los Tuxtlas enVeracruz, El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules y Volcán Tacaná enChiapas. También se encuentra en Parques Nacionales como las Lagunasde Montebello y en el Cañón del Río Blanco en Chiapas y algunas áreascomunitarias protegidas en el estado de Oaxaca y Chiapas. En totalson 21 áreas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado.
  7. 7. Manglares:Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea oarbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especiesde mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una granvariedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio ycrecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienengran parte de la producción pesquera.Los manglares de México se distribuyen en ambas costas del país; en lacosta del Pacifico se desarrollan desde Chiapas hasta la Baja California en laLaguna de San Ignacio, mientras que en la costa del Atlántico seencuentran desde la parte sur de Quintana Roo (en el litoral del Caribe)hasta la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas (Golfo de México).
  8. 8. Glosario:La simbiosis: es la asociación por parte de dos o más individuos de especiesdiferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos. Lasimbiosis también se conoce como mutualismo y es considerada unarelación interespecífica de organismos, es decir, una relación entredistintas especies.El rumen: panza o herbario está unido con la segunda cavidad, e integranel retículo-rumen. Allí, para obtener energía, microorganismos(bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos fermentan el alimento quepueden utilizar: la fibra (especialmente celulosa y hemicelulosa)Biótico: hace referencia a aquello que resulta característico de losorganismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos. Puede tambiénser aquello que pertenece o se asocia a la biota, un concepto que permitenombrar a la fauna y la flora de un cierto territorio.Abiótico: en cambio, refiere al entorno en el que no puede desarrollarse lavida; es el término opuesto a biótico, ya que nombra a lo que no se incluyeo no es un producto de los seres con vida.La biodiversidad o diversidad biológica: es la variedad de la vida. Estereciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en unsitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales formanparte estas especies y a los paisajes o regionesen donde se ubican losecosistemas.Una especie endémica: (también llamadas especies microareales), esaquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está
  9. 9. restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de estaubicación no se encuentra en otra parte.El mutualismo: es una interacción biológica entre individuos de diferentesespecies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.El parasitismo: es una interacción biológica entre organismos de diferentesespecies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayorparte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped .El comensalismo: es una forma de interacción biológica en la que uno delos intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve niperjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, quesignifica "compartiendo la mesa".La depredación: es un tipo de interacción biológica. Consiste en que unindividuo, es decir un miembro de una especie animal, caza a otroindividuo de otra especie para sobrevivir, dándose a conocer cada unocomo depredador y presa respectivamente.La polinización: se llama así al proceso de transferencia del polen desdelos estambres hasta los estigmas o parte receptiva de las flores en lasangiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendoposible la producción de semillas y frutos.-

×