O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Expo psicologia

126 visualizações

Publicada em

w

Publicada em: Internet
  • Seja o primeiro a comentar

Expo psicologia

  1. 1. TÍTULO: “INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE TALLERES DE ESTRATEGIAS DE LECTURA BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS (AS) DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “REPÚBLICA DE PANAMÁ” DEL DISTRITO DE TRUJILLO EN ELAÑO 2015”. DOCENTE: Mg. ANGELES ESCOBAR, ALEJANDRO RAÙL
  2. 2. I. INTRODUCCION • En el primer punto se trató sobre objetivos, marco teórico. • explica sobre los talleres como estrategia basados en la teoría cognitiva de Piaget • La hipótesis, diseño metodológico, población, muestra y método de investigación • La hipótesis, concatenamos los resultados del pre test con el pos test y nuestra hipótesis fue acertada
  3. 3. ES RELEVANTE Permitiendo desarrollar sus capacidades o habilidades para elegir un mejor camino, que les permita solucionar con facilidad, diversos problemas, incluso crear productos válidos para diversas culturas que lo rodean.JUSTIFICACIÓN TRASCENDENTE De igual manera se podrá utilizar como una nueva estrategia para la Enseñanza –Aprendizaje
  4. 4. ENUNCIADO DEL PROBLEMA: ¿ DE QUE MANERA INFLUIRA LA APLICACIÓN DE TALLERES DE ESTRATEGIAS DE LECTURA BASADAS EN LA TEORIA CONGNITIVA DE PIAGET EN LA COMPRENCION LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 3° SECUNDARIA DE LA I.E. REPUBLICA DE PANAMA N°81001 DEL DISTRITO DE TRUJILLO.
  5. 5. 1.-OBJETIVOS: 1.1. O. GENERAL: Mejorar la comprensión lectora de los alumnos(as) del tercero año de Educación secundaria de la Institución Educativa “República de Panamá N°81001” del distrito de Trujillo. Mediante la aplicación de talleres sobre estrategias de Lectura basados en la teoría cognitiva de Piaget. 1.2. O. ESPECÍFICOS: a) Evaluar el nivel de comprensión lectora, antes de la aplicación de talleres de lectura, usando como estrategia la teoría cognitiva de Piaget, en los alumnos(as) del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “República de Panamá N°81001 del distrito de Trujillo, en el año 2015. b) Evaluar el nivel de comprensión lectora, antes y después de la aplicación de talleres de lectura, usando como estrategias a la, teoría cognitiva de Piaget, en los alumnos(as) del tercer grado de secundaria.
  6. 6. MARCO TEÓRICO: TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET • Estudió de la construcción del conocimiento y el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética. • Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
  7. 7. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
  8. 8. ETAPA SENSORIOMOTRIZ (0-2 años) distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos • EJERCICIO REFLEJOS (a-1 mes): llorar, chupar, mover los ojos o cabeza. • REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS (1-4 meses): (coordinación, visión, aprensión) • REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (4-12 meses): imitación o repetición de acciones. • REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS (12-18 meses): tirar la cuchara por la derecha, izquierda, delante o detrás de la silla. • REPRESENTACIONES MENTALES (18-24 meses): (almacenar información).
  9. 9. ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS) el razonamiento transductivo, los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, si no yendo de un caso particular • Juego simbólico: (un palito por un caballito). • RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO: formar una hipótesis o llegar a una conclusión. • SINCRETISMO: errores de razonamiento ( casa – bebe) • EGOCENTRISMO: Incapacidad para tomar el lugar de otro • ANIMISMO: inanimados cualidades de los seres vivos. • CENTRACION: no pueden pensar de manera lógica. • CONSERVACION: ejemplo: el agua del vaso en el plato.
