SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 22
FIGURAS LITERARIAS Zaida Miranda
FIGURAS LITERARIAS Son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella.
A - FIGURAS DE DICCIÓN: COLOCACIÓN DE LAS PALABRAS NIVEL FÓNICO:basadas en el sonido Aliteración: Consiste en repetir vocablo o sonidos iguales en un verso.  Ej: Ni finjas lo falso, ni furtas escoria. Onomatopeya:Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales.  Ej: Uco, uco, uco, el abejeruco.
Paronomasia:Juego de letras o sonidos con significado diferente.  Ej: Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre. Similicadencia:utilizar dos o mas palabras en el mismo accidente gramatical.  Ej: De carne nacemos, en carne vivimos , en carne morimos
NIVEL MORFOSINTÁCTICO: elección del vocablo para crear belleza Por adicción de palabras:  Pleonasmo:Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente.  Ej: Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
Sinonimia:Nombrar palabras de significado análogo.  Ej: Cuando se toca con las manos el vacío, el hueco. Epíteto: Adjetivo que se adjunta mediata o inmediatamente al sustantivo sin nexo para expresar una cualidad del sustantivo. (En poesía detrás del sustantivo). El epíteto, adquiere algunos aspectos como; tipificado, suprarrealista, y apositivo.
Por omisión de palabras:  Por omisión de vocablos Elipsis: Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa.  Ej: Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por... Asíndeton: Omite conjunciones para dar vigor y movimiento a la frase, (barroco...).  Ej: Rendí, rompí, derribe, rajé, deshice prendí....
Por repetición de palabras: Repite vocablos. Síntoma de interés emoción y énfasis Anáfora: Reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas.  Ej: Todas visten un vestido, todas calzan un calzado,.... Reduplicación:Consiste en la repetición inmediata por aposición. (Dos sustantivos seguidos)  Ej: Helo, helo, por do viene el mozo por la calzada.
Concatenación: Consiste en una repetición en serio que pone de relieve la continuidad. La última palabra de una frase o verso es la primera de la frase o verso siguiente.  Ej: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón.... Polisíndeton:Repite muchas conjunciones innecesarias crean do lentitud.  Ej: Y me cansé, y quise dejarlo y ya no supe. Repetición diseminada:Es como el hilo conductor, el grozne. Vendrá de noche sí, vendrá de noche, su negro sello servirá de broche que cierra el alma. Retruécano:Consiste en repetir varios vocablos o una invirtiendo el orden de los términos. Ej: Es un triste santo, es un santo triste.
Por combinación de palabras: Derivación: Es una figura etimológica utilizando palabras con la mima raiz.  Ej: Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor. Polípote: Utiliza formas diferentes y accidentes gramaticales también diferentes en las palabras. Ej: Vendrá viniendo con venir eterno.
Hipérbaton:invierte el orden gramatical de las palabras.  Ej: Cerca del tajo, en soledad amena de verdes sauces hay una espesura.  Equívoco:Utiliza vocablos de doble sentido jugando con palabras homófonas.  Ej: Y los estafadores, en el extremo mas lejano de la fila hurtaban el rostro ante los recién llegados quizá para hurtar algo. Calambur:Al agrupar de un modo u otro las sílabas de las palabras, estas obtienen uno u otro significado.  Ej: Es cojo, escojo.
B - FIGURAS DE PENSAMIENTO: EMANAN DE LAS IDEAS Y EL ASUNTO  NIVEL SEMÁNTICO: Figuras descriptivas:  Prosopografía: Salen de la epopeya y el retrato. Descripción externa de una persona u animal.  Ej: Platero es....
Etopeya: Descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. Descripción interna.  Ej: Novela de P. Páramo. Retrato:Es la fusión de prosopografía y etopeya. Topografía:Descripción de un lugar o un paisaje. Enumeración:Descripción rápida de objetos, ideas, o partes de un todo.
C - FIGURAS PATÉTICAS:PREDOMINA EL SENTIMIENTO DEL AUTOR Exclamación:Equivale a un grito de emoción o desahogo (estas figuras se utilizan mucho en el renacimiento).  Ej: ¡Oh noche que guiaste, oh noche amable mas que la alborada! Interrogación retórica:Preguntar sin esperar respuesta
Apóstrofe: Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginado.  Ej:Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estércalas compañero del alma tan temprano. Hipérbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales.  Ej: Esto era un hombre a una nariz pegado Personificación: Atribuye características de seres animados a seres inanimados o abstractos.  Ej: “El río ríe a lo lejos”
D- FIGURAS LÓGICAS:COMUNICAN MAYOR RIGOR A LAS IDEAS BUSCANDO LOS MATICES QUE LAS HACEN MAS CLARAS Y PRECISAS Sentencia:Expresa en pocas palabra un pensamiento profundo, frecuentemente moral. Símil o comparación:Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte mas comprensible.  Ej: “ Y todo en la memoria se rompía,/tal una pompa de jabón al viento”
Antítesis o contraste:Contrapone dos ideas o pensamientos para dar relieve a la idea principal.  Ej: “Fue la noche de Santiago/ y casi por compromiso / se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” Paradoja:Hermana ideas contradictorias en un solo pensamiento.  Ej: “A la inmensa minoría” Graduación:Nos presenta unas ideas en escala ascendente o descendente.  Ej: “Entierra en humo en polvo, en sombra, en nada”
E - FIGURAS OBLICUAS: EXPRESA PENSAMIENTOS DE UNA FORMA DIRECTA SEGÚN LA INTENCIÓN DE AUTOR Perífrasis: Rodeo de palabras cuando podría decirse con menos o con una sola.  Ej: De sangre en sangre vengo, como el mar de ola en ola Alusión: Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa sin nombrarla siendo esta conocida.  Ej: Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje.
Eufemismo: Se emplea para evitar una expresión soez.  Ej: Pasó a mejor vida. Reticencia: Deja una  frase sin terminar bien porque se sobreentiende o porque no interesa saberlo. Ironía: Se da a entender lo contrario de lo que se dice.  Ej: La burla, el humorismo. Es un genio. Sarcasmo: Es la ironía cuando pasa al tono insultante.  Ej: Si eres hijo de Dios baja de la cruz
TROPOS La diferencia entre tropo y f. literario es que en el tropo hay sustitución de nombre mientras que las f. literarias reciben su propio nombre.
METÁFORA:Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre sí. En la metáfora se presentan como idénticos dos términos distintos.  Ej: Nuestras vidas son los ríos. METONIMIA:Se traslada el nombre de un objeto a otro en virtud de una relación de sucesión entre ambos. La metonimia se produce de dos formas distintas: -La causa por el efecto: Ej: vive de su trabajo -El efecto por la causa: Ej: respeto las canas
SINÉCDOQUE:Designa un objeto con el nombre de otro en virtud de una relación entre la parte y el todo. Ej: Tiene 20 primaveras. SÍMBOLO: Recurrir a símbolos materiales para representar objetos de orden espiritual.  Ej: Ciprés-muerte ALEGORÍA: Metáfora continuada a lo largo de todo un poema o una parte de un texto en prosa.  Ej: La introducción de Berceo a los milagros de Nuestra señora

