O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
AGNOSIA VISUAL.docx
AGNOSIA VISUAL.docx
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 21 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais de YulizaAngelicaGalvez (12)

Mais recentes (20)

Anúncio

ARTE.pptx

  1. 1. ARTE POPULAR PERUANO
  2. 2. RETABLO AYACUCHANO  El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho, en el Perú.  La tradición española de tener altares portátiles y nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino.
  3. 3. MÁSCARAS PERUANAS  En el Perú las máscaras aparecen juntamente con las danzas populares. Siendo de acompañamiento necesario en ceremonias, procesiones, veneración, despedidas, etc. “… Las festividades en el Perú, sobre todo a nivel andino, tienen un ingrediente especial que se manifiesta en el uso de máscaras, las cuales cambian deforma, diseño, expresión, tamaño y color; dependiendo de la ceremonia que se ha de celebrar y que podría ser religiosa o de adoración, carnavalesca, de guerra o paz; hasta un momento fúnebre, puede motivar su uso, en un acto pagano o acaso espiritual, con la cual invocar por el recibimiento del ser fallecido…”
  4. 4. MATES  Los mates burilados están hechos del fruto seco de la calabaza (Lagenaria vulgaris) a la que previamente se le ha extraído la pulpa, para grabarla se utiliza el buril. Este antiguo arte se practica principalmente en las comunidades campesinas de los Departamentos de Huancayo y Ayacucho y en menor proporción en otros Departamentos.
  5. 5. ARTESANÍA EN PIEDRAS  En el departamento de Ayacucho - Perú, hay abundancia de Piedra de Huamanga (alabastro) formada por sedimentos de origen volcánico, por lo cual los artesanos la utilizan mucho, trabajando en ella desde esculturas hasta preciosas miniaturas.
  6. 6. HOJALATERÍA  La ciudad de Huamanga Colonial, desde sus inicios se caracterizó por albergar a grandes cultores de la artesanía ayacuchana, al igual que otras líneas artesanales la hojalatería también fue parte de la historia y supo mantenerse viva. Los escritos mencionan que desde mediados del siglo XVI y XVII ya existían artesanos hojalateros en Huamanga, al igual que tejedores, ceramistas, artesanos especialistas en la filigrana, mates burilados, talabartería, entre otros.
  7. 7. ARTE SHIPIBO  El grupo étnico shipibo-konibo habita tradicionalmente la cuenca del río Ucayali, uno de los principales tributarios del río Amazonas en el Perú. Pertenece a la familia lingüística Pano y se caracteriza por tener un estilo de vida ribereño. Es actualmente uno de los grupos indígenas con mayor población en la región. En la actualidad los shipibo aseguran su subsistencia combinando diferentes actividades productivas. Los hombres cazan, pescan siembran las chagras y jornalean; las mujeres trazan los diseños kené en los objetos de uso cotidiano y en los productos destinados al mercado de artesanías.
  8. 8. CERÁMICA CHULUCANA  Chulucanas es una pequeña ciudad ubicado a 1 hora de Piura al norte del Perú que es conocido como un pueblo de artesanos herederos del legado artístico de sus ancestros los Vicus y Tallanes, quienes habitaron la región en la época precolombina. De los Vicus adaptaron la técnica de decoración “en negativo” por la que ahora son tan conocidos en el mundo.  Ésta técnica es la principal característica que distingue a los artesanos de cerámica de Chulucanas y que fue redescubierta por Gerásimo Sosa en 1978 para volverla a utilizar y ponerle el sello de distinción a sus obras. Los artesanos de Chulucanas adoptaron la técnica del Paleteo de los antiguos hombres de Tallan para modelar las vasijas. Método que se realiza utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada.
  9. 9. CERÁMICA DE QUINUA  Quinua es un pueblo que está ubicado en la provincia de Huamanga, Ayacucho, Perú. Allí se encuentra una producción de cerámica de alta calidad. A la cerámica que proviene de esa región se le llama cerámica de Quinua. Se usa la arcilla conocida como llinco, de color rojizo y crema. Los ceramistas de Quinua se especializan en objetos de uso ritual, pero también elaboran menaje doméstico. Las piezas más representativas de la cerámica de Quinua son las iglesias, que en el imaginario andino protegen las viviendas de los malos espíritus. También son comunes los toros de Quinua, que se colocan en los techos para proteger las casas de los rayos y también cuidar el ganado.
  10. 10. MUÑECAS PERUANAS  Doña Máximiliana Palomino de Sierra, de 80 años de edad, es heredera de una larga tradición familiar en el Cusco. La fama de sus muñecas ha traspasado el famoso barrio de San Blas desde hace más de cincuenta años. El legado viene por línea paterna; Máxima y sus hermanas, desarrollaron la habilidad por la imaginería, al influjo de su padre, don Fabián Palomino Mujica, quien fue un destacado pintor de imágenes religiosas.
  11. 11. ARTE TEXTIL  Los tejidos en Perú son parte de un legado que data de más de 2000 años de antigüedad. La finura y calidad de los textiles Peruanos ha sido siempre una obra de paciencia, conocimiento, y habilidad de los tejedores, más no la tecnología que ella (o él) emplea. El sencillo telar de espalda, que no ha cambiado en muchos siglos es usado para tejer los diseños más intrincados.

×