SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 60
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR UNIDAD 13: “PLANEACION FINANCIERA” INTEGRANTES: ROSALES LOPEZ ALFREDO OLIVARES FELIX IRVING SALINAS GALLEGOS XIMENA VELAZQUEZ MORENO ITZEL VITE CARREON KAREN GRUPO: 605
Planeación financiera incluye:
Planeación estratégica.
FACTORES INTERNOS Liquidez de la empresa Control de riesgo Costos de implantación Necesidades de una profesionalización Entrenamiento y modernización contable FACTORES EXTERNOS Inestabilidad de mercado financieros Policía fiscal Avances tecnológicos Comportamiento de la mercadotecnia
Las empresas dinámicas e inteligentes, adoptan nuevas  actitudes para logara la satisfacción del cliente, del  inversionista, de sus trabajadores y en general de todos  aquellos con lo que la empresa tenga alguna relación. Lo anterior nos hace obtener la siguiente definición: LA PLANEACION FINANCIERA ES EL CONJUNTO DE PLANES SISTEMATICOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS  DEL AREA DE FINANZAS EN PARTICULAR Y DE LA EMPRESA EN GENERAL.
El administrador financiero obtiene el  mayor rendimiento de los fondos  obtenidos e invertidos en las partidas de  activo; todo dinero invertido en un activo,  sea circulante o fijo, tiene sus alternativos.  Puede ser en efectivo o podría ser en un  activo mas lucrativo.
SOLVENCIA Es una relación entre lo que tiene una  empresa y lo que debe; pero no todo lo  que tiene es capaz de hacer frente a las  obligaciones y esa seguridad no tiene el  mismo grado.
Productividad o rendimiento Es la relación existente entre el beneficio y  la inversión necesaria para lograrlo
Presupuestos  Elementos fundamentales en la planeación y control financiero  por lo general, las empresas los preparan con una visión táctica en la planeación, a corto plazo (1 año). Perspectiva estrategia; su función es abarcar periodos mas largos de planeación, que permiten establecer bases solidas de crecimiento y desarrollo (5 años). Planeación financiera; darán a la empresa una coordinación general de su funcionamiento.
Son los planes expresados en términos numéricos que nos servirán como guía de acción y actuación para el logro de los objetivos operacionales, tácticos y estratégicos. Para su elaboración es deseable considerar las opiniones del personal de los niveles jerárquico intermedios. Existen distintos tipos de presupuestos que se clasifican  en la relación de su estructura, forma, ámbito de aplicación, por tiempo de ejecución, etc.
Control financiero Es la toma de acciones y decisiones estratégicas  necesarias para evaluar, medir y corregir el desarrollo del proceso financiero desacuerdo con  los planes y objetivos establecidos con el  propósito de mantener e incrementar su nivel de  rentabilidad y eficiencia.
Fuentes de financiamiento
Algunos elementos que se incluyen en el planeación financiera son la selección de fondos que la empresa requiere, tanto los que se generan al interior como al exterior de la misma. Una vez que se determina en monto de la inversión  necesaria, así como la rentabilidad, debe considerarse la fuente de fondos, es decir las posibilidades de obtener el efectivo o bienes requeridos al costo mínimo o cuando menos razonable y siempre menor al porcentaje real o estimado de utilidad de la empresa. El rendimiento económico de una empresa se expresa por el siguiente coeficiente:         G R=  ------------------           P
Para que la función financiera se pueda llevar a cabo se tiene que incorporar la relación que tiene con el mercado financiero y tomar decisiones. El mercado financiero es el conjunto de variables de tipo económico que influyen de manera directa o indirecta en la actividad empresarial. Existe un conjunto de indicadores de tipo económico que se consideran para proyectar el nivel de utilidades, la fijación del precio de dicho producto, costo de los insumos, el comportamiento en el consumo de los clientes, la competencia, etc.
Los tratados de libre comercio que el país ha suscrito desde 1994 tienen que considerarse en la planeación estratégica que lleva a cabo la empresa y conocer los impactos dentro de sus áreas funcionales y objetivos.
