O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Diseño web & UX

Ebook sobre diseño web y User Experience

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Diseño web & UX

  1. 1. Síguenos en
  2. 2. Síguenos en Las personas permanecen en promedio 27 se- gundos en cada página web. Y si queremos al- canzar el éxito con nuestra página se necesita mucho más que simplemente diseñar un sitio bonito y lanzarlo para estar presente en la red. ¿Qué significa esto? Que en menos de medio minuto debemos crear toda una experiencia para el usuario que vaya más allá de mostrar colores bonitos y una tipografía original; ojalá fuera así de sencillo. Sin embargo se ven involucrados un sinfín de factores que pueden hacer la diferencia entre un sitio web exitoso que ayude al crecimiento de tu empresa, y una simple página que las personas visitaron unos cuantos segundos y nunca más volvieron a ver. Introducción: Diseño y UX Las personas permanecen en promedio 27 segundos en cada página web
  3. 3. Síguenos en Pongamos un ejemplo, es lunes, son las 8:30 AM, tenemos una junta importante, y aún no hemos desayunado, pero solo ten- emos 5 minutos, abrimos el refrigerador y lo primero que vemos es un yogurt bebi- ble, pensamos “5 minutos, Yogurt para be- ber = a plan perfecto”, pero al momento de querer abrir la tapa “abre-fácil” resulta ser todo, excepto fácil. Gastamos nuestro tiempo disponible tratando de abrir el yo- gurt, mientras hacemos nuestro mejor es- fuerzo por abrirlo, además de lastimarnos los dedos y las uñas nos sentimos humilla- dos e inútiles al no poder abrir un simple “abre-fácil”. Cuando finalmente logramos abrirlo nos damos cuenta de que ya nos he- mos retrasado 5 minutos, estamos tan molestos que ni siquiera lo disfrutamos como creímos; al terminar de beberlo nos apresuramos a salir a la calle pero esos insignificantes 5 minutos de retraso hacen que el tráfico se vuelva tan inten- so que nos retrasamos otros 15 minutos. Llegamos tarde a nuestra junta hacién- donos ver poco profesionales, y todo por culpa de ese “abre fácil”. Éste diminuto problema con la tapa trae grandes consecuencias para la marca, ya que por lo menos durante los siguientes meses, gracias a nuestra mala experien- cia, si queremos volver a beber un yo- gurt, de lo único que estamos seguros es de que no será de la misma marca. Todo esto habría sido diferente si tan solo el yogurt tuviera una tapa que real- mente fuera fácil y rápida de abrir; en el caso de las páginas web, ocurre exacta- mente lo mismo.
  4. 4. Síguenos en Si nuestra página no es lo suficientemente limpia, fácil de navegar, estructurada, creati- va, e interesante es probable que los usuari- os simplemente prefieran irse y entrar al sitio de nuestra competencia; de esta forma, hab- remos desaparecido del mapa para cientos de usuarios que pudieron llegar a ser nues- tros clientes. Un gran número de páginas web se crean con la terrible idea de que: Ser el primero en el mercado=éxito; debido a esto, un gran número de empresas descuidan el proceso de planeación en el desarrollo de sus pági- nas, diseñando sin sustento alguno o des- cargando “templates” (plantillas), con lo cual garantizan su fracaso. Algunas veces esto pasa por la falta de infor- mación, las personas llegan a crear o diseñar páginas web sin tener claros sus objetivos ni los elementos que debiera incluir. Hay oca- siones en que las empresas carecen de una estructura para su página web y agregan a sus sitios información de relleno que no es relevante para los usuarios; y existen otras que por al contrario; no agregan la infor- mación necesaria, en estos casos, ninguna cumplirá con sus objetivos. V.S.
