O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Teoria de la comunicacion

importancia de la teoria de la comunicacion en la familia

  • Entre para ver os comentários

Teoria de la comunicacion

  1. 1. ROSA VILLANUEVA CARRASCO MR MEDICINA FAMILIAR TEORIA GENERAL DE LA COMUNICACION
  2. 2. OBJETIVOS  ENTENDER EL CONCEPTO Y LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN.  EXPLICAR EL ORIGEN DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN.  EXPLICAR LOS AXIOMAS DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN.  DETERMINAR LAS IMPLICANCIAS DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA MEDICINA FAMILIAR.
  3. 3. CONCEPTO  Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad.  Comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.Narváez José, Teoría de la Comunicación, México – 2009.
  4. 4. COMPONENTES DE LA COMUNICACION
  5. 5. TEORIA DE LA COMUNICACION
  6. 6. ORIGENES  SHANNON Y WEAVER  TEORIA MATEMATICA DE LA INFORMACION.  GREGORY BATESON  Realiza trabajos adoptando el enfoque sistémico donde indica que toda comunicación es una conducta y viceversa.  “TEORIA PRAGMATICA DE LA COMUNICACIÓN (Watzlawick, Jackson y Beavin)  Axiomas de la comunicación. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  7. 7. BASES DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION Un fenómeno no puede ser entendido completamente, sino se analiza el contexto en el que está inmerso. Toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos interpersonales, afectan a la conducta. Nos debe interesar la relación emisor-receptor que se establece por medio de la comunicación.Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  8. 8.  Shannon y Weaver, consideraban que para que se produzca una comunicación debían tenerse en cuenta 6 elementos: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.  Este modelo ofrece una estructura lineal y diádica de la comunicación, dado que está centrado en los mensajes enviados de un punto a otro y en los resultados. M canal C DE R 'Sistemas familiares' Año 10 No. 1 Abril 1994, Buenos Aires, Argentina.
  9. 9.  Desde el concepto de la teoría de la comunicación se obtiene una mayor comprensión de las complejas comunicaciones interpersonales.  Las personas envían mensajes que les son devueltos, y su interacción se basa en el intercambio constante y bidireccional de tales mensajes.  Concepción circular de la comunicación 'Sistemas familiares' Año 10 No. 1 Abril 1994, Buenos Aires, Argentina.
  10. 10. PRIMER AXIOMA Es imposible no comunicar. Todas las conductas son comunicación en algún nivel. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  11. 11. SEGUNDO AXIOMA  Toda comunicación tiene un aspecto de contenido o referencial (lo que decimos) y un aspecto relacional o conativo (a quien y como se lo decimos).  La segunda determina a la primera. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  12. 12. TERCER AXIOMA  La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.  Cada uno puntúa la realidad de diferente manera. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  13. 13. PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS  Ej. No me escucha Todo son criticas… Tengo que gritarle para que me haga caso Me grita
  14. 14. PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS La pareja se muestra fría e indiferente El hijo se muestra inquieto… La madre se preocupa El padre se resiente, se aleja de la madre La madre se deprime
  15. 15. En forma gráfica, con un punto inicial arbitrario, la interacción del ejemplo anterior tiene un aspecto similar al siguiente: Se trata de una interacción de naturaleza oscilatoria del tipo si-no-si-no-si que, teóricamente puede continuar hasta el infinito. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  16. 16. CUARTO AXIOMA  Los seres humanos se comunican tanto digital (verbal) como analógicamente (no verbal). Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  17. 17. QUINTO AXIOMA  Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  18. 18. SIMÉTRICOSCOMPLEMENTARIO S Por momentos tenemos intercambios simétricos y por momentos complementarios Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  19. 19. IMPORTANCIA EN LA MEDICINA FAMILIAR: “COMUNICACIÓN PATOLOGIA”