Las fuentes o fondos de financiamiento que tiene una empresa son de dos tipos internas y externas. Internas cuando la estructuración y aplicación adecuada del capital corresponde a la proporción correcta entre el capital propio y el ajeno. Externas cuando dicha aplicación y estructuración corresponde a un mayor porcentaje de capital ajeno sobre el propio.
El capital propio generado por la empresa participa de los rendimientos en tanto se produzcan utilidades, aunque en muchas ocasiones se establece una política de reparto de utilidades que reduce radicalmente el rendimiento.
Fuentes Internas
En general corresponden a aportaciones de capital y se encuentran reguladas jurídicamente por el gobierno federal que ejerce un estricto control en algunos aspectos de la emisión de acciones y también en la circulación
Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas). 
Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. 
Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. 
Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. 
6. Arrendamiento Arreglo contractual mediante el cual el propietario (arrendador) permite a otra parte (arrendatario) emplear los servicios de la propiedad durante cierto tiempo especificado.
Arrendamiento = Financiamiento pasivo
Tipos de arrendamiento
7. Factoring Liquidez inmediata y suficiente. Cesión de cuentas por cobrar a una empresa de factoring recibiendo servicios de : Análisis de créditos de clientes Administración Gestión de su cobranza Otros beneficios financieros y económicos
Tipos de factoring
8.Otras fuentes de financiamiento Fundaciones de asistencia privada y los fondos provenientes de fideicomisos.
Financiando… Decisión. Estudio de alternativas adecuadas. Costos relativos.
Fuentes Externas
Estas al igual que las fuentes internas deben considerar la posibilidad de ganancia y de seguridad, puesto que se trata de créditos a corto y a largo plazo.
FUENTES A CORTO PLAZO 1.-CREDITO MERCANTIL O COMERCIAL 	En general se otorga por los proveedores mediante pagares, aceptaciones de letras de cambio o por el simple “cargo en cuenta” el valor de la mercancía y se cobra después de determinado tiempo. 	Se puede definir como un crédito a corto plazo extendido por el proveedor o comprador en conjunción con la compra de bienes para su reventa final.
En el crédito comercial se utilizan 3 formas de crédito que son: 	CUENTA ABIERTA:este método se realiza cuando se solicita un pedido a un proveedor, y este investiga la información del crédito con otros proveedores, y así predeterminar si se concede o no un crédito. 	Cuando la mercancía es enviada esta viene acompañada con una factura y al recibir esta se da entrada en las cuentas por pagar a la cantidad mostrada, con el compromiso de su futura liquidación.
ACEPTACION COMERCIAL: es muy similar a la primera solo que en este tipo de pago no se le da una factura al comprador si no que el distribuidor la retiene, además de que se hace un trato de embarque en el cual el cliente se compromete a pagar la deuda a un banco local con el que el distribuidor trabaje, al acudir al banco y aceptar la letra de cambio firmándola, aceptamos formalmente una deuda a nuestro proveedor y la letra de cambio ahora tiene aceptación comercial.
PAGARE:  es una promesa incondicional de pago en cierta fecha y con un monto pero en esta no hay garantía mas que la palabra del acreedor y se reduce a tal forma en que uno no reconozca la deuda.
2.-CREDITO BANCARIO: los acreedores comerciales nos prestan mercancías a un plazo determinado: otro grupo de acreedores nos presenta dinero. Los bancos son la fuente mas común de crédito en dinero a corto plazo. 	En México existen dos tipos de bancas:
CREDITO BANCARIO CON GARATIA. 	el banco exige un respaldo que puede consistir en materiales o mercancías amparadas por certificados de deposito en almacenes autorizados, documentos descontables, seguros de vida, y otros valores. CREDITO BANCARIO SIN GARANTIA. el banco juzga, basado en la experiencia, en la reputación general, confianza y crédito del solicitante, que el préstamo y sus intereses sean pagados a su vencimiento.