  10. 10. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS) la inversión/negación, en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria); la reciprocidad o compensación, LA CAUSALIDAD. relación causa-efecto y efecto-causa En el primer ejercicio le he presentado cuatro viñetas con dibujos. ( la gallina y los guebos ) LA CONSERVACIÓN. cantidad y de calidad. de longitud, de líquido, de conservación de área, de peso y de volumen, y para cada uno de ellos he elaborado una serie de ejercicios. CONSERVACIÓN DE MASA. Ejemplo la cartulina en pliegos REPRESENTACIÓN DEL MUNDO. la concepción que tiene del mundo, como es capaz de integrarlo en su mente. (otorgar vida propia a objetos inanimados)
  11. 11. SERIACIÓN. diferenciación a la hora de establecer una seriación, es decir, ordenamos cualquier objeto atendiendo a aquella variable que permita diferenciar a ese objeto de otro. Una primera serie la presenté de la siguiente manera: 1, 5, 9, 13, 17… EGOCENTRISMO. la incapacidad de los niños para entender otros puntos de vista; sólo entiende a los demás cuando se ve en la necesidad de hacerlo: ejemplo la repartición de chocolate.
  12. 12. LA MOTIVACIÓN: La motivación principal está, pues, en el propio individuo, en su estructura operativa. que vienen de afuera y que constituyen las motivaciones externas. forman parte de la búsqueda de equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
  13. 13. COMPRESIÓN LECTORA
  14. 14. DEFINICIÓN:  Ministerio de Educación en el Área de Comunicación: Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la opinión de los demás, etc.  Hernández y Quintero : “La comprensión lectora es el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, a su vez este mensaje afecta al sujeto, al enriquecer o reformular sus conocimientos”
  15. 15. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CRITICO INFERENCIAL LITERAL Es un proceso de lectura, guiado básicamente en los contenidos del texto Es capaz de deducir ideas que no han sido señaladas de manera explícita Es necesario efectuar una lectura reflexiva, reposada; su finalidad es entender todo el texto
  16. 16. EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La comprensión lectora está vinculada al aprendizaje en donde el lector tiene un conjunto de conocimientos adquiridos o conocimientos previos y cuando interactúa con un texto se va a producir una influencia recíproca y también un nuevo conocimiento. Este proceso dinámico significa que el estudiante debe saber que existe una metodología adecuada para abordar cada texto, la lectura está vinculada a la cognición, que en psicología es todo lo que hacemos mentalmente cuando aprendemos.
  17. 17. FACTORES QUE INCREMENTAN LA COMPRENSIÓN LECTORA AUTOEVALUACIÓN: Cuando desarrolla progresivamente su autonomía, con el fin de que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje CO EVALUACIÓN: Cuando se da una evaluación participativa en los alumnos (as) conjuntamente con el docente y se negocia los mecanismos más apropiados de evaluación CLIMA DE UNA CLASE: . Si nos preocupamos por el ambiente y creamos un ambiente ameno, podemos solucionar, o por lo menos aliviar, algunos problemas académicos.
  18. 18. PERSPECTIVA DE PIAGET DE LA COMPRENSIÓN LECTORA El constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto”. El conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos. El juego es considerado el principal medio de aprendizaje de los alumnos, es una actividad fundamental durante la infancia.
  19. 19. Jean Piaget gracias a sus diversas investigaciones contribuyo a la comprensión del proceso de intercambio de ideas ¿Qué es leer? “Leer en un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura
  20. 20. ¿Qué es escribir? Proceso mediante el cuál se produce un texto escrito que brinda la posibilidad de interpretar la realidad. Además permite ver al texto como constructor de múltiples interpretaciones. ¿Qué es el juego? Considerado el principal medio de aprendizaje de los alumnos, es una actividad fundamental durante la infancia. Jean Piaget considera la actividad lúdica como una conducta.