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

la oracion y sus partes
la oracion y sus partesla oracion y sus partes
la oracion y sus partesAliens Vega
 
Tipos de Oraciones
Tipos de OracionesTipos de Oraciones
Tipos de Oracionesraymarmx
 
Ppt oración gramátical y complementos
Ppt oración gramátical y complementosPpt oración gramátical y complementos
Ppt oración gramátical y complementosJuan Ramirez
 
Las categorias gramaticales
Las categorias gramaticalesLas categorias gramaticales
Las categorias gramaticaleslucecita1730
 
Presentación adjetivos powerpoint
Presentación adjetivos powerpointPresentación adjetivos powerpoint
Presentación adjetivos powerpointMicaelaFredes
 
Las Figuras Literarias (Retóricas)
Las Figuras Literarias (Retóricas)Las Figuras Literarias (Retóricas)
Las Figuras Literarias (Retóricas)Eduardo Poblete
 
El acento diacrítico
El acento diacríticoEl acento diacrítico
El acento diacríticoMaria Diaz
 
Polisemia y homonimia
Polisemia y homonimiaPolisemia y homonimia
Polisemia y homonimiaIrene Calvo
 
Presentación uso de la M y de la N.
Presentación uso de la M y de la N.Presentación uso de la M y de la N.
Presentación uso de la M y de la N.Fundamentos Equipo10
 
Figuras literarias
Figuras literarias Figuras literarias
Figuras literarias Fanny Moreno
 