LINEA DE CREDITO.  	Es un entendimiento informal entre el solicitante y el banco acerca de la cantidad máxima de crédito que el banco proporcionara al solicitante en cualquier tiempo. de esta manera el banco no esta obligado legalmente a proporcionar el crédito en la cantidad acordada.   Préstamo sencillo. Puede ser un crédito a corto plazo o estacional, con o sin garantía, dependiendo de los meritos individuales (solvencia, pronto pago, liquidez, reciprocidad, cliente especial, etc.) del solicitante.
FUENTES A LARGO PLAZO Las fuentes a largo plazo son: 1.- MERCADO DE DINERO Y CAPITALES. 	el mercado de dinero cubre las formas impersonales o estandarizadas del crédito a largo plazo. Comúnmente esta función la realizan los bancos. El mercado de dinero es el mercado activo para el dinero y sustitutos cercanos al dinero en el cual las instituciones financieras y otras descansan para obtener la liquidez necesaria en el curso usual de las operaciones.
	El mercado capital trata con valores a mediano y largo plazo, tanto de pasivo como de capital contable. Entre los valores sujetos a negociación, están las acciones comunes y preferentes, bonos u obligaciones del gobierno, como Cetes, etc. 	También se le conoce como mercado de deuda o de renta fija y se realizan operaciones de compra venta de dinero y títulos de crédito.
2.-CREDITO BANCARIO HIPOTECARIO DE HABILITACION O AVIO Y REFACCIONARIO. 	generalmente a plazo de 5 a 15 años se garantizaba con bienes del activo fijo o bienes raíces particulares es decir, con hipotecas. Los mas usuales son los hipotecarios de habilitación o avió y refaccionario, que algunas sociedades nacionales continúan ofreciendo.
3.-COMPAÑIAS DE SEGUROS 	Generalmente son seguros sobre la vida o bienes raíces, pues la mayoría de los ingresos previenen de primas que pagan los asegurados y la inversión legal de estos fondos permiten que las aseguradoras sean de los negocios mas fuertes en el país. 4.-UTILIDADES RETENIDAS 	ya consideradas en anteriores ocasiones y únicamente por el tiempo de disposición la exentamos de este rubro.
Organización de la Función Financiera
Los departamentos del área de finanzas varían según: El tipo de empresa El tamaño de la empresa La capacidad financiera El producto o servicio que se desarrolla
En México:
Modelo del área funcional de finanzas
Administración Financiera Visión más clara del futuro.  Tomar decisiones amplias. Uso y aplicación eficiente de los medios financieros disponibles. Las demás áreas de la empresa requieren de al menos conocimiento mínimo de la función de finanzas.
Función financiera Genera información interna y externa. La información se presenta en estados financieros que permiten el análisis financiero y a su vez el establecimientos de controles y políticas financieras.
Tesorero Según Franks y Broyles: *Administración de fondos. *Mantener a la empresa solvente. *Provisión de fuentes de financiamiento para cubrir contingencias. *Pronóstico de necesidades financieras. *Manejos del flujo de efectivo. *Emisión y manejos de valores combinados (registro de accionistas, manejo de deuda colectiva).
Custodio de los fondos de la empresa. Vigila la Caja y la Nómina. Retiene valores de otras empresas. Maneja los activos y los pasivos en moneda extranjera. Maneja cartera de inmobiliarias y los seguros.
En general: Planes de financiamiento. Administrar créditos Riesgo por divisas. ASEGURAR FONDOS SUFICIENTES PARA CUBRIRI LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA.
Contralor Establecimiento, mantenimiento y auditoria de los sistemas y procedimientos. Preparación de estados financieros. Informes a : gerencia, consejo, accionistas y fisco. Vigilancia de control de costos.
Fijación de precios. Decisiones de créditos de ventas. Supervisión de cobranzas a clientes. Pago oportuno de impuestos y trámites ante el fisco. “GENERADOR Y CUSTODIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA”
Funciones a cargo de Contralor
Imágenes: http://gambita-santander.gov.co/apc-aa-files/39666331663039396232643336666166/Dibujo.bmp http://www.wpclipart.com/money/bag_of_money.png.html http://www.gocougars.org/Clubs/0708/DollarsForDarfur/dollars.jpg http://www.pedrodelvalle.com/wp-content/uploads/2010/09/fondos-de-inversion1.jpg

