SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 17
V  Í   A CRUCIS 201 0 Sor Mª Ángeles Calleja Cidoncha, OP
Hermanos, vamos a meditar el recorrido que el Señor Jesús      hizo por la Vía Dolorosa.  	Con Él, queremos ofrecerlo por tantos hermanos que viven situaciones muy dolorosas y lacerantes. Con el deseo de poder llevar la esperanza a cualquier rincón del orbe donde un corazón llore, porque TODO HA SIDO VENCIDO:  CRISTO VIVE.  Al finalizar cada estación, podemos decir:  ¡GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS!
PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE «Pilato se daba cuenta de que los sumos sacerdotes le habían entregado por envidia» (Mc 15,10)No siempre condenamos en el otro lo que nos desagrada de él y que también está en nosotros. También condenamos lo bueno que tiene y que a nosotros nos gustaría tener. Así que, ya por “exceso de” o por “carencia de” proyectamos en el otro nuestra propia auto-condena. Lo más grotesco es cuando lo hacemos en nombre de la religión. Pilato –un gentil- se dio perfecta cuenta de que las autoridades religiosas de Israel entregaban a Jesús por envidia. Yo te condeno.Nosotros te condenamos.
SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON LA CRUZ ¿Motivos que suponen cruz? Millones, mas todos ellos tienen denominador común: muerte. Nos matan. Para esto vino Cristo, «para libertar, a cuantos por miedo a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud»  						(Hb 2,15)
TERCERA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ El hombre es el único animal con capacidad para levantar la cabeza y mirar al cielo... y ahora te encuentras en el suelo. En el banquillo de los acusados te han leído la sentencia: Despedido del trabajo. Eres emigrante y sobras. Eres un incompetente. Ese «eres» nos tumba, nos hace tambalear, perder pie y caer. Pero no tiene ni muchísimo menos la última palabra. La Resurrección de Cristo nos la dará. 	Jesús carga con la cruz. La etiqueta o etiquetas están puestas y hay que cargar con ellas. Son fardo que pretenden matar la alegría, la esperanza, la dignidad del hombre. ¡Cuidémonos de ellas!, son explosivos para el corazón. 	«Quiero conocimiento de Dios, más que sacrificios y holocaustos» 		(Os 6,6)
CUARTA ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE MARÍA Con sentencia dada y ejecución iniciada, Madre e Hijo sabían de la Misión.  El envolvente abrazo de miradas, el beso de alientos, la caricia de corazones fue refrigerio en la Vía Dolorosa. Silencios elocuentes, abrazos en la distancia, amistad siempre presente...solaz y sustento de toda alma.
QUINTA ESTACIÓN: EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ Ayudar arrimando el hombro no siempre es lo mejor. A veces, lo es más el gesto tierno, el silencio dialogado, la ausencia acompañada. Saber estar, sin dar voces al pregonero, ocultando a la mano izquierda lo que hace la derecha. Hay que hilar muy fino para no añadir dolor al ya servido. ¡Ojalá! no se pronuncien sobre nosotros las palabras de Job a sus amigos: «¡Consoladores funestos sois todos vosotros!» (Jb 16,2)
SEXTA ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS Lágrimas, sudor, sangre en el rostro...¡tantas veces reflejo del alma!    Enjugar la pena honda del sin sentido, limpiar la herida del desprecio, purgar el revés del destino, ya no tanto el de uno, sino el del hermano. Y con todo, poder susurrar al oído del corazón: «La vida es bella»
SÉPTIMA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ La etiqueta que nos ponen, la auto-etiqueta nos mata. 	Como el titileo de una estrella, embriagados de miedo nos tambaleamos. Un eco de fondo: no hay salida. Todo está perdido. El absurdo de la vida. La etiqueta se ha sentado en el palco de honor de nuestra alma.
OCTAVA ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN Descansar en la Comunidad, sentir las espaldas cubiertas en lo fatigoso y angosto del camino. Reír con los que ríen, llorar con los que lloran. Encuentro del hombre con los hombres. Mirar el alma, sobrepasar el envoltorio de celofán, la pura y espuria apariencia. El corazón del hombre: lugar de encuentro.
NOVENA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ El pecado –mío o del otro- fatiga, cansa, hace caer una vez más. Dolor por la ruptura del proyecto en su beso humano-divino. Quiebra de esperanza. El pecado...mata.
DÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDOS «Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: `¡Salve, Rey de los judíos!´»(Mt 27, 28-29) 	¡Qué fácil! nos resulta desnudar a nuestros semejantes de su dignidad. Nuestros prejuicios hacen la operación a las mil maravillas. Lo caricaturesco de la escena llegó al paroxismo cuando los que se burlaban del Nazareno hincando la rodilla, encarnaron la Palabra: «Ante mí se doblará toda rodilla» (Is 45,23)
DÉCIMO PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ «Como agua me derramo, mis huesos se dislocan, mi corazón, como cera, se funde en mis entrañas»  		(Sal 21,15)
DÉCIMO SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ «Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Díceles Pilato: «Aquí tenéis al hombre.»(Jn 19,5) He ahí la coherencia de Cristo hasta sus últimas consecuencias. «La enorme fuerza consiste en considerar la vida, aun cuando uno muere de forma deplorable, plena de sentido y hermosa, viendo todo lo que uno ha realizado en su interior y por lo que mereció la pena vivir» (Etty Hillesum. Diario: 5 de Julio de 1942)
DÉCIMO TERCERA  ESTACIÓN: JESÚS MUERTO, ES BAJADO DE LA CRUZ Cruz y muerte se besan cual amantes apasionados...Todo está consumado. La tensión del arco ha alcanzado su clímax y la cuerda de la vida se ha roto. Hay que bajar el cuerpo. Ya no tiene sentido que siga clavado a la cruz.  Ha muerto.
DÉCIMO CUARTA  ESTACIÓN: JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO 						Silencio.  		Paz. 			       Descanso. La honra quitada, ha sido devuelta en un sudario y sábana blanca de hilo que habla de pureza, sencillez de niño, alma de poeta. La Piedra angular descansa en roca excavada.                           Silencio...                 Descanso...                                                         Espera...
DÉCIMO QUINTA  ESTACIÓN: JESÚS VIVE, ES EL SEÑOR «Él es el Principio,  el Primogénito de entre los muertos,  para que sea él el primero en todo» (Col 1,18) KYRIOS prorrumpe el Universo: El eco de las montañas, las cascadas de los ríos,  el canto de las aves, el aleteo de los peces, el corazón del hombre... Todo lo que alienta, estalla y se hace un permanente canto de Alabanza. CRISTO JESÚS ES EL SEÑOR. A ÉL, TODA LA GLORIA, EL HONOR, LA GRATITUD POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Viacrucis tema 2013
Viacrucis tema 2013Viacrucis tema 2013
Viacrucis tema 2013
 
