LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

1.668 visualizações

Publicada em

NO TIENES POR QUÉ CREER…
INVESTIGA Y DESCUBRE TÚ MISMO LA VERDAD, QUE PARA ESO ERES SAPIENS

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.668
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
7
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
15
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

  1. 1. ©Pedro Fulleda Bandera / Fragua Lúdica Edad de Oro (FLEDO), Quito, 2015©Pedro Fulleda Bandera / Fragua Lúdica Edad de Oro (FLEDO), Quito, 2015 PRIMATES PREHOMÍNIDOS HÁBILIS ERECTUS NEANDERTHAL SAPIENS Descarga la presentación para activar las animaciones, la música e hipervínculos fledo2005@yahoo.comfledo2005@yahoo.com
  2. 2. TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HABITADO, HABITAN Y HABITARÁN EN EL PLANETA TIERRA FORMAN PARTE DE UNA MISMA CATEGORÍA BIOLÓGICA: EL GÉNERO HUMANO… SEGÚN LA DIVISIÓN DE TODO LO EXISTENTE EN LOS CONSABIDOS TRES GRANDES REINOS DE LA NATURALEZA : ANIMAL, VEGETAL Y MINERAL, LAS PERSONAS SOMOS ANIMALES, PUES, COMO TODOS LOS DEMÁS CONTAMOS CON ORGANISMOS DE CARNE Y HUESOS, CON REDES SANGUÍNEAS Y COMPLEJOS CIRCUÍTOS NERVIOSOS QUE NOS PERMITEN ACTUAR VOLUNTARIAMENTE POR LA SOBREVIVENCIA INDIVIDUAL Y EL DESARROLLO DE LA ESPECIE. LOS ANTECESORES DEL GÉNERO HUMANO SE COMPORTARON CON EXCLUSIVAS CONDUCTAS ANIMALES. PERO, EN UN CIERTO MOMENTO DE SU EVOLUCIÓN APARECIERON DETERMINADAS CUALIDADES FÍSICAS Y MENTALES POR LAS QUE EL PREHOMÍNIDO SE TRANSFORMÓ EN SER HUMANO. Y ENTONCES LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA ACOGIÓ A LA MAYOR DE SUS MANIFESTACIONES: LA HUMANIDAD. LO MÁS EXTRAORDINARIO DE ESTE PROCESO ES QUE NO FUE EXCLUSIVO EN NUESTRO PLANETA, SINO QUE FORMA PARTE DE LA GRAN DINÁMICA DE LA NATURALEZA (EL PLAN DE DIOS, COMO DIRÁN MUCHOS). EN CUALQUIER LUGAR DEL UNIVERSO DONDE SEA POSIBLE LA VIDA, ESTA TENDERÁ A EVOLUCIONAR HACIA FORMAS SUPERIORES DE EXISTENCIA, QUE TENDRÁN AL ORGANISMO INTELIGENTE COMO SU MÁXIMA EXPRESIÓN. DE MODO QUE LA HUMANIDAD ES UNA ÚNICA CATEGORÍA UNIVERSAL, Y LO QUE ES DIFERENTE SON LAS MÚLTIPLES ETAPAS DE DESARROLLO EN QUE SE ENCUENTREN SUS EXPONENTES, CONFORMANDO LAS DIVERSAS ESPECIES DEL GÉNERO HUMANO…
  3. 3. AL ESTUDIAR LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD EN EL UNIVERSO SE PUEDEN DEFINIR TRES GRANDES CATEGORÍAS PARA AGRUPAR A LAS CIVILIZACIONES SEGÚN SU PODER, O CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN DEL ENTORNO PARA LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA De 1er GRADO: LAS CIVILIZACIONES CAPACES DE ASIMILAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DEL PLANETA EN QUE VIVEN. De 2do GRADO: LAS CIVILIZACIONES CAPACES DE ASIMILAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DEL SISTEMA ESTELAR AL QUE PERTENECE SU PLANETA. De 3er GRADO: LAS CIVILIZACIONES CAPACES DE ASIMILAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DE TODA SU GALAXIA Y PROGRESIVAMENTE DE TODO EL UNIVERSO. TODO EL DECURSAR DEL SER HUMANO, DESDE SU APARICIÓN EN LA TIERRA HASTA NUESTROS DÍAS, HA ESTADO DIRIGIDO A DOMINAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DEL PLANETA. ES DECIR: A ERIGIR Y CONSOLIDAR UNA CIVILIZACIÓN DE 1er GRADO. ES DURANTE EL 3er MILENIO CUANDO, CON SU INSERCIÓN EN EL ESPACIO CIRCUNDANTE, PODRÁ AL FIN