O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ensayo de compresión

307 visualizações

Publicada em

Ensayo de compresión

Publicada em: Tecnologia
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ensayo de compresión

  1. 1. Ensayo de compresión 1.Objetivo El ensayo de compresión es un ensayo destructivo, que consiste en comprimir la probeta hasta que llegue la fractura o el aplanamiento. Se utilizan probetas de metal (cilíndricas), cerámica o poliméricas (cúbicas). Si la relación aspectométrica es aproximadamente la unidad, En el caso contrario se produce el pandeo. Los resultados de este ensayo se dividen en tres: -Material fágil (bronce): rompe a 45º con forma de diábolo siendo -Material dúctil (aluminio): no rompe si no que se aplasta con grietas superficiales. -Materiales fibrosos (madera): rompe de forma escalonada siempre que el esfuerzo se paralelo a la fibra. 2.Materiales -Probetas: -Bronce: -Lo= 5.95 mm. (longitud inicial) - =5.99 mm. (diámetro inicial) -Aluminio: -Lo= 6.3 mm. (longitud inicial) - =6 mm. (diámetro inicial) -Máquina universal de compresión, tracción y flexión. -Calibre
  2. 2. 3.Realización de la práctica Primero utilizamos el calibre o pie de rey para tomar las medidas de ambas probetas, esto es necesario ya que si la longitud fuera demasiado alta se produciría el pandeo y es algo a evitar. Después colocamos la primera probeta, la probeta de bronce, en la máquina universal y procedemos a aplicarle el esfuerzo de compresión, la fuerza medida es 1700 kp, después medimos los valores de diámentro y longitud final. - Lf= 3 mm. (longitud final) - 7.2 mm. Comprobamos como según la teoría anteriormente mencionada, la rotura se produce a 45 º.
  3. 3. Por último colocamos la segunda probeta, en este caso de aluminio en la máquina de universal y se aplica el esfuerzo, medimos una fuerza de 3100 Kp y con el calibre tomamos el valor de la longitud y diámetro final. - Lf= 2.7 mm. (longitud final) - 9 mm. En esta probeta no se produce la ruptura sino el aplastamiento como hemosvisto antes. 4.Cálculos Probeta de bronce: -Variación largamiento Es decir, la probeta encoge desde 5.95mm hasta 3 mm en el proceso de compresión hasta la ruptura. -Variación superfie: -Resistencia mecánica Probeta de aluminio: -Variación largamiento
  4. 4. Es decir, la probeta encoge desde 5.95mm hasta 3 mm en el proceso de compresión hasta parar el ensayo. -Variación superfie: Ensayo de chispa 1.Objetivos El ensayo de chispa sirve para reconocer un tipo de acero entre otros. La chispa se produce al presionar una pieza de una aleación ferrosa contra una rueda (muela) de esmeril girando a gran velocidad arrancándole partículas de material, las cuales son proyectadas tangencialmente por la periferia de la rueda. Al mismo tiempo que tiene lugar este desprendimiento de material, se produce un fuerte calentamiento local, las partículas se desprenden a altas temperaturas que las ponen incandescentes, produciéndose rayos luminosos, chispas, explosiones, estrellas, arborescencias luminosas, etc. 2.Materiales -Probetas de acero: -Acero F521 Heva FC: siendo este un acero indeformable con las siguientes características y aplicaciones. Aplicaciones: Matrices cortantes en frío, herramientas de corte, machos y peines de roscar, escariadores, galgas, calibres, matrices de embutición, moldes para plásticos. Fácilmente mecanizable. No es recomendable su empleo en piezas gruesas por su limitada penetración de temple.
  5. 5. -Acero F114 Heva S: acero al carbono con las siguientes características y aplicaciones: Aplicaciones: Piezas de maquinaria con resistencia de 70 a 90 Kg./mm2, como ejes, manguitos, tornillos. Se recomienda para temple superficial en múltiples aplicaciones. -Prontuario metalotécnico -Rueda 3.Realización de la práctica Se escogen dos probetas de acero Desconocemos cuál es cuál, para reconocerlas tenemos que presionar la probeta contra la rueda y observar la chispa, en este caso la chispa del acero F114 Heva S es más larga que la del F521 Heva FC, para saber que características tiene la chispa de cada acero se utiliza el prontuario.

×