Vía crucis 2017
Vía crucis 2017Vía crucis 2017
Vía crucis 2017
 
Vía crucis
Vía crucisVía crucis
Vía crucis
 
Via crucis 2015
Via crucis 2015Via crucis 2015
Via crucis 2015
 
Marcos 15:33-41
Marcos 15:33-41Marcos 15:33-41
Marcos 15:33-41
 
Via Crucis
Via CrucisVia Crucis
Via Crucis
 
Via crucis 2016
Via crucis 2016Via crucis 2016
Via crucis 2016
 
Viacrucis meditado
Viacrucis meditadoViacrucis meditado
Viacrucis meditado
 
Estaciones del viacrucis ESTHER VENTURA
Estaciones del viacrucis ESTHER VENTURA Estaciones del viacrucis ESTHER VENTURA
Estaciones del viacrucis ESTHER VENTURA
 
Viacrucis 2008 Coliseo Roma
Viacrucis 2008 Coliseo RomaViacrucis 2008 Coliseo Roma
Viacrucis 2008 Coliseo Roma
 
Via crucis franciscano
Via crucis franciscanoVia crucis franciscano
Via crucis franciscano
 
Vía Crucis
Vía CrucisVía Crucis
Vía Crucis
 
VÍA CRUCIS
VÍA  CRUCISVÍA  CRUCIS
VÍA CRUCIS
 
Viacrucis Juvenil Misionero
Viacrucis Juvenil MisioneroViacrucis Juvenil Misionero
Viacrucis Juvenil Misionero
 
