O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Mesa 3 IMASE

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Mesa 3 IMASE

  1. 1. Misión: Transformar el vínculo entre el Arte y la Educación, a través de prácticas educativas innovadoras que generen cambio en la actitud de los individuos, para responder de manera activa y propositiva a las necesidades de la sociedad. Visión: Ambicionamos que en un futuro próximo, los mexicanos participemos en el proceso educativo fomentando una actitud que nos permita ser conscientes y comprometidos con nuestro entorno para así construir juntos un país en el que nos de orgullo vivir.
  2. 2. Programas Educación: Busca transformar metodologías de enseñanza educativa y la manera de construir el conocimiento. Promoción Cultural: Pretende cambiar la manera de vincularnos con el arte, y de construir identidad Investigación: Propone generar y documentar propuestas de arte en la educación que respondan a las necesidades propias de cada comunidad con la que se trabaje.
  3. 3. Servicios Taller Nacional de Educación Estética Taller Internacional de Educadores del Instituto Lincoln Center Institute Diplomado en Profesionalización de la Enseñanza de las Artes Intervención en Educación Superior Intervención en educación básica Intervención en instancias culturales Construcción de una Comunidad Educadora fomentando la participación ciudadana a través de una práctica de paz Asesorías y Consultorías para la aplicación de la metodología IMASE en Empresas, Universidades e Instituciones del circuito cultural
  4. 4. El caso UAMCada comienzo es una nueva aventura…Una oportunidad para hacer posible lo imposible…
  5. 5. Antecedentes: Todo inició en el 2004, cuando un docente de la UAM Iztapalapa participó en un taller de inmersión… regresó a sus clases y ´se dio cuenta que algo había cambiado en el… estaba recuperando el disfrute por enseñar… empezó a relacionarse diferente con sus alumnos… en lugar de transmitir la información la empezó a explorar con sus alumnos… ¿Qué pasaría si esto que le sucedía a él le pasaba a otros docentes de la misma carrera? Se pregunto… Su curiosidad lo llevó a la acción y muy pronto un equipo de 6 docentes de las diferentes carreras de la Unidad de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Iztapalapa estaban tomando un taller… Unos mese más tarde estábamos impartiendo un nuevo taller a 32 docente más Cuatro meses después un siguiente taller impartido a 30 docentes más y paralelamente se impartía un taller para 30 alumnos de estos maestros… Pasó un trimestre y comenzamos a impartir talleres de exploración avanzada sin dejar de impartir talleres a mas docentes y más alumnos… en esta ocasión en grupos combinados… por su propia solicitud…
  6. 6. Resultados: Para la Unidad de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Iztapalapa, del 2007 al 2009 Se impartieron seis talleres de inmersión y tres de exploración avanzada dando un total de 270 hrs. de intervención. Participaron 95 docentes y 70 alumnos. Los docentes han modificado actitudes y técnicas de enseñanza. Los alumnos han aprendido a intervenir activamente en la construcción de su aprendizaje Mantenemos comunicación con algunos de los participantes y continuamente nos comparten experiencias de cambio y solicitan nuestro regreso
  7. 7. Resultados: Mantenemos comunicación con participantes de la UAM Iztapalapa 1 maestra del área de cultura continúa formándose con nosotros, ya lleva más de 220 hrs. de formación. 5 alumnos han tomado talleres avanzados que impartimos fuera de la UAM y están incursionando en la investigación y la docencia con seguridad, pasión y compromiso Diversos docentes y alumnos nos comparten experiencias detonadas por este proceso y nos pregunta por la continuidad…
  8. 8. Desarrollo de una nueva iniciativa: Los entornos cambian y con ello las personas que lo integran… El director de la Unidad de CBS Iztapalapa es nombrado Rector de una nueva Unidad… UAM Lerma Fuimos invitados a participar en la construcción de la vida académica de la UAM Lerma, siendo esta la 5ta. Unidad UAM dando inicio a las actividades académicas el pasado mes de mayo. Nuestra intervención propone la construcción conjunta de un modelo de comunidad educativa donde intervienen alumnos, docentes, administrativos y, eventualmente, la propia comunidad…
  9. 9. Objetivo general La construcción conjunta de una metodología de intervención educativa que permita que los principios fundacionales de la Unidad Lerma permeen a todos sus integrantes, los guíen en el proceso de desarrollo y se conviertan en una práctica cotidiana que les permita mantenerlos siempre vigentes.
  10. 10. UAM Lerma En este siglo, el desarrollo de las disciplinas y las ciencias exige una actualización constante, profesionistas creativos e innovadores y profesores actualizados, integrados al campo laboral y de la investigación que imparten. El concepto de la Unidad Lerma nace en un momento decisivo en el que la UAM; como institución, decidió repensar aspectos cruciales para su conservación como una entidad trascendente. Acordó enfocarse en la discusión y modernización de la carrera académica de sus profesores; abordar la creación de planes y programas de estudio para actualizarlos conforme a necesidades locales y globales; y emprender la búsqueda de nuevas formas para llegar al público, a la sociedad, la difusión y creación de consciencia acerca de los problemas que aquejan a las colectividades, regiones geográficas y a México en general.
  11. 11. • ¿Y esto, que relación tiene con el título de mi intervención?• Transformando estructuras de pensamiento y actitud docente…
  12. 12. “A través de la imaginación reflexionamos, esto nosayuda a vencer los miedos proporcionándonosseguridad y equilibrio en nosotros, obtendremosdiversidad de pensamiento que nos ayudaran adesarrollar ideas e interpretaciones para compartir ytener felicidad”
  13. 13. “No es el arte el protagonista. En el procesoentendí que lo mismo se puede ver dediferentes maneras, como docencia esimportante además de plantear elconocimiento, adicionalmente indagar cómo lopercibieron los estudiantes, y sobretodoplantear que decida el estudiante el caminohacia el conocimiento de la disciplina queeligió.” “Este tipo de experiencia me da elementos para el manejo de las emociones frente a grupo y lograr distender cuando algo se pone tenso.”
  14. 14. 29 de Junio del 2011 Paso a paso…construyendo nuevasrealidades posibles…

×