O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Residuos solidos hospitalarios

1.712 visualizações

Publicada em

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
ALUMNA: Silvana Star'
MOQUEGUA-PERU

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Residuos solidos hospitalarios

  1. 1. RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS Alumna:
  2. 2. Definición de residuo Cualquier sustancia, objeto o materia del cual su generador se desprenda, tenga la intención o la obligación de desprenderse.
  3. 3. DE ACUERDO A SU GESTIÓN LOS CLASIFICAMOS URBANOS Residuos Domiciliarios Residuos de barrido, poda y limpieza de áreas públicas. HOSPITALARIOS Residuos generados por los centros de salud, o aquellos que presenten características similares. INDUSTRIALES Residuos generados por actividades industriales, agro- industriales y de servicios. ESPECIALES Residuos de consumo masivo y que por su volumen o características deben considerarse en forma especial (cubiertas usadas, baterías, aceites lubricantes, envases de plaguicidas, equipos electrónicos, etc.).
  4. 4. ESTRATEGIA Evitar la generación Minimizar (reutilizando o reciclando) Valorizar los residuos Tratar Disposición final
  5. 5. RESIDUOS
  6. 6. RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS Son aquellos residuos generados en los procesos y en las actividades de atención en salud, tales como hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otros. Estos residuos se caracterizan por presentar posible contaminación de agentes infecciosos o concentración de microorganismos.
  7. 7. OBJETIVO GENERAL DEL MANEJO DE RR.SS.HH. Controlar los riesgos de daño a la salud en las personas expuestas en los establecimientos de salud, así como los impactos en la salud pública y el medioambiente.
  8. 8.  Acondicionamiento  Segregación y Almacenamiento Primario  Almacenamiento Intermedio  Transporte Interno  Almacenamiento Final  Tratamiento  Recolección Externa  Disposición Final ETAPAS EN EL MANEJO DE RSH
  9. 9. DE LA GENERACIÓNY SEGREGACIÓN • Todo residuo sólido deberá ser clasificado, almacenado y acondicionado en la fuente de generación. • Se debe identificar y segregar adecuadamente los residuos sólidos de acuerdo a su clasificación (común, biocontaminado o especial) DEL ACONDICIONAMIENTO EN LA FUENTE DE GENERACIÓN • En las fuentes de generación se deberá disponer de un número suficiente de recipientes y bolsas para el acondicionamiento de los residuos según su clasificación. • Los recipientes deberán ser lavables y desinfectables.
  10. 10. Barreras de Protecion en el Manejo de Residuos
  11. 11. Del Transporte del Punto de Generación al Almacenamiento Secundario • La frecuencia, horarios y demás exigencias del servicio de recolección estarán determinados por la necesidad que se genere en la fuente de generación. • El transporte de residuos deberá ser planeado considerando el menor recorrido, horas y zonas de menor tránsito de personas, siempre en el mismo sentido, sin provocar ruidos, evitando coincidencia con el flujo de personas, ropa, medicamentos y alimentos. Del Almacenamiento Secundario • Este ambiente estará ubicado en un lugar de la Unidad o Servicio que no sea transitado por los pacientes y que facilite la remoción, sin alterar u obstaculizar las actividades de la fuente generadora. • Los residuos se almacenarán de acuerdo con los criterios de segregación en forma ordenada por un período no mayor a diez (10) horas, a fin de evitar acumulaciones. Barreras de Protecion en el Manejo de Residuos
  12. 12. Del Transporte del Almacenamiento Secundario al Almacenamiento Final • Los procedimientos de recolección y transporte evitarán el rompimiento de los recipientes de residuos. En el caso de accidente o derrame, deberá realizarse inmediatamente la limpieza y desinfección del área afectada. Del Almacenamiento Final • El área de almacenamiento final no deberá ser utilizada para guardar implementos ni materiales de limpieza, estos se guardarán en un ambiente separado, próximo a dicha área o lo más cerca posible.
  13. 13. Del Tratamiento de los Residuos Sólidos • Los residuos sólidos clasificados como biocontaminados, serán sometidos a tratamiento (incineración, autoclave, microondas, irradiación con haz de electrones, desinfección química); de no contarse con estos, podrán ser transportados a un relleno sanitario para su tratamiento y disposición final. De la Disposición Final • Los residuos generados del tratamiento aplicado podrán ser dispuestos en los rellenos sanitarios autorizados por la Autoridad de Salud.
  14. 14. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Clase A: Residuo Biocontaminado Clase B: Residuo Especial Clase C: Residuo Común A BC
  15. 15. USO DEL CODIGO DE COLORES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS Biocontaminados: Bolsa roja Especiales: Bolsa amarilla Comunes: Bolsa negra
  16. 16. Clase A: Residuos Biocontaminados Tipo A.1: Material Biológico Tipo A.2: Sangre humana y productos derivados Tipo A.3: Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos Tipo A.4: Punzo cortantes Tipo A.5: Animales contaminados Tipo A.6: Atención al Paciente Son aquellos que por su contaminación con agentes patógenos (biológicos), pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para quienes entran en contacto con ellos.
  17. 17. Tipo A.1- Biológicos: Compuesto por residuos provenientes de laboratorios clínicos o de investigaciones, vacunas vencidas o inutilizadas, placas petri, filtros de gases aspirados de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales. Tipo A.2- Sangre o sus derivados: Compuesto por bolsas de sangre después de la transfusión, con plazo de vigencia vencido o contaminados, muestras de sangre para análisis, sueros, plasmas y otros subproductos. Tipo A.3-, Anatómico, Patológico: Compuesto por tejidos, órganos, fetos, piezas anatómicas (brazos, muslos, piernas, etc.), sangre y otros líquidos orgánicos resultante de operaciones a pacientes, necropsia y materiales contaminados por estas materias.
  18. 18. Tipo A.4- Punzo cortantes: Compuesto por agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar y vidrios quebrados o materiales que se quiebran fácilmente contaminados con residuos de tipo A.1 y A.2. Tipo A.5- Cadáveres de Animales Contaminados: Compuesto por animales de experimentación, o expuestos a sustancias transportadoras de enfermedades infecto contagiosas o residuos que tengan contacto. Tipo A.6- Asistencia de Pacientes: Restos de alimentos, secreciones (sudor, saliva, etc.), excreciones (orina, heces, etc.) y demás líquidos orgánicos procedente de pacientes, así como los residuos contaminados por esos materiales.
  19. 19. Son aquellos residuos compuestos por sustancias o productos químicos con características toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, genotoxicas, o mutagénicas. Clase B: Residuos Especiales
  20. 20. Tipo B.1- Residuos Radioactivos Tipo B.2- Residuos Farmacéuticos Residuos Químicos Peligrosos Cualquier material que contiene o está contaminado con niveles de radioactividad mayores a las cantidades establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear y para el que no se ha previsto uso. Compuestos por medicamentos vencidos, de experimentación o no utilizados. Compuestos por residuos tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos, etc.
  21. 21. No son peligrosos y debería considerarse a Nivel de los residuos domésticos; incluye los generados en oficinas , proveniente de la preparación de alimentos y todo lo que no caiga en las categorías A y B (color de bolsa negra) Clase C: Residuos Comunes
  22. 22. GRACIAS

×