Viacrucis juvenil misionero
Viacrucis juvenil misioneroViacrucis juvenil misionero
Viacrucis juvenil misionero
 
Saludo P. Pablo Moraza OCD
Saludo P. Pablo Moraza OCDSaludo P. Pablo Moraza OCD
Saludo P. Pablo Moraza OCD
 
Viacrucis Rezalo Impresionante
  Viacrucis Rezalo Impresionante      Viacrucis Rezalo Impresionante
Viacrucis Rezalo Impresionante
 
18 11-12 lecturas
18 11-12 lecturas18 11-12 lecturas
18 11-12 lecturas
 
Via Crucis en obras de arte
Via Crucis en obras de arteVia Crucis en obras de arte
Via Crucis en obras de arte
 
Via Crucis con Jesús
Via Crucis con JesúsVia Crucis con Jesús
Via Crucis con Jesús
 

Destaque (9)

Maria
MariaMaria
Maria
 
Pd ef
Pd efPd ef
Pd ef
 
La Semana Santa
La Semana SantaLa Semana Santa
La Semana Santa
 
El cielo proclama la gloria de Dios
El cielo proclama la gloria de DiosEl cielo proclama la gloria de Dios
El cielo proclama la gloria de Dios
 
Via crucis en jerusalén con textos de san josemaría
Via crucis en jerusalén con textos de san josemaríaVia crucis en jerusalén con textos de san josemaría
Via crucis en jerusalén con textos de san josemaría
 
La gracia de dios
La gracia de diosLa gracia de dios
La gracia de dios
 
Via crucis
Via crucisVia crucis
Via crucis
 
Vía crucis para adultos
Vía crucis para adultosVía crucis para adultos
Vía crucis para adultos
 
Sacramentos de Iniciacion Cristiana
Sacramentos de Iniciacion CristianaSacramentos de Iniciacion Cristiana
Sacramentos de Iniciacion Cristiana
 

Semelhante a VíA CRUCIS 2010

La gracia liberadora del hijo
La gracia liberadora del hijoLa gracia liberadora del hijo
La gracia liberadora del hijoCIPE. El Carmelo
 
Pasion Resurreccion2
Pasion Resurreccion2Pasion Resurreccion2
Pasion Resurreccion2guestbd1e4
 
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Cristo Nuestro Sacrificio.
Cristo Nuestro Sacrificio.Cristo Nuestro Sacrificio.
Cristo Nuestro Sacrificio.marco valdez
 
8-Victoria para siempreREV.pptx
8-Victoria para siempreREV.pptx8-Victoria para siempreREV.pptx
8-Victoria para siempreREV.pptxSan Roque
 
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍS
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍSREENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍS
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍSMarinalen1
 
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Camino de la_cruz_jpii
Camino de la_cruz_jpiiCamino de la_cruz_jpii
Camino de la_cruz_jpiiFredy Leiva
 
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]jeff4321
 
Senyorrobat
SenyorrobatSenyorrobat
SenyorrobatXULLA
 
Via crucis para_rezar_con_jovenes
Via crucis para_rezar_con_jovenesVia crucis para_rezar_con_jovenes
Via crucis para_rezar_con_jovenescatequesissantiago
 
3. jesús lloró por tí
3. jesús lloró por tí3. jesús lloró por tí
3. jesús lloró por tíA L
 

Semelhante a VíA CRUCIS 2010 (20)

La gracia liberadora del hijo
La gracia liberadora del hijoLa gracia liberadora del hijo
La gracia liberadora del hijo
 
2 timoteo
2 timoteo2 timoteo
2 timoteo
 
Pasion Resurreccion2
Pasion Resurreccion2Pasion Resurreccion2
Pasion Resurreccion2
 
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...
Viacrucis6. propuesta para el dia 22 de marzo. contemplación de la pasión de ...
 
Leccion joven: El mas precioso don del cielo (Zacarias)
Leccion joven: El mas precioso don del cielo (Zacarias)Leccion joven: El mas precioso don del cielo (Zacarias)
Leccion joven: El mas precioso don del cielo (Zacarias)
 
Via Crucis Ratzinger
Via Crucis RatzingerVia Crucis Ratzinger
Via Crucis Ratzinger
 
Cristo Nuestro Sacrificio.
Cristo Nuestro Sacrificio.Cristo Nuestro Sacrificio.
Cristo Nuestro Sacrificio.
 
