O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Complementos1

54 visualizações

Publicada em

Análisis DAFO

Publicada em: Tecnologia
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Complementos1

  1. 1. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara Análisis DAFO de la Innovación Educativa: CoderDojo ¿Qué es COderDojo? CoderDojo es una Comunidad Internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes. Estos clubes son organizados y gestionados por voluntarios y voluntarias (conocidos como Champions) que cuentan con la colaboración de mentores, personas con conocimientos de lenguaje y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los jóvenes (a los cuales llaman ninjas) . Esta inicativa nació en Irlanda en el 2011. Sus fundadores, James Whelton y Bill Liao, tenían como objetivo proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios de TIC para forjar sus futuros en el ámbito virtual. Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. A continuación nombraremos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de esta iniciativa, para, a continuación, poder construir nuestra matriz DAFO. Factores Internos Fortalezas F1: Voluntarios que se retroalimentan F2: Gratuito F3: Apuesta por la creatividad y la diversión programando F4: A parte de la programación, se trabaja con el desarrollo de sitios web, aplicaciones y juegos. F5: Los voluntarios, como requisito, aceptan una serie de valores (como el compromiso de compartir conocimientos, el compromiso de aportar en la comunidad, o el compromiso de hacer de tutor) que aportan una seguridad a los miembros de esta, tanto Ninjas como Champions. F6: Fomenta el trabajo en equipo y las actividades. F7: Organización internacional. Debilidades D1: Necesidad de una sala (Dojo). TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  2. 2. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara D2: Necesidad de ordenadores (Los voluntarios tienen que llevar sus propios portátiles). D3: Necesaria la autorización de los padres al ser extraescolar. D4: Necesidad de conexión a internet. Factores externos Oportunidades O1: Apoyo de medios sociales a través de Twitter, Linkedln y Google. O2: Nuevos voluntarios para el equipo. O3: Subvenciones. O4: Patrocinadores. Amenazas A1: Posible falta de voluntarios debido a que tienen que llevar su material. A2: Falta de respaldo económico. A3: Desconocimiento de la organización por parte del público. A4: Falta de recursos (materiales). Ya podemos construir nuestra matriz DAFO. A partir de los factores internos y externos, positivos y negativos, de la iniciativa, podemos valorar la posición de la comunidad, planear estrategias que permitan disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades e intentar eludir las amenazas mediante un buen uso de las fortalezas y de las oportunidades. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  3. 3. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara Conclusión La iniciativa CodeDojo, nacida en Irlanda y ahora universal, es una buena manera de motivar a los jóvenes a iniciarse en la programación y otros usos de las TIC. Al ser gratuito, cualquier joven puede unirse a esta comunidad y enriquecerse en el campo de las TIC, necesario para desenvolverse en el futuro de la tecnología y las comunicaciones. Al ser gratuita, los voluntarios no obtienen recompensación económica, pero si una retroalimentación de los conocimientos de sus compañeros y una manera de socializarse enriqueciéndose. Aun así, es necesario de aulas para las clases, ordenadores y conexión a internet. Para ello se podría apelar a la ayuda del Estado con TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Matriz DAFO. Interrelación de factores internos y externos para la determinación de estrategias. Lista de Fortalezas: F1: Retroalimentación, F2: Gratuito, F3: Creatividad, F4: Aplicaciones…, F5: Valores, F6: Trabajo en equipo, F7: Internacional Lista de Debilidades: D1: Necesidades de sala, D2: Ordenadores, D3: Autorización padres, D4: Internet Lista de Oportunidades: O1: Medios sociales O2: Voluntarios O3: Subvenciones O4: Patrocinadores Estrategias FO: - Uso de los conocimientos de los clubes para dar a conocer todos los recursos de las comunidades de una manera divertida y captar más voluntarios - Buscar patrocinadores o subvenciones para los clubes, los cuales también hacen convenciones y pueden ser una fuente de publicidad. Estrategias DO: - Buscar la ayuda de subvenciones para conseguir más lugares de reunión y material, al ser una actividad no lucrativa que apuesta por los jóvenes. - Buscar la complicidad con los colegios para que se pueda realizar después de las clases y no necesiten que los padres hagan tantos viajes para llevar a los hijos. Lista de Amenazas: A1: Posible falta de voluntarios. A2: Respaldo económico. A3: Conocimiento de las comunidades. A4: Falta de material Estrategias FA: - Captación de voluntarios mediante la difusión de valores, la retroalimentación, y la creatividad, por medios sociales - Publicidad de las comunidades como medio social y de diversión, para que los voluntarios no duden en poner de su parte; todos salen ganando. Estrategias DA: - Búsqueda de ayudas y patrocinadores para suplir la falta de recursos económicos. - Captación de alumnos y padres colaborativos que también se pueden retroalimentar de conocimientos.
  4. 4. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara subvenciones del estado o patrocinadores que hicieran posible que los medios necesarios fueran más fáciles de conseguir. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

×