O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Modelo de Contratación
Social en EPM
Grupo Empresarial EPM
Óscar Darío GómezÓscar Darío Gómez
Septiembre de 2013
Modelo Contratación Social en EPM
Para el Grupo EPM, la RSE es el CÓMO de todo lo que
hacemos: Cómo compramos, cómo vendem...
Modelo Contratación Social en EPM
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA
El modelo de Contratación Social de EPM consiste en
l...
CONTRIBUCIÓN
El modelo de Contratación Social se desarrolla
mediante el acompañamiento a estas organizaciones
por parte de...
CONTRIBUCIÓN
El modelo le aporta al cumplimiento del objetivo
estratégico empresarial en EPM: “Fortalecer las
relaciones y...
IMPACTOS en la Comunidad:
• Logra participación y organización desde la
concepción de los proyectos, además que se
vincula...
IMPACTOS en la Comunidad:
• Se obtiene bienestar colectivo vía formación de
activos comunitarios, lo que trasciende la
gen...
IMPACTO
Evaluación Socio-Económica:
La contratación social brinda mayor propensión a la
estabilidad laboral de las persona...
IMPACTO
Evaluación Socio-Económica:
Una persona beneficiada por contratación social tiene
una acumulación de experiencia m...
IMPACTO: En cifras
200
250
Número de contratos de Contratación social
Modelo Contratación Social en EPM
0
50
100
150
200
2...
IMPACTO: En cifras
1.000
1.200
Empleos generados con Contratación social
Modelo Contratación Social en EPM
0
200
400
600
8...
IMPACTO: En cifras
30.000
35.000
Valor de contratos de Contratación social (millones)
Modelo Contratación Social en EPM
0
...
Mensajes Finales
El modelo de gestión del Grupo EPM se basa en la
convicción de que las empresas son
interdependientes con...
Gracias
Modelo de Contratación Social EPM
Modelo de Contratación Social EPM
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Modelo de Contratación Social EPM

Presentación de EPM durante Cuarta Ronda de Buenas Prácticas de Transparencia Empresarial, organizada por Transparencia por Colombia e ISAGEN.

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Modelo de Contratación Social EPM

