O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
¿Qué es el Mercantilismo?
 El mercantilismo es un conjunto de ideas
económicas que consideran que la prosperidad de
una n...
 El mercantilismo europeo se desarrollo en los
principales estados europeos: España, Inglaterra,
Holanda, Francia e Itali...
 Las naciones europeas adoptaron una política
intervencionista, es decir, reglas de economía que
eran dictadas por el Est...
Principales ideas
 Intervención del estado
 Tiene mucha importancia con metales preciosos
 El comercio exterior y la in...
 El termino de los fundadores se dio bajo la
organización de la producción de los estados
nacionales quienes estudian las...
 A finales del siglo XVII y sobre todo en el siglo
XVIII los pensadores que dan forma a la economía
política, fueron:Will...
 La filosofía es un saber eminentemente
interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de
diferentes disciplinas cientí...
Escuela clásica
 Con esta escuela podemos afirmar que se crea el marco
general para el modelo capitalista a fines del siglo
XVIII y duran...
ESCUELA MARXISTA
 DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de
Kar...
 Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generara
un conflicto entre estas, impulsando las ...
 APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:
 1. Mercancías: el hombre toma los elementos de la naturaleza
transformándolos y formando m...
Escuela Neoclásica
 DEFINICION: con el cambio de las condiciones económicas y sociales en Inglaterra y Europa a lo largo ...
 La escuela neo clásica se caracteriza por tres aspectos:
 1. El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacci...
 Trabajo más capital producen mercancía, en cantidades limitadas, sus
características le permiten ser combinados de acuer...
Escuela Keynesiana
 DEFINICION: Corriente del pensamiento macroeconómico preocupada por el seguimiento de políticas
macro...
APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: para Keynes la oferta es igual a la demanda en un solo punto donde la oferta
coincide con la d...
Escuela de Economía de Chicago
 La Escuela de Economía de Chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del ...
Profesores con el Premio Nobel de
Economía
 La Escuela de Chicago, junto con la University of Chicago Booth School of
Bus...
Adicionalmente, muchos premios Nobel de Economía
han pasado por el Departamento de Economía como
estudiantes, profesores, ...
Línea virtual del tiempo
Brandon López lázaro
objetivo
 Tiene como objetivo principal estudiar los problemas
de las empresas y sus causas prestando especial
atención a...
investigaciones
 Los investigadores de esta escuela le dieron
mucha importancia a las obras de Max
Weber, que había falle...
Escuela estructuralista en Latinoamérica
 Se les llama estructuralistas a la corriente económica
que piensan que los prob...
Línea del tiempo
opinión
 Los mismos autores señalan, que una de las premisas
de la que partía la Escuela Dependentista, era que el
impact...
tesis
 Esta erosión de las ventajas comparativas, tiene su
origen en la tesis Cepalina de que las economías de los
países...
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Economia 001
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Economia 001

114 visualizações

Publicada em

actividad de economia en equipo

Publicada em: Economia e finanças
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Economia 001

  1. 1. ¿Qué es el Mercantilismo?  El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable
  2. 2.  El mercantilismo europeo se desarrollo en los principales estados europeos: España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia, en los siglos XVI, XVII y XVIII.
  3. 3.  Las naciones europeas adoptaron una política intervencionista, es decir, reglas de economía que eran dictadas por el Estado, el estado era absolutista y por lo tanto ejercía control sobre la economía. El estado podía prohibir la salida de oro y la plata como forma de mantener la riqueza en el país.  Se caracterizo por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo mas fuertes posible.
  4. 4. Principales ideas  Intervención del estado  Tiene mucha importancia con metales preciosos  El comercio exterior y la industria es la actividad mas importante  Una balanza comercial favorable
  5. 5.  El termino de los fundadores se dio bajo la organización de la producción de los estados nacionales quienes estudian las relaciones que los individuos establecen entre si para organizar la producción colectiva y el avance de la actividad económica como resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulado con la comunidad.
  6. 6.  A finales del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII los pensadores que dan forma a la economía política, fueron:William Petty,Locke,D. Humé, Stuart, Hobbes.  Para reemplazar el enfoque anterior de los fisiócratas franceses. Los principales exponentes de la economía política son: Tomás Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
  7. 7.  La filosofía es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico. Debe señalarse que en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía.
