SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 30
Lípidos. ANDRÉS GORDILLO PEDROZA
1. Definición de Lípidos  Son biomoléculas orgánicas solubles en disolventes no polares.  Son sustancias biológicas de cadena larga su composición principal es C, H, O, y ocasionalmente N y P. Son hidrofóbicos y algunos anfipáticos. Papeles importantes:  Componentes esenciales de la membrana celular. Principales Fuentes de energía para el hombre. Aislantes contra traumatismos y cambios de temperatura.
2. Tipos de Lípidos 2.1 Ácidos Grasos Los ácidos grasos son las unidades básicas de los lípidos saponificables , tienen forma lineal con un numero par de átomos de carbonos (12-24) y un grupo carboxilo al finalizar. Ácido oleico (insaturado) NOMENCLATURA ,[object Object]
 Los ácidos carboxílicos que derivan de alcanos de cadena abierta se nombran en forma sistemática reemplazando la terminación –o del nombre del alcano correspondiente con –oico y anteponiendo la palabra acido.,[object Object]
2.1.1 Ácidos Grasos Saturados (No Esenciales) El cuerpo no los necesita para su vital funcionamiento.  Tienen una cadena hidrocarbonada repleta de Hidrógenos. No poseen insaturaciones.  Tienen alto punto de fusión siendo sólidos a temperatura ambiente. Ácido Palmítico C16H3202 P.F: 356 K (82,85 °C)
Ácido Esteárico C18H36O2 P.F: 342 K (68,85 °C) Ácido Mirístico C14H28O2 P.F:58,8 °
2.1.2 Ácidos Grasos Insaturados (Esenciales) Son ácidos que el organismo no produce sintetiza por si mismo, por lo tanto deben ser obtenidos a través de la dieta Son esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina. Disminuyen el colesterol en la sangre La fuente más rica en estos ácidos grasos es el pescado graso.  Participan en la formación de fosfolípidos de las membranas.  Actúan como precursores de las prostaglandinas.  El buen aporte de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 reduce en aproximadamente un 25% la mortandad por causas vasculares.
Poseen dobles enlaces C=C y pueden ser insaturados con una o más insaturaciones. Tienen puntos de fusión más bajos que los ácidos grasos saturados. Son líquidos a temperatura ambiente. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 se encuentran en: Pescados Aceite de oliva Aceite de soya Aceite de uva Aceite de canola Aceite de girasol Frutas secas Aceite de Hígado de Bacalao
Ácido Linoléico C18H32O2 P.F: -5 ºC. Ácido Alfa-Linolénico C18H30O2 P.F: -11,3 ºC. Ácido Araquidónico C20H32O2 P.F:
OMEGA 3 Y OMEGA 6 http://www.botanical-online.com/ Su relación es importante ya que si en la dieta existe un aporte exagerado de omega 6 y un bajo consumo de omega 3, el organismo utilizará los omega 6 para la síntesis de tromboxano, sustancia vasoconstrictora y agreganteplaquetaria, que favorece la formación de ARTEREOESCLEROSIS.
GRASAS CIS Y GRASAS TRANS A: Ácido elaídico (trans) B: Ácido oleico (cis)
ÁCIDOS GRASOS MÁS COMUNES Y EN QUE ESTÁN PRESENTES
2.2 Las Prostaglandinas Son un conjunto de sustancias que pertenecen a los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides). Contienen un anillo ciclopentano. Son ácidos grasos cíclicos que conforman las hormonas de los tejidos lipídicos que se sintetizan a partir del Ácido linoléico y el ácido linolénico.   Sustancias hormonales con actividades como: La regulación de la tensión arterial. Son importantes en la formación de las membranas celulares.
2.3 Las Grasas Son ésteres de ácidos grasos y glicerol. Se encuentran en tejidos de animales y plantas
2.3.1 Glicéridos Sencillos   Sus tres componentes ácidos de la moléculas son idénticos y son poco comunes en la naturaleza. Ejemplo: Ácido Esteárico 2.3.2 Glicéridos Mixtos   Sus moléculas tienen ácidos grasos diferentes, estas moléculas pueden tener ácidos grasos saturados e insaturados.  Ejemplo: DipalmitatoMonoestearato de Glicerilo
2.4 Los Fosfolípidos   Son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de Glicerol, al que se le unen dos ácidos y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que frecuentemente contienen Nitrógeno, como colina,serina o etanolamina.  Ejemplo de Fosfólipidos:  Fosfatidiletanoalamina. (Cefalina)
2.5 Glicolípidos ó Esfingolípidos Son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glucido de cadena corta.   Carecen del grupo Fosfato.  Forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular.   La cabeza de carbohidrato es hidrofílica y la cola que es el ácido graso es hidrofóbica.  Los más comunes son los Cerebrósidos, que contienen un solo monosacárido y son importantes componentes de la  cubierta de Mielina de las células nerviosas.  β-D-Galactosilceramida, un galactocerebrósido; R es la cadena alquílica del ácido graso.
