O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
What to Upload to SlideShare
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

Compartilhar

(2021 06-29) radiologia basica de abdomen (ppt)

Baixar para ler offline

La radiografía básica de abdomen sigue siendo hoy en día una técnica de imagen útil, nos ayuda en el manejo diagnóstico del paciente y, en ocasiones, nos permite llegar al diagnóstico sin necesidad de realizar más pruebas complementarias. La escasa rentabilidad diagnóstica de la radiografía de abdomen en patología urgente contrasta con el elevado número de exploraciones que se realizan. Los médicos de atención primaria y de urgencias deben conocer las importantes limitaciones de la radiografía de abdomen en el manejo diagnóstico de la patología abdominal aguda y restringir su empleo. Para ello, es imprescindible una adecuada selección clínica de los pacientes candidatos a estudio de imagen, que permite un empleo ágil de técnicas alternativas más rentables como la ecografía o la tomografía computarizada.

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

(2021 06-29) radiologia basica de abdomen (ppt)

  1. 1. RADIOLOGÍA BÁSICA DE ABDOMEN Helena Mora Martínez Gemma Gonzalo Hernández C.S. TORRERO-LA PAZ
  2. 2. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROYECCIONES RADIOLÓGICAS 3. MÉTODO DE LECTURA 4. ESTRUCTURAS ÓSEAS 5. CALCIFICACIONES ABDOMINALES 6. MASAS ABDOMINALES 7. LÍQUIDO LIBRE INTRAPERITONEAL 8. OBSTRUCCION 9. CASOS CLÍNICOS
  3. 3. INTRODUCCIÓN ★ Escasa rentabilidad diagnóstica. ★ La mayoría arroja hallazgos normales o inespecíficos. ★ Suele considerarse un procedimiento rutinario o incluso una herramienta ‘‘defensiva’’de cribado. ★ En ciertas patologías puede ser de gran utilidad. ★ Es primordial conocer las importantes limitaciones de la radiografía de abdomen en el manejo diagnóstico de la patología abdominal aguda y restringir su empleo. ★ Es imprescindible adecuada selección clínica que permite un empleo ágil de técnicas alternativas más rentables como la ecografía o el TAC.
  4. 4. PROYECCIONES RADIOLÓGICAS La primera exploración radiológica que hay que realizar en urgencias en muchos pacientes con patología abdominal Únicamente está contraindicada en los primeros meses de embarazo. Existen varias proyecciones radiológicas: - La proyección básica consiste en una radiografía anteroposterior (AP) en decúbito supino que ha de realizarse siempre antes de indicar cualquier otra proyección, pues es la que aporta un mayor número de datos diagnósticos. Las proyecciones adicionales son siempre complementarias de la radiografía AP Las más utilizadas son: - Oblicuas izquierda y derecha - Radiografía AP en bipedestación - Decúbito lateral izquierdo con rayo horizontal
  5. 5. PROYECCIONES RADIOLÓGICAS
  6. 6. MÉTODO DE LECTURA E INTERPRETACIÓN La imagen radiológica del abdomen es el resultado de la combinación de cuatro densidades diferentes, según el grado de atenuación de los rayos X al atravesar los diferentes tejidos. Estas densidades, ordenadas de mayor a menor, y las estructuras que las originan son: ● Calcio: huesos y calcificaciones. ● Grasa: líneas grasas ● Agua: hígado, bazo, músculos, riñones y vejiga. ● Aire: en circunstancias normales, dentro del tubo digestivo.
  7. 7. ESTRUCTURAS ÓSEAS Arcos costales El reconocimiento de fracturas de las últimas costillas es importante, ya que frecuentemente se acompañan de lesión visceral traumática (hígado o bazo). Columna vertebral - Alteración de los pedículos, - Espacios intervertebrales: Pelvis: fracturas y las imágenes osteoblásticas u osteolíticas metastásicas. Articulaciones sacroilíacas: debe valorarse principalmente el tercio inferior de la línea articular, donde puede observarse su ensanchamiento,estrechamiento, esclerosis o irregularidad. La enfermedad prototipo de afectación sacroilíaca, si es bilateral, es la espondilitis anquilopoyética, y si es unilateral, la artritis séptica(tuberculosa o brucelar) o la enfermedad de Reiter. Articulaciones coxofemorales y extremos proximales de los fémures: morfología y la densidad radiológica del hueso, así como al espacio articular coxofemoral (necrosis avascular de cadera)
