O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Tema4 aaee

1.005 visualizações

Publicada em

Admin Electronica

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Tema4 aaee

  1. 1. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico2 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com Programa del curso Tema 1. Conceptos técnicos previos Tema 2. Conceptos sobre Administración Electrónica Tema 3. Legislación sobre Administración Electrónica Tema 4. El certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico Tema 5. Firma Electrónica Tema 6. Tramitación Electrónica Tema 7. Factura Electrónica Tema 8. Cl@ve Tema 9. APPS de Administración Electrónica Tema 10. Seguridad y Administración Electrónica
  2. 2. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico3 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com Índice CERTIFICADO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE Y DNI ELECTRÓNICO ....... 4 1. CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA................................................... 5 2. CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE................................... 7 2.1. Catalogo de Servicios de CERES......................................................................................... 8 2.2. Tipos de certificados ............................................................................................................. 9 2.3. Certificado de persona física de la FNMT............................................................................. 9 2.4. Renovación del Certificado de la FNMT ............................................................................. 11 2.5. Anulación o revocación del Certificado de la FNMT ........................................................... 11 2.6. Certificado de personal adscrito a la administración o funcionario..................................... 12 2.7. Ejemplo: vida laboral con certificado electrónico ................................................................ 13 3. DNI ELECTRÓNICO ....................................................................................................................... 14 3.1. Especificaciones técnicas del DNI 3.0 ................................................................................ 17 3.2. Certificado Electrónico del DNI Electrónico ........................................................................ 18 3.3. Lectores de tarjetas criptográficas ...................................................................................... 19 3.4. Introducción a la tecnología NFC........................................................................................ 19
  3. 3. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico4 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico Los dos certificados electrónicos más conocidos en la Administración Electrónica española son, sin duda, el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el que incorpora el DNI Electrónico, aunque el volumen de uso está muy desequilibrado a favor del emitido por la FNMT. Una de las claves del éxito del primero y fracaso del segundo ha sido que mientras que para acceder al certificado del DNI Electrónico hace falta disponer de un lector de tarjetas criptográficas, el certificado más extendido de la FNMT es de software que no precisa de dicho lector. Aunque también hay que destacar como otra de las claves que la difusión de DNI Electrónico no ha sido la más adecuada que se podía haber realizado. A continuación podemos ver un vídeo con las características del nuevo DNI 3.0 que irá sustituyendo al actual (haga clic en la imagen): Cuando se incluye una pantalla, se incluye el enlace a la web correspondiente, es conveniente dedicar unos minutos a visitar la página y conocer el tipo de información que ofrece, ello nos permitirá saber a qué web tenemos recurrir en cada caso.
  4. 4. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico5 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 1. Certificados Electrónicos en Administración Electrónica Uno de los elementos fundamentales de la Administración Electrónica en la actualidad son los certificados electrónicos que nos permiten identificarnos en Internet ante las AAPP y realizar firmas electrónicas sobre documentos electrónicos. Cuando navegamos por las Sedes Electrónicas de las AAPP observaremos que una de las formas más habituales de ofrecer servicios telemáticos que tienen es a través del acceso mediante estos certificados. Veamos un ejemplo, en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social obtenemos la siguiente pantalla: Observamos que nos ofrecen varias alternativas de acceso a los servicios telemáticos: sin certificado, con certificado, certificado SILCON, vía SMS y Cl@ve. No todos los servicios están habilitados para todas las formas de acceso, por lo que es recomendable conocer la mayor cantidad de ellos posible. El caso de “Vía SMS” ofrece acceso a algunos servicios de una manera sencilla, que consiste en dar los datos que nos soliciten (en función del servicio) y nuestro número de teléfono móvil para que nos envíen un código de un solo uso para identificarnos, ese código nos será solicitado por la web más adelante. Para poder usar los servicios “Vía SMS” es condición imprescindible que la Seguridad Social disponga de nuestro número de teléfono móvil previamente.
  5. 5. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico6 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com El número mayor de servicios ofrecidos por la Seguridad Social en la actualidad es a través de certificados electrónicos: Al igual que ocurre en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ocurre en la gran mayoría de las webs de las diferentes AAPP españolas, se nos ofrecen diferentes formas de acceso a los servicios telemáticos, siendo los certificados electrónicos hoy en día la forma más habitual de acceso. Veamos el caso de la Agencia Tributaria: Cómo podemos observar en la parte derecha de la pantalla (como ejemplo hemos elegido el modelo 303 del IVA) se nos ofrecen las siguientes formas de acceso;  Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico  Con Cl@ve PIN (antiguo PIN24H)  Con número de referencia y/o casilla  Con otros sistemas de identificación Siendo los certificados la primera opción que se nos ofrece.
