O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Derechos de autor

2.808 visualizações

Publicada em

breve explicación a cerca de los derechos de autor en Mexico

Publicada em: Direito
  • Hello! Get Your Professional Job-Winning Resume Here - Check our website! https://vk.cc/818RFv
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

Derechos de autor

  1. 1. Definiciones y marco legal
  2. 2. ¿Qué son los derechos de autor? • Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.
  3. 3. ¿Qué es una obra? • Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.
  4. 4. Objeto de la Ley Federal de Derechos de Autor: Artículo 1o.- La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual. Art. 28 Constitucional “…Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.”
  5. 5. Inicio de la protección jurídica: Artículo 5o.- La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna. Artículo 6o.- Fijación es la incorporación de letras, números, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en que se haya expresado la obra, o de las representaciones digitales de aquellos, que en cualquier forma o soporte material, incluyendo los electrónicos, permita su percepción, reproducción u otra forma de comunicación.
  6. 6. ¿Qué es el Derecho Moral del autor? • Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.
  7. 7. ¿En qué consiste el Derecho patrimonial del Autor? • Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. • Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.
  8. 8. Derecho moral y derecho patrimonial: Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.
  9. 9. Clasificación de los derechos de autor protegidos: Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: I. Literaria; II. Musical, con o sin letra; III. Dramática; IV. Danza; V. Pictórica o de dibujo; VI. Escultórica y de carácter plástico; VII. Caricatura e historieta; VIII. Arquitectónica; IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales; X. Programas de radio y televisión; XI. Programas de cómputo; XII. Fotográfica; XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y XIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.
  10. 10. ¿Qué vigencia tiene el derecho de autor en México? • La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la Ley.
  11. 11. Diferencia entre copyright y derechos de autor • Derecho de autor: – Reconoce al autor de la obra. – Reconoce la paternidad de la obra • Copyright: – Aparece cuando la obra ha sido publicada haciendo alusión únicamente a ésta no al autor. – Reconoce la negociación entre el autor de la obra y la Empresa titular de la misma, reconociendo solo el derecho patrimonial.
  12. 12. Fuentes: • http://www.indautor.gob.mx/accesibilidad/ac cesibilidad_autor.html • http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/8 097/mod_imscp/content/7/diferencias_entre _derechos_de_autor_y_copyright.html

×