2.6 Esteróides Son derivados de los alcoholes cíclicos de peso  molecular elevado.  Se encuentran en todas las células vivas.   Se encuentran en el material lipidico procedente de los tejidos que no se saponifican. Funciones: 1. Reguladora: Niveles de sal y secreción de bilis. 2. Estructural: Junto con los fosfolípidos, el colesterol forma parte de la estructura de las membranas celulares. 3. Hormonal Ciclopentanoperhidrofenantreno
El Colesterol es el esteroide más corriente.  Se encuentra en el cerebro, en el tejido nervioso y en los cálculos viliares.  Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. C27H45OH.
2.6.1 Hormonas Sexuales Femeninas  Son Esteróides que se forman en los ovarios, participan en distintas etapas del desarrollo produciendo hormonas que regulan el ciclo menstrual y el embarazo.  Un ejemplo es la PROGESTERONA que es producida por el cuerpo lúteo. Su estructura química es similar a la de los estrógenos   La función principal de la Progesterona es la preparación del endometrio uterino para la implantación del óvulo fertilizado.
2.6.2 Hormonas Sexuales Masculinas  Se producen en los testículos , allí se generan los espermatozoos, que son células que generan una hormona llamada TESTOSTERONA. Antes de ser eliminada por la orina se transforma en ANDROSTERONA . Es una pro hormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona.
2.7 Sales Biliares  Son emulsiones naturales presentes en la Bilis.   Son sales de los ácidos biliares, que pueden ser sódicas o potásicas.  Los ácidos modificados taurocólico y glicocólico, también tienen sales.  Estabilizan la emulsión de los lípidos para facilitar el contacto entre enzima y sustrato, lo que permite la metabolización de los lípidos y su absorción en la pared intestinal.
2.8 Hormonas en la Corteza Suprarrenal   La corteza de la glándula suprarrenal es una glándula endocrina. Esta produce un grupo de hormonas de importantes funciones fisiológicas como: Glucocorticóides: El metabolismo de 	carbohidratos 	y proteínas. Mineralocorticoides:  	Influyen en el  	metabolismo de sales  	y agua. Además estas dos hormonas  desempeñan papeles adicionales  en la regulación de los sistemas  cardiovascular y nervioso.
2.9 Lipoproteínas  Complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.  Formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos por una capa externa de apoproteínas y fosfolípidos.  Estabilizan las moléculas de lípidos, como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en la sangre.  Estructura de una lipoproteína (quilomicrón.)ApoA, ApoB, ApoC, ApoE (apolipoproteínas); T(triacilgliceroles); C (colesterol); verde (fosfolípidos)
2.9.1 High Density Lipoproteins (HDL)  Transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado. Son conocidas como el “COLESTEROL BUENO” ya que se metaboliza retirando el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción.   Si están altos no significarían un riesgo para la salud humana.   Son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de apolipoproteínas.
2.9.1 LowDensityLipoproteins  Sonun tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células. Son conocidascomo el “COLESTEROL MALO” yaque transportan el colesterol a las arterias. Se forman cuando las lipoproteínas VLDL pierden los triglicéridos y se hacen más pequeñas y más densas, conteniendo altas proporciones de colesterol.  Un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apoplejía (Ver video.)
2.9 Triglicéridos  Sonacilgliceroles, un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo, por tres ácidos grasos saturados o insaturados.   La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.
2.9.1 Función Biológica de los Triglicéridos Constituyen la principal reserva energética del organismo animal como grasas y en los vegetales aceites.   Son buenos aislantes térmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutáneo de los animales de climas fríos, como, por ejemplo, la ballenas, el oso polar, barderi, etc. Son productores de calor metabólico, durante su degradación. Un gramo de grasa produce, 9,4 Kilocalorías.   Da protección mecánica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie, palma de la mano y rodeando el riñón (acolchándolo y evitando su desprendimiento)
FIN MUCHAS GRACIAS

