O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Arte gótico alumnos de 2do secciones A, B,C.

1.427 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Arte gótico alumnos de 2do secciones A, B,C.

  1. 1. ARTE GÓTICO Arte occidental, y se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia
  2. 2. Elementos arquitectónicos 1. Lograr mayor altura en los edificios 2. Mejor iluminación en el interior de los templos 3. Supresión de grandes muros “macizos” 4. La aparición de vidrieras policromadas o vitrales en forma de rosetones permite mejorar la iluminación de los templos e ilustrar imágenes de gran belleza. y colorido 5. El uso de los arbotantes y contrafuertes como soporte de las paredes de los edificios permite elevar las alturas de los templos y sustituir parte de los grandes muros por vidrieras. En cuaderno
  3. 3. PLANTA DE CRUZ LATINA CON 3 o 5 NAVES, ÁBSIDE Y GIROLA CON CAPILLAS En cuaderno
  4. 4. NAVE PRINCIPAL
  5. 5. ARCOS OJIVALES Y BÓVEDA DE CRUCERÍA VENTANAS GRANDES Y LUMINOSAS CON VIDRIERAS ROSETÓN
  6. 6. Claristorio Triforio Tribuna Arcadas ojivales Catedral de Lyon
  7. 7. Claristorio Rosetón Triforio Arcadas Catedral de León
  8. 8. Arco apuntado u ojival Arco apuntado u ojival Arco carpanel Arco carpanel En cuaderno Arco conopial Arco conopial
  9. 9. PINÁCULO ARCO OJIVAL BÓVEDA DE CRUCERÍA ARCO ARBOTANTE CONTRAFUERTE NAVE LATERAL NAVE CENTRAL
  10. 10. En cuaderno
  11. 11. Gárgolas
  12. 12. La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas. Es de carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, Este afán por la expresividad llevará al artista gótico a interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando en ocasiones lo satírico incluso lo obsceno. Asomando desde lo alto de las catedrales, seres infernales, imágenes dantescas o animales grotescos que parecen surgidos de una mente enfermiza guardan el santo edificio de los males del Maligno. las gárgolas atemorizan cualquier intento de profanación del enclave sagrado.
  13. 13. Una antigua leyenda francesa cuenta la existencia de un ser monstruoso con el aspecto de un dragón llamado Gargouille. Dicho monstruo destruía todo aquello que encontraba a su paso gracias a su pestilente aliento y a los chorros de agua que despedía. La ciudad de Rouen, para aplacar al animal, decidió ofrecerle todos los años una ofrenda humana Se elegía un criminal y se le entregaba. En el año 600 cuando el clérigo Romanus llegó a la ciudad para pactar con el dragón a cambio de que los lugareños aceptaran ser bautizados y se construyera una iglesia. La leyenda cuenta que sólo con la simple señal de la cruz el fiero animal se convirtió en una bestia dócil, y atado con una simple cuerda fue conducido a la plaza de la ciudad, donde fue quemado en la hoguera y las llamas consumieron su cuerpo, excepto cabeza y cuello del que surgía su tórrido aliento. Los restos fueron depositados en el tejado del ayuntamiento como recordatorio Esta leyenda viene a explicar el origen del término “gárgola” como sinónimo de escupir agua y que, con el paso del tiempo, su imagen pasó a las cornisas de las iglesias y de las catedrales medievales.
  14. 14. En la antigüedad etruscos y romanos usaban esculturas en lo alto para canalizar el agua de los techos Las primeras gárgolas aparecen a principios del siglo XII. Este sistema de drenaje del agua es el más utilizado durante la época del estilo gótico, si bien no todas las gárgolas tenían dicho uso. Los primeros ejemplos góticos de estas gárgolas son las que se encuentran en la catedral de Lyon y las de Nôtre Dame de París. .
  15. 15. La fachada occidental es la fachada principal
  16. 16. Durante el periodo del Romanticismo, Víctor Hugo escribió, en 1831, el romance Nuestra Señora de París. narrando una historia que se desarrolla en la Catedral durante la Edad Media, Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda.
  17. 17. período protogótico , este primer periodo es de grandes composiciones , con escasos pliegues en los ropajes. Periodo clásico encontramos una tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez. Suelen ser conjuntos narrativos que ocupan principalmente las portadas. Las figuras se hacen más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes. Periodo flamígero, que se caracteriza por la utilización de la curva y la contracurva como elemento decorativo. La figura humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la estatuaria funeraria.
  18. 18. GÁRGOLAS
  19. 19. Pilares circulares Notre Dame París Pilares Poligonales con baquetones Catedral de Chartres
  20. 20. elemento Bóveda de crucería
  21. 21. Fajones
  22. 22. Bóveda sexpartita
  23. 23. Bóveda estrellada
  24. 24. Bóveda de abanico
  25. 25. Tracería gótica Vidrieras
  26. 26. 
  27. 27. PORTADA CON ARQUIVOLTAS
  28. 28. Catedral de León Gablete Gablete Arbotantes Arbotantes Portada Portada Rosetón Rosetón ojival ojival
  29. 29. ESCULTURA EN ARQUIVOLTAS, TÍMPANO, JAMBAS Y PARTELUZ
  30. 30. ESCULTURA GÓTICA: EXPRESIVIDAD Y MOVIMIENTO
  31. 31. Chapiteles y agujas Gablete Catedral de Barcelona
  32. 32. Gablete
  33. 33. En cuaderno
  34. 34. Rosetón Rosetón Gablete Gablete
  35. 35. Notre Dame de Paris
  36. 36. Catedral de Amiens
  37. 37. Catedral de Chartres
  38. 38. Catedral de Reims
  39. 39. Santa Capilla de París
  40. 40. Catedral de León
  41. 41. Catedral de Burgos
  42. 42. Catedral de Toledo
  43. 43. Santa María del Mar. Barcelona.
  44. 44. Catedral de Barcelona
  45. 45. Catedral de Palma de Mallorca
  46. 46. Catedral de Sevilla
  47. 47. Catedral de Florencia Catedral de Siena
  48. 48. Castillo Castillo Palacio Palacio Lonja Lonja Catedral Catedral
  49. 49. Lonja y Consulado del Mar. Valencia
  50. 50. Lonja de Valencia. Interior
  51. 51. Claustro del Hospital de San Juan de los Reyes
  52. 52. Palacio del Dux de Venecia
  53. 53. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
  54. 54. Artes Menores Artes Menores 1. Gran desarrollo en la orfebrería. 2. Gran desarrollo en la textilería, la tapicería, la miniatura y el vitral. 3.Se harán pinturas en miniatura a las pinturas para retratar: misales, cancioneros, biblias. 4. Presencia de vitrales en las ventanas de las iglesias o castillos con vidrios de colores, que se organizaban formando figuras En cuaderno

×