CONCLUIR ESA PRIMERA ETAPA Y AVANZAR HACIA UNA CIVILIZACIÓN DE 2do GRADO, CON UN DOMINIO CADA VEZ MAYOR DE LA ENERGÍA ATÓMICA SOLAR. SE TRATA DE ALCANZAR, EN TÉRMINOS ASTRONÓMICOS, LA ADULTEZ COMO FRUTO SUPREMO DE LA NATURALEZA, DEJANDO ATRÁS LA PROLONGADA INFANCIA QUE LE MANTIENE ATADO A LA CUNA TERRESTRE DESDE SU CREACIÓN. TAL ES LA GRAN TRASCENDENCIA CÓSMICA DEL ADVENIMIENTO DEL SIGLO XXI. EL SIGUIENTE GRÁFICO RESUME EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO, A PARTIR DE SU COMPORTAMIENTO EN EL PLANETA TIERRA…
  4. 4. PRIMATES ARBORÍCOLAS (en bosques y sabanas africanas) SIMIOS ACTUALES (gorilas, chimpancés, orangutanes, gibones… los únicos “parientes” existentes de los seres humanos) PREHOMÍNIDOS (Orrorim, Toumai, Australopitecus…) HOMO HÁBILIS HOMO ERGASTER, HOMO ERECTUS (Pitecantropus…) HOMO NEANDERTHALENSIS HOMO SAPIENS HOMO SAPIENS MALE HOMO SAPIENS FEMALE HOMO CYBORG HOMO CÓSMICUS ELOHIM (seres de luz, ángeles, demiurgos…) Como quiera que lo imaginen y lo nombren, es la ENERGIA UNIVERSAL ¿? ESCALA DE TIEMPO PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA EXISTENCIA SUPERIOR (INTELIGENTE) TIPOS DE CIVILIZACIÓN CIVILIZACIONES DE 1er GRADO: EXISTENCIA PLANETARIA. CIVILIZACIONES DE 2do GRADO: EXISTENCIA ESTELAR. CIVILIZACIONES DE 3er GRADO: EXISTENCIA UNIVERSAL. (los extraterrestres que han intervenido en la Tierra durante toda su historia, y lo siguen haciendo, están en esta etapa). PRE-HOMO FÁBER HOMO FÁBER = = El HOMO FÁBER fabrica herramientas. El HOMO LUDENS descubre la representación simbólica de la realidad, crea el arte y la mística, origen de la ciencia y la religión. HOMO LUDENS Y FÁBER MODERNO=  ¿Bioingeniería extraterrestre Desarrollo cultural Evolución biológica y desarrollo cultural Evolución espiritual, energética ExtinciónCLA VE: Evolución biológica 
  5. 5. EL COMIENZO… ¿CÓMO SE INICIA ESTA HISTORIA? HACE 8 MILLONES DE AÑOS EL PLANETA SE ENFRÍA SÚBITAMENTE. EN LA ATMÓSFERA LA HUMEDAD ES ASPIRADA POR LOS POLOS Y MUCHAS REGIONES ANTES FÉRTILES PIERDEN SU ABUNDANTE VEGETACIÓN. EN ÁFRICA LOS GRANDES PRIMATES SUFREN LA DESAPARICIÓN DE LOS BOQUES. DOS DE ELLOS, ORRORIM Y TOUMAI, ABANDONAN LOS ÁRBOLES, SE ADAPTAN A LAS SABANAS Y EXPERIMENTAN UNA NUEVA FORMA DE DESPLAZARSE: SE PONEN EN PIE. DESAPARECEN HACE 4 MILLONES DE AÑOS, DANDO LUGAR A OTRA ESPECIE MEJOR ADAPTADA A LAS NUEVAS CONDICIONES: LOS AUSTRALOPITECOS. LA EVOLUCIÓN NATURAL DE ESTE PREHOMÍNIDO LO TRANSFORMA EN HOMO HÁBILIS, EL PRIMER REPRESENTANTE DEL GÉNERO HUMANO. FABRICA RUDIMENTARIAS HERRAMIENTAS LÍTICAS, Y USANDO RAMAS COMO ARMAS RECORRE SU TERRITORIO IMPONIENDO SU PRESENCIA A LOS DEMÁS MIEMBROS DEL REINO ANIMAL. COMO SE APRECIA EN EL GRÁFICO INICIAL, ESTE PROCESO A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS RESPONDIÓ A LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA REGIDA POR LAS MUTACIONES GENÉTICAS TRANSMITIDAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, COMO RESPUESTA ADAPTATIVA DE LOS INDIVIDUOS A SU ENTORNO BAJO EL PRINCIPIO DE LA SELECCIÓN NATURAL, DONDE LOS NO ADAPTADOS PERECEN Y SÓLO SOBREVIVEN LOS MUTANTES. EN EL GRÁFICO TAMBIÉN PUEDE APRECIARSE CÓMO LOS SIMIOS ACTUALES TIENEN LOS MISMOS ANCESTROS QUE EL SER HUMANO, POR LO QUE ES ERRÓNEO SUPONER QUE “EL HOMBRE DESCIENDE DEL MONO”, PUES, SÓLO SOMOS PARIENTES LEJANOS…