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Bioquímica lipidos
Bioquímica lipidosBioquímica lipidos
Bioquímica lipidos
 
Nutricion Metabolismo Lípidos
Nutricion Metabolismo LípidosNutricion Metabolismo Lípidos
Nutricion Metabolismo Lípidos
 
Lipidos bioquimica
Lipidos bioquimicaLipidos bioquimica
Lipidos bioquimica
 
Estructura y clasificación de los lípidos
Estructura y clasificación de los lípidosEstructura y clasificación de los lípidos
Estructura y clasificación de los lípidos
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
Lipidos - Hugo G - 2º bac
Lipidos - Hugo G - 2º bacLipidos - Hugo G - 2º bac
Lipidos - Hugo G - 2º bac
 
Lípidos bioquimica
Lípidos bioquimicaLípidos bioquimica
Lípidos bioquimica
 
Lípidos-Nutrición.
Lípidos-Nutrición.Lípidos-Nutrición.
Lípidos-Nutrición.
 
Lípidos.
Lípidos.Lípidos.
Lípidos.
 
Glucolípidos
GlucolípidosGlucolípidos
Glucolípidos
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
Lipidos bioquimica b
Lipidos bioquimica bLipidos bioquimica b
Lipidos bioquimica b
 
Glucoesfingolipidos e isoprenoides
Glucoesfingolipidos e isoprenoidesGlucoesfingolipidos e isoprenoides
Glucoesfingolipidos e isoprenoides
 
lipidos saponificables
lipidos saponificableslipidos saponificables
lipidos saponificables
 
Lipidos- Iria V - 2º bac
Lipidos- Iria V - 2º bacLipidos- Iria V - 2º bac
Lipidos- Iria V - 2º bac
 
06 lípidos
06 lípidos06 lípidos
06 lípidos
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
Lípidos e importancia biológica
Lípidos  e importancia biológica Lípidos  e importancia biológica
Lípidos e importancia biológica
 
Trabajo villa
Trabajo villaTrabajo villa
Trabajo villa
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 

Similar a Lipidos superfinal

Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidosBioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidosjose luis jimenez rodas
 
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)Guillermo Calderon
 
áCidos grasos y lípidos
áCidos grasos y lípidosáCidos grasos y lípidos
áCidos grasos y lípidoslefduck0927
 
Lipidos quimica docx
Lipidos quimica docxLipidos quimica docx
Lipidos quimica docxpaulinithap
 
Lipidos quimica en la salud
Lipidos quimica en la saludLipidos quimica en la salud
Lipidos quimica en la saludYadirithap
 
Lipidos quimica
Lipidos quimicaLipidos quimica
Lipidos quimicakarolsh
 
Lipidos quimica
Lipidos quimicaLipidos quimica
Lipidos quimicakarlithosh
 
Lipidos quimica doc
Lipidos quimica docLipidos quimica doc
Lipidos quimica docTanytap
 
Lipidos quimica en la salud y medicina
Lipidos quimica en la salud y medicinaLipidos quimica en la salud y medicina
Lipidos quimica en la salud y medicinaPilarsitap
 
LíPidos
LíPidosLíPidos
LíPidossirkoky
 
Janne carmonarevista
Janne carmonarevistaJanne carmonarevista
Janne carmonarevistaJanneCarmona
 
Bioquimica de nutricion
Bioquimica de nutricionBioquimica de nutricion
Bioquimica de nutricionAndreita Velez
 
LÍPIDOS- bioquimica Universidad Nacional de San Agustin
LÍPIDOS-  bioquimica Universidad Nacional de San AgustinLÍPIDOS-  bioquimica Universidad Nacional de San Agustin
LÍPIDOS- bioquimica Universidad Nacional de San AgustinMARIADEFATIMAAQUIMAC
 

Similar a Lipidos superfinal (20)

Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidosBioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos
 
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)
Bioquimica introduccion-i-carbohidratos-lipidos (1)
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
áCidos grasos y lípidos
áCidos grasos y lípidosáCidos grasos y lípidos
áCidos grasos y lípidos
 
Lipidos quimica docx
Lipidos quimica docxLipidos quimica docx
Lipidos quimica docx
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 
Lipidos quimica en la salud
Lipidos quimica en la saludLipidos quimica en la salud
Lipidos quimica en la salud
 
Lipidos quimica
Lipidos quimicaLipidos quimica
Lipidos quimica
 
Lipidos quimica
Lipidos quimicaLipidos quimica
Lipidos quimica
 
Lipidos quimica doc
Lipidos quimica docLipidos quimica doc
Lipidos quimica doc
 
Lipidos quimica en la salud y medicina
Lipidos quimica en la salud y medicinaLipidos quimica en la salud y medicina
Lipidos quimica en la salud y medicina
 
LíPidos
LíPidosLíPidos
LíPidos
 
Janne carmonarevista
Janne carmonarevistaJanne carmonarevista
Janne carmonarevista
 
