O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

ETICA PROFESIONAL.pdf

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
NIC 36 Definitiva.pdf
NIC 36 Definitiva.pdf
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 39 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

ETICA PROFESIONAL.pdf

  1. 1. ÉTICA PROFESIONAL El significado que tiene en un profesional de la educación martes, 26 de mayo de 2020
  2. 2. Conceptos básicos. Ética “Es aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” Como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Profesionales “Es una persona que de acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación pecuniaria”
  3. 3. Conceptos básicos. Carácter Profesional El carácter no se forja solamente con un título. Se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.
  4. 4. Ética profesional Se le conoce también como “Deontología profesional" Ésta es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión” La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845. Ahora estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias
  5. 5. Ética profesional Este pequeño reglamento está expresado en lo que se conoce como códigos de ética, ya sean nacionales e internacionales.
  6. 6. Relación de la ética con la responsabilidad social Esta consiste en: La posibilidad que le permite la ética a la Responsabilidad Social de llevar a cabo la práctica de los valores que pregona. Y es la Ética la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social.
  7. 7. Importancia de la ética profesional en diferentes órdenes. 1. Orden especulativo. Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales.
  8. 8. Importancia de la ética profesional en diferentes órdenes. Por ejemplo: El joven egresado de la universidad, sobre todo si el ambiente fermentaba en inquietudes espirituales, al desembocar en lo que comúnmente se llama la vida sufre una decepción tremenda: “tiene la impresión de que la moral es solamente respetada en los libros”, porque todas las leyes son conculcadas más o menos descaradamente por personas (a veces personajes) de su respeto, sin que nadie, se escandalice ni proteste, ni en los negocios, ni en la política, ni en la familia.
  9. 9. Importancia de la ética profesional en diferentes órdenes. 1. Orden práctico. La importancia está determinada por las conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela.
  10. 10. Consecuencias de la falta ética.  Una falta de ética no solo afecta a las víctimas que la sufren.  Las más importantes consecuencias son: el desprestigio de la profesión y la baja autoestima de quienes las cometen.  Y, Según Ríos Álvarez “afectan a la comunidad humana que acontecen”
  11. 11. El control ético de las profesiones
  12. 12. El control ético de las profesiones El Estado, delega este poder a los Colegios Profesionales, ya que estima que estos son los más interesados en proteger el prestigio de la profesión y los más adecuados para discernir cuando se infringen los reglamentos explícitos en los códigos de ética que ellos mismos se encargan de redactar, y las sanciones que han de asumir los infractores.
  13. 13. El control ético de las profesiones Entre las facultades que el Estado delega a estas entidades están: 1. Llevar el registro de los profesionales y certificar su condición. 2. Regular su organización interna, así como el ejercicio de la respectiva profesión. 3. Vigilar que se cumpla lo redactado en el código de ética respectivo de cada profesión. 4. Juzgar las conductas transgresoras del código, aplicando también las correspondientes sanciones.
  14. 14. Aspectos en común de los códigos de ética algunas profesiones. 1. El deber profesional 2. Honradez 3. Dignidad profesional 4. Secreto profesional 5. Solidaridad entre colegas 6. Protección y aporte al desarrollo de la sociedad 7. Denuncia de colegas que hallan cometido faltas de ética graves.
  15. 15. Deontología y ética profesional. • El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. • El propio colectivo profesional es quien determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.
  16. 16. Deontología y ética profesional. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL ÉTICA PROFESIONAL La deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. Es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional.
  17. 17. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL ÉTICA PROFESIONAL Deontología y ética profesional 1. Orientada al deber. 2. Recogida en normas y códigos "deontológicos“ 1. Orientada al bien, a lo bueno. 2. No se encuentra recogida en normas ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)
  18. 18. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL ÉTICA PROFESIONAL Deontología y ética profesional 3. Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional (periodistas, médicos, abogados,...) 4. Se ubica entre la moral y el derecho. 3. No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, médicos, abogados,...) 4. Parte de la ética aplicada