  5. 5. Síguenos en Por ejemplo: El sitio web de la empresa X tiene como obje- tivo vender en internet, sin embargo muestra únicamente información de la empresa en su pá- gina de inicio, tras 5 clicks finalmente podemos acceder a ver el producto, sin embargo no lo- gramos encontrar como comprarlos. El resultado es obvio, su página no venderá. El sitio web de la empresa Y tiene como objetivo informar y posicionarse entre sus usuarios como el líder en su ramo, sin embargo contiene escasa información que además es imprecisa y está des- actualizada. ¿Cómo quiere esta empresa informar si no cuenta con contenido preciso, relevante y actualizado? Simplemente no lo hará. Por otra parte tenemos la empresa Z la cual tiene el mismo objetivo de informar, por lo tanto la empresa decide mostrar en su página de inicio toneladas de información irrelevante que carece de orden y estructura, dificultando la navegación para el usuario que ni sabe por donde empezar, y finalmente ahuyentándolo por la incomodidad que percibe. Es sumamente importante contar con un ex- celente diseño que este alineado con una serie de elementos y desarrollado a través un proceso detallado y minucioso. 0
  6. 6. Síguenos en Importancia del diseño
  7. 7. Síguenos en La página web es usualmente el primer elemento de contacto con un posible cliente. Y como dicen: “La pri- mera impresión nunca se olvida”. Para que esa primera impresión sea positiva, debemos llevar a cabo una se- rie de procesos para que nuestro sitio sea el adecuado; un elemento vital para tener una página exitosa, es la creación de objetivos específicos para el sitio. La creación de objetivos específicos marca el comienzo del diseño y desarrollo de toda página web. Hi!
  8. 8. Síguenos en ¿Cómo puedo crear mis objetivos? Debemos tener muy claro, ¿qué es lo que queremos lograr con nuestro sitio? Cada página tiene su propio objetivo y eso depende de lo que la empresa busca, algunos buscan vender productos online, otros mostrar sus productos o servicios para la captación de clien- tes, otros dirigir a los usuarios al punto de venta, otros establecer contacto telefónicamente o via correo elec- trónico, otros buscan inspirar, educar o informar; otros buscan lograr el posicionamiento de su marca y crear valor para su empresa. Ahora bien, ¿qué quiere tu empresa?
  9. 9. Síguenos en Una vez que tenemos bien definido el objetivo de nuestra página web es momento de planear como guiar al usuario para que lo cumpla. A continuación listamos algunas preguntas que nos ayudan a verificar si el sitio cuenta con una sólida planeación para que cumpla nuestros objetivos. -¿La página es fácil de utilizar? -¿Ofrece de forma inmediata lo que el usuario vino a buscar? -¿Mi diseño guía al usuario de forma inconsciente/ intuitiva a realizar esa acción objetiva? -¿Mi diseño transmite lo que en realidad somos? Y la última y más importante: ¿Qué hace el usuario después de ver mi sitio? Estas simples preguntas nos ayudan a analizar profundamente si el diseño de nuestro sitio no solo ve por los intereses y objetivos de la em- presa, sino más importante si le damos prioridad a las necesidades e intereses de nuestros clien- tes/usuarios. Siempre ten en cuenta este último punto, debemos ver por los intereses de nuestros clientes antes de ver por los de la empresa.
  10. 10. Síguenos en Cuando estamos buscando una buena película o un libro lo primero que vemos es la portada y muchas veces sólo con ver la portada deci- dimos si nos interesa o si seguimos buscando más opciones. En el caso de los sitios web tam- bién ocurre lo mismo, nuestra página web es la “portada” de la empresa y en la mayoría de los casos los usuarios decidirán si están interesados o no en nuestra empresa con el simple hecho de entrar un instante a nuestra página. Ésta decisión puede llegar a tomarles tan solo unos segundos, y en ese lapso de tiempo debe- mos mostrar un diseño sólido. Así incentivando al usuario no solo a permanecer más tiempo en él, sino a que también regresen a él. Por el contrario, hay cientos de casos en los que las empresas no toman en cuenta ciertos puntos clave (mismos que se enlistarán más adelante). La falta de información y de profesionalismo los perjudica en gran manera.
  11. 11. Síguenos en Estos son dos de los errores más comunes: Caso 1: El despacho de Abogados “Abogados21” crea su sitio, y agregan toda la información que pueden, desde la historia de la empresa (en 10 párrafos), hasta la Ley Federal del Trabajo en una sola pestaña; lo único que logran es que el sitio parezca una biblioteca online, saturada de infor- mación, ¿qué ocasiona esto? Que los usuarios que entren a su sitio se saturen de ver tanto texto y prefieren entrar a otro sitio donde la información esté más clara, organizada y puedan encontrar fácilmente lo que necesitan; en conclusión, tienen una mala experiencia desde el comienzo, salen del sitio y prefieren ir en busca de otra página más agradable donde se sientan cómodos.