  6. 6. LOS HOMO ERGASTER Y LOS HOMO ERECTUS TENÍAN TANTAS SEMEJANZAS ENTRE SÍ, QUE SE LES CONSIDERA UNA MISMA ESPECIE DE HOMÍNIDOS, SÓLO DIFERENCIADOS POR LA LOCALIZACIÓN DE SUS FÓSILES: LOS PRIMEROS EN EL ACTUAL CONTINENTE EUROPEO, Y LOS SEGUNDOS EN ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA. EL HOMO FÁBER… LA EVOLUCIÓN NATURAL DEL HOMO HÁBILIS GENERA NUEVAS ESPECIES HUMANAS: EL HOMO ERGASTER Y EL HOMO ERECTUS (TAMBIÉN CONOCIDO COMO PITECANTROPUS ERECTUS, U HOMBRE DE JAVA). ELLOS YA HAN PERDIDO NOTABLEMENTE EL PELAJE, DOMINAN PERFECTAMENTE EL ANDAR BÍPEDO Y SABEN CÓMO ENCENDER FUEGO. SU MAYOR APORTE ES QUE, GRACIAS A SU CAPACIDAD PARA ANDAR, FUE EL PRIMER HOMÍNIDO QUE SALIÓ DE ÁFRICA PARA POBLAR OTRAS REGIONES, ENTRANDO EN LAS ACTUALES ASIA Y EUROPA. HACE 400 MIL AÑOS HOMO ERECTUS CAMINA HASTA 50 Km DIARIOS PARA SOBREVIVIR, CAZANDO PEQUEÑOS ANIMALES. CAMINAR O MORIR ES SU LEY. PERO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS CADA INDIVIDUO VIVIRÁ 25 ó 30 AÑOS. ADEMÁS DE FABRICAR HACHAS DE PIEDRA, EL HOMO ERECTUS TAMBIÉN DEJÓ LOS PRIMEROS RESTOS DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS ARTIFICIALMENTE, ASÍ COMO OBJETOS DE MADERA TALLADA. SU MAYOR AVANCE CULTURAL FUE QUE APRENDIÓ A MANEJAR EL FUEGO. SE HAN ENCONTRADO LOS PRIMEROS INDICIOS DE SU UTILIZACIÓN HACE 300 MIL AÑOS EN CHINA, Y SE ATRIBUYEN AL "HOMBRE DE PEKÍN", UNA VERSIÓN DE HOMO ERECTUS. POR TAL MOTIVO SE LE PUEDE CALIFICAR COMO HOMO FÁBER, TÉRMINO CULTURAL QUE IDENTIFICA LA CAPACIDAD HUMANA PARA FABRICAR OBJETOS.
  7. 7. EL PRIMER HOMO LUDENS… LA PRIMERA ESPECIE HUMANA QUE PUDIERA MERECER EL CALIFICATIVO DE HOMO LUDENS, TÉRMINO CULTURAL QUE IDENTIFICA A LA CAPACIDAD PARA ASUMIR LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD, ES EL HOMO NEANDERTHALENSIS. AUN CUANDO SU LENGUAJE ERA POCO DESARROLLADO, SÍ LO TENÍA, Y LO USABA PARA COORDINAR SUS ACCIONES DE CAZA MAYOR, EN QUE ERA UN EXPERTO. POSEÍA HÁBITOS FUNERARIOS QUE EXPRESAN UN ABORDAJE MÍSTICO AL MISTERIO DE LA MUERTE. TAMBIÉN PRACTICÓ UN ANCESTRAL ARTE RUPESTRE: LA CUEVA DE NERJA, EN MÁLAGA (ESPAÑA) ALBERGA LAS QUE PODRÍAN SER LAS PINTURAS MÁS ANTIGUAS DE LA HUMANIDAD, CON 42 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD, REALIZADAS POR NEANDERTHALES. DERIVADO DE LAS MIGRACIONES DE HOMO ERGASTER PROVENIENTES DE ÁFRICA, EL HOMBRE DE NEANDERTHAL APARECIÓ HACE UNOS 300 MIL AÑOS EN UN ESCENARIO EUROPEO DOMINADO POR LA CUARTA Y ÚLTIMA GLACIACIÓN. TALES DIFÍCILES CONDICIONES AMBIENTALES DETERMINARON SU ESTRUCTURA FÍSICA, SÓLIDA Y RESISTENTE. LOS NEANDERTHALES ERAN MÁS BAJOS QUE NOSOTROS, PERO TENÍAN UNA MUSCULATURA EXTREMADAMENTE FUERTE. SUS ESQUELETOS ERAN MASIVOS Y CON PROMINENTES ESTRUCTURAS MUSCULARES. SU ANATOMÍA ESTABA HECHA PARA EL TERRITORIO NO MUY AGRADABLE EN QUE VIVÍAN. INCLUSO SUS NIÑOS ERAN MÁS FORNIDOS QUE LOS ACTUALES. LA CARACTERÍSTICA FACIAL QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN ES SU NARIZ, GRANDE Y BULBOSA, ADAPTACIÓN QUE LES SERVÍA PARA CALENTAR Y HUMIDIFICAR EL AIRE GÉLIDO QUE INHALABAN. EL HOMBRE DE NEANDERTHAL CONSTITUYÓ LA PRIMERA ESPECIE MODERNA DE HOMÍNIDO QUE VIVIÓ EN EUROPA, Y REPRESENTÓ UNA FORMA QUE SE ADAPTÓ AL DURO CLIMA. COMO ESPECIE SE EXTINGUIÓ INEXPLICABLEMENTE HACE UNOS 30 MIL AÑOS, REFUGIADO EN CUEVAS DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.