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Funcion financiera
Funcion financieraFuncion financiera
Funcion financieragarzajavi
 
Principales Programas de Financiamiento
Principales Programas de FinanciamientoPrincipales Programas de Financiamiento
Principales Programas de FinanciamientoLetygil44
 
Planeamiento financiero slideshare
Planeamiento financiero slidesharePlaneamiento financiero slideshare
Planeamiento financiero slideshareInsvielmaTorres
 
Fuentes de financiamiento
Fuentes de financiamientoFuentes de financiamiento
Fuentes de financiamientodulvis
 
Finanzas Empresa
Finanzas EmpresaFinanzas Empresa
Finanzas Empresarenehdezlpz
 
G44 2013 1 - finanzas de la empresa
G44 2013   1 - finanzas de la empresaG44 2013   1 - finanzas de la empresa
G44 2013 1 - finanzas de la empresasheylasp20
 
Diapositivas de administracion financiera dayana
Diapositivas de administracion financiera dayanaDiapositivas de administracion financiera dayana
Diapositivas de administracion financiera dayanaDayoHi
 
Administración de las cuentas por cobrar
Administración de las cuentas por cobrarAdministración de las cuentas por cobrar
Administración de las cuentas por cobrarSergio Paez Hernandez
 
Fuentes De Finaciamiento[1]
Fuentes De Finaciamiento[1]Fuentes De Finaciamiento[1]
Fuentes De Finaciamiento[1]guestb29d14d
 
Cap 28: Administración de Crédito e Inventario
Cap 28: Administración de Crédito e InventarioCap 28: Administración de Crédito e Inventario
Cap 28: Administración de Crédito e InventarioLesly Román
 
la función financiera
la función financierala función financiera
la función financieraGarcía Garcia
 

Mais procurados (16)

Funcion financiera
Funcion financieraFuncion financiera
Funcion financiera
 
Principales Programas de Financiamiento
Principales Programas de FinanciamientoPrincipales Programas de Financiamiento
Principales Programas de Financiamiento
 
Planeamiento financiero slideshare
Planeamiento financiero slidesharePlaneamiento financiero slideshare
Planeamiento financiero slideshare
 
Asesoramiento y planificación financiera efpa
Asesoramiento y planificación financiera efpaAsesoramiento y planificación financiera efpa
Asesoramiento y planificación financiera efpa
 
Fuentes de financiamiento
Fuentes de financiamientoFuentes de financiamiento
Fuentes de financiamiento
 
Finanzas Empresa
Finanzas EmpresaFinanzas Empresa
Finanzas Empresa
 
G44 2013 1 - finanzas de la empresa
G44 2013   1 - finanzas de la empresaG44 2013   1 - finanzas de la empresa
G44 2013 1 - finanzas de la empresa
 
Sor ligia
Sor ligiaSor ligia
Sor ligia
 
Financiamiento de las empresas
Financiamiento de las empresasFinanciamiento de las empresas
Financiamiento de las empresas
 
Diapositivas de administracion financiera dayana
Diapositivas de administracion financiera dayanaDiapositivas de administracion financiera dayana
Diapositivas de administracion financiera dayana
 
Administración de las cuentas por cobrar
Administración de las cuentas por cobrarAdministración de las cuentas por cobrar
Administración de las cuentas por cobrar
 
Ensayo finanzas
Ensayo finanzasEnsayo finanzas
Ensayo finanzas
 
Fuentes De Finaciamiento[1]
Fuentes De Finaciamiento[1]Fuentes De Finaciamiento[1]
Fuentes De Finaciamiento[1]
 
Las finanzas de la empresa adm vi
Las finanzas de la empresa adm vi Las finanzas de la empresa adm vi
Las finanzas de la empresa adm vi
 
Cap 28: Administración de Crédito e Inventario
Cap 28: Administración de Crédito e InventarioCap 28: Administración de Crédito e Inventario
Cap 28: Administración de Crédito e Inventario
 
la función financiera
la función financierala función financiera
la función financiera
 

Destaque

Exposición de control
Exposición de controlExposición de control
Exposición de controlalfredoahva
 
El lapicito s.a de c.v
El lapicito s.a de c.vEl lapicito s.a de c.v
El lapicito s.a de c.valfredoahva
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccionalfredoahva
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccionalfredoahva
 
Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124alfredoahva
 
Ejercicios la empresa
Ejercicios la empresaEjercicios la empresa
Ejercicios la empresaalfredoahva
 
Todoslo ejercisios 1-70
Todoslo ejercisios 1-70Todoslo ejercisios 1-70
Todoslo ejercisios 1-70alfredoahva
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccionalfredoahva
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccionalfredoahva
 
Ejercicios 81-90
Ejercicios 81-90Ejercicios 81-90
Ejercicios 81-90alfredoahva
 
Expo. Unidad 13
Expo. Unidad 13 Expo. Unidad 13
Expo. Unidad 13 alfredoahva
 
Expo de planeacion financiera
Expo de planeacion financieraExpo de planeacion financiera
Expo de planeacion financieraalfredoahva
 
Ejercicios la empresa
Ejercicios la empresaEjercicios la empresa
Ejercicios la empresaalfredoahva
 
Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124alfredoahva
 

Destaque (18)

Exposición de control
Exposición de controlExposición de control
Exposición de control
 