8-Victoria para siempreREV.pptx
8-Victoria para siempreREV.pptx8-Victoria para siempreREV.pptx
8-Victoria para siempreREV.pptx
 
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍS
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍSREENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍS
REENCARNACIONES DEL ALMA DE FRANCISCO DE ASÍS
 
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)
Viacrucis4 (con las imágenes del viacrucis de lourdes)
 
Santuario 07
Santuario 07Santuario 07
Santuario 07
 
29-03-15
29-03-1529-03-15
29-03-15
 
Camino de la_cruz_jpii
Camino de la_cruz_jpiiCamino de la_cruz_jpii
Camino de la_cruz_jpii
 
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]
Proyecto de ética & valores [actividad animales iconográficos]
 
Domingo soñador
Domingo soñadorDomingo soñador
Domingo soñador
 
04
0404
04
 
Senyorrobat
SenyorrobatSenyorrobat
Senyorrobat
 
Via crucis para_rezar_con_jovenes
Via crucis para_rezar_con_jovenesVia crucis para_rezar_con_jovenes
Via crucis para_rezar_con_jovenes
 
3. jesús lloró por tí
3. jesús lloró por tí3. jesús lloró por tí
3. jesús lloró por tí
 
Tercer día del triduo
Tercer día del triduoTercer día del triduo
Tercer día del triduo
 

Mais de SOR Mª ÁNGELES CALLEJA CIDONCHA

A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO
A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANOA SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO
A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANOSOR Mª ÁNGELES CALLEJA CIDONCHA
 
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIA
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIAA NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIA
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIASOR Mª ÁNGELES CALLEJA CIDONCHA
 
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...SOR Mª ÁNGELES CALLEJA CIDONCHA
 

Mais de SOR Mª ÁNGELES CALLEJA CIDONCHA (20)

A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO
A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANOA SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO
A SOR EUGENIA, SOBRINA SUYA, EN EL MONASTERIO DE SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO
 
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (II)
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (II)A FRAY TOMAS DELLA FONTE (II)
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (II)
 
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (I)
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (I)A FRAY TOMAS DELLA FONTE (I)
A FRAY TOMAS DELLA FONTE (I)
 
A BERENGUER DE LOS AROZOCCHI, PÁRROCO DE ASCIANO
A BERENGUER DE LOS AROZOCCHI, PÁRROCO DE ASCIANOA BERENGUER DE LOS AROZOCCHI, PÁRROCO DE ASCIANO
A BERENGUER DE LOS AROZOCCHI, PÁRROCO DE ASCIANO
 
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIA
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIAA NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIA
A NANNA HIJA DE BENINCASA, DONCELLA Y SOBRINA SUYA, EN FLORENCIA
 
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSAAL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
 
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSAAL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
 
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSAAL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
AL ABAD DE PASIGNANO (MARTIN), DE LA ORDEN DE VALLE UMBROSA
 
LA VIRGEN Mª. PRIMERA PREDICADORA DE GRATUIDAD
LA VIRGEN Mª. PRIMERA PREDICADORA DE GRATUIDADLA VIRGEN Mª. PRIMERA PREDICADORA DE GRATUIDAD
LA VIRGEN Mª. PRIMERA PREDICADORA DE GRATUIDAD
 
A UNO CUYO NOMBRE SE CALLA
A UNO CUYO NOMBRE SE CALLAA UNO CUYO NOMBRE SE CALLA
A UNO CUYO NOMBRE SE CALLA
 
A BENINCASA, HERMANO SUYO EN FLORENCIA
A BENINCASA, HERMANO SUYO EN FLORENCIAA BENINCASA, HERMANO SUYO EN FLORENCIA
A BENINCASA, HERMANO SUYO EN FLORENCIA
 
A NICOLASITO, DE CATALINO PETRONI, DE SIENA
A NICOLASITO, DE CATALINO  PETRONI, DE SIENAA NICOLASITO, DE CATALINO  PETRONI, DE SIENA
A NICOLASITO, DE CATALINO PETRONI, DE SIENA
 
A BENINCASA, SU HERMANO QUE ESTABA EN FLORENCIA
A BENINCASA, SU HERMANO QUE ESTABA EN FLORENCIAA BENINCASA, SU HERMANO QUE ESTABA EN FLORENCIA
A BENINCASA, SU HERMANO QUE ESTABA EN FLORENCIA
 
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...
AL VENERABLE RELIGIOSO FR. ANTONIO DE NIZA, DE LA ORDEN DE LOS HERMANOS ERMIT...
 
