O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Excrecion en plantas

13.889 visualizações

Publicada em

taller

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Excrecion en plantas

  1. 1. EXCRECION EN PLANTAS JUAN DAVID CUEVAS PARRA 7° GRADO COLEGIO PABLO NERUDA
  2. 2. EXCRECION EN PLANTAS En las plantas es difícil de diferenciar el proceso de excreción y secreción, por que los productos resultantes de cada proceso generalmente se acumula en los mismos lugares o en su superficies. Las sustancias de excreción de las platas pueden ser:  Gaseosas como el CO2 y el etileno.  Liquidas como los aceites esenciales, las resinas, el látex y los taninos.  Solidas como el oxalato de calcio.
  3. 3. EXCRECION EN PLANTAS • Para realizar el proceso de excreción las plantas poseen estructuras como:  Las Estomas  Las Lenticelas  Los Pelos radiculares  Las Glándulas de sal  Los Osmóforos y nectarios
  4. 4. EXCRECION EN PLANTAS • Las Estomas: Son pequeños orificios presentes en las superficies de las hojas, principalmente en el envés. Están conformados por dos grandes células denominadas oclusivas y sus células acompañantes. Las células oclusivas se abren y se cierran y el espacio de separación entre estas se conoce como ostiolo, por estos ingresa el CO2,gas fundamental para la fotosíntesis y se expulsa O2 como producto de excreción. También esta estructura posibilitan el ingreso del O2 y la salida de CO2 para realizar el proceso de respiración.
  5. 5. EXCRECION EN PLANTAS • Las Lenticelas: Son pequeños protuberancias de forma circular o alargada con un orificio central, presentes en los tallos y las ramas de plantas leñosas a través de las cuales se realiza el intercambio de gases en los procesos de respiración y transpiración. Las lenticelas poseen diversos tamaños y algunas son apenas visibles; otras pueden alcanzar mas de los centímetros de tamaño.
  6. 6. EXCRECION EN PLANTAS • Los Pelos radiculares: También llamados pelos radicales absorbentes, son células en forma de tubo presentes en la raíz de las planta. En la mayoría de las plantas cumplen la función de absorción de agua y nutrientes; en las plantas de los géneros Isoetes y Littorella, realizan una función similar a la de los estomas, porque sus hojas generalmente carecen de ellos.
  7. 7. EXCRECION EN PLANTAS • Glándulas de sal Son estructuras que almacenan el exceso de sal absorbido por las plantas que crecen en ambientes con alta concentración de sal. • Los Osmóforos y nectarios: Los Osmóforos son estructuras que excretan aceites volátiles, sustancias encargadas de producir el olor característico de algunas plantas. Los nectarios son estructuras presentes principalmente en las flores de las plantas que producen el néctar que atrae a los insectos y las aves para favorecer el proceso de polinización.
  8. 8. EXCRECION EN PLANTAS • PRODUCTOS DE EXCRECION EN LA PLANTAS • Oxigeno y dióxido de carbono • Etileno • Aceites esenciales • Resinas • Látex • Taninos • Oxalato de calce
  9. 9. EXCRECION EN PLANTAS PRODUCTOS DE EXCRECION EN LA PLANTAS • Oxigeno y dióxido de carbono Gases utilizados en los procesos de respiración y fotosíntesis. En el proceso de respiración las plantas tomas O2 y expulsan CO2 y en el proceso de fotosíntesis toman CO2 y expulsan O2.
  10. 10. EXCRECION EN PLANTAS PRODUCTOS DE EXCRECION EN LA PLANTAS • Etinelo: Hormona vegetal encargada del envejecimiento de hojas y flores, y de la maduración de los frutos. • Aceites esenciales: Sustancias que proporcionan el olor característico a flores, hojas, troncos, raíces, frutos y semillas. Funciones: Proteger a las plantas de herbívoros, contribuyen el proceso de polinización o provenir enfermedades. Se pueden utilizar como fungicidas, amanecidos expectorantes. Industrialmente se usa en perfumería y en aromaterapia. Algunas plantas productoras son: Jazmín, la Lavanda, la Rosa, el Eucalipto, el Incienso, el Sándalo y el Limón.
  11. 11. EXCRECION EN PLANTAS PRODUCTOS DE EXCRECION EN LA PLANTAS • Látex: Sustancia natural constituida por ceras, grasas y diversas resinas gomosas. Se encuentra en unos canales especializados de las plantas que lo producen, llamados canales laticíferos. El látex es excretado para prevenir el ingreso de microorganismos que pueden causar enfermedades, o para evitar la salida excesiva de savia cuando las plantas sufren algún tipo de corte o herida. El látex producido por las plantas Euphorbia canariensis y Caloptropis gigantea, es toxico, se usa para la pesca o para envenenar flechas destinadas a la casa de animales; y del látex de Achras sapota se extrae el chicle, sustancia masticable de gran importancia comercial.
  12. 12. EXCRECION EN PLANTAS PRODUCTOS DE EXCRECION EN LA PLANTAS • Taninos: Sustancias de sabor amargo producidas por las plantas con el fin protegerse contra el ataque de microorganismo o herbívoros ya que son toxicas o no digeribles. Se utiliza en la industria de pieles, pinturas y alimentos, entre otros productos. • Oxalato de calcio: Algunas plantas producen esta sustancias como mecanismo de defensa ya que el contacto con ella produce una fuerte irritación en las mucosas de los herbívoros que tratan de comerlas. Lirios, ruibarbo, la yuca, las lentejas de agua y espinacas

×