  12. 12. Síguenos en Caso 2: “Florería Mariposa” decide crear su propio sitio web, eligen tonos rosas y mora- dos, una tipografía divertida, un sinfín de fotografías de flores, de arreglos florales e imágenes de mariposas animadas por todas partes; por otro lado, respecto a la información y los datos de la empresa, solamente agregan el teléfono y la dirección. ¿En este caso, qué ocurre? A diferencia de “Abogados21”, los usuarios que visiten el sitio de “Florería Mar- iposa”, desde el momento en que cargue la página tendrán una percepción de que el sitio o la empresa pertenece a una niña de 14 años, creando desconfianza y nuevamente, los usu- arios buscarán otro sitio.
  13. 13. Síguenos en -Debemos tener bien identificado cuál es nuestro mercado meta. -Los sitios deben ser diseñados espe- cíficamente para nuestro mercado, in- dependientemente de nuestros gustos y preferencias personales. -Los colores, temas y tipografías deben elegirse siempre pensando en la mar- ca, y en las emociones que queremos transmitir, alineándolos con el logo y branding de nuestra empresa, siempre tratando de que sea atractivo y que llame la atención de nuestros posibles clientes. -Tener un buen diseño no solamente significa que un sitio se vea bien, sino además hacer que los usuarios que la visiten se sientan bien y encuentren rápidamente lo que buscan. -Considerar los constantes cambios que puedan tener las necesidades y preferencias de los usuarios. -Debe estar diseñado de manera que para el usuario sea muy sencillo navegar a través de él. -Debemos crear siempre una percep- ción positiva y tratar de hacer que los usuarios tengan una buena experiencia al navegar por nuestro sitio. -Solo debemos agregar información realmente importante y necesaria, no debemos cubrir cada espacio de nues- tro sitio, mientras más limpio y ordena- do sea, mejor. -Es importante hacer un mapa del con- tenido del sitio, donde se clasifique por pestañas, categorías etc. -Innovar y actualizar la información hace la diferencia entre un sitio web actual y uno obsoleto. -Tener un diseño web de calidad es básico para el desarrollo de una marca corporativa. Para evitar éste tipo de problemas debemos considerar los siguientes puntos clave: 1 2 3 4
  14. 14. Síguenos en Pongamos otro ejemplo: Caso 3: Una empresa que vende venti- ladores crea su propia página web y es diseñada con la idea de que los usuarios puedan conocer cada uno de los mod- elos de ventilador que tienen; en la pági- na principal crean una pestaña para cada modelo pero el nombre de cada pestaña es el modelo de cada artículo, como: RT-530, RZ-220 etc. Semanas después el empresa- rio no había recibido llamadas, preocupado decide analizar las estadísticas del sitio. Se percata que tuvo un importante número de visitantes sin embargo, en promedio, el usuario permanecía tan sólo 15 segundos en su sitio y no regresaba. ¿Cuál fue el problema? Aunque el empresario tuvo una buena idea, mostrar todos sus productos detalla- damente para que los usuarios conozcan la variedad que ofrecen, en realidad no supo cómo aplicar los puntos clave para que su idea tuviera buenos resultados. El único resultado que va a generar esas 36 pestañas de información es que los usuari- os se confundan al ver tanta información y tantos “botoncitos” en la pantalla que ni siquiera se tomen la molestia de abrirlas y conocer qué tipo de ventiladores ofrece la empresa. Por esto mismo debemos cuidar tanto el contenido que tendrá nuestro sitio, como la estructura y arquitectura de la infor- mación, obteniendo así una navegación fluida e intuitva para que las personas puedan acceder sin confusión alguna.
  15. 15. Síguenos en Arquitectura de la información (AI)
  16. 16. Síguenos en Día con día la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance es mayor, y es por eso que la Arquitectura de la Infor- mación es tan importante, ya que ésta es la forma de acceder más fácil y ordenada- mente a la información. Una buena AI ayuda a los usuarios que buscan algo en específico a encontrarlo, y además trata de que solamente le den im- portancia a la información que es relevante o útil para ellos. Sin embargo la AI busca algo más que solamente ayudar a la gente a encontrar cosas, muchas veces tiene que educar, informar o persuadir; otra tarea im- portante a la que nos ayuda es a que los usuarios tomen decisiones fácilmente.