  6. 6. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico7 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2. Certificado Electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad. Aunque la mayoría asociamos a la Fábrica con las monedas y billetes, a lo largo del tiempo ha ido incorporando múltiples servicios, entre los que destaca la emisión de Certificados electrónicos, lo que realiza a través de CERES (Certificación Española): Aunque, como veremos más tarde, el certificado estrella es el de persona física, dispone de muchos otros tipos de certificados que debemos conocer.
  7. 7. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico8 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2.1. Catalogo de Servicios de CERES La FNMT-RCM a través del departamento CERES ofrece una serie de servicios a ciudadanos, empresas y administraciones públicas que permiten la implementación de los sistemas que permiten la realización de transacciones telemáticas y por ello el desarrollo de la Administración Electrónica. A continuación se expone la relación de servicios esenciales de certificación: 1. Emisión, renovación y revocación de certificados de usuario, persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica de la FNMT-RCM. (Certificados electrónicos reconocidos FNMT Clase 2CA y AC FNMT Usuarios). Número ilimitado de usuarios. (Todos ellos cumplen con los requisitos establecidos por la Directiva Europea de firma electrónica 1999/93/CE y con las características descritas en la Ley 59/2003 de firma electrónica. El certificado de clase 2 de persona física se adapta incluso a la especificación del certificado reconocido en la norma europea ETSI 101 862. ) 2. Revocación on-line y a través de call center (este servicio sólo para certificado de usuario). 3. Servicio de call center. Existe un servicio de atención telefónica al usuario, en las cuatro lenguas oficiales del Estado. 4. Verificación del estado del certificado propio en el web. 5. Registro de usuarios: a. Aplicación de registro web. b. Registro a través de las oficinas habilitadas por Organismos de la Administración. c. Registro a través de personal de la FNMT-RCM a petición de la empresa solicitante de los servicios de certificación, en los centros u oficinas que se determinarán a tal fin. 6. Servicio de verificación de la validez de los certificados electrónicos a. OCSP. b. URL/HTTP (excepto clase 2 y AC FNMT Usuarios). c. Servicio de directorio LDAP. i. Consulta de CRLs. ii. Servicio de réplica del directorio. 7. Servicio de sellado de tiempo. 8. Certificados de servidor (wildcard), firma de software, servicios avanzados, tareas automatizadas, sede, sello. 9. Registro de eventos significativos relacionados con su propia actividad y la de los usuarios del sistema. 10. Publicación de políticas y normas técnicas, así como información administrativa relacionada con los servicios ofrecidos.
  8. 8. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico9 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2.2. Tipos de certificados Los tipos de certificados electrónicos que ofrece en la actualidad la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre son: Persona Física El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal. Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos. Persona Jurídica Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. El Suscriptor sólo lo podrá ser una Persona jurídica. Este certificado es también el que deben solicitar los organismos públicos para sus relaciones con Hacienda. Entidad sin Personalidad Jurídica Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. El Suscriptor sólo lo podrá ser una entidad sin personalidad jurídica. Este certificado es también el que deben solicitar los organismos públicos para sus relaciones con Hacienda. Administración Pública Es la certificación electrónica emitida por la FNMT-RCM que vincula a su Titular (la Administración, órgano, organismo o entidad pública) con unos Datos de verificación de Firma y confirma, de forma conjunta la identidad del Firmante junto con su puesto de trabajo, y al Titular del Certificado, que es el órgano donde el Firmante desarrolla su actividad. Certificados de componente Son aquellos Certificados expedidos por la FNMT-RCM que vinculan unos Datos de Verificación de Firma a un Componente o aplicación informática sobre la que existe una persona física o jurídica determinada que actúa como responsable, siendo esta la que tiene el control sobre dicho Componente o aplicación. 2.3. Certificado de persona física de la FNMT El Certificado de Persona Física en software es el más extendido de todos los que emite la FNMT, veamos cual es el procedimiento para su obtención: El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos (y una recomendación) que deben realizarse en el orden señalado (haga clic en los enlaces de cada apartado para ver cada uno de los pasos con detalle): 1. Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado, por favor consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.