  8. 8. Escuela clásica
  9. 9.  Con esta escuela podemos afirmar que se crea el marco general para el modelo capitalista a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX con el desarrollo de la revolución industrial, que modifica la forma de producción con la intervención y desarrollo de la maquinaria, generando cambios socioeconómicos y el triunfo de las ideas liberales, tanto de Norteamérica, independencia de los estados unidos, como en Francia, revolución francesa, genero al cual pertenecen las ideas de los pensadores clásicos, en el campo económico
  10. 10. ESCUELA MARXISTA  DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.  Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico  ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio.  Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo.  ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795y 1834.  El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fabricas.  Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar.  La elevada mecanización de trabajo afectaba la vida física y espiritual del obrero.  Esto es el contexto histórico en el que surge la obra de Marx.
  11. 11.  Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los esclavos en roma y de los campesinos en el feudalismo.  En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas a las preguntas que el hombre ce hace según ala naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valor que el trabajador produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denomino Marx ALINEACIÓN.
  12. 12.  APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:  1. Mercancías: el hombre toma los elementos de la naturaleza transformándolos y formando mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero.  2. Teoría del valor: Marx determina que la magnitud del valor de una mercancía no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción, dad9o el estado del arte y la técnica. El trabajo que hace cada persona de denomina concreto.  3. Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le compre su fuerza de trabajo, busca apropiarse del trabajo en exceso generado por el trabajador.  4. Teoría de la renta: la parte de la plusvalía que toma forma de renta depende de tres factores que son: Renta diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo, para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por unidad del capital invertido que percibe cualquier capitalista en la economía.
  13. 13. Escuela Neoclásica  DEFINICION: con el cambio de las condiciones económicas y sociales en Inglaterra y Europa a lo largo del siglo.XIX, se logro el mejoramiento de las condiciones de vida por esta razón pierde fuerza el estudio de temas como el valor , el origen y distribución de las riquezas entre las clases sociales.los pensadores de la época denominado neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la utilidad .  ORIGEN: Carlos Marx ejerció rápidamente una gran influencia no solo en el movimiento obrero y entre partidarios de la revolución social, sino también en un buen numero de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas” en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.  La actitud de los economistas ha sido muy distinta. Hasta 1930 aproximadamente, si se efectúa a Rusia, los economistas se han alineado en dos campos distintos: algunos de ellos se han adheridos al marxismo y se han convertido en militantes del movimiento obrero.  Se produjo entonces un hecho capital en al historia de la economía política.  En el mismo año, el austriaco Carl Menger analizaba los fenómenos económicos basándose en el mismo principio, en una sola obra titulada Fondements de l”economie politique.  Las conclusiones de la escuela clásica respecto a las ventajas del liberalismo económico, aunque para ellos se basan en razonamientos sensiblemente distintos.  ANTECEDENTES: desplazamiento del desarrollo industrial a las industriales ligeras que producen bienes de consumo. * El acenso de Inglaterra como súper potencia mundial en el capo industria, tecnológico, financiero y militar.* desarrollo de las entidades bancarias y sociedades anónimas que prestaban y comerciaban con todo el mundo.  APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: los neoclásicos son conocidos como marginalita pues analizan el impacto que tienen la adición de nuevas unidades de consumo o inversión en la satisfacción o en la ganancia.  La utilidad marginal, definida como el goce adicional que se obtienen del consumo de una unidad, es decreciente.  Para maximizar la satisfacción derivada del consumo, individuo debe elegir entre diferentes bienes.
  14. 14.  La escuela neo clásica se caracteriza por tres aspectos:  1. El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.  2. El objeto de estudio es microeconómico: el equilibrio del consumidor y de la empresa  Se busca maximizar y optimizar los recursos,  3. En lugar del análisis histórico de los clásicos, los neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).  Los neoclásicos conciben que el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado establezcan los precios que permiten asignar más eficientemente los recursos.
  15. 15.  Trabajo más capital producen mercancía, en cantidades limitadas, sus características le permiten ser combinados de acuerdo al producto.  Productores y consumidores viven todos en un mundo donde: todos cuentan con plena información sobre los precios, los costos, la disponibilidad de factores y necesidades planeada por la demanda; hay plena movilidad de factores los empresarios pueden trasladar su inversión; los factores se suponen divisibles y sustituibles; el mercado opera libremente sin intervención del estado, y está abierto al ingreso y salida.