Lípidos (1)
Lípidos (1)Lípidos (1)
Lípidos (1)
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 
Diapositiva de los lipidos
Diapositiva de los lipidosDiapositiva de los lipidos
Diapositiva de los lipidos
 
Biomoleculas
BiomoleculasBiomoleculas
Biomoleculas
 
Bioquimica de nutricion
Bioquimica de nutricionBioquimica de nutricion
Bioquimica de nutricion
 
LÍPIDOS- bioquimica Universidad Nacional de San Agustin
LÍPIDOS-  bioquimica Universidad Nacional de San AgustinLÍPIDOS-  bioquimica Universidad Nacional de San Agustin
LÍPIDOS- bioquimica Universidad Nacional de San Agustin
 

Último

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 

Último (20)

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 

Lipidos superfinal

  • 2. 1. Definición de Lípidos Son biomoléculas orgánicas solubles en disolventes no polares. Son sustancias biológicas de cadena larga su composición principal es C, H, O, y ocasionalmente N y P. Son hidrofóbicos y algunos anfipáticos. Papeles importantes: Componentes esenciales de la membrana celular. Principales Fuentes de energía para el hombre. Aislantes contra traumatismos y cambios de temperatura.
  • 3.
  • 4.
  • 5. 2.1.1 Ácidos Grasos Saturados (No Esenciales) El cuerpo no los necesita para su vital funcionamiento. Tienen una cadena hidrocarbonada repleta de Hidrógenos. No poseen insaturaciones. Tienen alto punto de fusión siendo sólidos a temperatura ambiente. Ácido Palmítico C16H3202 P.F: 356 K (82,85 °C)
  • 6. Ácido Esteárico C18H36O2 P.F: 342 K (68,85 °C) Ácido Mirístico C14H28O2 P.F:58,8 °
  • 7. 2.1.2 Ácidos Grasos Insaturados (Esenciales) Son ácidos que el organismo no produce sintetiza por si mismo, por lo tanto deben ser obtenidos a través de la dieta Son esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina. Disminuyen el colesterol en la sangre La fuente más rica en estos ácidos grasos es el pescado graso. Participan en la formación de fosfolípidos de las membranas. Actúan como precursores de las prostaglandinas. El buen aporte de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 reduce en aproximadamente un 25% la mortandad por causas vasculares.
  • 8. Poseen dobles enlaces C=C y pueden ser insaturados con una o más insaturaciones. Tienen puntos de fusión más bajos que los ácidos grasos saturados. Son líquidos a temperatura ambiente. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 se encuentran en: Pescados Aceite de oliva Aceite de soya Aceite de uva Aceite de canola Aceite de girasol Frutas secas Aceite de Hígado de Bacalao
  • 9. Ácido Linoléico C18H32O2 P.F: -5 ºC. Ácido Alfa-Linolénico C18H30O2 P.F: -11,3 ºC. Ácido Araquidónico C20H32O2 P.F:
  • 10. OMEGA 3 Y OMEGA 6 http://www.botanical-online.com/ Su relación es importante ya que si en la dieta existe un aporte exagerado de omega 6 y un bajo consumo de omega 3, el organismo utilizará los omega 6 para la síntesis de tromboxano, sustancia vasoconstrictora y agreganteplaquetaria, que favorece la formación de ARTEREOESCLEROSIS.
  • 11. GRASAS CIS Y GRASAS TRANS A: Ácido elaídico (trans) B: Ácido oleico (cis)
  • 12. ÁCIDOS GRASOS MÁS COMUNES Y EN QUE ESTÁN PRESENTES
  • 13. 2.2 Las Prostaglandinas Son un conjunto de sustancias que pertenecen a los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides). Contienen un anillo ciclopentano. Son ácidos grasos cíclicos que conforman las hormonas de los tejidos lipídicos que se sintetizan a partir del Ácido linoléico y el ácido linolénico. Sustancias hormonales con actividades como: La regulación de la tensión arterial. Son importantes en la formación de las membranas celulares.
  • 14. 2.3 Las Grasas Son ésteres de ácidos grasos y glicerol. Se encuentran en tejidos de animales y plantas
  • 15. 2.3.1 Glicéridos Sencillos Sus tres componentes ácidos de la moléculas son idénticos y son poco comunes en la naturaleza. Ejemplo: Ácido Esteárico 2.3.2 Glicéridos Mixtos Sus moléculas tienen ácidos grasos diferentes, estas moléculas pueden tener ácidos grasos saturados e insaturados. Ejemplo: DipalmitatoMonoestearato de Glicerilo
  • 16. 2.4 Los Fosfolípidos Son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de Glicerol, al que se le unen dos ácidos y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que frecuentemente contienen Nitrógeno, como colina,serina o etanolamina. Ejemplo de Fosfólipidos: Fosfatidiletanoalamina. (Cefalina)