  8. 8. NOSOTROS, LOS “HOMBRES SABIOS” HACE ALREDEDOR DE 100 MIL AÑOS UN NUEVO REPRESENTANTE DEL GÉNERO HUMANO RECORRE LAS PLANICIES AFRICANAS: NOSOTROS, LOS HOMO SAPIENS. CÓMO APARECIÓ NUESTRA ESPECIE ES TODAVÍA UN MISTERIO, PUES EL PROCESO DE EVOLUCIÓN NATURAL QUE LLEVÓ DESDE LOS PRIMATES HASTA EL NEANDERTHAL SE VIO INTERRUMPIDO: SAPIENS NO DESCIENDE DE NEANDERTHAL, SINO DE HOMO ERECTUS. ÉL Y NEANDERTHAL INCLUSO COINCIDIERON EN ÉPOCA Y LUGAR COMO DOS ESPECIES DIFERENTES. SE CONSIDERA QUE HOMO SAPIENS HABRÍA EVOLUCIONADO EN ÁFRICA PROBABLEMENTE DE POBLACIONES DE HOMO ERECTUS. LA EVOLUCIÓN DE ERECTUS A SAPIENS SE REALIZÓ A TRAVÉS DE CIENTOS DE GENERACIONES: SU CUERPO SE TORNÓ MÁS ESBELTO, LA FRENTE SE ENDEREZÓ, EL CEREBRO RESULTÓ MÁS GRANDE Y COMPLEJO. PERO EL CAMBIO ES DEMASIADO RADICAL PARA HABER OCURRIDO DE FORMA DIRECTA. ES COMO SI UNA RATA SE TRANSFORMASE EN ELEFANTE DE LA NOCHE A LA MAÑANA. EXISTE UN VACÍO EVOLUTIVO ENTRE ERECTUS Y SAPIENS, QUE LA ANTROPOLOGÍA HA PRETENDIDO LLENAR CON UN CIERTO “ESLABÓN PERDIDO”, QUE JAMÁS HA SIDO ENCONTRADO. SAPIENS SALE DE ÁFRICA Y LLEGA AL ORIENTE MEDIO Y A EUROPA, DONDE SE ENCUENTRA CON NEANDERTHAL. DESARROLLA EL SENTIDO DE LO ESTÉTICO Y LO MÍSTICO, CONVIRTIÉNDOSE EN EL VERDADERO HOMO LUDENS. SU PENSAMIENTO LO HARÁ UN “HOMBRE QUE SABE”. ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS HAN DADO A NEANDERTHAL EL TÍTULO DE HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS , Y A NOSOTROS EL DE HOMO SAPIENS SAPIENS: “HOMBRE QUE SABE QUE SABE”. PERO ESTO NO HA SIDO BIEN ACEPTADO POR LAS DIFERENCIAS GENÉTICAS ENTRE AMBAS ESPECIES. AUNQUE LA CIENCIA LO RECHAZA, SEGÚN TEORÍAS SOBRE ANTIGUOS VISITANTES ESTELARES A LA TIERRA, HOMO SAPIENS ES FRUTO DE UNA INTERVENCIÓN DE BIOINGENIERÍA EXTRATERRESTRE, A FIN DE CREAR EN CORTO PLAZO UN SER HUMANO CAPAZ DE DESARROLLAR UNA CIVILIZACIÓN AVANZADA EN EL PLANETA. COMO SE DICE EN GÉNESIS AL RECREAR ESTE HIPOTÉTICO HECHO: “…Y EL HOMBRE FUE CREADO POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA…”
  9. 9. EL CEREBRO DE HOMO SAPIENS EN RELACIÓN A SU MASA CORPORAL ES UNO DE LOS MÁS GRANDES. SU VOLUMEN OSCILA ENTRE 1200 Y 1400 cm3. SIN EMBARGO, NO BASTA CON UN INCREMENTO DEL VOLUMEN, SINO CÓMO ESTÁ DISPUESTA LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y DEL CEREBRO EN PARTICULAR. POR TÉRMINO MEDIO, LOS HOMO NEANDERTHALENSIS PUDIERON HABER TENIDO UN CEREBRO DE MAYOR TAMAÑO QUE EL DE NUESTRA ESPECIE, PERO LA MORFOLOGÍA DE SU CRÁNEO DEMUESTRA QUE LA ESTRUCTURA CEREBRAL ERA MUY DIFERENTE: CON ESCASA FRENTE, LOS NEANDERTHALENSIS TENÍAN POCO DESARROLLADOS LOS LÓBULOS FRONTALES, Y EN ESPECIAL LA CORTEZA PREFRONTAL. EL CRÁNEO DE HOMO SAPIENS NO SÓLO TIENE UNA FRENTE PROMINENTE, SINO QUE ES MÁS ALTO EN EL OCCIPUCIO, LO QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LOS LÓBULOS FRONTALES. AÚN MÁS IMPORTANTES PARECEN HABER SIDO LAS MUTACIONES EN EL POSICIONAMIENTO DEL ESFENOIDES, FUNDAMENTAL PARA LA APARICIÓN DEL HABLA ARTICULADA POR EL DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL LENGUAJE QUE SE ENCUENTRAN EN LOS LÓBULOS FRONTALES. EL AUMENTO DEL CEREBRO Y SU ESPECIALIZACIÓN PERMITIÓ LA APARICIÓN DE LA LLAMADA LATERALIZACIÓN, UNA DIFERENCIA MUY IMPORTANTE ENTRE EL HEMISFERIO IZQUIERDO Y EL DERECHO DEL CEREBRO. EL HEMISFERIO IZQUIERDO TIENE DESARROLLADAS EN SU CORTEZA ÁREAS ESPECÍFICAS QUE POSIBILITAN EL LENGUAJE SIMBÓLICO: LA DE WERNICKE Y LA DE BROCA. EL LENGUAJE SIMBÓLICO POR EXCELENCIA ES EL BASADO EN SIGNIFICANTES ACÚSTICOS, Y PARA QUE UNA ESPECIE TENGA LA CAPACIDAD DE ARTICULAR SONIDOS SE REQUIEREN MÁS INNOVACIONES MORFOLÓGICAS ANTERIORES AL DESARROLLO DE UN CEREBRO LO SUFICIENTEMENTE COMPLEJO COMO PARA PENSAR DE MODO SIMBÓLICO. EN LOS MAMÍFEROS, A EXCEPCIÓN DEL SER HUMANO, LA LARINGE ESTÁ EN LA PARTE ALTA DE LA GARGANTA, DE MODO QUE LA EPIGLOTIS CIERRA LA TRÁQUEA AL BEBER Y COMER. EN CAMBIO, EN HOMO SAPIENS LA LARINGE SE UBICA MÁS ABAJO, LO QUE PERMITE A LAS CUERDAS VOCALES LA PRODUCCIÓN DE SONIDOS MÁS CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y VARIADOS. EL ACORTAMIENTO DEL PROGNATISMO, QUE SE COMPENSA CON UNA ELEVACIÓN DE LA BÓVEDA PALATINA, FACILITA UN LENGUAJE ORAL SUFICIENTEMENTE ARTICULADO, FUNDAMENTAL PARA UNA MÁXIMA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITE LA COORDINACIÓN EN LAS ACCIONES GRUPALES Y EL PLENO DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA, BASE DE LA CIVILIZACIÓN QUE FINALMENTE CONQUISTÓ AL PLANETA… ¿QUÉ SE PUDO MODIFICAR CON BIOINGENIERÍA ET PARA CREAR AL HOMO SAPIENS…?
  10. 10. NO SE SABE POR QUÉ, A PESAR DE ESTAR BIEN DOTADO PARA SOBREVIVIR EN LAS DURAS CONDICIONES DE EUROPA GLACIAL, HOMO NEANDERTHALENSIS SE EXTINGUIÓ Y NO SIGUIÓ COMPARTIENDO CON SAPIENS EL PLANETA TIERRA HASTA NUESTROS DÍAS. PARECE QUE NO FUE CAPAZ DE RESISTIR EL EMPUJE COMPETITIVO DE LOS “HOMBRES SABIOS”, MAS DESARROLLADOS INTELECTUAL Y SOCIALMENTE. AUNQUE TAL VEZ NO DESAPARECIÓ DEL TODO, Y HOY SUS SUCESORES SE ESCONDAN ENTRE LAS NIEVES DEL HIMALAYAS O LAS ROCOSAS, CONFIGURANDO LAS LEYENDAS SOBRE YETI Y BIGFOOT… ¿Y DESPUÉS DE HOMO SAPIENS, QUÉ…? CON LA LLEGADA DE HOMO SAPIENS LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL GÉNERO HUMANO, BASADA EN LA SELECCIÓN NATURAL, SE RALENTIZÓ Y FUE AFECTADA POR UN PROCESO MÁS RÁPIDO Y EFECTIVO: EL DESARROLLO CULTURAL. COMO SE VE EN LA ESCALA DE TIEMPO DEL GRÁFICO INICIAL, LLEVAR AL GÉNERO HUMANO DESDE LOS PRIMATES HASTA EL HOMO ERECTUS REQUIRIÓ UNOS 12 MILLONES DE AÑOS DE LENTO PROCESO EVOLUTIVO. PERO BASTARON 300 MIL AÑOS PARA QUE NEANDERTHAL Y SAPIENS APARECIESEN, Y 