  19. 19. Ética y moral El concepto de ética y el de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.
  20. 20. MORAL ÉTICA. Ética y moral • Nace en el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. • Actúa en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente • Ejerce presión externa y destaca su aspecto coercitivo, impositivo y punitivo • Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida. • Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria. • Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto
  21. 21. LA CONCIENCIA PROFESIONAL
  22. 22. LA CONCIENCIA PROFESIONAL Es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión. Después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar Aplicar y resolver problemas específicos de la Profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.
  23. 23. CUATRO NIVELES DE CONCIENCIA PROFESIONAL 1. Es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona. 2. Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión. 3. Nivel de madurez y equilibrio psíquico. Para que la conciencia profesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo. 4. Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.
  24. 24. ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE.
  25. 25. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. La voluntad de adherirse a un código ético de conducta se determina por el bien cultural y social que resguarda una norma ética. Así, la justa opinión o valoración acerca de este bien es indispensable para forjar una voluntad personal que acepte la norma ética y se comprometa a cumplirla. Esta es la esencia misma de lo que debe ser la actividad docente de los profesionales de la educación al servicio de la comunidad y del Estado.
  26. 26. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos: 1. Un conocimiento especializado en la materia de que se trata, 2. Una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y 3. Un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
  27. 27. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. En la escuela se establecen relaciones morales entre profesores/as y alumnos/as que se manifiestan de muchas formas, por ejemplo, Cuando se organiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte de los maestros/as hacia los estudiantes como de éstos hacia sus pares. El actuar moral de los alumnos/as y los profesores/as exige un acercamiento reflexivo;
  28. 28. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. Las virtudes morales no se enseñan, se muestran de adentro hacia fuera, de mí hacia el otro, del docente hacia el alumno/a. De esta forma se puede pensar en un profesor/a con acciones intencionadas y comprometidas, que convierta en un estilo de vida moral el trabajo docente. Como nos damos cuenta el trabajo docente se mueve, desde el punto de vista ético en dos dimensiones: su relación consigo mismo, su relación con los estudiantes.
  29. 29. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. La ética involucra múltiples requerimientos en el aula, necesarios para refundar nuevas formas de trabajo escolar. Estos requerimientos morales nos llevan a revisar nuestras actitudes cotidianas. El razonamiento moral nos conduce a establecer distinciones entre un ejercicio profesional moral del que no lo es.
  30. 30. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. Actuar moralmente nos lleva a despertar en los niños/as y jóvenes respeto y aceptación. Conviene actuar y reflexionar, hacer y rehacer el trato diario con los estudiantes con actitudes de moderación, aceptación y respeto.
  31. 31. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. Como docente, licenciado, pedagogo, profesor, conviene preguntarnos: "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?."
  32. 32. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE.
  33. 33. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. Deberá señalar los defectos didácticos y metodológicos para evitarlos en el ejercicio de su profesión. Deberá salvar los sanos principios filosóficos de la educación y así eliminar los erróneos. El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual. Debe ser solidario al conocer las diferencias culturales de su entorno. Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en modos de vida.
  34. 34. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE.
  35. 35. 1. Competencia 2. Iniciativa personal 3. Responsabilidad 4. Dedicación 5. Compromiso
  36. 36. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE.
  37. 37. Amistad Objetividad Eficacia Originalidad Autonomía Disciplina Pluralismo Eficiencia Autoridad
  38. 38. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. La Misión del profesional de la docencia está enmarcada en la concepción dedicada aprestar servicios públicos de calidad y comprometida a responder a necesidades y expectativas de la Comunidad, proponiendo retos constantes, estimulando el trabajo en equipo, brindando afecto, respeto y buen trato.
  39. 39. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE. Honestidad-Amistad Responsabilidad- Solidaridad Productividad- Tolerancia

×