O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Vinos espumosos. nora graciela modolo

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Vinos espumosos. nora graciela modolo

  1. 1. VINOS ESPUMOSOSVINOS CON GAS DISUELTO
  2. 2. VINOS ESPUMOSOS Los vinos espumosos, espumantes o deaguja son vinos con gas disuelto. El gas seconsigue haciendo que haya una segundafermentación dentro de la botella cerrada (oen algunos casos en depósitos cerrados dealgunos hectólitros), el CO2 que se produceno puede escapar y se disuelve en el líquido.
  3. 3. VINOS ESPUMOSOS La segundafermentación en botellase puede conseguirañadiendoazúcar, embotellando elvino antes de que hayaterminado de fermentaro cerrando la cuba defermentación antes deque termine esta.
  4. 4. VINOS ESPUMOSOS Un caso aparte son los vinos gasificados a los cualesse les añade artificialmente el gas a la manera de losrefrescos gaseosos. Sólo si siguen el método tradicional (también llamadométodo champenoise), se podría considerarchampán o equivalente, y aun así sólo se permite elnombre de champán a los que tienen ladenominación de origen en la región correspondientede Francia. Los elaborados en España se llamancavas, utilizando también el método tradicional parasu elaboración.
  5. 5. VINOS ESPUMOSOS La primacía en vinos espumosos españolescorresponde a la localidad de Sant SadurnídAnoia, perteneciente a la comarca del AltoPenedés, en ella se iniciaron las elaboraciones y selas llevó a la más alta perfección de los métodosseguidos en la región francesa de la Champagne, yen ella se obtiene la mayor parte de la producciónnacional. En proporciones menores (menos del1%, en realidad) se preparan espumosos enAragón, Castilla y León, Castilla-LaMancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Regiónde Murcia, Navarra y recientemente en Andalucía.
  6. 6. TIPOS DE CEPAS Los vinos espumantes se elaboran a partir demuchos tipos de uva, aunque tres de ellos son losmas utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y PinotMeunier. La mayor parte de los vinos espumantes se hacencon una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, porejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc(blanco de blanco) son 100% chardonnay.. Elchampán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al100% con Pinot Noir o uvas tintas, usando unaespecial presión rápida, de manera que el color tintodel hollejo no manche el mosto prensado.
  7. 7. TIPOS DE CEPAS Chardonnay: es unauva blanca Pinot Noir es una uvatinta de pulpa blanca Pinot Meunier otra uvatinta de pulpa blanca El vino puede serblanco, rosado o tinto.
  8. 8. SEGÚN EL MÉTODO DE GASIFICACIÓN El Tradicional, Traditionnelle o Champenoise: Consiste ensometer el vino, una vez embotellado, a una segundafermentación para producir el gas. Este proceso se aplicaal champán y es considerado el de mayor calidad. El Charmat o Granvas: Con este método se hace lasegunda fermentación del vino en grandes tanques;cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es máseconómico y sencillo que el anterior, el resultado final esóptimo. El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en elvino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas sonmás gruesas y menos integradas que en los dosprocesos anteriores.
  9. 9. LOS VINOS ESPUMOSOS MÁS CONOCIDOSEspaña: El Cava español El Rueda espumoso de Valladolid El Cueva de Villanueva de Alcardete (Toledo) El Rías Baixas espumoso de Pontevedra(Galicia)
  10. 10. LOS VINOS ESPUMOSOS MÁS CONOCIDOSLos Crémants : Crémant de Alsacia Crémant de Burdeos Crémant de Borgoña Crémant del Jura Crémant del Loira Crémant de Limoux
  11. 11. LOS VINOS ESPUMOSOS MÁS CONOCIDOSItalia: El Lambrusco El Asti spumante El Prosecco El Franciacorta El Fragolino

×