100 MIL PARA QUE ESTE ERIGIESE UNA CIVILIZACIÓN ATÓMICA EN LA TIERRA. ¿LAS CAUSAS?... LA CAPACIDAD PARA ACTUAR COMO HOMO FÁBER Y HOMO LUDENS. POR EJEMPLO, SI ANTES LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EXTREMOS REQUIRIÓ LARGUÍSIMOS PROCESOS EVOLUTIVOS PARA ADQUIRIR O PERDER PELAJE, SEGÚN EL ENTORNO FUESE FRÍO O CALIENTE, CON EL DESARROLLO CULTURAL LOS SERES HUMANOS APRENDIERON A CUBRIR SUS CUERPOS (PRIMERO CON PIELES DE ANIMALES Y LUEGO CON TEJIDOS ARTIFICIALES) EN EL PRIMER CASO, O A DESCUBRIRLOS EN EL SEGUNDO, ELIMINÁNDOSE ASÍ LA NECESIDAD DE MUTAR FÍSICAMENTE. NO OBSTANTE, LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA HA PROSEGUIDO HASTA NUESTROS DÍAS. POR EJEMPLO: CUALQUIER GUERRERO MEDIEVAL ERA NOTABLEMENTE MÁS PEQUEÑO QUE UNA PERSONA MODERNA. ASÍ QUE DESPUÉS DE SAPIENS HAY QUE HABLAR DE UNA MEZCLA ENTRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y DESARROLLO CULTURAL, QUE HA DETERMINADO LA APARICIÓN DE UNAS MUY EXTRAORDINARIAS SUB-ESPECIES ACTUALES DEL HOMO SAPIENS …
  11. 11. HOMO SAPIENS MALE HOMO SAPIENS FEMALEANTES DE LA SEDENTARIZACIÓN, HOMBRES Y MUJERES COMPARTÍAN POR IGUAL TODAS LAS ACTIVIDADES DE SUPERVIVENCIA. NADA LES DIFERENCIABA, SALVO EL MOMENTO EN QUE ELLAS TENÍAN QUE TRAER AL MUNDO NUEVOS SERES HUMANOS Y ALIMENTARLOS DURANTE SUS PRIMEROS TIEMPOS DE VIDA. PERO CUANDO, HACE ALREDEDOR DE 10 MIL AÑOS, HOMO SAPIENS DESCUBRIÓ LA AGRICULTURA Y ESTABLECIÓ SUS PRIMEROS POBLADOS, SE PRODUJO LA PRIMERA GRAN DIVISIÓN DEL TRABAJO, PASANDO LAS MUJERES A DESEMPEÑAR LAS FAENAS AGRÍCOLAS Y DOMÉSTICAS, MIENTRAS QUE LOS HOMBRES CONTINUARON CON LAS MÁS ARDUAS DE LA CAZA, LA PESCA Y LA DEFENSA DEL ENCLAVE HUMANO. ES A PARTIR DE ESE INSTANTE CUANDO SE INICIAN LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES QUE HABRÍAN DE PROVOCAR LA APARICIÓN DE DOS SUB-ESPECIES DE SAPIENS… HOMBRES Y MUJERES NO SOMOS IGUALES. NO SE TRATA SÓLO DE LO CULTURAL; SOMOS DIFERENTES EN CADA PARTE DEL CUERPO Y LA MENTE, POR LO QUE EL DICHO DE QUE “LAS MUJERES SON DE VENUS Y LOS HOMBRES DE MARTE, Y SE HAN REUNIDO EN LA TIERRA PARA COMPETIR”, NO ESTARÍA TOTALMENTE ERRADO. ESTAS DIFERENCIAS VIENEN LEGADAS POR EL ESTILO DE VIDA DE NUESTROS ANCESTROS. ENTRE LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEL PLEISTOCENO EL HOMBRE SE DEDICABA A CAZAR Y TRAER COMIDA A SU FAMILIA, DESARROLLANDO UNA GRAN ORIENTACIÓN PARA LOCALIZAR A SUS PRESAS. SE SENTÍA VALORADO POR SU TRABAJO, PUES ERA EL PROVEEDOR Y DEFENSOR DEL CLAN. LA MUJER ASEGURABA LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE CUIDANDO A LOS BEBÉS, Y CON ESTE FIN DESARROLLÓ LA PERCEPCIÓN DE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y ADULTOS, LO QUE SE CONOCE COMO EL SEXTO SENTIDO FEMENINO. DESDE ENTONCES YA ERA LA DEFENSORA DEL HOGAR.