  8. 8. Necrosis avascular de cadera
  9. 9. Aunque en muchas ocasiones carecen de significación clínica, es importante identificar su localización y morfología, ya que algunas calcificaciones orientan hacia una enfermedad específica. Las imágenes cálcicas más frecuentes se describen a continuación. Cálculos biliares radioopacos Se observan de forma característica como un anillo externo calcificado que rodea una zona más radiotransparente. El cálculo puede detectarse en el área de la vesícula biliar (colelitiasis), en el trayecto del colédoco (coledocolitiasis) o en un asa intestinal por la existencia de una fístula biliodigestiva, que se acompaña de aerobilia y signos de obstrucción intestinal (íleo biliar).
  10. 10. Vesícula «en porcelana» Representa una calcificación de la vesícula biliar característicamente ovalada, que reproduce la forma vesicular. A veces, una bilis cálcica produce una imagen de «lechada de cal», observándose un nivel en la radiografía de abdomen en bipedestación. Calcificaciones pancreáticas Se detectan como pequeñas imágenes cálcicas, numerosas e irregulares, distribuidas por toda la glándula, que dibujan la forma alargada y oblicua del páncreas. Habitualmente son secundarias a una pancreatitis crónica.
  11. 11. Calcificaciones hepáticas Las características radiológicas dependen del origen de las calcificaciones, con frecuencia afecciones que causan lesiones granulomatosas o hidatidosis. Los granulomas,en general tuberculosos, se observan como calcificaciones múltiples y pequeñas, mientras que los quistes hidatídicos suelen ser de mayor tamaño, ovales o circulares, y calcificados en su periferia. Calcificaciones genitourinarias - Las calcificaciones urinarias pueden aparecer en cualquier punto del sistema excretor: cálices, pelvis, uréteres, vejiga y uretra. Cuando los cálculos renales ocupan la mayor parte del sistema pielocalicial, se denominan cálculos coraliformes. - La nefrocalcinosis es la presencia de calcio en el parénquima renal y, en general, se debe a una nefropatía crónica. - En la mujer pueden encontrarse calcificaciones pélvicas, ya sean producidas por miomas uterinos, con un característico aspecto moteado, o secundarias a lesiones ováricas, como los quistes dermoides, los teratomas y, más raramente, los cistoadenomas y los cistoadenocarcinomas.
  12. 12. Calcificaciones vasculares Son las calcificaciones más frecuentes en la radiografía simple de abdomen. Estas calcificaciones pueden producirse por las siguientes causas: - Placas de ateroma en la pared de las grandes arterias, que se identifican como líneas paralelas («líneas de tranvía») que siguen el trayecto de la arteria correspondiente (aorta, ilíacas,esplénica, mesentérica, renales, etc.). Son más frecuentes en personas de edad avanzada y en las que padecen diabetes. - Aneurisma aórtico. Puede manifestarse como una calcificación curvilínea, de concavidad externa, paraespinal izquierda - Flebolitos. Son trombosis venosas calcificadas que se observan como imágenes redondeadas densas o con un centro más o menos radiotransparente, situadas en las zonas laterales de la pelvis
  13. 13. CALCIFICACIONES ABDOMINALES
  14. 14. MASAS ABDOMINALES Se manifiestan como imágenes de densidad agua que pueden producir desplazamiento o borramiento de las líneas grasas adyacentes.En general, los procesos inflamatorios originan borramiento de las líneas grasas con las que están en contacto, mientras que los procesos tumorales inicialmente las desplazan y deforman, y luego las borran. - Las masas de origen hepático producen un desplazamiento de la cámara gástrica hacia atrás y a la izquierda. - Los tumores uterinos y ováricos desplazan la vejiga hacia abajo, descendiendo la línea grasa vesical y rechazando hacia atrás el gas rectal. - Una masa pancreática desplaza el estómago hacia delante.
  15. 15. LÍQUIDO LIBRE INTRAPERITONEAL Conforme aumenta la cantidad de líquido se produce: ● Desplazamiento medial del colon ascendente y descendente. ● Borramiento del borde hepático. ● Desplazamiento del borde lateral del hígado ● Opacificación difusa de todo el abdomen, con borramiento generalizado de las líneas grasas. ● Abombamiento de las líneas grasas de los flancos. ● Desplazamiento medial de las asas intestinales, que «flotan» en el líquido.
