O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ciencias 2

150 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ciencias 2

  1. 1. Durante mucho tiempo se sostuvo que la Tierra no tenia movimiento, sino que permanecía siempre en elmismo sitio y que el Sol, la Luna y los planetas eran los que giraban a su alrededor.Para estudiar el cielo y calcular sus movimientos, se construyeron varios instrumentos como el astrolabio,la esfera armilar y finalmente, el telescopio. Fue gracias a estos instrumentos que cambio la forma demirar el Universo, pues el centro ya no pertenece al planeta azul, sino que se planteo la idea que todos losplanetas giran alrededor del Sol. La iglesia Católica se opuso arbitrariamente a este planteamiento, a talpunto fue su rechazo, que hubieron astrónomos perseguidos y teoríasAntes de que existieran los telescopios, los binoculares y los modernos observatorios. Cuando no existíanamplios conocimientos de la Tierra, se pensaba que esta se encontraba estática, mientras que el Sol, laLuna y los planetas giraban a su alrededor, describiendo pequeñas orbitas circulares. A este modelo se lellamo Geocéntrico. Su gran promotor fue el astrónomo greco-egipcio Claudio Ptolomeo, que en el siglo IID.C. recopilo las ideas astronómicas de los antiguos griegos, sobre todo las de Aristóteles, quien proponíaque la Tierra era el centro del Universo y que los objetos celestes giraban a su alrededor. Ideas quepermanecieron como verdaderas durante dieciséis siglos y que fueron defendidas y preservadas por laIglesia Católica.
  2. 2. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadasepiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de formaexcéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestesdescriben órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentesse justifican por las excentricidades. Además, en esta obra ofreció las medidasdel Sol y la Luna y un catálogo que contenía 1.028 estrellas.
  3. 3. Modelo de universo geocéntrico Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante elmodelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario: Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito e influyeron en elpensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.Entre las demás obras de Tolomeo figura la Óptica, en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espejos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenosde los que tuvo en consideración sus consecuencias sobre las observacionesastronómicas. Se le atribuye también la autoría de un tratado de astrología, el Tetrabiblos, que presenta las características de otros escritos suyos y que le valió buena parte de la fama de que gozó en la Edad Media.
  4. 4. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, sumétodo de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón yAristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo fue un empirista. Sutrabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre elmovimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico queexplicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir susposiciones futuras.
  5. 5. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, sumétodo de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón yAristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo fue un empirista. Sutrabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre elmovimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico queexplicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir susposiciones futuras.

×