  9. 9. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 0 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. 3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Registro. (Consulta las oficinas más cercanas que tienes a tu disposición) 4. Descarga de su Certificado de Usuario. Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado.  RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo. A continuación tenemos un vídeo realizado por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que nos explica de manera muy sencilla el proceso de obtención del certificado (haga clic en la imagen para visualizar el vídeo):
  10. 10. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 1 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2.4. Renovación del Certificado de la FNMT El proceso de renovación de su Certificado de Persona Física podrá realizarse antes de la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. ¿Cómo puedo saber cuándo caduca mi certificado? Los certificados antiguos tenían un periodo de vigencia de 3 años, los que se emiten en la actualidad de 4 años, la fecha de caducidad se incluye en el propio certificado. La renovación consiste en tres pasos (y una recomendación) que deben realizarse en el orden señalado: 1. Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de renovar el certificado, por favor consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas. 2. Solicitar la renovación. Asegúrese de tener preparado su Certificado FNMT de Persona Física en el equipo desde el que va a solicitar la renovación. Al final de este proceso le enviaremos un Código de Solicitud que necesitará para poder descargar su certificado renovado. 3. Descargar el certificado. Haciendo uso del código de solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado renovado.  RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo. 2.5. Anulación o revocación del Certificado de la FNMT Solicitando la Anulación o Revocación de su Certificado le permitirá anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc.... Para conocer en detalle todas las causas por las que se puede o se debe solicitar la revocación de su certificado consulte nuestra Declaración de Prácticas de Certificación. Condiciones Condiciones generales para la solicitud de la revocación del Certificado de Persona Física expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda:  Podrán solicitar la revocación los titulares de los certificados.  La solicitud de la revocación podrá efectuarse durante el período de validez del certificado que consta en el mismo.
  11. 11. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 2 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com Procedimiento Para solicitar la revocación del Certificado de Persona Física expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda se procederá de la siguiente manera:  Si el titular del certificado está en posesión del mismo, la revocación se efectuará a través de Internet. IMPORTANTE: Para utilizar esta aplicación de Anulación online utilice únicamente el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox (Para Firefox no están soportadas las versiones de la 33.0 a la 34.0. La versión 35 y posteriores requieren de la instalación de un complemento para firmar). El resto de navegadores no están soportados.  Si el titular del certificado no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación.  En cualquier caso, podrá utilizar el Servicio de revocación telefónica 24x7 de certificados de persona física a través de los siguientes números de teléfono: 902200616 / 917406848 / 913878337 2.6. Certificado de personal adscrito a la administración o funcionario Los Certificados emitidos por la FNMT-RCM para el personal al servicio de las administraciones públicas son Certificados Reconocidos según lo definido en la Ley de Firma Electrónica 59/2003 y la norma ETSI 101 456 y válidos para la realización de firma electrónica por parte del personal al servicio de las administraciones públicas y según lo definido en la Ley 11/20071, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). El Certificado para el personal de la Administración Pública, es la certificación electrónica emitida por la FNMT-RCM que vincula a su Titular con unos Datos de verificación de Firma y confirma, de forma conjunta:  la identidad de su titular, número de identificación personal, cargo, puesto de trabajo y/o condición de autorizado.  al órgano, organismo o entidad de la Administración Pública, bien sea ésta General, autonómica, Local o institucional, donde ejerce sus competencias, presta sus servicios, o desarrolla su actividad. El ámbito de uso de este tipo de Certificados lo componen las diferentes competencias y funciones propias de los Titulares de acuerdo con su cargo, empleo y, en su caso, condiciones de autorización. La FNMT-RCM y la Administración, organismos y entidades podrán fijar en los acuerdos o convenios, o a través del documento de relación correspondiente o, si fuera procedente en la ley de emisión de estos Certificados, otros límites adicionales. Estos certificados pertenecen a AC AP, que está subordinada a la AC Raíz FNMT-RCM. Se generan en tarjeta criptográfica y tienen una longitud de clave de 2048 bits, siendo su caducidad de 36 meses. Puede ver información detallada del perfil de este certificado y su política y Declaración Particular en Declaración de Prácticas de Certificación de la Administración Pública. 1 La Ley 11/2007 ha sido derogada por la Ley 39/2015, que entra en vigor el 1 de octubre de 2016.
