O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Demografia en salud
Demografia en salud
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 26 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Demografía (20)

Anúncio

Mais de Guzman Malament (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Demografía

  1. 1. GEOGRAFÍA • DEMOGRAFÍA • INDICADORES DEMOGRÁFICOS • NATALIDAD • MORTALIDAD • ESPERANZA DE VIDA AL NACER • TASA DE MORTALIDAD INFANTIL De valor absoluto De valor relativo Tasas demográficas Brutas Específicas Proporciones Índices
  2. 2. Es la ciencia que estudia estadísticamente la composición, tamaño y distribución de las poblaciones en un momento determinado o a lo largo del tiempo ya sea en sus aspectos estáticos (cantidad de población, composición de edades, localización, etc.) o en sus aspectos dinámicos (movimientos de la población, tasa de crecimiento, etc.).
  3. 3. Son los valores estadísticos que permiten estudiar la magnitud y la evolución en el tiempo de los procesos y fenómenos demográficos. Por ejemplo: las tasas de crecimiento, la densidad de la población, la cantidad de población urbana y rural, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, etc.
  4. 4. DE VALOR ABSOLUTO: expresan una cantidad numérica. Ejemplo: el total de la población. DE VALOR RELATIVO: son los que se obtienen de una relación de cálculo entre una variable respecto a otra de diferente magnitud. Ejemplo: tasas, proporciones e índices. INDICADORES DEMOGRÁFICOS
  5. 5. : indican la frecuencia con la que ocurre un hecho demográfico en una población determinada, durante un período de tiempo, generalmente de un año. Se calcula mediante el cociente entre el hecho demográfico que se quiere registrar y la población existente en el momento del registro. Pueden ser: • Brutas: cuando se calcula tomando la población total. Ejemplo: Tasa de natalidad: N° de nacimientos en un año y lugar X 1000 Población total • Específicas: cuando se calcula tomando una parte de la población, es decir, un subgrupo de la población total. Ejemplo: Tasa de fecundidad en mujeres de 20 años a 24 años: N° de nacimientos en mujeres de 20 años a 24 años X 1000 Total de mujeres de 20 años a 24 años
  6. 6. : son la relación entre un subgrupo de la población y el total de la población. Se expresan en porcentajes. Por ejemplo: el porcentaje de la población urbana y el porcentaje de la población rural.
  7. 7. : son la relación entre el valor de una cierta cantidad al compararla con otra análoga expresada en porcentaje. Por ejemplo: el índice de masculinidad expresa la razón de hombres por mujeres en un determinado territorio, expresada en tanto por ciento. Ejemplo: Imasculinidad= hombres X 100 mujeres Ienvejecimiento= población mayor a 64 años X 100. población menor de 16 años
  8. 8. La natalidad indica los nacimientos que se producen en una población. Depende de la fertilidad, es decir, de la capacidad biológica de procrear que cuando se concreta se habla de fecundidad, es decir, la cantidad de hijos que, en promedio, tiene una mujer en una sociedad determinada.
  9. 9. Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la tasa de natalidad mundial se redujo a la mitad debido a la declinación de la fecundidad. Este proceso ocurrió en todos los países, aunque la tasa de natalidad sigue siendo mayor en los países menos desarrollados. Tasa de natalidad mundial (por cada 1000 personas) desde 1960 hasta 2015, según el Banco Mundial.
  10. 10. PAÍSES DESARROLLADOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Natalidad reducida Natalidad elevada CAUSAS  Creciente incorporación de la mujer al trabajo. Modelo de familia reducida y expansión de los hogares unipersonales.  Uso generalizado de métodos anticonceptivos.  Retraso del matrimonio y la maternidad.  Abundante población joven.  Escaso uso de métodos anticonceptivos.  Tempranos matrimonios y maternidad.
  11. 11. Tasa de natalidad en 1960 (nacidos vivos en un año) y tasa de natalidad en 2019 (nacidos vivos en un año), según el Banco Mundial.
  12. 12. La mortalidad indica la cantidad de personas que mueren en una población determinada, y depende de factores biológicos, socioeconómicos y ambientales.
  13. 13. • Factores biológicos: la probabilidad de morir es mayor en la primera semana de vida y en la vejez. Por otro lado, la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres a lo largo de la toda la vida. • Factores socioeconómicos y ambientales: las sociedades donde los individuos gozan de un buen nivel de vida: alimentación adecuada, un entorno urbano con acceso a comunicaciones y transporte, buena cobertura de salud, condiciones apropiadas de trabajo y viviendas dignas, tienen un menor nivel de mortalidad. VILLA MISERIA EN BUENOS AIRES El hambre, la precariedad de las viviendas y la falta de higiene condicionan una mayor tasa de mortalidad.
  14. 14. En los últimos setenta años, la tasa de mortalidad mundial se redujo a la mitad, inclusive en los países periféricos. Esto se debió a la mejor alimentación, a los avances en los transportes que disminuyen el costo de traslado de alimentos de un lugar a otro y a la introducción de mejoras en la salud pública debido a la red de saneamiento de las ciudades y a los avances médicos. El hambre, las epidemias y las guerras han sido históricamente las principales causas de niveles altos de mortalidad. Tasa de mortalidad mundial (cada 1000 personas) desde 1960 a 2019, según el Banco Mundial
  15. 15. Tasa de mortalidad en 1960 (por cada 1000 personas) y tasa de mortalidad en 2019 (por cada 1000 personas), según el Banco Mundial.
  16. 16. La esperanza de vida al nacer es una estimación de la cantidad de años que puede vivir una persona recién nacida, suponiendo que se mantengan las condiciones de mortalidad del momento en el que se calcula. Depende de las condiciones de vida de la población: • Alimentación • Vivienda • Salud • Educación, etc.
  17. 17. Según los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016, Japón es el país con ciudadanos más longevos y Sierra Leona, el caso opuesto.
  18. 18. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), en 2016 el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años. Pero cuando dividimos este promedio entre hombres y mujeres, la media femenina es de 74 años y dos meses contra los 69 años y ocho meses de los varones.
  19. 19. La tasa de mortalidad infantil indica la cantidad de niños menores de un año de edad que mueren, cada mil nacidos vivos, durante un año. Es un indicador de las condiciones de vida de la población, y especialmente, de las condiciones sanitarias ya que las principales causas de mortalidad de los menores de un año son la desnutrición de la madres y la falta de atención médica adecuada.
  20. 20. La tasa de mortalidad infantil desde 1960 hasta 2019 (por cada 1000 nacidos vivos, según el Banco Mundial. La mortalidad infantil ha estado disminuyendo de manera sistemática en todos los países del mundo, y muy marcadamente durante los últimos cincuenta años. Sin embargo, muchos países de África presentan aún tasas muy altas de mortalidad infantil.
  21. 21. Tasa de mortalidad infantil en 1960 (por cada 1000 nacidos vivos) y la tasa de mortalidad infantil en 2019 (por cada 1000 nacidos vivos), según el Banco Mundial.
  22. 22. ¡Gracias por su atención! Kevin Guzmán Malament

×