O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Peruel ayllu

153 visualizações

Publicada em

fgh

Publicada em: Dispositivos e hardware
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Peruel ayllu

  1. 1. Exposición de Miguel Angel Hernández, investigador en Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú. Plan de Salvaguardia de la Huaconada de Mito desde la DRECPC La Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo fue creada en el 2003 dentro de lo que era el Instituto Nacional de Cultura del Perú, como el órgano encargado de actualizar el registro y estudio de las manifestaciones culturales existentes en el Perú, tiene como funciones adicionales la promoción de la investigación y el registro etnográfico, la difusión del patrimonio y la coordinación para la salvaguardia de las expresiones culturales. Al ratificar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2005, el Estado peruano atribuyó a la DRECPC las responsabilidades relacionadas al Patrimonio Inmaterial. Los lineamientos centrales de esta dirección (hoy denominada Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo) son los siguientes: 1. Registro etnográfico (Qhapaq Ñan principalmente). 2. Investigación y estudios en profundidad. 3. Difusión al colectivo nacional (publicaciones, eventos, etc.) 4. Reconocimiento de Personalidades Meritorias 5. Coordinación para las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación (a pedido de las comunidades) y coordinación de candidaturas a las Listas de Patrimonio Inmaterial desarrolladas en la convención de UNESCO de 2003. Entre los principales resultados de la DRECPC se pueden mencionar: • Más de 1,000 Fichas etnográficas. • 100 Informes de investigación. • 40 informes complementarios de balance y visión de conjunto de las áreas estudiadas. • Registro fotográfico: más de 20,000 fotos. • Registro sonoro: 600 horas de audio. • Registro audiovisual: Más de 500 horas de video. • 7 libros. • 10 documentales en video. • 5 discos compactos en dos volúmenes. • Material didáctico (láminas para colorear y armar, rompecabezas, juegos de memoria, folletos, postales). • 35 catálogos de exposiciones. La Huaconada de Mito La Huaconada es una danza tradicional que se realiza en Mito en la Región Junín en los andes centrales del Perú, durante los tres primeros días del mes de enero. Consiste en una comparsa de danzantes varones llamados Huacones que realizan diversas coreografías alrededor de la plaza principal y en las principales calles del pueblo, exhibiéndose majestuosamente con una vestimenta especial, principalmente una máscara tallada de madera.
  2. 2. Es una danza ritual de control social, los danzantes representan a las antiguas autoridades del pueblo, ancianos que se encargaban de administrar justicia y castigar a aquellas personas que no cumplían con las normas comunitarias. En el año 2009 la Sociedad de Huacones de Mito, solicitó a la DRECPC la inscripción de la Huaconada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, logrando dicha inscripción en noviembre de 2010, junto con otra expresión: “la danza de tijeras”. El proceso de formulación del expediente se realizó en sucesivas reuniones con los representantes de la Sociedad de Huacones e incluyó la presentación de un plan de salvaguarda adecuado a las exigencias de UNESCO, las pretensiones de los portadores y la capacidad de todos los actores involucrados. Plan de Salvaguardia de la Huaconada de Mito 2010 Objetivo principal: Asegurar la continuidad de la Huaconada en tanto danza ritual que simboliza el orden social tradicional de la población de Mito. Objetivos Específicos: 1. Promoción y difusión de la Huaconada. Acciones: - Realización de una Investigación a profundidad sobre la Huaconada de Mito. Deberá tener en cuenta su contenido simbólico y valor en la conformación de los habitantes de Mito, además debe tener una perspectiva histórica, antropológica y musical. - Difusión de las realizaciones audiovisuales existentes a través de medios de comunicación oficiales. Se cuenta con producciones audiovisuales sobre la Huaconada de Mito realizadas en años pasados, donde se muestra la importancia de esta danza en la reafirmación de la identidad de los miteños. 2. Reconocimiento de los depositarios de la expresión. Acción - Reconocimiento formal de los principales huacones como Personalidad Meritoria De La Cultura Peruana. Esta es una distinción otorgada por el Estado Peruano a quienes han contribuido significativamente en la creación, transmisión y salvaguardia del PCN, puede derivar en la 3. Preservación y fomento de los espacios de manifestación de la danza. Acción - Promover la inclusión de la localidad de Mito como parte del Plan Nacional de Turismo Rural comunitario. Este es un programa del Ministerio de Comercio
  3. 3. Exterior y Turismo que busca la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales de localidades rurales. 4. Fomento del circuito de producción asociado a la danza. Acción - Producción y difusión de documentales acerca de la manufactura de los instrumentos tradicionales, los trajes y las máscaras utilizadas en la Huaconada de Mito. Inclusión dentro de la serie de documentales Ruraq Maki producidos por la DRECPC, cuyo objetivo es difundir las principales manifestaciones y exponentes del arte tradicional del Perú.

×