  17. 17. Síguenos en Existen 3 elementos clave para poder diseñar una AI funcional: 1.Usuarios: ¿Qué necesitamos hacer, cómo piensan y qué es lo que ya saben? 2.Contenido: ¿Qué es lo que tenemos, qué debemos hacer y qué necesitamos? 3.Contexto: Objetivos o metas personales para el sitio, que elementos nos favorecen y cuáles son nuestras limitaciones. Antes de iniciar a diseñar y desarrollar un proyecto web debemos conocer tanta in- formación como nos sea posible; el con- texto del proyecto, el problema/necesidad, objetivos, tecnología, limitaciones, la forma en que se llevará a cabo el proyecto, cómo se comunicará a los usuarios, entre otros.
  18. 18. Síguenos en Actualmente las computadoras, Smart- phones y Tablets se han vuelto una parte importante de nosotros (por no decir es- encial), pero aun así, debemos tomar algo en cuenta, la mayoría de los usuarios que entran a los sitios web, no lo hacen por el gusto de navegar en la Red, sino que el 71% de su tiempo están en busca de algo en es- pecífico; si un sitio no cumple con las car- acterísticas que buscan, o no les agrada su apariencia ellos saldrán inmediatamente de él, considerarán haber perdido 27 valiosos segundos de su día y ten por seguro que no regresarán. 00:27
  19. 19. Síguenos en Existen cientos de casos en los que las perso- nas crean un producto, servicio o un sitio web adaptándolo a sus gustos y creyendo que a sus clientes les gustará exactamente lo mismo; debemos estar conscientes de que al diseñar un sitio o producto no lo estamos creando para nosotros mismos sino para otras personas, nuestro mercado meta; por lo cual debemos entender, quiénes son esas personas, qué es lo que necesitan y qué es lo que les gusta. Debemos considerar que un sitio web es un medio de alcance masivo, ¿y esto qué? Una pá- gina web puede ser vista por millones de per- sonas dentro y fuera de nuestro país, pero a su vez, es un medio segmentado; esto se refiere a que debemos dirigir ese sitio a las personas que nos interesan como clientes (nuestro mercado meta), para así poder lograr un mayor impacto con ellos. Debemos tomarnos el tiempo de investigar quiénes son y qué es lo que realmente necesi- tan, además debemos verlo desde una perspec- tiva diferente para darnos cuenta que en real- idad las necesidades y gustos de los usuarios son muy distintos a los nuestros.
  20. 20. Síguenos en Hay casos en los que las empresas tienen perfect- amente identificados los objetivos para sus pro- ductos, pero esos objetivos no van de la mano con las necesidades de los usuarios; debemos tener mucho cuidado con esto, dado a que de nada sirve tener identificados los objetivos si no van a satis- facer las necesidades de nuestros posibles clientes, y lo que obtenemos como resultado es que no se cumplan los objetivos definidos. Lo que complica éste proceso es que los usuarios pueden tener gustos y necesidades muy variados y cambiantes; una vez que tenemos identificado a qué usuarios queremos llegar podemos obtener esos datos investigando, encuestando y más im- portante observando la manera en que se com- portan. Para lograr esto debemos investigar profunda- mente al usuario al que queremos llegar, debemos involucrar aspectos demográficos, geográficos, socioculturales y económicos, además debemos tomar en cuenta desde el lugar en el que viven hasta el estilo de vida que llevan; esto nos ayudará a crear el enfoque y contenido para el sitio, pero es importante que éste proceso se lleve a cabo antes de crear, diseñar y lanzar un sitio, si no, nos podría costar el doble de tiempo y esfuerzo reestructurar y cambiar el enfoque de la página web. Recuerda que si logramos satisfacer las necesidades del usuario brindaremos una excelente experiencia al usuario.
  21. 21. Síguenos en Experiencia del Usuario (UX)
  22. 22. Síguenos en Cada proceso de compra-venta va más allá de simplemente entregar un producto o ser- vicio, sino que implica desarrollar toda una experiencia para el cliente, donde se ven in- volucrados deseos y sensaciones. Lo mismo pasa con las páginas web, no solo se trata de que los usuarios entren a nues- tro sitio, vean el contenido y salgan, sino que debemos enfocarnos en que la forma de navegación sea sencilla y fluida para que el usuario encuentre la información que busca y salga totalmente satisfecho. De esta manera podremos crear una experi- encia para ellos tan placentera que los haga volver pronto a nuestro sitio ya sea para com- prar, para contactarse con nosotros o simple- mente para buscar más información.