  16. 16. Escuela Keynesiana  DEFINICION: Corriente del pensamiento macroeconómico preocupada por el seguimiento de políticas macroeconómicas desde el lado de la demanda -principalmente políticas fiscales que se implanten a través del multiplicador.  ORIGEN: desde comienzos del siglo XX el centro y el dinamismo del desarrollo económico capitalista se traslada de Inglaterra. La revolución industrial no cobro en Norteamérica ese aspecto de sufrimiento, miseria y desagrado que se observo en Inglaterra. La dinámica económica revoluciono enteramente las formas tradicionales de vida en un breve periodo y garantizo la abundancia de bienes de consumo durable, el estilo de vida y la fisonomía moderna, sin embargo, el jueves 24 de octubre de 1929 en Nueva York nadie quería comprar las acciones porque la economía estaba muy mal y nadie confiaba en la recuperación. El efecto fue:  · Los precios bajaron un 50%, es decir lo que valía $10 dólares bajo a $5 dólares.  · El desempleo paso de 3 personas por cada 100 en 1924 a 25 personas cada 100 en 1933.  · La producción de un país bajo la mitad, es decir, si en 1924 se producían 100 carros, para 1933 solo se hacían 50 carros.  Marx había analizado la crisis en el sistema capitalista, pero ninguna recesión había sido tan profunda, ni tan generalizada.  ANTECEDENTES: Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.  El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno. La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir
  17. 17. APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: para Keynes la oferta es igual a la demanda en un solo punto donde la oferta coincide con la demanda efectiva. keynes dedujo la curva de demanda a partir de dos componentes, el consumo como tal es la porción del ingreso que se dedica al gasto, mientras la inversión es la porción que queda.  APORTES TEORICOS: Se caracteriza por presentar lo siguiente  1. Teoría keiseniana: La teoría de Keynes es basada en el principio de que los consumidores aplican las proporciones de sus gastos en bienes y ahorro, en función de la renta. Cuánto mayor la renta, mayor el porcentaje de la renta ahorrada. Así, si la renta agregada aumento en función del aumento del empleo, la tasa de ahorro aumenta simultáneamente y como la tasa de acumulada de capital aumenta, la productividad de marginal del capital se reduce, y la inversión es reducida, ya que la lucrativita de es proporcional a la productividad de marginal del capital. Entonces ocurre un exceso de ahorro, en relación a la inversión, lo que hace con que la demanda(busca) efectiva quede abajo de la oferta y así el empleo se reduzca para un punto de equilibrio donde el ahorro y la inversión queden iguales. Como ese equilibrio puede significar la ocurrencia de desempleo involuntario en economías avanzadas (donde la cantidad de capital acumulado sea grande y su productividad de sea pequeña), Keynes defendió la tesis de que el Estado debería intervenir en la fase recesiva de los ciclos económicos con su capacidad de imprimir moneda para aumentar a busca efectiva a través de déficits del presupuesto del Estado y así mantener el pleno empleo. ES importante acordar que Keynes nunca defendió el cargamento de déficits de un ciclo económico para otro, ni muy menos operar presupuestos deficitarios en la fase expansiva de los ciclos.
  18. 18. Escuela de Economía de Chicago  La Escuela de Economía de Chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno), que se originó en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana.  La teoría macroeconómica de Chicago rechazó el Keynesianismo a favor de monetarismo hasta mediados de la década de 1970, cuando se convirtió en nueva macroeconomía clásica en gran medida basado en la Teoría de las expectativas racionales Economistas de Chicago aplicaron esa asunción a otras áreas de la economía, tales como finanzas, lo que produjo la influyente Hipótesis de eficiencia de los mercados.  El nombre fue acuñado en la década de 1950 para referirse a los economistas que dictaban clase en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, generalmente ligados a la Escuela de Negocios (la prestigiosa University of Chicago Booth School of Business) y a la de Derecho. En esos años, se solían encontrar en intensas discusiones que ayudaron a crear un grupo enfocado en la problemática económica, basada en la teoría de precios. Por esos mismos años, se vio la mayor popularidad de la Escuela económica keynesiana, lo que ocasionó que los economistas de Chicago fuesen ignorados.  En 1976, Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a Teoría Monetaria y, a partir de entonces, la Escuela de Chicago comienza a tener renombre internacional.  No todos los economistas del Departamento de Economía comparten las ideas de la Escuela de Chicago; de hecho, menos de la mitad de los profesores de la institución se consideran parte de ella.  Las teorías de la Escuela de Chicago están detrás de muchas de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; instituciones que se caracterizan por su apoyo al llamado Consenso de Washington. Aparte de instituciones internacionales, muchos países también comenzaron a tomar en cuenta esa posición económica a partir de los años 1980, siendo la década de los 1990 el periodo de mayor auge de sus teorías en buena parte del mundo.
