O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
MODELOS Y CONCEPCION DE CIUDADES RENACENTISTAS. LA NUEVA
ESTETICA URBANA.
El periodo Renacentista se extiende desde sus co...
Un factor fundamental en la difusióndel Renacimiento fue el
desarrollo de la Imprenta.
En Italia la posibilidadde acceder ...
En las décadas finales del Renacimiento, laindustria llegaríaa
convertirse en un importante generador de nuevos asentamien...
La preocupación por la Simetría, la distribuciónde las partes de un
programa de planeamiento regido por un orden y equilib...
Como cualidades de la retícularenacentista se debe señalar la
uniformidadestética.
El Recinto Espacial
Destinado al tráfic...
El texto Vitruviano, aparece la descripciónde la ciudad Ideal.
El trazado de la ciudad, debe defenderla de los vientos pre...
Destinado menos a indicar como se habían hecho las cosas en el
mundo Helenistico y Romano y mas a como debían construirse ...
Palma Nova ciudad producto de una consecuenciamilitar, polígono de
9 lados, plaza exagonal en el centro, seis calles princ...
La plaza se separaba de la circulación.
En Francia la Plaza Royale, o plaza de los Vogos, queda cerca pero al
margen de la...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Ciudades del Renacimiento. Estudios Urbanos I.

3.156 visualizações

Publicada em

Resumen de textos sobre las Ciudades del Renacimiento. Autores: Alumnos de la Clase de Estudios Urbanos I UCV. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Arquitectura Carlos Raul Villanueva. Unidad Docente Extramuros. Sede Barquisimeto. 2014

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ciudades del Renacimiento. Estudios Urbanos I.