A UN GRAN PRELADO (Carta 16ª)
A UN GRAN PRELADO (Carta 16ª)A UN GRAN PRELADO (Carta 16ª)
A UN GRAN PRELADO (Carta 16ª)
 
A UN GRAN PRELADO
A UN GRAN PRELADOA UN GRAN PRELADO
A UN GRAN PRELADO
 
AL JUDÍO CONSIGLIO
AL JUDÍO CONSIGLIOAL JUDÍO CONSIGLIO
AL JUDÍO CONSIGLIO
 
AL JUDÍO CONSIGLIO
AL JUDÍO CONSIGLIOAL JUDÍO CONSIGLIO
AL JUDÍO CONSIGLIO
 
A TRES HERMANOS SUYOS EN FLORENCIA
A TRES HERMANOS SUYOS EN FLORENCIAA TRES HERMANOS SUYOS EN FLORENCIA
A TRES HERMANOS SUYOS EN FLORENCIA
 
A MARCOS BINDI, MERCADER
A MARCOS BINDI, MERCADERA MARCOS BINDI, MERCADER
A MARCOS BINDI, MERCADER
 

Último

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 

Último (16)

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 

VíA CRUCIS 2010

  • 1. V Í A CRUCIS 201 0 Sor Mª Ángeles Calleja Cidoncha, OP
  • 2. Hermanos, vamos a meditar el recorrido que el Señor Jesús hizo por la Vía Dolorosa. Con Él, queremos ofrecerlo por tantos hermanos que viven situaciones muy dolorosas y lacerantes. Con el deseo de poder llevar la esperanza a cualquier rincón del orbe donde un corazón llore, porque TODO HA SIDO VENCIDO: CRISTO VIVE. Al finalizar cada estación, podemos decir: ¡GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS!
  • 3. PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE «Pilato se daba cuenta de que los sumos sacerdotes le habían entregado por envidia» (Mc 15,10)No siempre condenamos en el otro lo que nos desagrada de él y que también está en nosotros. También condenamos lo bueno que tiene y que a nosotros nos gustaría tener. Así que, ya por “exceso de” o por “carencia de” proyectamos en el otro nuestra propia auto-condena. Lo más grotesco es cuando lo hacemos en nombre de la religión. Pilato –un gentil- se dio perfecta cuenta de que las autoridades religiosas de Israel entregaban a Jesús por envidia. Yo te condeno.Nosotros te condenamos.
  • 4. SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON LA CRUZ ¿Motivos que suponen cruz? Millones, mas todos ellos tienen denominador común: muerte. Nos matan. Para esto vino Cristo, «para libertar, a cuantos por miedo a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud» (Hb 2,15)
  • 5. TERCERA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ El hombre es el único animal con capacidad para levantar la cabeza y mirar al cielo... y ahora te encuentras en el suelo. En el banquillo de los acusados te han leído la sentencia: Despedido del trabajo. Eres emigrante y sobras. Eres un incompetente. Ese «eres» nos tumba, nos hace tambalear, perder pie y caer. Pero no tiene ni muchísimo menos la última palabra. La Resurrección de Cristo nos la dará. Jesús carga con la cruz. La etiqueta o etiquetas están puestas y hay que cargar con ellas. Son fardo que pretenden matar la alegría, la esperanza, la dignidad del hombre. ¡Cuidémonos de ellas!, son explosivos para el corazón. «Quiero conocimiento de Dios, más que sacrificios y holocaustos» (Os 6,6)
  • 6. CUARTA ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE MARÍA Con sentencia dada y ejecución iniciada, Madre e Hijo sabían de la Misión. El envolvente abrazo de miradas, el beso de alientos, la caricia de corazones fue refrigerio en la Vía Dolorosa. Silencios elocuentes, abrazos en la distancia, amistad siempre presente...solaz y sustento de toda alma.
  • 7. QUINTA ESTACIÓN: EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ Ayudar arrimando el hombro no siempre es lo mejor. A veces, lo es más el gesto tierno, el silencio dialogado, la ausencia acompañada. Saber estar, sin dar voces al pregonero, ocultando a la mano izquierda lo que hace la derecha. Hay que hilar muy fino para no añadir dolor al ya servido. ¡Ojalá! no se pronuncien sobre nosotros las palabras de Job a sus amigos: «¡Consoladores funestos sois todos vosotros!» (Jb 16,2)