71 80
71 8071 80
71 80
 
El lapicito s.a de c.v
El lapicito s.a de c.vEl lapicito s.a de c.v
El lapicito s.a de c.v
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccion
 
Expo Unidad 13
Expo Unidad 13 Expo Unidad 13
Expo Unidad 13
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccion
 
Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124
 
Ejercicios la empresa
Ejercicios la empresaEjercicios la empresa
Ejercicios la empresa
 
Todoslo ejercisios 1-70
Todoslo ejercisios 1-70Todoslo ejercisios 1-70
Todoslo ejercisios 1-70
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccion
 
Ejercicios
EjerciciosEjercicios
Ejercicios
 
1-39
1-391-39
1-39
 
Ejercicios de direccion
Ejercicios de direccionEjercicios de direccion
Ejercicios de direccion
 
Ejercicios 81-90
Ejercicios 81-90Ejercicios 81-90
Ejercicios 81-90
 
Expo. Unidad 13
Expo. Unidad 13 Expo. Unidad 13
Expo. Unidad 13
 
Expo de planeacion financiera
Expo de planeacion financieraExpo de planeacion financiera
Expo de planeacion financiera
 
Ejercicios la empresa
Ejercicios la empresaEjercicios la empresa
Ejercicios la empresa
 
Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124Ejercicios 101-124
Ejercicios 101-124
 

Semelhante a Expo Unidad 13

Semelhante a Expo Unidad 13 (20)

Planeacion Financiera
Planeacion FinancieraPlaneacion Financiera
Planeacion Financiera
 
ADMINSITRACION PUBLICA
ADMINSITRACION PUBLICAADMINSITRACION PUBLICA
ADMINSITRACION PUBLICA
 
Presentacion1 el inventario
Presentacion1 el inventarioPresentacion1 el inventario
Presentacion1 el inventario
 
Estructura del financiamiento
Estructura del financiamientoEstructura del financiamiento
Estructura del financiamiento
 
presentación decisiones financiamiento.p
presentación decisiones financiamiento.ppresentación decisiones financiamiento.p
presentación decisiones financiamiento.p
 
Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]
 
Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]
 
RA GESTION DEL ENTORNO
RA GESTION DEL ENTORNO RA GESTION DEL ENTORNO
RA GESTION DEL ENTORNO
 
Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]Presentaciones sociales[1]
Presentaciones sociales[1]
 
Presentaciones sociales
Presentaciones socialesPresentaciones sociales
Presentaciones sociales
 
Presentaciones sociales[1][1]
Presentaciones sociales[1][1]Presentaciones sociales[1][1]
Presentaciones sociales[1][1]
 
Presentaciones sociales
Presentaciones socialesPresentaciones sociales
Presentaciones sociales
 
Presentaciones sociales[1][1]
Presentaciones sociales[1][1]Presentaciones sociales[1][1]
Presentaciones sociales[1][1]
 
Gestion del entorno
Gestion del entornoGestion del entorno
Gestion del entorno
 
Gestion del entorno
Gestion del entornoGestion del entorno
Gestion del entorno
 
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJOADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
 
Expo dos-financiera
Expo dos-financieraExpo dos-financiera
Expo dos-financiera
 
Sistema financiero
Sistema financieroSistema financiero
Sistema financiero
 
PPT MODULO III pptx.pptx
PPT MODULO III pptx.pptxPPT MODULO III pptx.pptx
PPT MODULO III pptx.pptx
 
Administracion Financiera Cuentas por Cobrar Flujo Efectivo.pdf
Administracion Financiera Cuentas por Cobrar Flujo Efectivo.pdfAdministracion Financiera Cuentas por Cobrar Flujo Efectivo.pdf
Administracion Financiera Cuentas por Cobrar Flujo Efectivo.pdf
 

Mais de alfredoahva

Ejercicios 91 -100
Ejercicios 91 -100Ejercicios 91 -100
Ejercicios 91 -100alfredoahva
 
Formas de saludar
Formas de saludarFormas de saludar
Formas de saludaralfredoahva
 
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcial
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcialPlaneación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcial
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcialalfredoahva
 
Ejercicios de organización
Ejercicios de organizaciónEjercicios de organización
Ejercicios de organizaciónalfredoahva
 
Ejercicios de organización
Ejercicios de organizaciónEjercicios de organización
Ejercicios de organizaciónalfredoahva
 

Mais de alfredoahva (13)

