O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Nodo Caribe_Funcicar

1.011 visualizações

Publicada em

Fondo de Control Social Ciudadanos al Cuidado de lo Público
Presentación de las organizaciones sociales que lideran los ejercicios de control social en el Caribe:
AMCI
Corporación Colombia Nueva
Fundación Pompeya
Red de Juventud

Socio regional en Cartagena: Funcicar

Fecha: 28 de abril de 2010

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Nodo Caribe_Funcicar

  1. 1. Socio Regional: Fundación Cívico Social Pro- Cartagena, FUNCICAR Organizaciones sociales que lideran los ejercicios de control social AMCI Corporación Colombia Nueva Fundación Pompeya Red de Juventud
  2. 2. Localidad Histórica y del Caribe Norte Localidad Industrial y de la Bahía Localidad De la Virgen y Turística
  3. 3. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU EJERCICIO DE CONTROL SOCIAL Fundación Pompeya Trabaja y hace control al tema de inclusión escolar para personas con discapacidad. Corporación Colombia Nueva Hace control a los recursos Estatales dirigidos a escuelas comunitarias. AMCI Se encarga hacer seguimiento a el acceso y calidad de los servicios no incluidos en el POS. Red de Juventud Revisa y controla todo el tema de los Manuales de convivencia en I.E oficiales.
  4. 4. MEJORES Ciudadanos MEJOR Gobierno MEJOR Ciudad FUNCICAR + Fortalezas - Debilidades Fortalecimiento de las Organizaciones en su Las organizaciones objeto de veeduría al no experiencia y conocimiento. dar la información solicitada con tiempo, generaban retrasos en el proceso del proyecto. Crecimiento y capacitación para futuras Incumplimiento del cronograma en el veedurías. desembolso de recursos. Conformación y organización legal y Dificultad para la sostenibilidad del Fondo de administrativa. Control Social. Funcicar y sus acciones Acompañamiento Técnico y Financiero durante el proceso. Relacionamiento con otras instancias y organizaciones
  5. 5. Nombre del ejercicio : “Viendo por mis Derechos cuido mi Salud” Asociación de Mujeres Crecer Integral AMCI
  6. 6. “VIENDO POR MIS DERECHOS CUIDO MI SALUD”; CONTROL CIUDADANO A LOS ATRIBUTOS DE CALIDAD ACCESIBILIDAD, OPORTUNIDAD, TRATO Y EFICIENCIA EN LA ORIENTACION Y ATENCION A LOS BENEFICIARIOS y BENEFICIARIAS DE LOS SERVICIOS NO CUBIERTOS POR EL POS EN CAPRECOM-EPS-S DURANTE LA VIGENCIA DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2009.
  7. 7. HALLAZGOS Área de influencia: CAPRECOM-EPS-S cobija las 19% tres localidades en que se encuentra dividida la ciudad de Cartagena de Indias con una 22% 69% población de 42.146 afiliados. El costo por capitación es de 267.678 por afiliado. Para el año 2009 el monto contratado fue de 8.766.775.960.22. 23% 12% 19% 77% 69%
  8. 8. PROCESO DE ACCESO A LOS SERVICIOS NO POS SEGÚN LA REALIDAD ENCONTRADA
  9. 9. RECOMENDACIONES Apoyo a los procesos de control ciudadano, vistos como herramientas valiosas para mejorar la prestación eficiente, oportuna y rápida de los CAPRECOM-EPS servicios no POS, los cuales permiten elaborar los planes de mejoramiento para una calidad optima y calificada. Hacer los trámites administrativos internos entre EPS-S, Comité Técnico Científico y ente territorial como lo manda la ley y evitar desgastes a los usuarios en tramitología, tiempo y recursos económicos Las instituciones contratadas para los servicios no POS deben hacer campañas de divulgación en las comunidades, sobre el proceso que debe DADIS realizar el usuario para acceder a los servicios. Tener en cuenta que los problemas de salud son públicos y de interés común, que necesitan ser conocidos para apoyarlos; esto requiere mayor DEFENSORÍA DEL PUEBLO sensibilización de los funcionarios sobre los servicios no POS. Capacitar a funcionarios sobre atención y orientación para acceso a información, por organizaciones que la requieran; y de este modo evitar PERSONERÍA DISTRITAL que sea la Personera Distrital, la encargada de dar la información. USUARIOS Que fomenten la cultura del buen trato entre usuarios y funcionarios.
  10. 10. FUNDACIÓN DE HABILITACIÓN ARTISTICA POMPEYA Fotos autorizadas por los padres
  11. 11. Control al cumplimiento del programa “ Inclusión y atención educativa a Población con limitaciones , talentos y/o Capacidades excepcionales”, a través de la inspección de la calidad de los de los procesos acogido por el plan de desarrollo educativo en el programa Todos con Derechos, en Aspectos con: SECRETARIA DE EDUCACION I.E OFICIALES CON DISTRITAL PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR (DECRETO Nº 366 9 FEB. 2009 Plan de acción y proyectos Accesibilidad y espacio físico de la SED de las instituciones. Recursos Financieros Materiales educativos y destinados al programa. recursos tecnológicos. Cumplimiento de metas de Capacitación y cobertura y calidad perfeccionamiento docente establecida. Currículo - Recursos Financieros.