  1. 1. MODELOS Y CONCEPCION DE CIUDADES RENACENTISTAS. LA NUEVA ESTETICA URBANA. El periodo Renacentista se extiende desde sus comienzos en Italia a principios del siglo XV hasta el XVIII. Es un movimiento intelectual que significavolver a nacer: La resurreccióndel interés por las formas del arte clásico de la antigua Roma y la antigua Grecia y su utilizaciónen la Arquitectura, pintura, la escultura, y el urbanismo europeo. El Renacimiento tuvo sus orígenes en Florencia, donde la situación social es de una ciudad inmensamente ricay poderosa en la que las familias dirigentes (Medici) ejercíanun activo mecenazgo sobre las artes. Italia además era un país que contaba con innumerables e impresionantes ruinas romanas. Por lo que fue inevitable que fuera en Florenciadonde se redescubriera el claro espíritude la antigüedad Romana, donde hallaron eco su actitud ante la belleza físicade las bellas artes y la bellezade las proporciones en la Arquitectura En el Urbanismo sus primeras manifestaciones soninsignificantes frente a los resultados de la arquitectura de la mismaépoca. La Arquitectura movida por los estudios humanísticos, porla restauración de la antigüedad, por los análisis de las ruinas clásicas, y los códigos Vitruvianos, emprende una renovación total de sus planteamientos, influyenen sus créditos estéticos y sus formas. Lo antiguo, la antigüedad clásicaes para el hombre del Renacimiento algo que no tiene edad, porque representa un absoluto, un ideal inaccesible y siempre valido La palabra Renacimiento, daba a este movimiento un sentido Restaurador de lo Antiguo. La labor creadora de los hombres del Renacimiento dependía, de los ejemplos de la antigüedad.
  2. 2. Un factor fundamental en la difusióndel Renacimiento fue el desarrollo de la Imprenta. En Italia la posibilidadde acceder a textos antiguos por la creación de bibliotecas en las principales ciudades, la revoluciónde la imprenta y el mejoramiento de la confecciónde textos manuscritos, suscito unsin número de ediciones de textos antiguos con lo que los humanistas pudieron ofrecer los conocimientos derivados de los textos de escritores antiguos, corregidos y enmendados por ellos. En el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, dos hechos iban a ejercer una influenciasignificativa: El descubrimiento hacia 1412 y la publicación impresa de los escritos de Vitruvio y la llegada de Eruditos y Artistas Griegos a Roma a causa de la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Los arquitectos del Renacimiento tenían toda la obra de la antigüedad romana a su alcance, los ejemplos del urbanismo antiguo habían desaparecido. Los arquitectos de la época proclamaban que habían vuelto a la antigua forma de construir después de un largo periodo de decadencia, sometiéndose a las reglas de simetríay proporción y al sistemade órdenes. Ello implico lavuelta al uso de la regla, líneas precisas, fachadas rectilíneas, ángulos rectos en las esquinas, dando origen al plano regular que se convirtió en obligatorio para edificios y ciudades. La arquitectura Renacentista tambiénfue Antropomórfica: las partes de un edificio deberían estar relacionadas unas con otras y con el conjunto, como si fueran miembros del cuerpo humano; se inspiraron en la obra de Marcus Vitruvio “DE ARQUITECTURA LIBRE DECEM” y en los principios romanos de la creación de Ciudades. EL URBANISMO RENACENTISTA. El renacimiento coincidió con un marcado aumento poblacional en las ciudades Europeas. Debido al tamaño de las ciudades, hubo pocas oportunidades para realizar cambios globales de las mismas.
  3. 3. En las décadas finales del Renacimiento, laindustria llegaríaa convertirse en un importante generador de nuevos asentamientos urbanos. Por consiguiente las relativamente escasas fundaciones de ciudades entre el siglo XVI y XVIII tuvieron un origen militar: Palmanova en Italia, o una decisiónAutocrática como Richeliuy Versalles en Francia, San Petersburgo, es el único caso de capital fundada por ambos orígenes. El Urbanismo Renacentistase limito a la expansión de las áreas urbanas existentes o a su remodelaciónparcial CAMPOS DEL PLANEAMIENTO URBANO DEL RENACIMIENTO: Sistemas de Fortificación. Generación de Zonas de Ciudad mediante la creación de nuevos espacios públicos y calles conexas a ellos. Reestructuraciónde Ciudades existente mediante la apertura de nuevas calles principales que prolongándose en vías comarcales generarían un proceso de urbanización del sector. Incorporación de nuevos barrios con fines residenciales. Trazado de nuevas ciudades (Limitado numero) Los urbanistas del Renacimiento disponíande tres elementos de diseño: La calle principal rectilínea. Los barrios basados en un sistemareticular. Los recintos espaciales (Plazas) Comparando el Urbanismo del Renacimiento y el Urbanismo Medieval, Zucker, observa que desde el siglo XV las ideas de la Arquitectura y el Urbanismo se rigen por un principio de orden y disciplinadiferente a la dispersióne irregularidaddel gótico. Durante el Renacimiento, varios criterios de Diseño fueron determinantes en la urbanización de los países:
  4. 4. La preocupación por la Simetría, la distribuciónde las partes de un programa de planeamiento regido por un orden y equilibrio respecto a unos ejes. Conclusión de Perspectivas con cierres de edificios monumentales, obeliscos o estatuas en largas y rectas calles. Edificaciones privadas subordinadas a coherentes conjuntos, preferiblemente a repeticiones de diseños básicos de fachadas. La perspectiva, al cual toda expresión artística debía ajustarse. Componentes del Planeamiento Renacentista. La Calle. La Calle principal rectilínea, la innovación renacentista, tenía dos funciones dar acceso a la edificacióny frecuentemente tenia conexión con vías regionales, facilitabala movilidadentre partes de ciudad. Roma y Paris tuvieron redes viales primarias objeto de reestructuraciones globales de ciudades. Además del cambio de función de la calle, el Renacimiento introdujo un concepto de calle como un todo arquitectónica, se convertía en un elemento de rigor. La perspectiva se afianzaba con elementos escultóricoso edificaciones monumentalesen el extremo de la calle. Las edificaciones manifestabancontraste entre singularidadprivada y magnificenciapública. La Retícula. Los usos principales de la retículafueron: Base para el trazado de nuevos barrios residenciales agregados a las áreas urbanas. Trazados para nuevas ciudades. En combinacióncon nuevas calles para el trazado de nuevas areas urbanas.
  5. 5. Como cualidades de la retícularenacentista se debe señalar la uniformidadestética. El Recinto Espacial Destinado al tráfico. Espacios Residenciales. Espacios Peatonales. Fortificaciones: La tradición de defensa de la ciudad a través de murallas, fue un motivo para la tradición de vida urbana en ciudades densas con altos edificios, cuando los anillos defensivos se convierten en obsoletos los espacios fueron utilizados como bulevares interiores a aquellos espacios. Aparición del Cañón, las fortificaciones requerían de espacios adecuados entre la murallay la ciudad. Se convirtieron en estructuras complejas con fortines y baluartes. TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO. Vitruvio(Marcus Vitruvius Pollio) Arquitecto desarrollo su labor en la Roma de Augusto. Escribió ensayos sobre Teoría y Técnica de la Arquitectura y el Urbanismo
  6. 6. El texto Vitruviano, aparece la descripciónde la ciudad Ideal. El trazado de la ciudad, debe defenderla de los vientos predominantes. Es una ciudad cuya planta es octogonal rodeada de murallas, cada lienzo de murallae opone al viento, en los ángulos de la muralla aparecen torres circulares salientes. Afin de evitar los vientos adversos, las puertas no permitían el acceso directo al centro de la ciudad. Ocho calles conducen a las torres ubicadas en los vértices del octógono. El área del Foro, estaba en el centro, delimitado por un espacio octogonal, ocho espacios secundarios debían emplazarse en cada uno de los sectores. Las razones de índole militarse sumana las meteorológicas. La ciudad regular del Renacimiento adopta la planta de un círculo. Teniendo en cuenta la dirección de los vientos se sitúan las calles, para que sus ángulos los rompan y disipen. También escribió sobre los factores de emplazamiento de la ciudad: Eleccióndel Sitio. Situaciónde los lugares. Abastecimiento de la ciudad. Direcciónde las calles. Plaza: proporción, forma, edificios entorno a la plaza. Alberti ( Leon BattistaAlberti) Primer libro sobre arquitectura escrito en la antigüedad.
  7. 7. Destinado menos a indicar como se habían hecho las cosas en el mundo Helenistico y Romano y mas a como debían construirse en el futuro. Dejo 10 libros dedicados: 1.-Lineamientos. 2.-Materiales. 3.-Construccion. 4.-Trabajos Públicos. 5.-Trabajos de los individuos. 6.-Los Ornamentos. 7.-Ornamentos de los Edificios Sagrados. 8.-Ornamentos de los Edificios Públicos. 9.-Ornamentos de los Edificios Privados. 10.-Restauracionde Edificios. También trato sobre el emplazamiento , situación, composicióny arreglo de las calles y plazas. Plaza Centralizada, calles radiales. Fachadas iluminadas de los edificios, abiertas a la luz y el sol y el aire. Germen de Barrios en las afueras de la ciudad. Giorgio Martini, Cattaneo, Scamozzi plantean dentro de la poligonal ubican la ciudad en damero. Otros tratadistas del Renacimiento dan lugar a las ciudades radioconcentricas.
  8. 8. Palma Nova ciudad producto de una consecuenciamilitar, polígono de 9 lados, plaza exagonal en el centro, seis calles principales que parten del centro, a tres puertas y baluartes. Otras referencias de ciudades : En Sicilia, Grammichele , Avola. En Holanda: Coeworden. Otras referencias: Livorno, Nancy, Charleville. En Freudenstadt, aparece una enorme plaza, que alcanza un cuarto de ciudad, Durante el siglo XV y XVI existenreformas de viejas ciudades con la apertura de nuevas calles, edificios solemnes, uniformes ycreación de nuevas plazas regulares. Las ideas tratadistas, generan calles de trazado rectilíneo, y uniforme arquitectura, El papa Sixto V deja grandes obras urbanísticas, La Puerta del Popolo, El baron de Haussmann, siglos después implementalo mismo. Muchas plazas italianas siguieronel principio renacentista. La plaza San Marcos en Venecia. La Plaza del Campidoglio La Plaza de la Annunziata de Florencia (Porticada) El resto de Europa tarda en ornamentar sus ciudades con grandes espectaculares plazas. Y su ordenada arquitectura. Francia, demostrara su capacidad de creación urbanística, España también surge con estos tratados. Las plazas mayores españolas merecenespecial consideración La plaza Mayor de Madrid, la plaza Mayor de Toledo, la de León, la de Salamanca, al principio no eran completamente cerradas.
  9. 9. La plaza se separaba de la circulación. En Francia la Plaza Royale, o plaza de los Vogos, queda cerca pero al margen de la circulación. Muchas de las ideas del Renacimiento tuvieron su campo de realizaciónreal en América en la obra de la colonizaciónespañola. Las ordenanzas de 1573 es un modelo de ciudad renacentista, América es tierra virgen para la posibilidadreal. La primera ciudad americana es Santo Domingo. La Habana, Guatemala, Campeche y Panama, siguenla mismalínea. En 1573, Felipe II promulga las Leyes de Indias. Primera legislación Urbanística.

×