  20. 20. I. LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR:  Toda comunicación lleva un compromiso inherente, pero el intento de no comunicar puede existir en cualquier contexto en que se desee evitar el compromiso inherente a toda comunicación.  Cuando una persona no desea establecer este compromiso inherente a toda comunicación y no puede abandonar el campo físicamente y no puede, como sabemos, no comunicar, puede reaccionar. o Rechazando o Aceptando o Descalificando o SomatizandoWatzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  21. 21. II. NIVELES DE COMUNICACIÓN: CONTENIDO Y RELACIÓN  Lo más favorable: 1. Cuando los participantes están de acuerdo en cuanto al contenido de sus comunicaciones y en la definición de la relación. Ej.: tenemos una relación clara y armónica, tenemos mismas opiniones políticas.  Lo menos favorable: 2. Cuando los participantes están en desacuerdo en cuanto al contenido de sus comunicaciones y en la definición de la relación Ej.: tenemos una relación hostil, o de descalificación y tenemos distintas opiniones políticas.Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  22. 22.  3. Los participantes están en desacuerdo en cuanto al contenido pero esto no perturba la relación. Aquí los participantes acuerdan no estar de acuerdo, que quizás sea la mejor forma de manejar el desacuerdo  4. Los participantes están de acuerdo en cuanto al contenido pero no en lo relacional. Esto implica que la estabilidad de la relación se verá seriamente amenazada cuando deje de existir la necesidad de acuerdo a nivel de contenido.  Ejemplo en la dinámica familiar: Hijo con problemas (rendimiento, enfermedad, conductas de riesgo, etc.) impone a los padres la necesidad constante de tomar decisiones en conjunto y de intervenir en situaciones de crisis, con lo que la relación de los padres adquiere pseudoestabilidad. (están de acuerdo en el contenido, pero no en la relación). Es fácilmente predecible que cuando hijo mejore aparezca crisis marital, ante lo cual frecuentemente reaparece patología en ese hijo o en otro. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982. II. NIVELES DE COMUNICACIÓN: CONTENIDO Y RELACIÓN
  23. 23.  5. Los participantes están confundidos en entre ambos aspectos: Implica tratar de resolver un problema relacional a nivel de contenido o reaccionar a un desacuerdo en contenido aludiendo a lo relacional. “Si me quisieras no me contradecirías”  6. Uno de los participantes se ve obligado de un modo u otro a dudar de sus propias percepciones en el nivel de contenido a fin de no poner en peligro la relación. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982. II. NIVELES DE COMUNICACIÓN: CONTENIDO Y RELACIÓN
  24. 24. III. PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS  En la raíz de los conflictos de puntuación existe la convicción (generalmente no cuestionada) de que sólo hay una realidad, que el mundo es tal como “yo” lo veo y que cualquier discrepancia es producto de una irracionalidad o mala voluntad.  Otro conflicto aparece cuando se discute cuál es la causa y cual el efecto, dejando de ver la circularidad inherente a las relaciones. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  25. 25. IV. ERRORES DE “TRADUCCIÓN” ENTRE MATERIAL ANALÓGICO Y DIGITAL  Cuál es el significado digital de palidecer, temblar, transpirar y tartamudear cuando se somete a una persona a un interrogatorio?  Puede constituir la prueba de su culpabilidad o bien tan sólo la conducta de una persona que vive una situación de pesadilla? Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  26. 26. V. COMPLEMENTARIEDAD RÍGIDA Y ESCALADA SIMÉTRICA  Escalada Simétrica: ◦ En una relación simétrica siempre existe el riesgo de la competencia. ◦ La escalada simétrica se caracteriza por una guerra más o menos abierta que se detiene sólo producto del agotamiento físico y/o emocional, manteniendo una tregua que dura hasta que se toman fuerzas para un nuevo round. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  27. 27. •Complementariedad rígida: ◦ Un problema característico de las relaciones complementarias surge cuando A exige que B confirme una definición A da de sí mismo y que no concuerda con la forma en que B ve a A. ◦ Ejemplo: relación madre-hijo: se va modificando al crecer el hijo y no pueden mantener la misma complementariedad del inicio. ◦ Ejemplo: parejas donde ante la modificación de uno (progresivo) implica que el otro (regresivo) aumente su regresión más que conectarse con sus aspectos más progresivos. Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana.1982.
  28. 28. “Un individuo no comunica; participa en una comunicación o se convierte en parte de ella. […] En otras palabras, no origina comunicación sino que participa en ella.”

×