O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Rehabilitacion del amputado

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
4. amputaciones
4. amputaciones
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 15 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Rehabilitacion del amputado (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Rehabilitacion del amputado

  1. 1. INTRODUCCION La rehabilitación de un paciente amputado debe realizarse por un equipo multidisciplinar. El medico rehabilitador valorara la situación funcional del paciente y el estado del muñón. Con ayuda del técnico ortopédico aconsejará y controlará la elección y ajuste de la prótesis más conveniente, así como le enseñará al paciente a colocarse y retirase la prótesis. El médico rehabilitador planificará los ejercicios que el paciente, según su estado de salud puede realizar.
  2. 2. El fisioterapeuta será el encargado de enseñarle a cómo cuidar el muñón, los ejercicios que debe realizar y a reeducar la marcha. Sería conveniente el poder contar con la ayuda de un psicólogo así como un trabajador social en el equipo a fin de una completa rehabilitación emocional como social y laboral. Se sabe que las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces más frecuentes que las de miembro superior. La fisioterapia interviene de manera activa durante el entrenamiento de estos pacientes amputados de extremidades inferiores para su rehabilitación.
  3. 3. DESARROLLO La palabra amputación viene del latín amputatio que significa separación de un miembro o parte del mismo, de una parte saliente del cuerno. Es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Se distingue entre: 1. Amputación de partes blandas (ej. amputación de mamas) 2. Amputación de extremidades (ej.muslo). La amputación de miembro inferior puede ser unilateral o bilateral. Si la amputación se realiza en una articulación, se denomina “desarticulación”. Después de una amputación, prácticamente el 100% de las personas experimenta la sensación de Miembro fantasma, que suele describir como la percepción de que el miembro amputado todavía está presente.
  4. 4. Muñón: Porción de un miembro amputado, comprendida entre la superficie de sección y la articulación próxima. La forma ideal del muñón es cónica. Prótesis: Es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta, el principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación, además se suele utilizar con fines estéticos.
  5. 5. LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR: - Trastornos de la circulación sanguínea p. ej., arteriosclerosis, diabetes mellitus, (ulcera indolente varicosa de la pierna), obstrucción de las arterias (p. ej., “pierna de fumador”)- - Traumatismos (p. ej., avulsión, sección, explosión, aplastamiento)- - Herida causada por arma de fuego - Pseudoartrosis infectada - Quemaduras - Congelaciones - Enfermedades cancerosas - Infecciones (p. ej., gangrena gaseosa, tuberculosis) - Inflamaciones (p. ej., osteomielitis) - Deformidades congénitas graves
  6. 6. TIPOS DE AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR  Se reconocen los siguientes tipos de amputación en los miembros inferiores:  Amputación de dedos  Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)  Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)  Amputación debajo de la rodilla (transtibial)  Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)  Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)  Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla.)  Desarticulación de la cadera  Amputación en la pelvis
  7. 7. ¿Qué cuidados se deben tener previamente al uso de una prótesis y Cuidados del muñón?  En primer lugar es muy importante prevenir las deformidades articulares por malas posiciones en las articulaciones próximas, ya que si aparecen nos dificultarán la confección y uso de la prótesis; para ello evitaremos el poner cojines o almohadas debajo del muñón, podemos colocar un tablero debajo del colchón, y deberá el paciente mantener el muñón lo más extendido posible.  Por otro lado se animará al paciente a realizar movimientos de las articulaciones próximas, como la cadera si es un amputado transfemoral o de la rodilla si está amputado por debajo de esta.
