O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Asimetria Cerebral

382 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Asimetria Cerebral

  1. 1. Asimetria Cerebral La asimetría cerebral se podría definir como laexistência de una diferencia anatómica, funcional y bioquímica entre ambos hemisférioscerebrales.
  2. 2. Algunasdiferencias anatômicas son: El lado derechodel lóbulo frontal es mas largo que elizquierdo. El flujo sanguíneo esmayor em el H.D enlos infantes. El domínio del HI aparece aproximadamente a la edad de 30 meses y coincide com elestablecimientodel domínio de la mano derecha. Asimetria cerebral al longo de lostiempos Enelsiglo XVIII Franz Gall, anatomista y fisiólogo planteó que la habilidade delhabla se encontrabaenlos lóbulos frontales. Kurt Goldstein ,neuropsicologo, estúdio lasconsecuencias de lasheridas de guerra enel S.N., y descubrió que las lesiones enel H.I. producen angustia, ansiedad,miedo, depresion, ya lesiones enel H.D. producenindiferencia.
  3. 3. Esta divisionhemisferial surge durante eldesarrollo cerebral, y es un signo de la adaptabilidade del cérebro humano, sugere um estúdio recente. La asimetria cerebral describelafuncionasimetrica y estructuraldel cérebro enmuchosanimales, incluyendolos humanos. Hayvantajes de tener um cérebro assimétrico, sendo uma de ellaslaabilidad de lidar con conceptos más complejos. Enundiscurso, por ejemplo, es descrita la funciondel cérebro izquierdo, mas el cérebro derechotambiencumple um rol. Estructuralmente, los dos hemisferiosdelcerebro humano tienen distinta forma espacial. Estas diferencias surgenenlagestacion y son determinadas por factores genéticos. Algunasestructurasson más largas y otras, más pequenas de un lado e de outro del cérebro. La densidad y lacompocicion de las células nerviosastambienpuede variar. Estructuras especializadas reflectenloscambionevolucionales y jueganun importante rol enlacognicion humana. Funcionalmente, los dos hemisferiosposeentendencia a focar em distintas tareas. Areasespecificasprocesan tipos particulares de acciones cognitivas, desde reflejoshacia aprender matemáticas. Lesiones enel cérebro pueden resultar perca de funciones. Sin embargo, enjovenes, el cérebro puede presentar la capacidad de se remapear, translocandosufuncion a outra locacion para recompensar lo que fue danificado. Yaenlosancianos, eldañopuede ser devastador, es decir, el paciente puede no tenercapacidad para recuperar la funcion perdida.
  4. 4. La asimetriaesutilen la practica de medicina, es decir, medicospueden identificar la localidaddel dano por evaluacion de lossinptomas, permitiendo que rapidamente lleguen a la fuentedel problema. En organismos de cerebrosimetrico, realizar multitareases desafiador. El organismo vatenerun foco, resultando endificultad para realizar tareas simultaneamente. La asimetria permite que atividades como digitar, cuandoalguien esta mirando a la tele. Leerun libro al mismo tempo que sus dedos se mueven por el teclado. Una variedad de tareascomplejas nos lleva a compreender el sentido y la importância de la asimetriacerebral y suintercomunicacion. Para ponerenpruebala importância de la asimetria, ANEGLO BISAZZA Y MARCO DADDA, ambos de la Universidadde Padova, analisaran dos espécimes semejantes de clases distintas de pez. Una claseteniael cérebro asimétrico, como la mayoria de los vertebrados, y la outra no tenia assimetria, asi que, presentava un cérebro simétrico. Pusieronentonces, los dos tipos de pes a losmismos estímulos a ver las diferencias de procesamiento. Primero,lospuso a buscar comida. Los dos pudieron realizar el teste igualmente, enelmismoperíodo de tiempo. Despues, a esta tarea de capturar una isca, se adiciono un predador. Ahi se pudo observar lagranvantaje de la asimetria. El pes que posuiael cérebro simétrico,llevocasiel doble de tiempo para capturar su isca, puestenia que dividir suatencion entre visualizar la isca y se proteger del predador. Sus primos, los peses assimétricos, por otro lado, tuvieron la capacidad de realizar los dos al mismotiempo, y la introduccion de unpredador casi no afectósuabilidad de conseguir comida. La asimetriaesentonces, esencialcuando se necesitarealizar tareascomplejas. Enuna conversacion ,el cérebro izquierdova processar el linguaje verbal, y al mismo tempo, el cérebro derechovainterpretar tonos y inflexiones.
  5. 5. Se te pidenahora para inmaginar una escena, como elalmuerzo, elcerebroizquierdovacrearlosdetalles, yel cérebro derechova lidar conlasdistribuciones, tamaños, y formas espaciales. Sinlos dos hemisférios procesandotodalaimagen al mismo tempo, nunca podríamos realizar funciones avanzadas como hacemos. Pero, no todo esvantajeen la asimetria. Algunastareaspueden ser masfaciles de se executar en solo el lado derecho, o elizquierdodelcuerpo. El lado izquierdo de la face humana tiene tendência a ser mas expresivo porque es controlado por el hemisfério derecho. La mayoria de las personas son destras (escribenconla mano derecha) porque el cérebro izquierdo es usualmente dominante. Sin embargo, de acuerdocon BISAZZA y DADDA, elpes que teniaasimetria, teria tendência a proteger más un lado que el outro. Esto resulta que mal, pues,los predadores, van eligirel “puntociego” o “desprotegido” para atacar. La asimetria significa que ambos hemisferiostienen que trabajaren conjunto. El dano cerebral del hemisfério derechopuededejaruna persona indiferen, yaundañoenelizquierdopuedellevar a una depression severa. Enun cérebro saludable y inteligente, los dos hemisférios estanen constante comunicacion, sus funciones sonestrechamente reguladas y acopladas. Devido a esto, esta cada vez menos presente ladominacion de un hemisfério sobre elotro. Danos enelcuerpocalloso, estrutura que intercomunica ambos hemisferios, pueden causar efectos que muestran claramente lo importante que es la asimetria y la intercomunicacion entre hemisferios. En este vídeo, unhombre que sufria de severa epilepsia tuvoundañoirreparableenelcuerpocalloso y ahoratienedificultades para realizar tareas como identificar imagenes y relacionarlas com palabras.
  6. 6. En este vídeo elhombre es sometido a un teste donde se pone una imagendel lado derecho de la tele, y elhombre la puede identificar, despues, se poneuna palabra, y eltambienpuede identificar, más cuando se pone una imagenenel lado izquierdo , el no tiene la capacidad de distinguir. Videoen ZMLzP1VCANo youtube

×