  23. 23. Síguenos en Dentro del amplio tema de la experiencia del usuario entra un concepto muy importante que llamamos, diseño centrado en el usuario. ¿A qué se refiere? Debemos tomar en cuenta al usuario en cada paso de la planeación, y desarrollo de nuestro sitio web para crear experiencias placenteras. Un punto clave para esto es contar con una estrategia bien definida que este alineada con el objetivo del sitio y basada en dos puntos: 1. Las necesidades de los usuarios definiendo previa- mente el perfil. 2. Las sensaciones objetivas que queremos trasmitir. ¿Cómo logro esto? Lo primero que debemos hacer es definir el perfil; como ya especificado anteriormente, debemos iden- tificar quiénes son las personas a las que queremos llegar; hay que tomar en cuenta su edad, su nivel socioeconómico, estilo de vida, escolaridad, cultura, costumbres, nacionalidad, entre otros factores.
  24. 24. Síguenos en Ejemplo: “Florería Mariposa” vende arreglos florales a domicilio en el centro de la ciudad de Guadalajara con un rango de precio que va desde los 50 hasta los 300 pesos. Su mer- cado son jóvenes de 16 a 24 años de edad que viven en la zona. Dada esta información y estadísticas pro- porcionadas por estudios de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) po- demos determinar que el usuario accede a través de su celular o smartphone por largos periodos de tiempo a redes socia- les, por lo que esta familiarizado con la navegación en internet, además sabemos que pocos de ellos cuentan con tarjeta de crédito y/o débito, sus ingresos son bajos y en la mayoría de los casos proporcionado por un trabajo de medio tiempo y/o por sus familiares. Su escolaridad promedio es se- cundaria y/o preparatoria terminada. Una vez identificado el perfil podemos determinar sus necesidades específicas, y satisfacerlas. ¿Como determinarlas? Debemos conocer sus hábitos y diseñar acorde a ellos.
  25. 25. Síguenos en ¿Necesitas flores? Comprar Ejemplo: El mercado de “Florería Mariposa”, en su mayoría accederá al sitio a través de su dispositivo móvil (celular o smartphone), por lo tanto debemos estar totalmente visibles y funcionar de manera optima en estos dispositivos, por lo que una pá- gina responsiva será lo mas acertado. Al igual debemos de ofrecer métodos de pago alternativos a tarjetas de crédito, pagar en oxxos, o en efectivo al repartidor será una excelente forma de pago. La plataforma deberá ser similar a la de las redes sociales, por lo que la interactividad tendrá que ser una característica fundamental, como también la incorporación de plugins de redes sociales.
  26. 26. Síguenos en Una vez determinado el perfil y sus necesidades, debemos identificar qué sensaciones queremos transmitir al momento de que el usuario navegue el sitio; para lograr esto podemos tomar como guía las siguientes preguntas: -¿Qué quiero que sientan los usuarios al explorar nuestro sitio? -¿Se sentirán cómodos navegando en él? -¿Qué emociones despertará el sitio en ellos? -¿Se podrán llegar a identificar con la marca? Teniendo bien claro los objetivos, las características de- mográficas y geográficas de nuestro mercado meta junto con la experiencia y sensaciones que queremos transmitir debe- mos enfocarnos en cuidar minuciosamente los detalles para crear excelentes experiencias para el usuario y alcanzar el éxi- to esperado de nuestra página web. En ocasiones, si los usuarios entran a un sitio difícil de en- tender o de mala calidad se crearán una percepción negativa no solo del sitio sino de toda la empresa; en otras palabras, si a los usuarios les disgusta un sitio y llegan a tener una mala experiencia, lo único que harán es irse con la competencia.