  • 8. SEXTA ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS Lágrimas, sudor, sangre en el rostro...¡tantas veces reflejo del alma! Enjugar la pena honda del sin sentido, limpiar la herida del desprecio, purgar el revés del destino, ya no tanto el de uno, sino el del hermano. Y con todo, poder susurrar al oído del corazón: «La vida es bella»
  • 9. SÉPTIMA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ La etiqueta que nos ponen, la auto-etiqueta nos mata. Como el titileo de una estrella, embriagados de miedo nos tambaleamos. Un eco de fondo: no hay salida. Todo está perdido. El absurdo de la vida. La etiqueta se ha sentado en el palco de honor de nuestra alma.
  • 10. OCTAVA ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN Descansar en la Comunidad, sentir las espaldas cubiertas en lo fatigoso y angosto del camino. Reír con los que ríen, llorar con los que lloran. Encuentro del hombre con los hombres. Mirar el alma, sobrepasar el envoltorio de celofán, la pura y espuria apariencia. El corazón del hombre: lugar de encuentro.
  • 11. NOVENA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ El pecado –mío o del otro- fatiga, cansa, hace caer una vez más. Dolor por la ruptura del proyecto en su beso humano-divino. Quiebra de esperanza. El pecado...mata.
  • 12. DÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDOS «Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: `¡Salve, Rey de los judíos!´»(Mt 27, 28-29) ¡Qué fácil! nos resulta desnudar a nuestros semejantes de su dignidad. Nuestros prejuicios hacen la operación a las mil maravillas. Lo caricaturesco de la escena llegó al paroxismo cuando los que se burlaban del Nazareno hincando la rodilla, encarnaron la Palabra: «Ante mí se doblará toda rodilla» (Is 45,23)
  • 13. DÉCIMO PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ «Como agua me derramo, mis huesos se dislocan, mi corazón, como cera, se funde en mis entrañas» (Sal 21,15)
  • 14. DÉCIMO SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ «Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Díceles Pilato: «Aquí tenéis al hombre.»(Jn 19,5) He ahí la coherencia de Cristo hasta sus últimas consecuencias. «La enorme fuerza consiste en considerar la vida, aun cuando uno muere de forma deplorable, plena de sentido y hermosa, viendo todo lo que uno ha realizado en su interior y por lo que mereció la pena vivir» (Etty Hillesum. Diario: 5 de Julio de 1942)
  • 15. DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN: JESÚS MUERTO, ES BAJADO DE LA CRUZ Cruz y muerte se besan cual amantes apasionados...Todo está consumado. La tensión del arco ha alcanzado su clímax y la cuerda de la vida se ha roto. Hay que bajar el cuerpo. Ya no tiene sentido que siga clavado a la cruz. Ha muerto.
  • 16. DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN: JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO Silencio. Paz. Descanso. La honra quitada, ha sido devuelta en un sudario y sábana blanca de hilo que habla de pureza, sencillez de niño, alma de poeta. La Piedra angular descansa en roca excavada. Silencio... Descanso... Espera...
  • 17. DÉCIMO QUINTA ESTACIÓN: JESÚS VIVE, ES EL SEÑOR «Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo» (Col 1,18) KYRIOS prorrumpe el Universo: El eco de las montañas, las cascadas de los ríos, el canto de las aves, el aleteo de los peces, el corazón del hombre... Todo lo que alienta, estalla y se hace un permanente canto de Alabanza. CRISTO JESÚS ES EL SEÑOR. A ÉL, TODA LA GLORIA, EL HONOR, LA GRATITUD POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.