O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Módulo v poblaciones-1

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Módulo v poblaciones-2
Módulo v poblaciones-2
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 35 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Módulo v poblaciones-1 (20)

Anúncio

Mais de Vanessa Valdés (20)

Módulo v poblaciones-1

  1. 1. ECOLOGÍA DE LAS POBLACIONES Dra. Vanessa V. Valdés S. Dra. Vanessa V. Valdés S. Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional Universitario de Bocas del Toro
  2. 2. Concepto de Población Población es un grupo de organismos de una misma especie que ocupan un espacio dado en un momento específico, y pueden reproducirse entre sí y obtener descendencia fértil Dra. Vanessa V. Valdés S.
  3. 3. PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES <ul><li>Potencial biótico </li></ul><ul><li>Resistencia ambiental </li></ul><ul><li>Patrones de crecimiento </li></ul><ul><li>Capacidad de carga </li></ul><ul><li>Tamaño y densidad poblacional. Patrones de natalidad y mortalidad </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  4. 4. Potencial biótico <ul><li>Es la capacidad que tienen los organismos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. </li></ul><ul><li>La acción conjunta de TN y TM determinan el incremento real de N0. La diferencia entre TN y TM es la tasa intrínseca de crecimiento de una población, cuyo valor máximo se denomina potencial biótico (r) , el cual es característico de cada especie: </li></ul><ul><li>r = TN – TM </li></ul><ul><li>Crecimiento poblacional: Pt = Po +  t*a  </li></ul><ul><ul><li>Po: Población </li></ul></ul><ul><ul><li>Pt: población después de t años </li></ul></ul><ul><ul><li>t: Cantidad de tiempo </li></ul></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  5. 5. Resistencia ambiental <ul><li>Es la interacción de factores bióticos y abióticos que se conjuntan para regular la expresión del potencial biótico de una población. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  6. 6. Patrones de crecimiento <ul><li>Fase lag o fase lenta, la población aumenta de tamaño lentamente </li></ul><ul><li>Fase logarítmica o exponencial, continuación del crecimiento con el desarrollo </li></ul><ul><li>Fase estable o de equilibrio, es la estabilidad de la población en su crecimiento dado por la capacidad de carga </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  7. 7. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  8. 8. Capacidad de carga <ul><li>El número máximo de individuos de una especie (población) que un medio determinado puede sustentar. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  9. 9. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  10. 10. Tipos de curvas de la población <ul><li>Curvas en forma de j </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  11. 11. <ul><li>Curvas sigmoidea </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  12. 12. <ul><li>Curva de población en peligro de extinción </li></ul>Curva decreciente Dra. Vanessa V. Valdés S.
  13. 13. Tamaño y densidad poblacional. Patrones de natalidad y mortalidad. <ul><li>La densidad es el número de individuos por unidad de área ó de volumen . </li></ul><ul><li>Existen 4 parámetros primarios que afectan el tamaño de una población: </li></ul><ul><li>Natalidad (número de nacimientos) </li></ul><ul><li>Mortalidad (número de muertes) </li></ul><ul><li>Inmigración </li></ul><ul><li>Emigración </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  14. 14. Estimación de los parámetros de población Dra. Vanessa V. Valdés S. NATALIDAD EMIGRACIÓN MORTALIDAD INMIGRACIÓN DENSIDAD
  15. 15. EJEMPLO <ul><li>Al preguntar ¿Por qué a aumentado o disminuido la densidad de población de una especie dada, como larvas de peces?... en realidad se trata de indagar cuales de estos parámetros ha sufrido modificaciones </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  16. 16. Tasa de natalidad <ul><li>Tasa de natalidad mide la fecundidad, es la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de la población del mismo periodo. </li></ul><ul><li>El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. </li></ul><ul><li>Su fórmula es: b = B/N (1000) </li></ul><ul><li>Donde: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>b: Tasa bruta de natalidad </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>N: Población total </li></ul></ul></ul></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  17. 