  12. 12. ADEMÁS ELLAS SON… MÁS SENSIBLES MÁS IDEALISTAS MÁS IMAGINATIVAS MÁS ROMÁNTICAS MÁS SOLIDARIAS MÁS TOLERANTES MÁS EMOCIONALES MÁS INTUITIVAS MÁS COMPASIVAS MÁS ENTUSIASTAS MÁS DESPREJUICIADAS MÁS CREATIVAS MÁS INNOVADORAS MÁS AFECTUOSAS MÁS TIERNAS MÁS CÁLIDAS… VARIOS AUTORES COINCIDEN EN LAS SIGUIENTES DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES: ≠ EL HOMBRE ES GENÉTICAMENTE MÁS DÉBIL QUE LA MUJER Y PADECE MÁS ENFERMEDADES HEREDITARIAS. LA PIEL FEMENINA ES MÁS DELGADA Y RECEPTIVA AL TACTO. LA MASCULINA TIENE MÁS GLÁNDULAS SEBÁCEAS Y SUDORÍPARAS , LO QUE PROVOCA QUE SU OLOR CORPORAL SEA MÁS INTENSO. EL CEREBRO DE LOS HOMBRES ES MÁS PESADO Y VOLUMINOSO, AUNQUE LA INTELIGENCIA NO GUARDA RELACIÓN CON LA MASA CEREBRAL. EL LÓBULO FRONTAL, UNA REGIÓN RELACIONADA CON FUNCIONES COGNITIVAS, ES MÁS VOLUMINOSO EN LAS MUJERES. EN LOS HOMBRES PARTES DEL LÓBULO PARIETAL, QUE ESTÁ INVOLUCRADO EN LA PERCEPCIÓN ESPACIAL, ES MÁS GRANDE QUE EN LAS MUJERES. EL CUERPO CALLOSO DE LAS MUJERES (HAZ NERVIOSO QUE CONECTA LOS HEMISFERIOS CEREBRALES PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN) ES MÁS GRUESO QUE EN LOS HOMBRES. LAS MUJERES MANEJAN MÁS EL TRÁFICO DE DATOS ENTRE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, YA QUE SU ISTMO (ZONA DEL CUERPO CALLOSO) ES MAYOR, LO QUE LES OTORGA UNA SUPERIOR AGILIDAD MENTAL. EL CEREBRO MASCULINO ES MÁS LATERALIZADO EN SU HEMISFERIO DERECHO, ESPECIALIZADO EN FUNCIONES INTUITIVAS, Y EL DE LAS MUJERES EN EL IZQUIERDO, MÁS ESPECIALIZADO EN EL PENSAMIENTO LÓGICO. LAS MUJERES SOPORTAN MEJOR EL DOLOR, HABITUADAS A ÉL POR LA MENSTRUACIÓN Y EL PARTO. BUENA PARTE DE LOS MALENTENDIDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE DEBEN A QUE AMBOS CONFIEREN SIGNIFICADOS DISTINTOS A EXPRESIONES IGUALES. LAS MUJERES OYEN LOS SONIDOS MÁS DÉBILES, PERO LOS HOMBRES TIENEN MÁS AGUDEZA VISUAL. ELLAS TIENEN MEJOR ÁNGULO DE VISIÓN Y ELLOS MEJOR SENTIDO DE LA PROFUNDIDAD Y LA PERSPECTIVA. EL OLFATO Y EL GUSTO ESTÁN MÁS DESARROLLADOS EN LAS MUJERES. LOS HOMBRES PADECEN MÁS ENFERMEDADES GRAVES. LAS MUJERES SUFREN MENOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, PUES LAS HORMONAS FEMENINAS LAS PROTEGEN. SU ESPERANZA DE VIDA ES MAYOR. LAS MUJERES SUELEN TENER UNA PRESIÓN SANGUÍNEA MÁS BAJA QUE LOS HOMBRES, SI BIEN SU CORAZÓN LATE MÁS RÁPIDO. A LOS HOMBRES LES AFECTA MÁS EL ESTRÉS. LAS MUJERES SUFREN MÁS DEPRESIONES, CRISIS DE ANGUSTIA Y MÁS INTENTOS DE SUICIDIO, PERO HAY UN MAYOR NÚMERO DE PSICÓPATAS HOMBRES. UNA ZONA DEL HIPOTÁLAMO (ÓRGANO DEL CEREBRO QUE DETERMINA EL COMPORTAMIENTO SEXUAL) TIENE EL DOBLE DE TAMAÑO EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES. HOMBRES Y MUJERES TIENEN DIFERENTES NIVELES EN CIERTAS HORMONAS. POR EJEMPLO, LOS HOMBRES TIENEN UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ANDRÓGENO, MIENTRAS QUE LAS MUJERES TIENEN UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESTRÓGENO. LAS MUJERES TIENEN UNA MAYOR CANTIDAD DE GLÓBULOS BLANCOS EN LA SANGRE, Y TAMBIÉN PRODUCEN UNA MAYOR CANTIDAD DE ANTICUERPOS QUE LOS HOMBRES.