  21. 21. Jugar a Leer Es la actividad en la que el alumno se comporta como un lector que lee de corrido, pese a que aún no decodifica las palabras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha almacenado en su memoria una cantidad impresionante de palabras, que las modula con la entonación y la sintaxis adecuadas y que ha captado el significado del texto completo. Generalmente, los niños “juegan a leer” en voz alta los cuentos o los poemas que conocen de memoria por ejemplo las lecturas predecibles porque permiten que ellos “anticipen” o “adivinen” las palabras que vienen
  22. 22. HIPÓTESIS: H. GENERAL:  La aplicación de talleres sobre estrategias basadas en la teoría cognitiva de Piaget influyó significativamente en la comprensión lectora en las alumnos(as) del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “República de Panamá N°81001” del distrito de Trujillo, mejorando su nivel de comprensión literal, inferencial y crítica. H. ESPECÍFICA:  Los alumnos(as) del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “República de Panamá N°81001” del distrito de Trujillo se encuentran en un nivel bajo en Comprensión lectora, antes de la aplicación de los talleres, mejorando su nivel, al finalizar los talleres sobre estrategias de lectura basadas en la teoría cognitiva de Piaget
  23. 23. POBLACIÓN Y MUESTRA a) POBLACIÓN: Es el marco de individuos donde va a desarrollarse el trabajo de investigación y para nuestro caso se ha tomado como población a las 04 secciones del tercer grado, distribuidos en dos turnos: mañana y tarde, haciendo una total de 150 alumnas y alumnos. Que tienen como características las siguientes Las edades oscilan en 15 y 17 años entre varones y mujeres
  24. 24. Sección Alumnos(as) A 36 B 35 C 28 D 33 TOTAL 132
  25. 25. MUESTRA: Se ha escogido porque son las dos secciones representativas de mi población a investigación Se ha utilizado un muestreo por conveniencia: -Por el número de alumnos de ambas secciones casi son la misma cantidad y los resultados que se espera alcanzar con respecto al grupo experimental con respecto al grupo control debe ser divergentes.
  26. 26. DISEÑO METODOLÓGICO: VARIABLES: VARIABLE DEPENDIENTE: Influencia en los alumnos(as) del tercer grado de educación secundaria de la I.E “República de Panamá N°81001” en la Comprensión Lectora VARIABLE INDEPENDIENTE: Talleres sobre estrategias de lectura basadas en la teoría de cognitiva de Piaget
  27. 27. Sección Cantidad Sexo Turno Grupo de Trabajo C 28 MIXTO TARDE Control D 33 MIXTO TARDE Experimental
  28. 28. CUADRO Nº01 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST PARA AMBOS GRUPOS DE ESTUDIO POR NIVELES
  29. 29. Nº GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 10 1 0 3.67 10 8 8 8.67 02 2 2 2 2.00 11 12 10 11.00 03 16 6 0 7.33 12 12 12 12.00 04 14 10 11 11.67 10 10 9 9.67 05 11 10 9 10.00 7 8 8 7.67 06 8 5 0 4.33 13 10 12 11.67 07 8 5 2 5.00 15 12 14 13.67 08 3 5 2 3.33 10 8 9 9.00 09 2 10 8 6.67 12 9 10 10.33 10 11 9 5 8.33 10 11 10 10.33 11 10 9 10 9.67 9 9 6 8.00 12 8 10 10 9.33 13 10 11 11.33 13 9 9 4 7.33 10 7 9 8.67 14 15 10 1 8.67 13 8 10 10.33 15 17 0 0 5.67 