O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Pirámide Poblacional

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Teorías Demográficas
Teorías Demográficas
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 31 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Pirámide Poblacional (20)

Anúncio

Mais de SistemadeEstudiosMed (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Pirámide Poblacional

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA: MEDICINA TRABAJO COMUNITARIO II MARIANGELA BRAVO PIRAMIDE POBLACIONAL
  2. 2. Pirámide de Población • La Pirámide de Población: es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. • La Pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la izquierda la población masculina y en la derecha la población femenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades.
  3. 3. COMO SE CONSTRUYE la pirámide poblacional • sexo masculino sexo femenino • • 3
  4. 4. Tipos de Pirámide de Población Población estacionaria: • Países con tasas de natalidad y mortalidad altas, Con una notable igualdad entre las generaciones jóvenes y adultas, y una reducción importante en las ancianas. El crecimiento natural es bajo. • Aun no han comenzado la transición o la han terminado.
  5. 5. Tipos de Pirámide de Población • Población expansiva: con una base ancha y una rápida reducción a medida que ascendemos. • Es propia de los países del Tercer Mundo en plena transición demográfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto.
  6. 6. Tipos de Pirámide de Población • Población Regresiva con una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande. • Propia de los países desarrollados que han terminado la transición demográfica, pero aún están presentes sus últimas generaciones. • Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido.
  7. 7. POBLACIÓN REGRESIVA POBLACIÓN EXPANSIVA
  8. 8. Ideas y Políticas Demográficas Desde el comienzo de los estudios sobre población se diferencian Dos (2) Posturas opuestas al respecto: •Las que afirman que el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico; • Y los que creen que el crecimiento económico tiene un límite, y que el crecimiento demográfico terminará por ser superior al económico, provocando una crisis.
  9. 9. Los socialistas y marxistas mantienen la primera hipótesis: El crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redundará en el crecimiento económico.
  10. 10. Malthus, es el abanderado de la segunda hipótesis.  En su Ensayo sobre el principio de población, publicado en 1798, expone sus ideas clave.  Este desfase en el ritmo de crecimiento de la población y la economía provocará, a la larga, problemas de subsistencia. La única manera de evitar esto es tomando medidas para reducir el crecimiento demográfico, y que no sea tan acusado que no permita mantener el óptimo de población.
  11. 11. Estas teorías han generado dos tipos de Políticas con respecto a la población:  Las natalistas  Las antinatalistas o maltusianas, que han sido asumidas indistintamente por todas las ideologías según sus intereses. Incluso la misma ideología ha promovido una u otra política en distintos lugares y momentos.
  12. 12. Las posturas antinatalistas las encontramos  En los países del Tercer Mundo, con problemas graves de desarrollo y superpoblación.  Sin embargo, estos métodos o son caros para ellos, o chocan con trabas y tabúes sociales.
  13. 13. Las políticas natalistas las encontramos  En los países desarrollados con bajas tasas de fecundidad, problemas de envejecimiento y que no desean recurrir a la inmigración.
  14. 14. En conclusión  Las políticas natalistas y antinatalistas suelen responder a momentos de la economía, pero lo cierto es que influyen poco en la tendencia de la transición demográfica. Se trata de buscar el óptimo de población, el equilibrio entre los recursos y las rentas necesarias para mantener una familia en la economía actual.
  15. 15. Distribución espacial de la población mundial  La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo  Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.
  16. 16. La densidad demográfica:  Nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie. Densidad demográfica = Población/Superficie del país en km2  Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos.
  17. 17. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Conceptos Básicos  Transición Demográfica Es el paso de niveles elevados de natalidad y mortalidad a niveles más bajos y próximos a los de reemplazo. Esto se produce en relación con el progreso o desarrollo económico representado por adelantos en la educación, la medicina y la higiene, urbanización e industrialización crecientes.