Expo Unidad 13
Expo Unidad 13 Expo Unidad 13
Expo Unidad 13
 
Ejercicios 91 -100
Ejercicios 91 -100Ejercicios 91 -100
Ejercicios 91 -100
 
Formas de saludar
Formas de saludarFormas de saludar
Formas de saludar
 
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcial
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcialPlaneación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcial
Planeación de matrimonio, divorcio y contrato prenupcial
 
Ejercicios de organización
Ejercicios de organizaciónEjercicios de organización
Ejercicios de organización
 
Ejercicios de organización
Ejercicios de organizaciónEjercicios de organización
Ejercicios de organización
 
Ejercicios
EjerciciosEjercicios
Ejercicios
 
Ejercicios
Ejercicios Ejercicios
Ejercicios
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 

Último

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Último (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 

Expo Unidad 13

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR UNIDAD 13: “PLANEACION FINANCIERA” INTEGRANTES: ROSALES LOPEZ ALFREDO OLIVARES FELIX IRVING SALINAS GALLEGOS XIMENA VELAZQUEZ MORENO ITZEL VITE CARREON KAREN GRUPO: 605
  • 2.
  • 5. FACTORES INTERNOS Liquidez de la empresa Control de riesgo Costos de implantación Necesidades de una profesionalización Entrenamiento y modernización contable FACTORES EXTERNOS Inestabilidad de mercado financieros Policía fiscal Avances tecnológicos Comportamiento de la mercadotecnia
  • 6. Las empresas dinámicas e inteligentes, adoptan nuevas actitudes para logara la satisfacción del cliente, del inversionista, de sus trabajadores y en general de todos aquellos con lo que la empresa tenga alguna relación. Lo anterior nos hace obtener la siguiente definición: LA PLANEACION FINANCIERA ES EL CONJUNTO DE PLANES SISTEMATICOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL AREA DE FINANZAS EN PARTICULAR Y DE LA EMPRESA EN GENERAL.
  • 7. El administrador financiero obtiene el mayor rendimiento de los fondos obtenidos e invertidos en las partidas de activo; todo dinero invertido en un activo, sea circulante o fijo, tiene sus alternativos. Puede ser en efectivo o podría ser en un activo mas lucrativo.
  • 8. SOLVENCIA Es una relación entre lo que tiene una empresa y lo que debe; pero no todo lo que tiene es capaz de hacer frente a las obligaciones y esa seguridad no tiene el mismo grado.
  • 9. Productividad o rendimiento Es la relación existente entre el beneficio y la inversión necesaria para lograrlo
  • 10. Presupuestos Elementos fundamentales en la planeación y control financiero por lo general, las empresas los preparan con una visión táctica en la planeación, a corto plazo (1 año). Perspectiva estrategia; su función es abarcar periodos mas largos de planeación, que permiten establecer bases solidas de crecimiento y desarrollo (5 años). Planeación financiera; darán a la empresa una coordinación general de su funcionamiento.
  • 11. Son los planes expresados en términos numéricos que nos servirán como guía de acción y actuación para el logro de los objetivos operacionales, tácticos y estratégicos. Para su elaboración es deseable considerar las opiniones del personal de los niveles jerárquico intermedios. Existen distintos tipos de presupuestos que se clasifican en la relación de su estructura, forma, ámbito de aplicación, por tiempo de ejecución, etc.
  • 12. Control financiero Es la toma de acciones y decisiones estratégicas necesarias para evaluar, medir y corregir el desarrollo del proceso financiero desacuerdo con los planes y objetivos establecidos con el propósito de mantener e incrementar su nivel de rentabilidad y eficiencia.
  • 14. Algunos elementos que se incluyen en el planeación financiera son la selección de fondos que la empresa requiere, tanto los que se generan al interior como al exterior de la misma. Una vez que se determina en monto de la inversión necesaria, así como la rentabilidad, debe considerarse la fuente de fondos, es decir las posibilidades de obtener el efectivo o bienes requeridos al costo mínimo o cuando menos razonable y siempre menor al porcentaje real o estimado de utilidad de la empresa. El rendimiento económico de una empresa se expresa por el siguiente coeficiente: G R= ------------------ P
