O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Futbol gaelico

Futbol gaelico

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Futbol gaelico

  1. 1. FUTBOL GAELICO
  2. 2. HISTORIA El fútbolgaélico(enirlandés,PeilGhaelach o Caid)esun deportedeequipo quesejuega fundamentalmenteen Irlanda.Esel máspopulardelpaís, junto con el hurling y el rugby. El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma deH a amboslados. Elobjetivoprincipal esanotar puntospateando o golpeando elbalónconlasmanose introducirloen la portería rival.El equipoconmáspuntosalfinaldelencuentro gana. Losjugadoresavanzanporelcampollevando elbalón en susmanos, pateándoloy pasándolo entrecompañerosdeequipo. El fútbolgaélicoesunodeloscuatro JuegosGaélicos reguladosporla Asociación Atlética Gaélica (GAA),la mayory máspopularorganización deestetipoen Irlanda. Poseereglas estrictasacercadela condición amateurdelosjugadores. La GAA organizacadaaño las competiciones entreclubsy entrecondados, delascualeslasmásimportantesson:  La NationalFootballLeague, quesedisputa entrecondadoscada año entrefebreroy abrildesde1926.  LosCampeonatosProvinciales,quesedisputan en formato deeliminatoria directa a partido únicodesdemayo a julio entrecondados.  El All-IrelandFootballChampionship,quecomienza con losCampeonatosProvincialesy termina en septiembre. Estetorneo esel torneo másprestigiosoy antiguo (1887) de estedeporte, y sedisputa tambiénentre condados. Se creequeeljuegoprovienedelantiguofútbolirlandésconocido como caid,quese remonta al 1537,aunqueel juego actual tomóforma en 1887 Nuestro grupo, formado por Marcos,Imanol, Conany yo hemos realzado un calentamiento de brile dividiendo la clase endos grupos contal de que los alumnos calentaranlas manos y la movilidad. La clase ha sido dividida en dos grupos para comenzar elfutbolgaélico. Yo he explicado lahistoria, Conan e Imanollas reglas y Marcos la vuelta a la calma. Las reglas del juego son las siguientes: Campo de juego El campo es rectangular, de entre 130y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías conformade H a ambos lados conuna red en la parte inferior. El mismo campo se usaparahurling; la GAA, que regulaambos deportes, decidió estopara permitir que se jueguenambos deportes enunsolo campo. Las líneas estánmarcadas a
  3. 3. 13, 20 y 45 metros de cada extremo. Se utilizancampos y porterías menoresparaniños de menos de 14 años. Duración Todos los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media horacada una, conla excepción de partidos senior entre condados,que duran70 minutos (dos mitades de 35). Los empates se decidenjugando otravez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos. Equipos Cada equipo posee 15jugadores (un portero, dos corner-backs, unfull-back, tres half- backs, dos centrocampistas, tres half-forwards,dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se puedenutilizar 5. Cada jugador se numeraentre el1 y el 15, comenzando conelportero, que debe utilizar unacamisetade otro color. El balón Balón reglamentario. Se utiliza un balón de cuero, similar auno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares enaparienciaabalones de voleibol. Se puede patear, así como ejecutarpases conlas manos. Pararealizar esto se golpeala pelotaconlos nudillos o el pulgar. Las siguientes acciones sonconsideradas faltas técnicas:  Tomar elbalóndirectamente delsuelo conlas manos.  Arrojar la bolaconlas manos (sin golpearla).  Caminar cuatro pasos sinsoltar, rebotar o hacer soloing conel balón. (Soloing es un movimiento que consisteenpatear lapelotahacia las propias manos del jugador)  Rebotar elbalóndos veces seguidas.  Realizar un pase de manos sobre unjugador contrario e ir a tomar elbalón.  Convertir un golrealizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si elbalón estabaenel aire)
  4. 4.  Bola cuadrada, una reglacontrovertida: si al momento que unatacante ingresaal área pequeñayahay otro compañeroallí, se otorgaun tiro libre al equipo rival.  Cambiarse de manos el balón. Puntuación Si el balónpasa porencimadel travesaño, se anota un punto y un juezlevanta una bandera blanca; si pasa pordebajo se anota un gol equivalente atres puntos y un juez levanta una bandera verde. La porteríaestáprotegidaporel portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} + {total de puntos}. Porejemplo, si unequipo marca 1 gol y 14 puntos, suresultado total son17 puntos. El equipo que ganaes el que alcanza la mayor puntuacióntotal. Placajes Se permitenplacajes (o tackles) más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby. Se permite golpearlapelotade las manos del rival o empujarlo conlos hombros, pero las jugadas siguientes son consideradas faltas:  Usar ambas manos para realizar un placaje.  Empujara un rival.  Derribara un rival.  Agarrar a un oponente de lacamiseta.  Bloquearun tiro con los pies.  Realizar un placaje deslizándose.  Tocar al portero enel área más pequeña.  Forcejearporun balónque estáen las manos de un rival.
  5. 5. Para finalizar, la vuelta a la calma ha consistido del juego del telefono en el cual los compañeros se lo han pasado bien riendose unos con otros Alexander Casanova Diaz

×