12 9 8 9.67 16 18 11 6 11.67 10 10 8 9.33 17 8 0 9 5.67 11 11 10 10.67 18 8 10 7 8.33 12 9 10 10.33 19 11 11 10 10.67 13 10 11 11.33 20 0 0 0 0.00 14 12 10 12.00 21 8 9 2 6.33 10 11 9 10.00 22 14 12 12 12.67 10 8 10 9.33 23 8 8 1 5.67 6 10 9 8.33 24 12 13 12 12.33 9 5 9 7.67 25 8 0 2 3.33 11 12 12 11.67 26 2 8 10 6.67 13 12 9 11.33 27 12 10 10 10.67 12 10 12 11.33 28 12 10 11 11.00 11 13 11 11.67 29 11 10 8 9.67 30 13 10 10 11.00 31 9 10 11 10.00 32 8 10 11 9.67 33 11 11 10 10.67 promedio 9.61 7.70 6.24 7.85 11.04 9.86 9.86 10.25 mediana 10.00 10.00 8.00 8.33 11.00 10.00 10.00 10.33 moda 8 10 10 9.67 10 10 10 10.33 rango 18 13 12 12.67 9 5 8 6.00 max 18 13 12 12.67 15 12 14 13.67 min 0 0 0 0.00 6 7 6 7.67
  30. 30. PUNTAJES PROMEDIOS OBTENIDOS EN EL PRESTEST PARA AMBOS GRUPOS DE ESTUDIO CUADRO Nº02
  31. 31. GRUPO DE ESTUDIO NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO PROMEDIO CONTROL 11.4 9.86 9.86 10.25 EXPERIMENTAL 9.61 7.7 6.24 7.85 Fuente: Datos obtenidos del cuadro N°1
  32. 32. GRÁFICO N°1 Fuente: Datos obtenidos el cuadro N° 2
  33. 33. INTERPRETACIÓN:  En el cuadro N° 1 y N°2 y gráfico N°1 representan los resultados del pre test del grupo control y grupo experimental sobre los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) de las alumnos (os) del 3°C y 3°D de educación secundaria de la I. E de “República de Panamá N°81001” del distrito de Trujillo.  En el grupo experimental 3°D el mayor promedio está en el nivel literal con un promedio de 18 y el menor promedio en el nivel inferencial con 0.  Comparando los promedios de ambos grupos control y experimental se puede apreciar que en lo referente al nivel literal el grupo de control (11.04  El promedio más bajo con respecto al nivel inferencial está en el grupo experimental (0)  El promedio de comprensión lectora de los tres niveles es mayor en el grupo de control (10.25)
  34. 34. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA LSERM PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL CUADRO Nº03
  35. 35. N°orden NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 11 12 11 11.33 02 11 12 10 11.00 03 15 12 10 12.33 04 14 16 15 15.00 05 11 12 12 11.67 06 10 12 10 10.67 07 10 10 9 9.67 08 11 9 9 9.67 09 9 10 9 9.33 10 10 11 11 10.67 11 15 15 14 14.67 12 11 11 10 10.67 13 10 9 10 9.67 14 14 13 13 13.33 15 15 9 8 10.67 16 16 12 10 12.67 17 10 10 9 9.67 18 12 10 11 11.00 19 11 11 11 11.00 20 11 11 10 10.67 21 10 9 9 9.33 22 17 15 15 15.67 23 10 11 11 10.67 24 15 12 14 13.67 25 13 13 13 13.00 26 10 10 9 9.67 27 14 15 14 14.33 28 13 13 11 12.33 29 15 14 14 14.33 30 12 13 13 12.67 31 13 14 14 13.67 32 11 12 12 11.67 33 12 12 11 11.67 promedio 12.18 11.82 11.27 11.76 mediana 11.00 12.00 11.00 11.33 moda 11 12 11 10.67 rango 8 7 7 6.33 max 17 16 15 15.67 min 9 9 8 9.33
  36. 36. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA LECTURA ESTUDIAR CON MUSICA O SIN MÚSICA PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL CUADRO Nº04