  19. 19. Profesores con el Premio Nobel de Economía  La Escuela de Chicago, junto con la University of Chicago Booth School of Business (con la que comparte numerosos profesores), es también famosa por tener los siguientes premios Nobel de Economía entre sus profesores:  1976 - Milton Friedman  1979 - Theodore Schultz  1982 - George J. Stigler  1990 - Merton H. Miller  1991 - Ronald Coase  1992 - Gary Becker  1993 - Robert Fogel  1995 - Robert Lucas  2000 - James Heckman  2007 - Roger B. Myerson  2013 - Eugene Fama  2013 - Lars Peter Hansen
  20. 20. Adicionalmente, muchos premios Nobel de Economía han pasado por el Departamento de Economía como estudiantes, profesores, o investigadores, tales como:  1970 - Paul Samuelson.- Bachiller (1935).  1972 - Kenneth Arrow.- Investigador Asociado (1947-1948).  1974 - Friedrich Hayek.- Profesor (1950-1964).  1975 - Tjalling Koopmans.- Investigador Asociado (1944-1946), Prof Asociado (1946- 1948), Profesor (1948-1955).  1978 - Herbert Simon.- Bachiller (1936), Ph.D. (1943), Investigador Asistente(1936-1938).  1980 - Lawrence Klein.- Investigador (1942-1943).  1983 - Gerard Debreu.- Investigador Asociado (1950-1955).  1986 - James M. Buchanan.- Ph.D. (1948).  1989 - Trygve Haavelmo.- Investigador Asociado (1946-1947), Profesor Visitante (1957- 1958).  1990 - Harry Markowitz.- Bachiller (1947), Maestría(1950), Ph.D. (1955).  1997 - Myron Scholes.- Maestría (1964), Ph.D. (1970).  1999 - Robert Mundell.- Profesor (1966-1971).  2000 - Daniel McFadden.- Profesor Visitante (1966-1967).  2004 - Edward C. Prescott.- Profesor Visitante (1978-1979), Profesor (1998-1999).
  21. 21. Línea virtual del tiempo Brandon López lázaro
  22. 22. objetivo  Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.  Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
  23. 23. investigaciones  Los investigadores de esta escuela le dieron mucha importancia a las obras de Max Weber, que había fallecido en 1920, en lo que se refiere a burocracia, los tipos de autoridad y todo lo relacionado al poder y autoridad en el sistema formal de una empresa, pero con la diferencia que se le agrega el componente humano, prestando atención a las relaciones formal e informal.
  24. 24. Escuela estructuralista en Latinoamérica  Se les llama estructuralistas a la corriente económica que piensan que los problemas de los países de América Latina son consecuencias del funcionamiento del sistema económico capitalista, y para resolverlos se requieren cambios estructurales.  Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina
  25. 25. Línea del tiempo
  26. 26. opinión  Los mismos autores señalan, que una de las premisas de la que partía la Escuela Dependentista, era que el impacto nocivo de los procesos de crecimiento económico en los regimenes de los países del tercer mundo, tenía que ver con la forma en que éstos estaban insertos en el mercado internacional, y con la articulación y naturaleza de sus actores políticos. Por lo tanto, no podía inferirse una relación directa entre crecimiento y desarrollo, y de éste con la emergencia y consolidación de sistemas democráticos.
  27. 27. tesis  Esta erosión de las ventajas comparativas, tiene su origen en la tesis Cepalina de que las economías de los países del tercer mundo, centrados en la exportación de productos primarios, habían experimentado históricamente un deterioro en los términos de intercambio, respecto a las economías exportadoras de productos industriales y tecnológicos. En base a ello, se elaboró la hipótesis de que en el orden internacional, existe un Centro y una Periferia, que están relacionados comercialmente de forma asimétrica en cuanto a la distribución de la ganancias del intercambio.

×