O slideshow foi denunciado.

SEDENTARISMO FÍSICO.

9.959 visualizações

Publicada em

Enfermedades que provoca la falta de ejercicio en la vida cotidiana.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

SEDENTARISMO FÍSICO.

  1. 1. SEDENTARISMO FISICO ENFERMEDADES POR EL SEDENTARISMO FISICO HECHO POR: Luis Alexis Mejía.
  2. 2. INDICE  SEDENTARISMO FISICO  INTRODUCCION  1. ENFERMEDADES POR EL SEDENTARISMO FISICO  1.1 CAUSAS  1.2 CONCECUENCIAS  2. ENFERMEDADES  2.1 ARTROSIS  2.2 DEPRESION  2.3 DIABETES  2.4 CANCER  2.5 OBESIDAD  2.6 HIPERTENSION  3. ACTIVIDAD FISICA  3.1 PREVENCION  3.2 TRATAMIENTO  CONCLUSIONES  BIBLIOGRAFIA  CITAS TEXTUALES 
  3. 3. INTRODUCCION El sedentarismo es la actitud del sujeto que lleva una vida sedentaria. En la actualidad, el término está asociado al sedentarismo físico (la falta de actividad física). En su significado original, sin embargo, este vocablo hacía referencia al establecimiento definitivo de una comunidad humana en un determinado lugar. El sedentarismo es más habitual en las ciudades, donde la tecnología está orientada a evitar los grandes esfuerzos físicos. Estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a un ordenador es una muestra de sedentarismo, que fomenta la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas.
  4. 4. ENFERMEDADES POR EL SEDENTARISMO FISICO El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. Paralelo al sedentarismo físico está el problema de la obesidad, patología preocupante en los países industrializados.
  5. 5. • Este problema ya se, está llegando a conocer a todo el mundo ya que este problema era común sin embargo de ser común es ya muy situado en los niños ya que por las nuevas tecnologías los hace más hipertensos a las enfermedades.
  6. 6. CAUSAS • Entre las principales causas identificadas por la Organización Mundial de la Salud como uno de los factores más peligrosos para la salud y que se relaciona con el estilo de vida, está el sedentarismo. • Entre las causas de la inactividad física, destacan: - El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios. - La falta de cultura y costumbre de realizar ejercicios. - La falta de instalaciones deportivas y recreativas. - La contaminación ambiental. - El alto costo de las instalaciones deportivas. - La inseguridad en zonas recreativas. - El uso excesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controles automáticos.
  7. 7. CONSECUENCIAS • Las consecuencias pueden ser muchas: • Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso. • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos. • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
  8. 8. El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y fatiga ante cualquier esfuerzo.  Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.  Propensión a desgarros musculares.  También puede debilitar la mente, ya que el cansancio, el estrés, que generan estas consecuencias, llegan directamente al cerebro.  Menor digestión.
  9. 9. ENFERMEDADES
  10. 10. ARTROSIS La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Las causas que llevan a cabo esto es el sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos. Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante.
  11. 11. DEPRESION La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
  12. 12. Para mayor información sobre los síntomas y el tratamiento de la depresión, ver:  Depresión en adolescentes  Trastorno bipolar  Depresión en los ancianos  Distermia  Depresión mayor  Consideraciones Los síntomas de depresión abarcan:  Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.  Pérdida de placer en actividades habituales.  Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.  Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.  Cansancio y falta de energía.  Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.  Dificultad para concentrarse.  Movimientos lentos o rápidos.  Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.  Sentimientos de desesperanza y abandono.  Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  13. 13. La depresión a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamientos aprendidos en el hogar o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena esta afección.  Muchos factores pueden causar depresión, como:  Alcoholismo o drogadicción  Afecciones y tratamientos médicos, como:  ciertos tipos de cáncer  dolor prolongado  problemas para dormir  medicamentos esteroides  baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo).
  14. 14. DIABETES La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.  Causas La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.  Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:  Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.  Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.
  15. 15. • Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:  El páncreas no produce suficiente insulina.  Las células no responden de manera normal a la insulina.  Ambas razones anteriores.
  16. 16. CANCER Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.  Causas El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
  17. 17.  Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.  Existen múltiples causas de cánceres como:  Benceno y otros químicos  Consumo excesivo de alcohol  Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)  Exposición excesiva a la luz solar  Problemas genéticos  Obesidad  Radiación  Virus  Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.  La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar.
  18. 18. OBESIDAD La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
  19. 19. La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
  20. 20. HIPERTENCION La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis. La tensión arterial tiene dos componentes: - La tensión sistólica es el número más alto. Representa a tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo. - La tensión diastólica es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
  21. 21. La tensión arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos números o ambos son altos. La tensión arterial alta también se conoce como hipertensión. Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
  22. 22.  Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.  Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
  23. 23.  Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.  Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.
  24. 24. ACTIVIDAD FISICA Por actividad física se entiende una actividad metódica, es decir, regular que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, se usen y rompan con los almacenes de grasa, fortalezcan los músculos y los huesos y revitalicen el sistema circulatorio. Muchas de esas actividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta. En ellas la compañía puede ser una magnífica ayuda para mantener el propósito (un colega, un compañero de trabajo, el cónyuge, el hijo o la hija).  CICLISMO  NATACION  CAMINATA  MARATON  DEPORTE AL GUSTO PERSONAL  ESGRIMA  GIMNASIA •
  25. 25. PREVENCION El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños y/o adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación física es cuestión de salud vital. De la misma forma los estados deben velar por la promoción deportiva entre su población y no hacer del deporte un privilegio de pocos. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Empresas y lugares de trabajo en general deben tener un espacio para las actividades físicas de su personal. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades. El deporte no es perder el tiempo.
  26. 26. TRATAMIENTO El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y solo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los estados deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere.
  27. 27. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de deporte. La actividad deportiva debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace propósitos de abandonar el sedentarismo es que no es persistente y si comienza con toda la voluntad, su organismo ya está acostumbrado al sedentarismo y bien pronto pierde interés para regresar al trono de su inactividad física.
  28. 28. CONCLUSION Una posible conclusión es que las causas actuales del sedentarismo van de la mano con los avances tecnológicos, puesto que hasta cierto punto la tecnología es la principal causante del sedentarismo porque todo es más automatizado. Otra posible conclusión, es que el deporte si ayuda a reducir los índices del sedentarismo, ya que con eso se esta más tiempo en movimiento y el cuerpo esta activo. Lo cual ayuda a disminuir el estrés, reducir enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión e incrementa la utilización de la grasa corporal y colabora con el control del peso. Y esta comprobado que el hacer ejercicio al menos treinta minutos después de empezar a sudar salva la vida. Una posible conclusión es que los jóvenes sedentarios sufran con mayor frecuencias enfermedades cardiovasculares y mayor estrés en las personas, depresiones. La inactividad física es a largo plazo muy perjudicial para la salud y desarrollo de las personas.
  29. 29. BIBLIOGRAFIA  http://definicion.de/sedentarismo/  http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo_f%C3%A Dsico  http://www.madridsalud.es/temas/senderismo_salu d.php#  http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/activat e/482830.html  http://www.dmedicina.com/enfermedades/enferm edades-vasculares-y-del-corazon/hipertension- arterial

×