  37. 37. N°orden NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 11 9 8 9.33 02 9 10 10 9.67 03 14 11 10 11.67 04 19 17 15 17.00 05 11 12 10 11.00 06 10 10 12 10.67 07 8 10 10 9.33 08 8 4 5 5.67 09 10 12 12 11.33 10 14 11 13 12.67 11 13 11 17 13.67 12 13 11 17 13.67 13 8 10 8 8.67 14 15 16 16 15.67 15 8 12 12 10.67 16 16 14 16 15.33 17 10 5 10 8.33 18 14 11 13 12.67 19 11 12 12 11.67 20 8 10 5 7.67 21 8 4 5 5.67 22 19 17 15 17.00 23 10 9 7 8.67 24 16 14 16 15.33 25 7 5 9 7.00 26 6 10 8 8.00 27 15 12 12 13.00 28 10 10 9 9.67 29 12 12 10 11.33 30 12 12 12 12.00 31 14 12 14 13.33 32 10 12 13 11.67 33 15 16 16 15.67 promedio 11.64 11.00 11.42 11.35 mediana 11.00 11.00 12.00 11.33 moda 10 12 10 11.67 rango 13 13 12 11.33 max 19 17 17 17.00 min 6 4 5 5.67
  38. 38. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LA LECTURA LA CAPA DE OZONO PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL CUDRO Nº05
  39. 39. N°orden NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 11 8 10 9.67 02 10 11 10 10.33 03 11 12 12 11.67 04 13 11 10 11.33 05 12 10 14 12.00 06 11 10 13 11.33 07 10 9 10 9.67 08 9 10 9 9.33 09 14 12 9 11.67 10 13 10 12 11.67 11 12 15 14 13.67 12 12 12 13 12.33 13 10 9 12 10.33 14 14 13 15 14.00 15 11 10 12 11.00 16 15 12 15 14.00 17 12 8 11 10.33 18 16 12 12 13.33 19 12 13 10 11.67 20 11 9 8 9.33 21 10 7 9 8.67 22 15 11 13 13.00 23 11 10 9 10.00 24 17 13 15 15.00 25 9 10 9 9.33 26 8 10 10 9.33 27 14 13 15 14.00 28 11 12 11 11.33 29 14 13 11 12.67 30 10 12 11 11.00 31 15 14 11 13.33 32 11 11 14 12.00 33 16 15 13 14.67 promedio 12.12 11.12 11.58 11.61 mediana 12.00 11.00 11.00 11.67 moda 11 10 10 11.67 rango 9 8 7 6.33 max 17 15 15 15.00 min 8 7 8 8.67
  40. 40. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL VIDEO MOTIVACIONAL PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL CUADRO Nº06
  41. 41. N°orden NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 12 11 10 11.00 02 13 12 12 12.33 03 13 12 13 12.67 04 12 12 14 12.67 05 13 12 10 11.67 06 12 13 12 12.33 07 12 11 9 9.00 08 10 10 11 10.33 09 13 11 10 11.33 10 14 11 12 12.33 11 13 12 13 12.67 12 13 13 14 13.33 13 11 12 10 11.00 14 13 15 14 14.00 15 12 12 10 11.33 16 14 13 14 13.67 17 11 8 10 9.67 18 15 11 11 12.33 19 11 12 11 11.33 20 12 10 11 11.00 21 11 9 10 10.00 22 14 15 14 14.33 23 12 12 10 11.33 24 16 14 15 15.00 25 10 11 12 11.00 26 11 11 12 11.33 27 15 13 12 13.33 28 12 10 11 11.00 29 15 13 12 13.33 30 11 12 13 12.00 31 14 13 12 13.00 32 13 11 12 12.00 33 16 14 15 15.00 promedio 12.70 11.85 11.85 12.08 mediana 13.00 12.00 12.00 12.00 moda 12 12 12 11.00 rango 6 7 6 6.00 max 16 15 15 15.00 min 10 8 9 9.00
  42. 42. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST PARA AMBOS GRUPOS DE ESTUDIO POR NIVELES CUADRO Nº07
  43. 43. Nº GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO PROMEDIO 01 13 12 12 12.33 10 8 7 8.33 02 14 11 13 12.67 12 12 8 10.67 03 12 13 13 12.67 12 8 12 10.67 04 14 13 14 13.67 10 10 9 9.67 05 13 14 14 13.67 7 9 8 8.00 06 14 14 14 14.00 13 10 12 11.67 07 13 12 13 12.67 8 11 14 11.00 08 12 12 11 11.67 10 8 9 9.00 09 14 13 11 12.67 12 9 10 10.33 10 15 13 14 14.00 8 11 10 9.67 11 14 13 12 13.00 9 9 6 8.00 12 12 14 13 13.00 13 10 11 11.33 13 15 12 14 13.67 10 7 9 8.67 14 14 15 16 15.00 15 8 10 11.00 15 14 15 12 13.67 12 9 8 9.67 16 16 14 16 