  8. 8. Otro de los objetivos será el luchar contra la inflamación del muñón, que aparece tras la amputación, por lo que al paciente se le deberá enseñar como vendarse el muñón, esto ayudará a reducir el tamaño y a darle forma al muñón. Los vendajes se realizan con vendas elásticas anchas, sin hacer una presión excesiva y abarcando todo el muñón. Deben utilizarse todo el día mientras no se está protetizado y debe continuarse una vez se tiene la prótesis durante el tiempo que no se usa ésta. Durante esta fase previa a la protetización es importante fortalecer los músculos del muñón, ya que va a ser éste quién impulse la prótesis.
  9. 9. CUIDADOS GENERALES Se enseñara ejercicios respiratorios evitar complicaciones secundarias . al encamamiento. Se fortalecerá la otra pierna evitar la pérdida de masa muscular y falta . de uso. Se potenciará la fuerza de los brazos caminar con bastones. La rehabilitación una vez el paciente tiene la prótesis El paciente se acostumbra a la sensación de presión de la prótesis sobre el muñón. También a echar el peso sobre la prótesis y la pierna sana alternamente. Estos ejercicios se le enseñara en las barras paralelas. • Se le enseñara a caminar de lado, apoyado de las barras • Se le enseñara una marcha normal Cuando domine estos ejercicios • Se le enseñara la marcha con ayuda de bastones • La realización de movimientos, como levantarse y sentarse en una silla,etc.
  10. 10. Tratamiento rehabilitador Se divide en 4 fases la rehabilitación del paciente amputado: 1. Fase pre-quirúrgica o pre-operatoria 2. Fase quirúrgica 3. Tratamiento pre-prótesico 4. Tratamiento prótesico Como debe usarse la prótesis • Se debe adaptar en los primeros días. • No usar continuamente la prótesis, no para dormir. • No usar cremas, ni lociones ni polvos entre la prótesis y el muñón, ya que pueden ocasionar aparición de heridas. Y si es necesario usar comprobar su absorción completa. • Debe usarse una medida de algodón entre el encaje y la piel. • La prótesis debe limpiarse según las indicaciones ortopedicas. • Evitar someter la prótesis a temperaturas elevadas de calor.
  11. 11. Fases del rehabilitamiento del amputado 1. Fase pre-operatoria El tratamiento de rehabilitación inicia antes de la amputación real. Se lleva acabo: • Terapia respiratoria • Cambios de postura • Vendaje de las zona que será amputada • Series de movimiento de forma intermitente: Movilización (mov. activo. pasivo, etc.), Estabilización, (fortalecimiento de las extremidades) y Aprendizaje del uso (conocimiento de la prótesis) 2. Fase quirúrgica: Es importante que el nivel de amputación sea el adecuado para el paciente y que el muñón este en condiciones para una correcta rehabilitación.
  12. 12. 3. Tratamiento pre-prótesica: Si el tratamiento no se inicia antes de la cirugía debe ser realizado despues de la cirugía. Se debe conseguir una independencia en los autocuidados y movilidad sin una prótesis, también preparar al paciente para el uso de la prótesis. 4. Desarrollo de la etapa prótesica: Cuando el paciente ha agarrado fuerza muscular, buena configuración del Muñón y no presenta complicaciones pasamos a la etapa prótesica. Se divide en 4 fases:
  13. 13. Primera fase: • Aprender a colocarse y quitarse la prótesis. • Transmitir el peso corporal a la prótesis y mantener el equilibrio. • Establecer un patrón de marcha, moviendo la prótesis usando el muñón. • Corrección postural frente al espejo • Adiestrar el peso del cuerpo sobre ambos miembros inferiores Segunda fase: Dinámica de la marcha y postura entre paralelas. • Entrenamiento de la marcha entre paralelas con prótesis • Conseguir postura frente al espejo. • Destreza en el manejo de bastones. • Corregir fases de la marcha.
  14. 14. Tercera fase: • Dinámica de la marcha y postura fuera de las paralelas. • Training de marcha por incremento en terrenos planos. • Disminuir la ayuda ortopédica para la marcha. Cuarta fase: • Dinámica de la marcha y postura fuera de las paralelas en terrenos irregulares. • Marcha por terrenos irregulares. • Subir y bajar escalones por planos inclinados. • Adiestrar la incorporación desde el piso, primero en colchón y en césped.

×