Ppt Castellano de Los Conectores
Ppt Castellano de Los Conectores Ppt Castellano de Los Conectores
Ppt Castellano de Los Conectores JORGE
 
Diapositivas sinónimos y antónimos
Diapositivas sinónimos y antónimos Diapositivas sinónimos y antónimos
Diapositivas sinónimos y antónimos María José Pérez
 
Sinonimos Y Antonimos
Sinonimos Y AntonimosSinonimos Y Antonimos
Sinonimos Y Antonimosmanezawa
 
Trabajo sobre figuras literarias.
Trabajo sobre figuras literarias.Trabajo sobre figuras literarias.
Trabajo sobre figuras literarias.Student
 

Mais procurados (20)

la oracion y sus partes
la oracion y sus partesla oracion y sus partes
la oracion y sus partes
 
Tilde diacritica
Tilde diacriticaTilde diacritica
Tilde diacritica
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras Literarias
Figuras LiterariasFiguras Literarias
Figuras Literarias
 
Tipos de Oraciones
Tipos de OracionesTipos de Oraciones
Tipos de Oraciones
 
Ppt oración gramátical y complementos
Ppt oración gramátical y complementosPpt oración gramátical y complementos
Ppt oración gramátical y complementos
 
Las categorias gramaticales
Las categorias gramaticalesLas categorias gramaticales
Las categorias gramaticales
 
Presentación adjetivos powerpoint
Presentación adjetivos powerpointPresentación adjetivos powerpoint
Presentación adjetivos powerpoint
 
Las Figuras Literarias (Retóricas)
Las Figuras Literarias (Retóricas)Las Figuras Literarias (Retóricas)
Las Figuras Literarias (Retóricas)
 
El acento diacrítico
El acento diacríticoEl acento diacrítico
El acento diacrítico
 
Polisemia y homonimia
Polisemia y homonimiaPolisemia y homonimia
Polisemia y homonimia
 
Presentación uso de la M y de la N.
Presentación uso de la M y de la N.Presentación uso de la M y de la N.
Presentación uso de la M y de la N.
 
Figuras literarias
Figuras literarias Figuras literarias
Figuras literarias
 
Ppt Castellano de Los Conectores
Ppt Castellano de Los Conectores Ppt Castellano de Los Conectores
Ppt Castellano de Los Conectores
 
Diapositivas sinónimos y antónimos
Diapositivas sinónimos y antónimos Diapositivas sinónimos y antónimos
Diapositivas sinónimos y antónimos
 
Sinonimos Y Antonimos
Sinonimos Y AntonimosSinonimos Y Antonimos
Sinonimos Y Antonimos
 
Trabajo sobre figuras literarias.
Trabajo sobre figuras literarias.Trabajo sobre figuras literarias.
Trabajo sobre figuras literarias.
 
Diapositivas de analogias
Diapositivas de analogiasDiapositivas de analogias
Diapositivas de analogias
 
Uso de la raya, guion y comillas
Uso de la raya, guion y comillasUso de la raya, guion y comillas
Uso de la raya, guion y comillas
 
Los Sinónimos
Los SinónimosLos Sinónimos
Los Sinónimos
 

Destaque

Figuras literarias descriptivas
Figuras literarias descriptivasFiguras literarias descriptivas
Figuras literarias descriptivasinschalar
 
Figuras o recursos literarios
Figuras o recursos literariosFiguras o recursos literarios
Figuras o recursos literariosganamores
 
Recursos literarios 5º- 6º
Recursos literarios  5º- 6ºRecursos literarios  5º- 6º
Recursos literarios 5º- 6ºantorome3
 
Tipos de descripción
Tipos de descripciónTipos de descripción
Tipos de descripciónaleKamamoto
 
Caracteristicas de las figuras literarias
Caracteristicas de las figuras literariasCaracteristicas de las figuras literarias
Caracteristicas de las figuras literariasbipluis
 
Ejercicios figuras literarias 5 basico
Ejercicios figuras literarias 5 basicoEjercicios figuras literarias 5 basico
Ejercicios figuras literarias 5 basicokrolina88
 
Figuras Por Supresión
Figuras Por SupresiónFiguras Por Supresión
Figuras Por SupresiónLuis Palomino
 