  1. 1. Modelo de Contratación Social en EPM Grupo Empresarial EPM Óscar Darío GómezÓscar Darío Gómez Septiembre de 2013
  2. 2. Modelo Contratación Social en EPM Para el Grupo EPM, la RSE es el CÓMO de todo lo que hacemos: Cómo compramos, cómo vendemos, cómo vinculamos personas, cómo conseguimos nuestros socios… CONTEXTO DE LA PRÁCTICA ... Cómo apalancamos el desarrollo de nuestras comunidades. El modelo de negocios se centra en iniciativas colaborativas con los grupos de interés en las que se genere valor para la EPM y para la sociedad, lo que implica la implementación de programas autosostenibles y el desarrollo de ofertas, productos y servicios.
  3. 3. Modelo Contratación Social en EPM DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA El modelo de Contratación Social de EPM consiste en la contratación de obras y servicios con Juntas de Acción Comunal y Asocomunales, mediante laAcción Comunal y Asocomunales, mediante la utilización de recursos normativos, de procedimiento y de gestión, que sin detrimento de la transparencia, la conveniencia económica y el rigor técnico y jurídico, favorezca la inclusión de proveedores de la base de la pirámide, que de otro modo no podrían ser tenidos en cuenta.
  4. 4. CONTRIBUCIÓN El modelo de Contratación Social se desarrolla mediante el acompañamiento a estas organizaciones por parte de EPM y mediante la exigencia propositiva al desempeño de las mismas, para no generar Modelo Contratación Social en EPM al desempeño de las mismas, para no generar vínculos de dependencias, sino efectivo acervo de capacidades para su bienestar y progreso. El modelo refuerza actuaciones socialmente responsables en EPM, como son la generación de empleo en poblaciones de bajos ingresos, apalancamiento al desarrollo y redistribución de riqueza.
  5. 5. CONTRIBUCIÓN El modelo le aporta al cumplimiento del objetivo estratégico empresarial en EPM: “Fortalecer las relaciones y la comunicación efectiva con los grupos de interés externos”, a través de interacciones de Modelo Contratación Social en EPM de interés externos”, a través de interacciones de mutuo beneficio y el desarrollo de acciones de comunicación e información públicas, que impactan positivamente la sostenibilidad con los grupo de interés Proveedores y Comunidad.
  6. 6. IMPACTOS en la Comunidad: • Logra participación y organización desde la concepción de los proyectos, además que se vinculan en calidad de veedora de los mismos. • Genera valoración y dignificación de las personas al permitirles el acceso al empleo digno, toda vez que Modelo Contratación Social en EPM permitirles el acceso al empleo digno, toda vez que están en riesgo o se encuentran en situación de vulnerabilidad y por ende tienen pocas oportunidades de vincularse con el mercado laboral. • Tiene acompañamiento de EPM en aspectos técnicos, contractuales, sociales y administrativos. • Permite el desarrollo de capacidades y habilidades, y logra capacitación y experiencia.
  7. 7. IMPACTOS en la Comunidad: • Se obtiene bienestar colectivo vía formación de activos comunitarios, lo que trasciende la generación de empleo. • Es un modelo de negocio socialmente responsable. • Es una estrategia efectiva para construir tejido Modelo Contratación Social en EPM • Es una estrategia efectiva para construir tejido social, compromiso comunitario, trabajo en equipo, sentido de pertenencia. • Genera solidaridad, cooperación y participación. • Permite una administración democrática y participativa
  8. 8. IMPACTO Evaluación Socio-Económica: La contratación social brinda mayor propensión a la estabilidad laboral de las personas impactadas, quienes se caracterizan por tener ingresos reducidos, Modelo Contratación Social en EPM quienes se caracterizan por tener ingresos reducidos, mayor tendencia a trabajar de manera informal y en periodos de tiempo más cortos, sin seguridad social para él y sus familias, lo que les da situación de vulnerabilidad en la inestabilidad que les representa el mercado laboral.
  9. 9. IMPACTO Evaluación Socio-Económica: Una persona beneficiada por contratación social tiene una acumulación de experiencia más estable y creciente, que si estuviera en el mercado laboral y Modelo Contratación Social en EPM creciente, que si estuviera en el mercado laboral y esto les permite mayor propensión a crear empresa por muchos factores, entre ellos las capacidades instaladas a partir de la capacitación recibida y la vinculación a un empleo formal y decente.
  10. 10. IMPACTO: En cifras 200 250 Número de contratos de Contratación social Modelo Contratación Social en EPM 0 50 100 150 200 2010 2011 2012 163 214 172 Númerdecontratos Años
  11. 11. IMPACTO: En cifras 1.000 1.200 Empleos generados con Contratación social Modelo Contratación Social en EPM 0 200 400 600 800 1.000 2010 2011 2012 1.167 1.122 922 Númerodeempleos Años
  12. 12. IMPACTO: En cifras 30.000 35.000 Valor de contratos de Contratación social (millones) Modelo Contratación Social en EPM 0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 2010 2011 2012 24.394 30.319 26.309 COP-Millones Años
  13. 13. Mensajes Finales El modelo de gestión del Grupo EPM se basa en la convicción de que las empresas son interdependientes con todos los grupos de interés y que deben generar valor para todos ellos, no sólo para los dueños. Modelo Contratación Social en EPM para los dueños. La continuidad y éxito del Modelo de Contratación Social depende de la corresponsabilidad de las partes. EPM la ha asumido y cree de igual manera en el compromiso y reciprocidad de las organizaciones comunitarias (JAC y Asocomunales).
  14. 14. Gracias

×