  16. 16. LÍQUIDO LIBRE INTRAPERITONEAL
  17. 17. DISTRIBUCIÓN DELAIRE ABDOMINALY SUS ALTERACIONES Las principales causas de distribución anormal del aire intraluminal se exponen a continuación. 1. Hernias: Cualquier imagen aérea que sobrepase los límites de la cavidad abdominal sugiere una hernia. Las más frecuentes son la inguinal, la umbilical y la del hiato esofágico. 2. Dilatación gástrica: Se visualiza abundante cantidad de gas en el estómago con distensión de las paredes gástricas, y en la radiografía simple de abdomen en bipedestación puede verse un gran nivel hidroaéreo en el hipocondrio izquierdo. Entre sus causas destacan la gastroparesia, frecuente en los diabéticos, y la obstrucción del tracto de salida del estómago (estenosis pilórica por úlcera péptica). 3. Obstrucción intestinal: Puede ser de origen mecánico (íleo obstructivo) o funcional(íleo paralítico), y da lugar a imágenes radiológicas características.
  18. 18. OBSTRUCCIÓN INTESTINAL Obstrucción intestinal resuelta con manejo conservador. En la Rx de abdomen en decúbito supino (A), se visualizan asas de intestino delgado dilatadas ("pila de monedas"). En Rx de abdomen en bipedestación (B), se visualizan niveles hidroaéreos en distintos niveles de un mismo asa localizada en mesogastrio ("signo de la escalera")
  19. 19. ILEO OBSTRUCTIVO Entre las causas más frecuentes de obstrucción intestinal mecánica destacan las adherencias secundarias a cirugía, las hernias inguinales y el carcinoma de colon. Se caracteriza radiológicamente por: - Dilatación de las asas intestinales proximales a la obstrucción. Si esta es de intestino delgado, las asas dilatadas (diámetro >3 cm) son de localización central. Si la obstrucción del colon, la localización es periférica. - Disminución o incluso ausencia de gas en las asas intestinales distales a la obstrucción, así como del contenido fecal del colon. - Presencia de niveles hidroaéreos en las asas distendidas,que son de rama asimétrica en caso de peristaltismo de lucha, que dan lugar a un característico patrón «en escalera» en el cual se visualizan numerosas imágenes escalonadas de niveles hidroaéreos. Estos niveles se aprecian en las radiografías de abdomen realizada en bipedestación o en decúbito lateral izquierdo con rayo horizontal, pero no en la proyección AP en decúbito. Cuando el aire queda atrapado en el líquido intraluminal se produce una imagen de pequeñas burbujas aéreas, denominada «en collar de cuentas».
  20. 20. Collar de cuentas
  21. 21. Pila de monedas
  22. 22. ILEO PARALÍTICO Las causas más frecuentes de íleo paralítico son el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas abdominales, la peritonitis,los trastornos hidroelectrolíticos y la isquemia mesentérica. Se caracteriza radiológicamente por: - Retención de gran cantidad de gas y líquido, tanto en el intestino delgado como en el colon, con asas uniformemente dilatadas, e incluso acompañadas de distensión gástrica - En las radiografías de abdomen en bipedestación o decúbito lateral con rayo horizontal se observan niveles hidroaéreos generalizados, de rama larga y simétrica.
  23. 23. Síndrome de Ogilvie -Pseudoobstrucción intestinal aguda con dilatación cecal con resto de luminograma aéreo colónico de características normales, sin dilatación. -Se desconoce realmente la causa, pero se la ha asociado con procedimientos quirúrgicos, desórdenes neurológicos, infecciones severas, insuficiencia cardíaca, alteraciones hidroeléctricas y enfermedades metabólicas. -Se piensa que resulta del desbalance en la regulación de la actividad motora del colon por el sistema nervioso autónomo -Se resuelve dejando al paciente en dieta absoluta con nutrición parenteral.