  • 15. Para que la función financiera se pueda llevar a cabo se tiene que incorporar la relación que tiene con el mercado financiero y tomar decisiones. El mercado financiero es el conjunto de variables de tipo económico que influyen de manera directa o indirecta en la actividad empresarial. Existe un conjunto de indicadores de tipo económico que se consideran para proyectar el nivel de utilidades, la fijación del precio de dicho producto, costo de los insumos, el comportamiento en el consumo de los clientes, la competencia, etc.
  • 16. Los tratados de libre comercio que el país ha suscrito desde 1994 tienen que considerarse en la planeación estratégica que lleva a cabo la empresa y conocer los impactos dentro de sus áreas funcionales y objetivos.
  • 17. Las fuentes o fondos de financiamiento que tiene una empresa son de dos tipos internas y externas. Internas cuando la estructuración y aplicación adecuada del capital corresponde a la proporción correcta entre el capital propio y el ajeno. Externas cuando dicha aplicación y estructuración corresponde a un mayor porcentaje de capital ajeno sobre el propio.
  • 18. El capital propio generado por la empresa participa de los rendimientos en tanto se produzcan utilidades, aunque en muchas ocasiones se establece una política de reparto de utilidades que reduce radicalmente el rendimiento.
  • 20. En general corresponden a aportaciones de capital y se encuentran reguladas jurídicamente por el gobierno federal que ejerce un estricto control en algunos aspectos de la emisión de acciones y también en la circulación
  • 21. Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
  • 22. Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas). 
  • 23. Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. 
  • 24. Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. 
  • 25. Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. 
  • 26. 6. Arrendamiento Arreglo contractual mediante el cual el propietario (arrendador) permite a otra parte (arrendatario) emplear los servicios de la propiedad durante cierto tiempo especificado.
  • 29. 7. Factoring Liquidez inmediata y suficiente. Cesión de cuentas por cobrar a una empresa de factoring recibiendo servicios de : Análisis de créditos de clientes Administración Gestión de su cobranza Otros beneficios financieros y económicos
  • 31. 8.Otras fuentes de financiamiento Fundaciones de asistencia privada y los fondos provenientes de fideicomisos.
  • 32. Financiando… Decisión. Estudio de alternativas adecuadas. Costos relativos.
  • 34. Estas al igual que las fuentes internas deben considerar la posibilidad de ganancia y de seguridad, puesto que se trata de créditos a corto y a largo plazo.
  • 35. FUENTES A CORTO PLAZO 1.-CREDITO MERCANTIL O COMERCIAL En general se otorga por los proveedores mediante pagares, aceptaciones de letras de cambio o por el simple “cargo en cuenta” el valor de la mercancía y se cobra después de determinado tiempo. Se puede definir como un crédito a corto plazo extendido por el proveedor o comprador en conjunción con la compra de bienes para su reventa final.
  • 36. En el crédito comercial se utilizan 3 formas de crédito que son: CUENTA ABIERTA:este método se realiza cuando se solicita un pedido a un proveedor, y este investiga la información del crédito con otros proveedores, y así predeterminar si se concede o no un crédito. Cuando la mercancía es enviada esta viene acompañada con una factura y al recibir esta se da entrada en las cuentas por pagar a la cantidad mostrada, con el compromiso de su futura liquidación.
  • 37. ACEPTACION COMERCIAL: es muy similar a la primera solo que en este tipo de pago no se le da una factura al comprador si no que el distribuidor la retiene, además de que se hace un trato de embarque en el cual el cliente se compromete a pagar la deuda a un banco local con el que el distribuidor trabaje, al acudir al banco y aceptar la letra de cambio firmándola, aceptamos formalmente una deuda a nuestro proveedor y la letra de cambio ahora tiene aceptación comercial.
  • 38. PAGARE: es una promesa incondicional de pago en cierta fecha y con un monto pero en esta no hay garantía mas que la palabra del acreedor y se reduce a tal forma en que uno no reconozca la deuda.
  • 39. 2.-CREDITO BANCARIO: los acreedores comerciales nos prestan mercancías a un plazo determinado: otro grupo de acreedores nos presenta dinero. Los bancos son la fuente mas común de crédito en dinero a corto plazo. En México existen dos tipos de bancas:
  • 40. CREDITO BANCARIO CON GARATIA. el banco exige un respaldo que puede consistir en materiales o mercancías amparadas por certificados de deposito en almacenes autorizados, documentos descontables, seguros de vida, y otros valores. CREDITO BANCARIO SIN GARANTIA. el banco juzga, basado en la experiencia, en la reputación general, confianza y crédito del solicitante, que el préstamo y sus intereses sean pagados a su vencimiento.