  12. 12. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 3 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 2.7. Ejemplo: vida laboral con certificado electrónico Para ver cómo se utiliza el Certificado de la FNMT, os dejamos con un vídeo con la Obtención del informe de vida laboral:
  13. 13. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 4 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 3. DNI Electrónico El Documento Nacional de Identidad es un documento con una antigüedad de más de 50 años, y está presente en la mayoría de las relaciones comerciales y administrativas, y su número figura en un altísimo porcentaje de las bases de datos de entidades y organismos públicos y privados. El Documento Nacional de Identidad es el único documento de uso generalizado en todos los ámbitos a nivel nacional y referente obligado para la expedición de otros documentos (pasaporte, permiso de conducir, seguridad social, NIF, etc.). De esta forma se puede afirmar que el Documento Nacional de Identidad goza de una plena aceptación en la sociedad española. El DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, pose la capacidad de identificación en medios telemáticos y de firmar electrónicamente como si de una firma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada. En la actualidad, ya se han expedido más de 45 millones de documentos nacionales de identidad DNI electrónicos, y todos los ciudadanos españoles están obligados a tenerlo. El actual DNI electrónico es un dispositivo con “Dual Interface”: El interfaz con contactos permite mantener la compatibilidad hacia atrás, es decir el uso del DNIe mediante un lector de tarjetas inteligentes, conectado a un puerto del ordenador, mientras que el interfaz sin contactos (contactless) es el que permite incluir las mismas funcionalidades, pero para dispositivos con tecnología NFC. Además, el DNIe tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. Así que puede realizar funciones de Documento de Viaje, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC systems) de forma totalmente equivalente a el pasaporte electrónico actual. Tecnología NFC (lectura sin contacto) Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y
  14. 14. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 5 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo. Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia. Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos. El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno. Puede consultar la Guía de referencia del DNIe con NFC.
  15. 15. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 6 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com
  16. 16. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 7 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 3.1. Especificaciones técnicas del DNI 3.0 A continuación vemos las especificaciones técnicas del DNI 3.0:
  17. 17. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 8 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 3.2. Certificado Electrónico del DNI Electrónico La obtención del DNI electrónico lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica. Certificado de Autenticación: Tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo. Este certificado no vincula al ciudadano en ninguna forma. Debería por tanto ser utilizado única y exclusivamente para generar mensajes de autenticación (confirmación de la identidad) y de acceso seguro a sistemas informáticos (mediante establecimiento de canales privados y confidenciales con los prestadores de servicio). En base a la autenticación con este certificado, los prestadores de servicios de certificación no deberían dar acceso a información de carácter personal ni solicitar firmas de trámites ni documentos. Este certificado, puede ser utilizado también como medio de identificación para la realización de un registro fuerte que permita la expedición de certificados reconocidos por parte de entidades privadas, sin verse estas obligadas a realizar una fuerte inversión en el despliegue y mantenimiento de una infraestructura de registro. Empleo del DNI electrónico para realizar firmas electrónicamente Certificado de Firma: El propósito de este certificado es permitir al ciudadano firmar trámites o documentos, este certificado (certificado cualificado según ETSI, la RFC3739 y la Directiva Europea 99/93/EC, y reconocido según la ley de Firma Electrónica) permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros (LFE 59/2003 artº 3.4 y 15.2). Los certificados de firma son certificados reconocidos de acuerdo con lo que se establece en el artículo 11.1, con el contenido prescrito por el artículo 11.2, y emitidos cumpliendo las obligaciones de los artículo 12, 13, y 17 a 20 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, y que dan cumplimiento a aquello dispuesto por la normativa técnica del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, identificada con la referencia TS 101 456. Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de acuerdo con el artículo 24.3, de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la Firma electrónica reconocida.
  18. 18. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico1 9 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com 3.3. Lectores de tarjetas criptográficas Para la lectura del chip criptográfico que incorpora el DNI Electrónico, se necesita un lector de tarjetas criptográficas cómo ya se explicó en el Tema 1 de este curso. Los lectores adecuados son los que cumplen la norma ISO 7816, que es un estándar internacional relacionado con las tarjetas de identificación electrónicas, en especial las tarjetas inteligentes, gestionado conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Se trata de una extensión de la ISO 7810. 3.4. Introducción a la tecnología NFC El nuevo DNI 3.0 utiliza la tecnología NFC (Near-Field Communication) o Comunicación de Campo Cercano, es un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance para la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles mayoritariamente.
  19. 19. Tema 4. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y DNI Electrónico2 0 C/ Miguel de Unamuno, 1_47008_Valladolid Tel. 983249455 / 625569162_Fax 983243547 alfredovela@revistaformacion.com_www.ticsyformacion.com El Centro de Innovación BBVA nos ofrece una interesante infografía que nos explica la Historia y cómo funciona la tecnología NFC, sin duda, una de las tecnologías del futuro.

×