15.33 8 9 8 8.33 17 12 10 10 10.67 11 11 9 10.33 18 14 12 12 12.67 12 9 10 10.33 19 12 11 12 11.67 13 10 11 11.33 20 13 11 12 12.00 14 10 10 11.33 21 12 10 10 10.67 10 7 9 8.67 22 16 13 15 14.67 10 8 10 9.33 23 14 10 12 12.00 9 10 9 9.33 24 12 14 15 13.67 11 8 9 9.33 25 13 13 10 12.00 11 12 12 11.67 26 12 12 9 11.00 14 12 9 11.67 27 14 13 14 13.67 15 10 12 12.33 28 12 10 14 12.00 11 15 11 12.33 29 12 15 14 13.67 30 10 12 14 12.00 31 13 14 12 13.00 32 14 12 11 12.33 33 15 14 14 14.33 promedio 13.30 12.61 12.79 12.90 11.07 9.64 9.71 10.14 mediana 13.00 13.00 13.00 12.67 11.00 9.50 9.50 10.33 moda 14 12 14 13.67 10 10 9 9.67 rango 4 5 6 4.67 8 5 8 3.67 max 16 15 16 15.33 15 12 14 11.67 min 12 10 10 10.67 7 7 6 8.00
  44. 44. GRUPO DE ESTUDIO NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO PROMEDIO CONTROL 11.07 9.64 9.71 10.14 EXPERIMENTAL 13.3 12.61 12.79 12.90 CUADRO Nº.8 PUNTAJES PROMEDIOS OBTENIDOS EN EL PRESTEST PARA AMBOS GRUPOS DE ESTUDIO.
  45. 45. 0 5 10 15 20 25 NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO PROMEDIO EXPERIMENTAL CONTROL GRÁFICO N°6
  46. 46. INTERPRETACIÓN:  En el cuadro N° 7 y N°8 y gráfico N°6 representan los resultados del post test del grupo control y grupo experimental sobre los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) de las alumnos (os) del 3°C y 3°D de educación secundaria de la I. E de “República de Panamá N°81001” del distrito de Trujillo  En el grupo experimental 3°.D el mayor promedio está en el nivel literal con un promedio de 16 y el menor promedio en el nivel inferencial y crítico con 10  Comparando los promedios de ambos grupos control y experimental se puede apreciar que en lo referente al nivel literal el grupo de control (16)  El promedio más bajo con respecto al nivel inferencial está en el grupo de control (7 )  El promedio de comprensión lectora de los tres niveles es mayor en el grupo experimental (12.90)
  47. 47. CONCLUSIONES
  48. 48.  Los puntajes promedios del pos test del grupo experimental fue significativo con respecto al grupo control.  La aplicación de talleres basadas en las teorías de Piaget nos ha permitido realizar diversas actividades dentro de la I.E del distrito de las cuales sirvieron como base para mejor la comprensión lectora de los alumnos (a) del 3° D al mismo tiempo permitió desarrollar las diversas capacidades de la comprensión lectora( literal, inferencial y el crítico) de dicho grupo experimental fortaleciendo sus capacidades como personas y al mismo tiempo le ha ayudado en las diversas tareas de las diversas áreas curriculares.  La mejora de la comprensión lectora permitió : obtener mejores logros en los aprendizajes de los estudiantes y mejora como personas a dichas estudiantes
  49. 49. SUGERENCIAS
  50. 50. La I.E. debe considerar como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los diversos grados y secciones en las diversas áreas curriculares Se debe difundir a todos los grados y secciones a manera de un plan piloto con la aplicación de talleres.  Falta de ayuda de la profesora tutora hacia grupo investigador.  Falta de cooperación de alumnos hacia los alumnos investigadores

×