Figuras de pensamiento
Figuras de pensamientoFiguras de pensamiento
Figuras de pensamiento'Arthur Huesca
 
clasificacion de las figuras literarias
clasificacion de las figuras literariasclasificacion de las figuras literarias
clasificacion de las figuras literariaserazohernandez
 
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)Education
 
Power Point figuras literarias
Power Point figuras literariasPower Point figuras literarias
Power Point figuras literariasCamifs
 
Subgenreos liricos
Subgenreos liricos Subgenreos liricos
Subgenreos liricos TeresaLosada
 
Identificar figuras literarias.
Identificar figuras literarias.Identificar figuras literarias.
Identificar figuras literarias.patricia ramirez
 

Destaque (20)

Figuras literarias descriptivas
Figuras literarias descriptivasFiguras literarias descriptivas
Figuras literarias descriptivas
 
Figuras o recursos literarios
Figuras o recursos literariosFiguras o recursos literarios
Figuras o recursos literarios
 
Recursos literarios 5º- 6º
Recursos literarios  5º- 6ºRecursos literarios  5º- 6º
Recursos literarios 5º- 6º
 
Tipos de descripción
Tipos de descripciónTipos de descripción
Tipos de descripción
 
Caracteristicas de las figuras literarias
Caracteristicas de las figuras literariasCaracteristicas de las figuras literarias
Caracteristicas de las figuras literarias
 
Las Figuras Literarias
Las Figuras LiterariasLas Figuras Literarias
Las Figuras Literarias
 
Ejercicios figuras literarias 5 basico
Ejercicios figuras literarias 5 basicoEjercicios figuras literarias 5 basico
Ejercicios figuras literarias 5 basico
 
Figuras Literarias
Figuras LiterariasFiguras Literarias
Figuras Literarias
 
Figuras Por Supresión
Figuras Por SupresiónFiguras Por Supresión
Figuras Por Supresión
 
Figuras de pensamiento
Figuras de pensamientoFiguras de pensamiento
Figuras de pensamiento
 
clasificacion de las figuras literarias
clasificacion de las figuras literariasclasificacion de las figuras literarias
clasificacion de las figuras literarias
 
Figuras literarias..
Figuras literarias..Figuras literarias..
Figuras literarias..
 
Las Figuras Literarias
Las Figuras LiterariasLas Figuras Literarias
Las Figuras Literarias
 
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)
FIGURAS LITERARIAS (RACHAEL)
 
Power Point figuras literarias
Power Point figuras literariasPower Point figuras literarias
Power Point figuras literarias
 
Subgenreos liricos
Subgenreos liricos Subgenreos liricos
Subgenreos liricos
 
Identificar figuras literarias.
Identificar figuras literarias.Identificar figuras literarias.
Identificar figuras literarias.
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
Platero y yo
Platero y yoPlatero y yo
Platero y yo
 
Figuras literarias y publi
Figuras literarias y publiFiguras literarias y publi
Figuras literarias y publi
 

Semelhante a Figuras literarias: guía completa de las principales figuras retóricas

Semelhante a Figuras literarias: guía completa de las principales figuras retóricas (20)

Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras de dicción.
Figuras de dicción.Figuras de dicción.
Figuras de dicción.
 
Figuras de dicción.
Figuras de dicción.Figuras de dicción.
Figuras de dicción.
 
Figuras de dicción.
Figuras de dicción.Figuras de dicción.
Figuras de dicción.
 
Figuras retóricas
Figuras retóricasFiguras retóricas
Figuras retóricas
 
FIGURAS RETÓRICAS PARA AMPLIAR EL DISCURSO
FIGURAS RETÓRICAS PARA AMPLIAR EL DISCURSOFIGURAS RETÓRICAS PARA AMPLIAR EL DISCURSO
FIGURAS RETÓRICAS PARA AMPLIAR EL DISCURSO
 
Intro a los gneros
Intro a los gnerosIntro a los gneros
Intro a los gneros
 
el discurso.pptx
el discurso.pptxel discurso.pptx
el discurso.pptx
 
Género lírico
Género líricoGénero lírico
Género lírico
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras retóricas
Figuras retóricasFiguras retóricas
Figuras retóricas
 
Figuras literarias 4ºeso
Figuras literarias 4ºesoFiguras literarias 4ºeso
Figuras literarias 4ºeso
 
Figuras literarias 4ºeso
Figuras literarias 4ºesoFiguras literarias 4ºeso
Figuras literarias 4ºeso
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Figuras
FigurasFiguras
Figuras
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 