  • 41.
  • 42. LINEA DE CREDITO. Es un entendimiento informal entre el solicitante y el banco acerca de la cantidad máxima de crédito que el banco proporcionara al solicitante en cualquier tiempo. de esta manera el banco no esta obligado legalmente a proporcionar el crédito en la cantidad acordada. Préstamo sencillo. Puede ser un crédito a corto plazo o estacional, con o sin garantía, dependiendo de los meritos individuales (solvencia, pronto pago, liquidez, reciprocidad, cliente especial, etc.) del solicitante.
  • 43. FUENTES A LARGO PLAZO Las fuentes a largo plazo son: 1.- MERCADO DE DINERO Y CAPITALES. el mercado de dinero cubre las formas impersonales o estandarizadas del crédito a largo plazo. Comúnmente esta función la realizan los bancos. El mercado de dinero es el mercado activo para el dinero y sustitutos cercanos al dinero en el cual las instituciones financieras y otras descansan para obtener la liquidez necesaria en el curso usual de las operaciones.
  • 44. El mercado capital trata con valores a mediano y largo plazo, tanto de pasivo como de capital contable. Entre los valores sujetos a negociación, están las acciones comunes y preferentes, bonos u obligaciones del gobierno, como Cetes, etc. También se le conoce como mercado de deuda o de renta fija y se realizan operaciones de compra venta de dinero y títulos de crédito.
  • 45. 2.-CREDITO BANCARIO HIPOTECARIO DE HABILITACION O AVIO Y REFACCIONARIO. generalmente a plazo de 5 a 15 años se garantizaba con bienes del activo fijo o bienes raíces particulares es decir, con hipotecas. Los mas usuales son los hipotecarios de habilitación o avió y refaccionario, que algunas sociedades nacionales continúan ofreciendo.
  • 46.
  • 47. 3.-COMPAÑIAS DE SEGUROS Generalmente son seguros sobre la vida o bienes raíces, pues la mayoría de los ingresos previenen de primas que pagan los asegurados y la inversión legal de estos fondos permiten que las aseguradoras sean de los negocios mas fuertes en el país. 4.-UTILIDADES RETENIDAS ya consideradas en anteriores ocasiones y únicamente por el tiempo de disposición la exentamos de este rubro.
  • 48. Organización de la Función Financiera
  • 49. Los departamentos del área de finanzas varían según: El tipo de empresa El tamaño de la empresa La capacidad financiera El producto o servicio que se desarrolla
  • 51. Modelo del área funcional de finanzas
  • 52. Administración Financiera Visión más clara del futuro. Tomar decisiones amplias. Uso y aplicación eficiente de los medios financieros disponibles. Las demás áreas de la empresa requieren de al menos conocimiento mínimo de la función de finanzas.
  • 53. Función financiera Genera información interna y externa. La información se presenta en estados financieros que permiten el análisis financiero y a su vez el establecimientos de controles y políticas financieras.
  • 54. Tesorero Según Franks y Broyles: *Administración de fondos. *Mantener a la empresa solvente. *Provisión de fuentes de financiamiento para cubrir contingencias. *Pronóstico de necesidades financieras. *Manejos del flujo de efectivo. *Emisión y manejos de valores combinados (registro de accionistas, manejo de deuda colectiva).
  • 55. Custodio de los fondos de la empresa. Vigila la Caja y la Nómina. Retiene valores de otras empresas. Maneja los activos y los pasivos en moneda extranjera. Maneja cartera de inmobiliarias y los seguros.
  • 56. En general: Planes de financiamiento. Administrar créditos Riesgo por divisas. ASEGURAR FONDOS SUFICIENTES PARA CUBRIRI LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA.
  • 57. Contralor Establecimiento, mantenimiento y auditoria de los sistemas y procedimientos. Preparación de estados financieros. Informes a : gerencia, consejo, accionistas y fisco. Vigilancia de control de costos.
  • 58. Fijación de precios. Decisiones de créditos de ventas. Supervisión de cobranzas a clientes. Pago oportuno de impuestos y trámites ante el fisco. “GENERADOR Y CUSTODIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA”
  • 59. Funciones a cargo de Contralor
  • 60. Imágenes: http://gambita-santander.gov.co/apc-aa-files/39666331663039396232643336666166/Dibujo.bmp http://www.wpclipart.com/money/bag_of_money.png.html http://www.gocougars.org/Clubs/0708/DollarsForDarfur/dollars.jpg http://www.pedrodelvalle.com/wp-content/uploads/2010/09/fondos-de-inversion1.jpg