  27. 27. Síguenos en A pesar de la importancia que tiene la experiencia del usuario para que un sitio sea funcional o no, el entender lo que las personas quieren y sienten nunca ha sido considerado como una prioridad importante; esto se debe principalmente a que las personas no entienden su im- portancia ni conocen las formas en las que se pueden ver afectados; para evitar esto debemos ser muy cuidadosos con todos los factores que intervienen y tratar de guiar a los usuarios de la mejor forma posible a través de nuestro sitio. Resumiendo lo que hemos menciona- do hasta el momento, podemos ver que existen un gran número de factores que influyen para que un sitio web tenga un excelente diseño que realmente pueda ayudar al crecimiento de tu empresa y a que se cumpla sus objetivos establecidos. Existen distintas disciplinas o elementos que nos ayudan a crear experiencias del usuario placenteras como por ejemplo la arquitectura de la información, la usabili- dad o la accesibilidad. Es importante aclarar que la experiencia del usuario no se refiere solamente a lo que las personas piensan de nuestra pá- gina web, sino que también se refiere a lo que ellos sienten sobre el sitio, de su desempeño, funcionalidad, objetividad y más importante el impecable servicio al cliente que se brinda a través de esta plataforma; esa experiencia de haber navegado por nuestra página debe for- zosamente crear en ellos una relación afectiva y valiosa con la marca, producto o servicio.
  28. 28. Síguenos en Usabilidad
  29. 29. Síguenos en Aunque la misma palabra dice su significado, vamos a explicarlo para que quede más claro, la usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un sitio web donde se toma en cuenta la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los usu- arios para cumplir ciertos objetivos dentro de un entorno específico. Los usuarios tienen generalmente las siguientes necesidades dentro de un sitio web: -Fácil acceso y salida del sitio. -Fácil acceso a la información y a todo el contenido. -Que sea intuitivo. -Procesos sencillos para realizar operaciones. -Poder revertir errores que comentan. -Seguridad en las operaciones que realicen. -Tener mensajes claros y breves.
  30. 30. Síguenos en Para que estas necesidades se cumplan, dentro del diseño del sitio se deben agregar instruc- ciones claras y sencillas para realizar operaciones como por ejemplo registrarse, descargar algún archivo o comprar un producto en línea; además debemos mostrar cada mensaje de forma clara y fácil de entender y tratar de que las personas no se confundan con nuestro sitio y tengan muy claro en dónde están mientras navegan y que encuentren fácilmente la forma de volver hacia atrás o hacia la página principal del sitio. Como conclusión, lo que busca la usabilidad es que en nuestro sitio web los usuarios puedan navegar fácilmente y que puedan hacer las op- eraciones que deseen de la forma más simple posible, un claro ejemplo de lo que debemos evitar es el caso del yogurt para beber que men- cionamos anteriormente; otro factor clave para lograr el éxito de nuestro sitio web es la accesibi- lidad, el cual se menciona a continuación. 1 2 Ir
  31. 31. Síguenos en Accesibilidad
  32. 32. Síguenos en El objetivo de la accesibilidad es hacer nuestro sitio tan universal como sea posible y facilitar el acceso a los usuari- os sin importar su cultura, localización geográfica, sus capacidades, o el tipo de hardware y software que estén utilizando; en otras palabras lo que busca es hacer que el contenido y que los sitios web sean igual de accesibles para casi cualquier tipo de persona, en cualquier dispositivo, y sin importar sus capacidades. También debemos tomar en cuenta que los usuarios pueden ser expertos en el manejo de sitios web o pueden también ser primerizos, por eso tene- mos que facilitarles aún más el acceso y la forma en que van a interactuar con el sitio.
  33. 33. Síguenos en Con la siguiente cita nos podemos dar cuenta de la impor- tancia de la accesibilidad desde los orígenes de la web: “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapaci- dad que presente es un aspecto esencial.” Tim Berners-Lee, creador de la Web. Con esta frase podemos ver que desde que se creó la web, la accesibilidad ya era un factor esencial, vamos a poner un ejemplo: Un sitio web vende sus productos online y clasifica sus pro- ductos de acuerdo a una gama de colores que varían según el tono con el que se muestran; el encargado de compras de una empresa transnacional desea adquirir sus productos pero no los puede identificar debido a que tiene daltonismo (deficiencia que afecta a 1 de cada 10 hombres) y prefiere ir en busca de otra empresa que ofrezca productos similares; de esta manera la empresa puede llegar a verse afectada si no hacen algo para evitarlo; por ejemplo, para resolver este problema con el daltonismo, se podrían utilizar otras herra- mienta distinta a los colores, como clasificar los productos con números o con distintas figuras para evitar confusiones; este es un claro ejemplo de accesibilidad dentro de las pá- ginas web, tratar de hacer nuestro sitio tan accesible como sea posible.
