Valle-Inclán

97 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Valle-Inclán

  1. 1. Gemma Martínez, Sofía Rahona, Mirella Selma, Sandra Davia y Andrea Vidal. 4ESO C
  2. 2. La generación del 98 Fue una generación caracterizada por las críticas de los autores a la problemática de la época, que era: • Política. • Religiosa. Los autores de la generación mantuvieron amistad y se opusieron a la España de la Restauración.
  3. 3. Características 1. Distinguieron entre una España real miserable y otra falsa y aparente. 1. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable, revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. 2. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. 3. Rechazan la estética del Realismo y su estilo.
  4. 4. 5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo. 6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos. 7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo. 8. Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras.
  5. 5. Biografía • Fue un autor gallego nacido en (Pontevedra) Vilanova de Arousa el 28 de octubre de 1866. • Fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte del modernismo y de la generación del 98.
  6. 6. Temas  Valle-Inclán no tiene la temática directa del 98.  Sus obras revelan más bien interés por el arte y la belleza literaria, sin embargo, fue evolucionando hacia un estilo más de humor desgarrado y menos decorativo.
  7. 7. Estilo  Se caracteriza por una detallada e incluso grotesca deformación de una realidad desagradable que se critica.  Demostró un extraordinario dominio del lenguaje, de la descripción de ambientes y del ritmo de la acción.
  8. 8. Ideas  Al estallar la guerra de 1914, se manifiesta partidario de los aliados en contra de la postura de la mayor parte de los carlistas que simpatizan con Alemania.  Por estas fechas, se preocupa cada vez más por cuestiones de justicia social, se entusiasma con la revolución rusa y se aproxima al marxismo.  Su obra se convierte en una sarcástica denuncia de la España oficial.
  9. 9. Poesía:  Se sintetiza en la trilogía titulada Claves líricas de 1930. Teatro:  El género dramático ha sido el más sobresaliente, evolucionado dibujando varias etapas: -Etapa mítica. -Etapa de las farsas. -Etapa esperpéntica. -Etapa final.
  10. 10. Fragmento obra MAX.-España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO.-¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX.-Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO.-Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX.-Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX.-Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. DON LATINO.-Nos mudaremos al callejón del Gato.
  11. 11. Semejanzas entre la generación del 98 y la actualidad  La política: sufre una decadencia y es fuertemente criticada por los autores. Intentado conservar un lenguaje cuidado.  La religión: carece de importancia comparado con la generación del 98.

×