  12. 12. HALLAZGOS POBLACIÓN DISCAPACITADA MATRICULADA AÑO 2009 INSTITITUCIONES DISCAPACIDAD ESTUDIANATES ESTUDIANATES DIFERENCIA EDUCATIVASPOBLACIÓN RELACIONADOS RELACIONADOS POBLACION DISCAPACITADA MATRICULADA I iiI.E. I iiSED MATRICULADA AÑO 2009 Olga González Arraut . Dis.Cognitiva- Visual. 68 40 28 Soledad Román de Núñez. Dis. capacidad Cognitiva 311 385 74 Auditiva Ciudad de Tunja. Dis. Cognitiva- Motora 129 151 22 Antonio Nariño. Disc. Cognitiva. No suministro 79 79 información. Mercedes Abrego. Dis. Cognitiva. 236 52 184 Luis Carlos López. Disc. Cognitiva 160 120 90
  13. 13. INSITUCIONES TRASFERENCIA EDUCATIVAS DISTRITO INVERSIÓN (CONPES 122 DE ENERO 2009 1. Olga González $7.983.000 No verificada Arraut 2. Ciudad de Tunja $12.714.000 No verificada 3. Soledad Román $34.830.000 Certifican recibir de Núñez. transferencia, pero no destinada a discapacidad 4. Antonio Nariño. $16.137.000 No verificada 5. Luis Carlos $19.098.000 Certifican recibir Trasferencia recursos SED – López. transferencia, Instituciones Educativas pero no destinada a discapacidad • ($30.000 x Nº de Estudiantes de c/da I.E.) Nivel de preescolar a 6. Mercedes $40.410.000 Certifican recibir Secundaria (0 a 9). Abrego. transferencia, pero no • ($60.000 x Nº de Estudiantes de destinada a c/da I.E) Nivel de Media (10 y discapacidad 11º).
  14. 14. SUGERENCIAS O RECOMENDACIONES ENCARGADOS Vincular a profesionales como: fisioterapeutas, psicólogos Secretaria de clínicos, neuropediatras, fonoaudiólogas, terapia ocupacional, Educación. nutricionistas, terapia ocupacional, tiflólogos, interpretes, Alcaldía de Cartagena. educadoras especiales, trabajadoras sociales, dentro de cada Instituciones institución educativa inclusiva de carácter oficial que educativas inclusivas garantice el proceso de la atención con calidad a la población con discapacidad en el programa de inclusión escolar. Adecuar las infraestructuras de cada una de las instituciones Alcaldía de Cartagena. educativas oficiales que participan en el programa de Secretaria de inclusión escolar para personas en condición de discapacidad. educación. Planeación Distrital. Asignar un presupuesto por parte del gobierno únicamente Gobierno Nacional. para la población discapacitada en el programa de Inclusión Ministerio de escolar. Educación. Alcaldía de Cartagena de Indias.
  15. 15. CORPORACIÓN COLOMBIA NUEVA
  16. 16. Control social sobre los recursos destinados a las escuelas comunitarias del barrio Nelson Mandela del distrito de Cartagena de Indias. Durante la vigencia del año 2008.
  17. 17. HALLAZGOS
  18. 18. La SED, como ente contratante se limita a ejercer un papel de seguimiento, control y evaluación del servicio educativo como lo señala la normatividad: “Obligaciones del contratante”; desconociendo o dejando de lado su papel de evaluador y acompañamiento del proceso y la calidad educativa. No cumplimiento de la ley general de educación en cuanto a Sala de informática, Restaurante escolar, salones ventilados, espacios amplios deportivos, servicios sanitarios en buen estado y separados unos de otros, planta de personal administrativo y docentes idónea.
  19. 19. RECOMENDACIONES • Que las instituciones educativas, puedan participar en la asignación de los recursos no solo un pago por cada estudiante sino unos costos mensuales de sostenimiento de la planta física, dotación, entre otros. • Que las instituciones educativas en Nelson Mandela, abran más las puertas a espacios de veedurías, para que la comunidad conozca el manejo de los recursos. • Hacer seguimiento a los planes de inversión que deben presentar las Instituciones educativas y que estos se ejecuten en los tiempos pactados.
  20. 20. RED DE JUVENTUD CARTAGENA - CARIBE
  21. 21. Control ciudadano a la gestión escolar frente al cumplimiento de los Derechos de los estudiantes, consagrados en los MANUALES DE CONVIVENCIA en 6 Instituciones Educativas de Cartagena de Indias.” Julio 2008-marzo 2009
  22. 22. HALLAZGOS ₋ Poco conocimiento y participación de los alumnos en la construcción de los manuales de convivencia. ₋ El 100% de los docentes y directivos expresa que no ha existido vulneración de derechos en las instituciones, mientras el 65% de los alumnos manifiesta lo contrario. ₋ Solo el 50% de los estudiantes conoce acerca del debido proceso que se aplica en caso de cometer una falta.
  23. 23. RECOMENDACIONES Estudiantes • Participar en la construcción del los manuales de convivencia, los cuales deben estar enmarcados en las realidades sociales, y deben servir para su vida familiar y social; previniendo además la vulneración de sus derechos. • Deben pedir jornadas para el estudio, reflexión y sugerencias de los manuales, y además exigirlos como herramienta de consulta propia. Docentes • Conocer que en la construcción y actualización del Manual de Convivencia deben participar entes gubernamentales nacionales, distritales, además la Personería Distrital. • Trabajar más sobre el respeto y el sentido de pertenencia, pues a través de esto se puede mejorar el cumplimiento de las normas en la comunidad educativa.

×