  • 17. 2.5 Glicolípidos ó Esfingolípidos Son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glucido de cadena corta. Carecen del grupo Fosfato. Forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular. La cabeza de carbohidrato es hidrofílica y la cola que es el ácido graso es hidrofóbica. Los más comunes son los Cerebrósidos, que contienen un solo monosacárido y son importantes componentes de la cubierta de Mielina de las células nerviosas. β-D-Galactosilceramida, un galactocerebrósido; R es la cadena alquílica del ácido graso.
  • 18. 2.6 Esteróides Son derivados de los alcoholes cíclicos de peso molecular elevado. Se encuentran en todas las células vivas. Se encuentran en el material lipidico procedente de los tejidos que no se saponifican. Funciones: 1. Reguladora: Niveles de sal y secreción de bilis. 2. Estructural: Junto con los fosfolípidos, el colesterol forma parte de la estructura de las membranas celulares. 3. Hormonal Ciclopentanoperhidrofenantreno
  • 19. El Colesterol es el esteroide más corriente. Se encuentra en el cerebro, en el tejido nervioso y en los cálculos viliares. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. C27H45OH.
  • 20. 2.6.1 Hormonas Sexuales Femeninas Son Esteróides que se forman en los ovarios, participan en distintas etapas del desarrollo produciendo hormonas que regulan el ciclo menstrual y el embarazo. Un ejemplo es la PROGESTERONA que es producida por el cuerpo lúteo. Su estructura química es similar a la de los estrógenos La función principal de la Progesterona es la preparación del endometrio uterino para la implantación del óvulo fertilizado.
  • 21. 2.6.2 Hormonas Sexuales Masculinas Se producen en los testículos , allí se generan los espermatozoos, que son células que generan una hormona llamada TESTOSTERONA. Antes de ser eliminada por la orina se transforma en ANDROSTERONA . Es una pro hormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona.
  • 22. 2.7 Sales Biliares Son emulsiones naturales presentes en la Bilis. Son sales de los ácidos biliares, que pueden ser sódicas o potásicas. Los ácidos modificados taurocólico y glicocólico, también tienen sales. Estabilizan la emulsión de los lípidos para facilitar el contacto entre enzima y sustrato, lo que permite la metabolización de los lípidos y su absorción en la pared intestinal.
  • 23. 2.8 Hormonas en la Corteza Suprarrenal La corteza de la glándula suprarrenal es una glándula endocrina. Esta produce un grupo de hormonas de importantes funciones fisiológicas como: Glucocorticóides: El metabolismo de carbohidratos y proteínas. Mineralocorticoides: Influyen en el metabolismo de sales y agua. Además estas dos hormonas desempeñan papeles adicionales en la regulación de los sistemas cardiovascular y nervioso.
  • 24. 2.9 Lipoproteínas Complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos por una capa externa de apoproteínas y fosfolípidos. Estabilizan las moléculas de lípidos, como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en la sangre. Estructura de una lipoproteína (quilomicrón.)ApoA, ApoB, ApoC, ApoE (apolipoproteínas); T(triacilgliceroles); C (colesterol); verde (fosfolípidos)
  • 25. 2.9.1 High Density Lipoproteins (HDL) Transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado. Son conocidas como el “COLESTEROL BUENO” ya que se metaboliza retirando el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Si están altos no significarían un riesgo para la salud humana. Son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de apolipoproteínas.
  • 26. 2.9.1 LowDensityLipoproteins Sonun tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células. Son conocidascomo el “COLESTEROL MALO” yaque transportan el colesterol a las arterias. Se forman cuando las lipoproteínas VLDL pierden los triglicéridos y se hacen más pequeñas y más densas, conteniendo altas proporciones de colesterol. Un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apoplejía (Ver video.)
  • 27.
  • 28. 2.9 Triglicéridos Sonacilgliceroles, un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo, por tres ácidos grasos saturados o insaturados. La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.
  • 29. 2.9.1 Función Biológica de los Triglicéridos Constituyen la principal reserva energética del organismo animal como grasas y en los vegetales aceites. Son buenos aislantes térmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutáneo de los animales de climas fríos, como, por ejemplo, la ballenas, el oso polar, barderi, etc. Son productores de calor metabólico, durante su degradación. Un gramo de grasa produce, 9,4 Kilocalorías. Da protección mecánica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie, palma de la mano y rodeando el riñón (acolchándolo y evitando su desprendimiento)