Mais de Zai M. May

Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida miranda
Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida mirandaMatriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida miranda
Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida mirandaZai M. May
 
Poema del otoño
Poema del otoñoPoema del otoño
Poema del otoñoZai M. May
 
El gusano y el escarabajo
El gusano y el escarabajoEl gusano y el escarabajo
El gusano y el escarabajoZai M. May
 
Citas de amistad
Citas de amistadCitas de amistad
Citas de amistadZai M. May
 
La lección de la mariposa
La lección de la mariposaLa lección de la mariposa
La lección de la mariposaZai M. May
 

Mais de Zai M. May (7)

Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida miranda
Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida mirandaMatriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida miranda
Matriz de diseno_de_la_pregunta2011_ hacker zaida miranda
 
Hacker
HackerHacker
Hacker
 
Poema del otoño
Poema del otoñoPoema del otoño
Poema del otoño
 
El gusano y el escarabajo
El gusano y el escarabajoEl gusano y el escarabajo
El gusano y el escarabajo
 
Citas de amistad
Citas de amistadCitas de amistad
Citas de amistad
 
La lección de la mariposa
La lección de la mariposaLa lección de la mariposa
La lección de la mariposa
 
Albinismo
AlbinismoAlbinismo
Albinismo
 

Figuras literarias: guía completa de las principales figuras retóricas

  • 2. FIGURAS LITERARIAS Son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella.
  • 3. A - FIGURAS DE DICCIÓN: COLOCACIÓN DE LAS PALABRAS NIVEL FÓNICO:basadas en el sonido Aliteración: Consiste en repetir vocablo o sonidos iguales en un verso. Ej: Ni finjas lo falso, ni furtas escoria. Onomatopeya:Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales. Ej: Uco, uco, uco, el abejeruco.
  • 4. Paronomasia:Juego de letras o sonidos con significado diferente. Ej: Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre. Similicadencia:utilizar dos o mas palabras en el mismo accidente gramatical. Ej: De carne nacemos, en carne vivimos , en carne morimos
  • 5. NIVEL MORFOSINTÁCTICO: elección del vocablo para crear belleza Por adicción de palabras: Pleonasmo:Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente. Ej: Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
  • 6. Sinonimia:Nombrar palabras de significado análogo. Ej: Cuando se toca con las manos el vacío, el hueco. Epíteto: Adjetivo que se adjunta mediata o inmediatamente al sustantivo sin nexo para expresar una cualidad del sustantivo. (En poesía detrás del sustantivo). El epíteto, adquiere algunos aspectos como; tipificado, suprarrealista, y apositivo.
  • 7. Por omisión de palabras: Por omisión de vocablos Elipsis: Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa. Ej: Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por... Asíndeton: Omite conjunciones para dar vigor y movimiento a la frase, (barroco...). Ej: Rendí, rompí, derribe, rajé, deshice prendí....
  • 8. Por repetición de palabras: Repite vocablos. Síntoma de interés emoción y énfasis Anáfora: Reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas. Ej: Todas visten un vestido, todas calzan un calzado,.... Reduplicación:Consiste en la repetición inmediata por aposición. (Dos sustantivos seguidos) Ej: Helo, helo, por do viene el mozo por la calzada.
  • 9. Concatenación: Consiste en una repetición en serio que pone de relieve la continuidad. La última palabra de una frase o verso es la primera de la frase o verso siguiente. Ej: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón.... Polisíndeton:Repite muchas conjunciones innecesarias crean do lentitud. Ej: Y me cansé, y quise dejarlo y ya no supe. Repetición diseminada:Es como el hilo conductor, el grozne. Vendrá de noche sí, vendrá de noche, su negro sello servirá de broche que cierra el alma. Retruécano:Consiste en repetir varios vocablos o una invirtiendo el orden de los términos. Ej: Es un triste santo, es un santo triste.
  • 10. Por combinación de palabras: Derivación: Es una figura etimológica utilizando palabras con la mima raiz. Ej: Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor. Polípote: Utiliza formas diferentes y accidentes gramaticales también diferentes en las palabras. Ej: Vendrá viniendo con venir eterno.
