O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

2.5 desarrollo socioemocional del estudiante

La importancia de la gestión del desarrollo socioemocional en el estudiante garantiza la significatividad del aprendizaje. La Neuropedagogía cuenta con un marco teórico que lo sustenta.

  • Entre para ver os comentários

2.5 desarrollo socioemocional del estudiante

  1. 1. Curso de preparación para examen de Ascenso de Escala Magisterial Clase 2.5 Desarrollo Socioemocional del estudiante Raúl Febles Conde / #955635726
  2. 2. Los estudiantes tienen múltiples características de tipo cultural (contexto socioeconómico, grupo social al que pertenecen), y de tipo socio-evolutivo (ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje). También presentan una diversidad de intereses y necesidades de aprendizaje. Su conocimiento por parte del docente garantiza el logro de aprendizajes significativos y pertinentes.
  3. 3. Desarrollo Social El desarrollo social supone la interacción del individuo con sus pares y sus cuidadores, en contextos organizacionales como la familia, la escuela y la comunidad. Desarrollo Emocional El desarrollo emocional se expresa en el despliegue de las formaciones motivacionales del sujeto y en su capacidad de establecer vínculos no racionales. Constituye la antesala para la formación de los sentimientos.
  4. 4. 4
  5. 5. 5
  6. 6. 6
  7. 7. Habilidades emocionales • Auto-conocimiento • Autocontrol de los impulsos • Motivación y auto-motivación • Empatía • Habilidades sociales de cooperación, respeto y tolerancia 7
  8. 8. Allan Shore (2014) “Los niños deben tener relaciones emocionales continuas con un cuidador permanente con el cual establezcan lazos duraderos.” 8
  9. 9. EDUCACIÓN INICIAL
  10. 10. Su desarrollo afectivo está asociado al mundo de sensaciones, sentimientos y preferencias personales. Esta conducta tendiente al apego es una condición necesaria y vital para la estabilidad emocional de la persona. Entre los 2 y 4 años, el desarrollo de las habilidades motoras le permite al niño mayor balance del cuerpo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo cognitivo a través de la percepción, la imitación y los esquemas mentales.
  11. 11. A partir de los 3 años, el niño realiza muchas preguntas sobre las cosas, memoriza intencionalmente la información que obtiene como respuesta a sus preguntas. Entre los 4 y 5 años, el desarrollo motor le permite al niño mayor actividad.
  12. 12. El juego es por excelencia la forma natural de aprender del niño; con él se acerca a conocer el mundo y aprende permanentemente. El lenguaje del niño se va desarrollando poco a poco. Es una capacidad innata en la cual se utilizan sistemas de signos lingüísticos y no lingüísticos. La función simbólica se desarrolla mediante la imitación diferida, el juego simbólico, la fantasía y el lenguaje hablado.
  13. 13. 13
  14. 14. 14
  15. 15. El egocentrismo, el centramiento, la transducción y la irreversibilidad son algunas de las características propias de los niños entre los 3 y 5 años. A partir de los 3 hasta los 5 años, los niños desarrollan una mayor autonomía y socialización. El acompañamiento de la familia es crucial.
  16. 16. SIETE PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DEL NIVEL INICIAL •PRINCIPIO DE UN BUEN ESTADO DE SALUD: Todo niño debe gozar de un buen estado de salud física y mental. •PRINCIPIO DE RESPETO: Todo niño merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y estar en el mundo. •PRINCIPIO DE SEGURIDAD: Todo niño tiene derecho a que se le brinde seguridad física y afectiva. •PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN: Todo niño debe expresarse, escuchar y ser escuchado. •PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: Todo niño debe actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades. •PRINCIPIO DE MOVIMIENTO: Todo niño necesita libertad de movimiento para desplazarse, expresar emociones, aprender a pensar y construir su pensamiento. •PRINCIPIO DE JUEGO LIBRE: Todo niño, al jugar, aprende. Por su naturaleza eminentemente activa, los niños necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad.
  17. 17. EDUCACIÓN PRIMARIA
  18. 18. La maduración del niño, a nivel psicomotor, puede observarse a medida que avanza su edad: el progreso de la coordinación, en especial la coordinación ojo-mano, el equilibrio y la resistencia física se ponen de manifiesto en habilidades que realizan de manera cotidiana. En este sentido los niños requieren oportunidades para realizar actividades físicas. Al término de la primaria, algunos niños comienzan a cambiar físicamente como producto de la pubertad, aunque puede observarse grandes diferencias entre niños y niñas.
  19. 19. A nivel cognitivo, aunque la abstracción no aparece hasta más tarde, el pensamiento del niño va pasando del pensamiento intuitivo al desarrollo del pensamiento concreto. El estudiante desarrolla la capacidad de ser reversible, así como los procesos cognitivos de clasificación y seriación. En esta etapa, el interés del niño por el lenguaje se va intensificando. El porcentaje de sustantivos disminuye a medida que el de verbos y adjetivos se incrementa.
  20. 20. En el aspecto socioemocional desde los primeros grados, la aceptación de los compañeros se vuelve cada vez más importante. La amistad a esta edad tiende a establecerse principalmente con personas del mismo sexo. Muestra una marcada preferencia por los juegos difíciles. Coopera asumiendo sus responsabilidades en función de las necesidades y metas que se ha trazado el grupo.
  21. 21. EDUCACIÓN SECUNDARIA
  22. 22. •En esta etapa los estudiantes experimentan una serie de cambios corporales, afectivos y en su forma de aprender y entender el mundo.
  23. 23. 23
  24. 24. •El estudiante toma conciencia de la riqueza expresiva del lenguaje. Esto permite desarrollar su capacidad argumentativa; por lo que se ubica en la etapa crítica porque aquí su dominio del lenguaje le permite asumir posiciones personales. •Su nivel de pensamiento le permite darse cuenta que puede representar el mundo mediante las palabras o la escritura, apoyado en su imaginación y su capacidad para deducir y hacer hipótesis.
  25. 25. •En el campo afectivo, el adolescente da un paso trascendental al desarrollar su autonomía: aparecen los ideales colectivos, los proyectos personales y la necesidad de autorrealización en función de la imagen de futuro que va construyendo. •En esta etapa, las relaciones tienen carácter cooperativo y son basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la solidaridad.
  26. 26. •Actitud aparentemente conflictiva y contestataria que se configura en función de lo que puede ser socialmente aceptable o no. •Se ubica en la etapa de imitación diferida en adultos significativos distantes. •Preocupación creciente por el futuro y el proyecto de vida
  27. 27. Estrategias para favorecer el desarrollo socioemocional • Ayudar a ponerle nombre a las emociones. Asociarla a colores. • Reconocer el logro de los niños • Juego de roles / Estudio de caso • Interacción con material concreto • Juegos cooperativos 27
  28. 28. Muchas gracias raulfeblesconde@gmail.com edgeperusac@gmail.com 28

×