  24. 24. COSTOEFICIENCIA DE LA RX DE ABDOMEN ● Si bien puede orientar sobre la naturaleza y localización del proceso causal, con frecuencia arrojan resultados inespecíficos y han de completarse con técnicas de imagen. ● Correctamente indicada y realizada en el momento oportuno, una exploración de imagen resolutiva mejora la precisión del diagnóstico, mejora la calidad asistencial y disminuye la morbimortalidad. ● La radiografía de abdomen es una prueba rápida pero muy inespecífica, que a veces aporta poco valor, o incluso lo resta, en pacientes con sintomatología leve, candidatos a manejo clínico o cuando la técnica seleccionada no es la idónea, situaciones donde solo aumenta la dosis de radiación, el tiempo de estancia en urgencias, las molestias al paciente y los costes sanitarios. ● Muchas veces la radiografía básica de abdomen es utilizada por los sanitarios a modo de herramienta “defensiva” ante un paciente demandante con patología banal, ya que uno de cada 3 pacientes que acuden a Urgencias por dolor abdominal es dado de alta sin llegar a identificar causa específica.
  25. 25. COSTOEFICIENCIA DE LA RX DE ABDOMEN
  26. 26. CASOS CLÍNICOS 1. Varón de 37 años que consulta por dolor abdominal y alteración del ritmo intestinal con reducción en la emisión de gas y heces.
  27. 27. CASOS CLÍNICOS a) Radiografía abdominal en decúbito supino que muestra un patrón de gas anodino, con un asa de intestino delgado discretamente dilatada, situada en el cuadrante superior izquierdo/flanco.
  28. 28. CASOS CLÍNICOS b) La RA en bipedestación muestra múltiples niveles hidroaéreos con escaso gas en el colon, sugestivo de cuadro oclusivo de intestino delgado. Se realizó TC (no mostrada) que fue normal. Pasadas 24 horas el cuadro se resolvió espontáneamente.
  29. 29. CASOS CLÍNICOS 2. Varón de 34 años con dolor en hemiabdomen inferior, fiebre y leucocitosis.
  30. 30. CASOS CLÍNICOS a) La radiografía de abdomen en decúbito supino no muestra alteraciones relevantes. b y c) Imágenes parasagitales de tomografía computarizada. Engrosamiento mural del colon sigmoide con divertículos y perforación de uno de ellos (flecha en b) con presencia de gas extraluminal y signos de inflamación de la grasa adyacente. Múltiples burbujas de gas intraperitoneal de localización anterior (puntas de flecha en c) que muestran diverticulitis perforada.
  31. 31. CASOS CLÍNICOS 3. Mujer de 72 años con dolor abdominal de comienzo súbito. A la exploración clínica muestra signos de shock y arritmia y en la analítica acidosis e hiperamilasemia.
  32. 32. CASOS CLÍNICOS a) Radiografía de abdomen sin hallazgos significativos. b) Imagen coronal de tomografía computarizada en proyección de máxima intensidad de 6 mm, donde se aprecia un defecto de repleción en la luz de la arteria mesentérica superior, que corresponde con un émbolo (flecha).
  33. 33. CASOS CLÍNICOS 4. Mujer de 56 años que acude a Urgencias por dolor abdominal difuso y ausencia de expulsión de gases y heces. A la exploración muestra mal estado general con taquicardia e hipotensión, silencio abdominal y palpación de ‘‘masa de asas’’.
  34. 34. CASOS CLÍNICOS a. no muestra hallazgos llamativos, con excepción de engrosamiento de pliegues en un asa yeyunal situada en el cuadrante superior izquierdo. b. En el TAC se muestra distensión de asas de yeyuno con ausencia de realce mural por hipoperfusión. Líquido intraperitoneal perihepático y entre las asas. La cirugía confirmó el diagnóstico de obstrucción intestinal por brida complicada con estrangulación; se resecaron 55 cm de intestino delgado necrótico.
  35. 35. ANEURISMA DE AORTA
  36. 36. ¡MUCHAS GRACIAS! ¿Preguntas? Pero no muchas

La radiografía básica de abdomen sigue siendo hoy en día una técnica de imagen útil, nos ayuda en el manejo diagnóstico del paciente y, en ocasiones, nos permite llegar al diagnóstico sin necesidad de realizar más pruebas complementarias. La escasa rentabilidad diagnóstica de la radiografía de abdomen en patología urgente contrasta con el elevado número de exploraciones que se realizan. Los médicos de atención primaria y de urgencias deben conocer las importantes limitaciones de la radiografía de abdomen en el manejo diagnóstico de la patología abdominal aguda y restringir su empleo. Para ello, es imprescindible una adecuada selección clínica de los pacientes candidatos a estudio de imagen, que permite un empleo ágil de técnicas alternativas más rentables como la ecografía o la tomografía computarizada.

Vistos

Vistos totais

1.965

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

319

Ações

Baixados

13

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×