  • 11. Hipérbaton:invierte el orden gramatical de las palabras. Ej: Cerca del tajo, en soledad amena de verdes sauces hay una espesura. Equívoco:Utiliza vocablos de doble sentido jugando con palabras homófonas. Ej: Y los estafadores, en el extremo mas lejano de la fila hurtaban el rostro ante los recién llegados quizá para hurtar algo. Calambur:Al agrupar de un modo u otro las sílabas de las palabras, estas obtienen uno u otro significado. Ej: Es cojo, escojo.
  • 12. B - FIGURAS DE PENSAMIENTO: EMANAN DE LAS IDEAS Y EL ASUNTO NIVEL SEMÁNTICO: Figuras descriptivas: Prosopografía: Salen de la epopeya y el retrato. Descripción externa de una persona u animal. Ej: Platero es....
  • 13. Etopeya: Descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. Descripción interna. Ej: Novela de P. Páramo. Retrato:Es la fusión de prosopografía y etopeya. Topografía:Descripción de un lugar o un paisaje. Enumeración:Descripción rápida de objetos, ideas, o partes de un todo.
  • 14. C - FIGURAS PATÉTICAS:PREDOMINA EL SENTIMIENTO DEL AUTOR Exclamación:Equivale a un grito de emoción o desahogo (estas figuras se utilizan mucho en el renacimiento). Ej: ¡Oh noche que guiaste, oh noche amable mas que la alborada! Interrogación retórica:Preguntar sin esperar respuesta
  • 15. Apóstrofe: Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginado. Ej:Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estércalas compañero del alma tan temprano. Hipérbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales. Ej: Esto era un hombre a una nariz pegado Personificación: Atribuye características de seres animados a seres inanimados o abstractos. Ej: “El río ríe a lo lejos”
  • 16. D- FIGURAS LÓGICAS:COMUNICAN MAYOR RIGOR A LAS IDEAS BUSCANDO LOS MATICES QUE LAS HACEN MAS CLARAS Y PRECISAS Sentencia:Expresa en pocas palabra un pensamiento profundo, frecuentemente moral. Símil o comparación:Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte mas comprensible. Ej: “ Y todo en la memoria se rompía,/tal una pompa de jabón al viento”
  • 17. Antítesis o contraste:Contrapone dos ideas o pensamientos para dar relieve a la idea principal. Ej: “Fue la noche de Santiago/ y casi por compromiso / se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” Paradoja:Hermana ideas contradictorias en un solo pensamiento. Ej: “A la inmensa minoría” Graduación:Nos presenta unas ideas en escala ascendente o descendente. Ej: “Entierra en humo en polvo, en sombra, en nada”
  • 18. E - FIGURAS OBLICUAS: EXPRESA PENSAMIENTOS DE UNA FORMA DIRECTA SEGÚN LA INTENCIÓN DE AUTOR Perífrasis: Rodeo de palabras cuando podría decirse con menos o con una sola. Ej: De sangre en sangre vengo, como el mar de ola en ola Alusión: Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa sin nombrarla siendo esta conocida. Ej: Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje.
  • 19. Eufemismo: Se emplea para evitar una expresión soez. Ej: Pasó a mejor vida. Reticencia: Deja una frase sin terminar bien porque se sobreentiende o porque no interesa saberlo. Ironía: Se da a entender lo contrario de lo que se dice. Ej: La burla, el humorismo. Es un genio. Sarcasmo: Es la ironía cuando pasa al tono insultante. Ej: Si eres hijo de Dios baja de la cruz
  • 20. TROPOS La diferencia entre tropo y f. literario es que en el tropo hay sustitución de nombre mientras que las f. literarias reciben su propio nombre.
  • 21. METÁFORA:Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre sí. En la metáfora se presentan como idénticos dos términos distintos. Ej: Nuestras vidas son los ríos. METONIMIA:Se traslada el nombre de un objeto a otro en virtud de una relación de sucesión entre ambos. La metonimia se produce de dos formas distintas: -La causa por el efecto: Ej: vive de su trabajo -El efecto por la causa: Ej: respeto las canas
  • 22. SINÉCDOQUE:Designa un objeto con el nombre de otro en virtud de una relación entre la parte y el todo. Ej: Tiene 20 primaveras. SÍMBOLO: Recurrir a símbolos materiales para representar objetos de orden espiritual. Ej: Ciprés-muerte ALEGORÍA: Metáfora continuada a lo largo de todo un poema o una parte de un texto en prosa. Ej: La introducción de Berceo a los milagros de Nuestra señora