  34. 34. Síguenos en En México existen miles de sitios que com- eten un grave error, vamos a ejemplificarlo: Una empresa ofrece servicios de renta de rockolas, mesas y toldos para eventos, por medio de su página desean posicionarse y llamar la atención de su mercado meta, jóvenes de 16 a 28 años de clase Media; después de haber creado todo el conteni- do y la estructura del sitio tienen como re- sultado una página atractiva y juvenil; tanto en la página de inicio como en cada una de sus pestañas agregan videos y contenido Flash mostrando sus servicios e imágenes de eventos organizados por ellos; después de 6 meses de haber lanzado el sitio, ha- cen un análisis de sus clientes, dentro de ese lapso de tiempo y se dan cuenta de que tan solo dos clientes los contactaron a través de su sitio web. ¿Qué están haciendo mal? El problema no es que su sitio se vea mal, o que esté difícil de encontrar, el problema aquí es que las personas interesadas en ver su sitio no pueden navegar en él desde sus Smartphones o Tablets ya que el conteni- do está diseñado solo para verse en Com- putadoras y Laptops. El 78% de los internautas en México ac- ceden a internet a través de su celular (AMIPCI, Asociación Mexicana de Inter- net); sus posibles clientes al no poder ver el contenido, lo cierran y siguen buscando encontrando a la competencia. Al ver estos ejemplos nos podemos dar cuenta de que, a pesar de que las per- sonas le den la importancia suficiente al diseño de sus sitios, deben cuidar hasta el más mínimo detalle para que los usuarios puedan acceder a ellos, navegar de manera fluida e interactuar constantemente con el sitio.
  35. 35. Síguenos en Diseño de interacción
  36. 36. Síguenos en Para que se lleve a cabo una interacción debe haber dos partes, que en este caso son: el usuario y el sitio web; esto se refiere a tratar de descubrir el cómo se podrían comportar los usuarios y en tratar de definir cómo el sitio podría responder o interactuar ante ese comportamiento. El diseño de interacción integra todos los procesos que se llevan a cabo al planear la experiencia del usuario, en otras palabras es la forma en que los usuarios van a interactuar con un sitio. Años atrás, debido a que la tecnología en el ramo de las páginas web estaba muy limitada, era mucho más complejo interactuar con ellas, y se necesitaba ser casi un experto para navegar perfectamente por los sitios; actualmente, gracias a todos los avances de la web existe una mayor flexibilidad en el diseño de cada función y hace que sea más fácil para las personas navegar por los sitios intuitivamente y sin que requiera de gran es- fuerzo; siempre y cuando el sitio esté bien diseña- do, contenga una buena estructura y su contenido esté dirigido hacia su mercado meta.
  37. 37. Síguenos en 1+1= Para esto, debemos reunir ciertas características y fun- ciones para tratar de que el sitio responda correcta- mente y a la vez, tratar de guiar al usuario para que el resultado sea una buena interacción entre ambos. Algunos elementos básicos para lograr esto se en- listan a continuación: -Optimizar la interacción entre persona-computadora. -Mostrar el estado de interacción. -Prever los errores y el mal funcionamiento. -Tener en mente que cada acción corresponde una reacción. También debemos tomar en cuenta que mientras más funciones y características tenga un sitio, se puede volver más compleja su forma de interactuar con él, por lo que se debe de cuidar que si tenemos muchas funciones, no se vaya a convertir en una mala experi- encia o que implique mucho tiempo y esfuerzo para los usuarios que lo visitan.
  38. 38. Síguenos en Después de haber hablado sobre todos estos temas debemos entender mejor qué tan importante es el diseño en nuestras páginas web; también debemos tener bien claro que para nuestros clientes, el diseño no solamente abarca elementos visuales como col- ores e imágenes, sino también elementos sensoriales; la clave está en ha-cer que los usuarios se sientan cómodos y a la vez cautivados con nuestro sitio. Como pudimos ver, el diseño involucra una serie de procesos y de factores que hacen que un sitio ten- ga un diseño óptimo y que vaya de la mano de los objetivos de la empresa y de las necesidades de sus clientes.
  39. 39. Síguenos en
  40. 40. Para conocer datos estadísticos y obtener un crecimiento empresarial Descarga nuestros E-Books www.bitwebmkt.com/ebooks.php
  41. 41. MMXIII © DERECHOS RESERVADOS www.bitwebmkt.com

×