  18. 18.  Crecimiento Demográfico: mide el aumento, en un periodo específico, del número de personas que viven en un país o una región. Depende de las tasas de natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.  Crecimiento Natural o vegetativo: resulta de la diferencia entre las tasas de Natalidad y Mortalidad
  19. 19. Transición Incipiente Transición Moderada Transición Completa Transición Avanzada Natalidad alta alta moderada Moderada o baja Mortalida d alta moderada Moderada o baja Moderada a baja Crecimien to Natural Moderado (2,5%) Alto (3%) Moderado (2,0%) Bajo (1%) Países Bolivia y Haití Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela Argentinas, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Martinico, Puerto Rico y Uruguay Niveles de Transición Demográfica en América Latina y el Caribe
  20. 20. ¡COMO HA CRECIDO LA POBLACIÓN MUNDIAL!  En 1650 520 millones de hab.  En 1850 1160 millones  En 1900 1600 millones  En 1920 1800 millones  En 1980 4500 millones  En 1990 5500 millones  En el 2000 6000 millones  En el 2012 6700 millones  En el 2017 7500 millones Esperando en cada año sucesivo hasta el 2025, un incremento de casi 100 millones por año, y de 60 millones por año entre el 2025 y el 2050.
  21. 21. Consecuencias del desordenado crecimiento poblacional  El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerando quizás excesivamente como consecuencia del desarrollo de los avances científicos, higiene, entre otros.  Este crecimiento incontrolado, y los peligros que implica, ha conducido a pensar en un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.  En época de crisis, por ejemplo, el desempleo se debe, a menudo, más que a una saturación humana a la infraestructura económica. En esos casos suele suceder un exceso de hombres en relación con los medios de producción existentes.
  22. 22. Consecuencias del desordenado crecimiento poblacional Las consecuencias más inmediatas de este problema son:  el hambre y la pobreza  La Tierra sobreutilizada, no podrá alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrán luchas por los espacios que proveen el alimento y el agua  el calentamiento global de la atmósfera,  la destrucción de las reservas de carbón y petróleo,  la pérdida de suelos fértiles,
  23. 23. ¡La solución! La solución más cercana es el control demográfico, mediante la promoción de métodos anticonceptivos y la planificación familiar
  24. 24. CAUSAS DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE  Disminución de la mortalidad infantil  Mayor esperanza de vida al nacer  Mayor esperanza de vida  Uso de métodos anticonceptivos  Migraciones  Avances científicos  Creciente acceso femenino a la educación y al mundo del trabajo
  25. 25. TRANSICION DEMOGRAFICA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE  La Tendencia Actual es: El crecimiento disminuye y La población envejece Readecuar los recursos para responder a la nueva pirámide de edades
  26. 26. Consideraciones generales de la Transición Demográfica  Una característica de la transición demográfica es que los grupos de edad no crecen al mismo ritmo.  Esto implica para la región un “bono demográfico”, ya que el mayor volumen de personas en edad productiva, sumado a la menor cantidad de niños y personas mayores, implica menos exigencias para los sistemas de salud materno infantil y de educación escolar, en otro tiempo muy sobrecargados.
  27. 27. Envejecimiento Poblacional Envejecimiento Poblacional : proceso gradual caracterizado por descenso de las tasas de fecundidad , permanencia constante o mejor la esperanza de vida, lo que trae como consecuencia que la proporción de personas mayores crece, mientras disminuye la de niños y adolescente. Este fenómeno que ocasiona un aumento en la edad mediana de la población.
  28. 28. •La migración externa tiende también a convertirnos, por primera vez, en un país expulsor de habitantes: migración de retorno de extranjeros y venezolanos que emigran hacia otras latitudes. •En suma, natalidad y mortalidad que descienden y migración con saldo externo negativo presagian una evolución poblacional más lenta •Cambió la estructura por sexo puesto que de predominio de varones pasamos a predominios de hembras y comienza un proceso de envejecimiento de la población, debido a la baja fecundidad cuyas consecuencias pueden ser preocupantes. Conclusiones
  29. 29. PERSPECTIVAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE  La región de América Latina y el Caribe muestra una transición demográfica sostenida.  A los países desarrollados les tomó aproximadamente dos siglos completar el proceso de transición, mientras que en América Latina éste se está produciendo en unas pocas décadas. La declinación acelerada de la tasa global de fecundidad en los países avanzados en la transición plantea la interrogante sobre si éstos seguirán el camino de las naciones europeas.

×