17. TASA DE MORTALIDAD <ul><li>La mortalidad es el número proporcional de muertes en una población en un tiempo determinado. </li></ul><ul><li>La tasa bruta de mortalidad es un indicador demográfico que señala el número de muertes de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año. </li></ul><ul><li>Su fórmula es: </li></ul><ul><li>m = (M/N) x 1000 </li></ul><ul><li>Donde: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>m: Tasa bruta de mortalidad </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>M: Número total de muertes (en un periodo de tiempo) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>N: Población total </li></ul></ul></ul></ul><ul><li>Tasa bruta de mortalidad por país se considera: </li></ul><ul><li>. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S. TASA DE MORTALIDAD % Alta 3.0 Moderada 1.5 a 3.0 Baja 1.5
  18. 18. Migración es el movimiento de la población a través de una frontera especifica con la intención de adoptar una nueva residencia. Tasa de inmigración es el número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1000 habitantes del lugar de destino en un año determinado. Número de inmigrantes Población total en el lugar de Destino Tasa de emigración es el número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1000 habitantes de dicha zona en un año determinado Número de emigrantes Población total en el lugar de destino MIGRACIÓN (1000) = (1000) = Dra. Vanessa V. Valdés S.
  19. 19. TASA DE CRECIMIENTO <ul><li>La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. </li></ul><ul><li>Tasa de crecimiento = </li></ul><ul><li>(nacimientos + inmigrantes) -(muertes + emigrantes) ocurridos durante un período dado </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  20. 20. CRECIMIENTO EXPONENCIAL Dra. Vanessa V. Valdés S.
  21. 21. Indice de fertilidad <ul><li>Se refiere al número de nacimientos que pueden ocurrir por cada mil hembras de la población. </li></ul><ul><li>Indice de fertilidad= Número de nacimientos </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>1000 hembras </li></ul></ul></ul></ul></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  22. 22. En seres humanos <ul><li>Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000 </li></ul><ul><li>Tasa reproducción = (Niñas nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000 </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  23. 23. Estructura piramidal <ul><li>Indica cómo se encuentra la población en base a su distribución por edades. </li></ul><ul><li>Período prerreproductivo </li></ul><ul><li>Período reproductor </li></ul><ul><li>Período postreproductor </li></ul><ul><li>Base ancha: poblaciones en expansión </li></ul><ul><li>Base angosta: población en decadencia </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  24. 24. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  25. 25. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  26. 26. Distribución o dispersión interna de la población Dra. Vanessa V. Valdés S.
  27. 27. 1.- AZAROSA.-al azar la cual no muestra ningún patrón en un área determinada. 2.-AGREGADA.- amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población. 3.-UNIFORME.-lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente. Distribución: es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio Tres tipos de distribución en todas las poblaciones: Dra. Vanessa V. Valdés S.
  28. 28. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  29. 29. <ul><li>Distribución Aleatoria: </li></ul><ul><li>S 2 = 1 </li></ul><ul><li>x </li></ul><ul><li>Distribución regular o uniforme: </li></ul><ul><li>S 2 < 1 (Varianza menor que la media) </li></ul><ul><li>x </li></ul><ul><li>Distribución agregada o amontonada: </li></ul><ul><li>S 2 > 1, la Varianza es mayor que la media </li></ul><ul><li>x </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  30. 30. Curvas de supervivencia <ul><li>La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad. </li></ul><ul><li>La probabilidad decrece desde 1 para los individuos nacidos vivos hasta hacerse 0 a la edad máxima de la especie. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  31. 31. <ul><li>Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos, incluido el hombre, con estrategias K. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  32. 32. <ul><li>Tipo II. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  33. 33. <ul><li>Tipo III. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable. </li></ul>Dra. Vanessa V. Valdés S.
  34. 34. Dra. Vanessa V. Valdés S.
  35. 35. Dra. Vanessa V. Valdés S. LO EXPLICADO ESTUDIAR

×