  13. 13. LA HUMANIDAD SE ADENTRA EN EL 3er MILENIO DE NUESTRA ERA (D.C.), DONDE OCURRIRÁN ENORMES TRANSFORMACIONES EN EL DECURSAR DE LA CIVILIZACIÓN MEDIANTE SU DESARROLLO CULTURAL. PARA APRECIAR MEJOR LAS PERSPECTIVAS QUE SE ABREN ANTE LA HUMANIDAD DURANTE LOS 1000 AÑOS POR RECORRER EN EL 3er MILENIO RECIÉN COMENZADO, ES PRECISO MIRAR COMPARATIVAMENTE ATRÁS, HACIA LO QUE SIGNIFICARON CULTURALMENTE EL 1er Y EL 2do MILENIOS: DEL SIGLO I AL SIGLO X (1er MILENIO) LA HUMANIDAD VIVIÓ LAS CENTURIAS FINALES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, EL SURGIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA, EL NACIMIENTO DE LOS PRIMEROS REINOS EUROPEOS, Y LA PRIMERA MITAD DE LA EDAD MEDIA, ENTRE OTROS HECHOS TRASCENDENTALES. DEL SIGLO XI AL SIGLO XX (2do MILENIO) EL SALTO FUE DESCOMUNAL EN CUANTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO-TÉCNICO DE LA SOCIEDAD HUMANA, PASÁNDOSE DE LA ALQUIMIA MEDIEVAL A LA TECNOLOGÍA NUCLEAR, DE LA IMPRENTA MANUAL A LAS COMPUTADORAS, DE LOS GALEONES A LAS ESTACIONES ESPACIALES…, ADQUIRIENDO LA HUMANIDAD TAL CAPACIDAD CREATIVA, QUE ES CAPAZ DE REALIZAR CASI TODO CUANTO SE PROPONGA. INICIANDO EL SIGLO XXI (EL PRIMERO DEL 3er MILENIO) LA HUMANIDAD ESTÁ A PUNTO DE PONER FIN A LA PRIMERA GRAN ETAPA DE SU DESARROLLO: LA CREACIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN DE 1er GRADO, E INICIAR EL DESPEGUE HACIA UNA CIVILIZACIÓN DE 2do GRADO CON EL DOMINIO DE LA ENERGÍA ESTELAR Y LA EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SOLAR. DURANTE LOS MIL AÑOS POR RECORRER EL HOMO SAPIENS EXPERIMENTARÁ TAL PROCESO DE CRECIMIENTO CULTURAL INTEGRAL QUE SU PROPIA ESPECIE SE VERÁ MODIFICADA, PERFECCIONADA EN VIRTUD DE SUS NUEVAS CONDICIONES DE EXISTENCIA, EN POS DE CONVERTIRSE EN VERDADEROS HABITANTES DEL UNIVERSO.
  14. 14. PARA CONFORMAR UNA CIVILIZACIÓN DE 2do GRADO, CAPAZ DE ASIMILAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DEL SOL Y MOVERSE ENTRE LOS ASTROS DE SU SISTEMA ESTELAR, EL HOMO SAPIENS TENDRÁ NECESARIAMENTE QUE SUFRIR TRANSFORMACIONES ADAPTATIVAS IMPUESTAS POR LAS EXIGENCIAS DEL QUEHACER INTERPLANETARIO: HACERSE RESISTENTE A RADIACIONES DE ALTA FRECUENCIA, A LOS VIAJES DE MUY LARGA DURACIÓN, A LAS INESPERADAS VARIACIONES DE TEMPERATURA, PRESIÓN, GRAVEDAD Y ATMÓSFERA QUE ENCONTRARÁ EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DONDE ACTUARÁ. SU CUERPO ACTUAL ES DEMASIADO FRÁGIL PARA ESOS EMPEÑOS; SUS ACTUALES NECESIDADES VITALES DE ALIMENTACIÓN, DESCANSO Y REPRODUCCIÓN SON GRANDES OBSTÁCULOS PARA LA DINÁMICA ESPACIAL. EN DEFINITIVA: TENDRÁ INEVITABLEMENTE QUE TRANSFORMARSE EN UN SER CÓSMICO. EL 3er MILENIO SERÁ EL ESCENARIO DE LA TRANFORMACIÓN DE HOMO SAPIENS EN 2 NUEVAS ESPECIES: HOMO CYBORG EL HOMBRE ROBÓTICO. LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS MUNDOS EXIGIRÁ DISPONER DE SERES INTELIGENTES, PERO MENOS VULNERABLES, CAPACES DE SOMETERSE A RIESGOS INVIABLES PARA LOS HUMANOS, Y CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES QUE LES PERMITA OBTENER SATISFACTORIOS RESULTADOS EN SUS ACCIONES. A ESTA NUEVA ESPECIE SE LES ASIGNARÁN LAS FUNCIONES QUE DESDE LOS ORÍGENES HAN IDENTIFICADO A LOS HOMO MACHOS: EL RIESGO, LA FUERZA, LA AVENTURA, POR LO QUE SERÁN SUS SÍMILES EN EL FUTURO Y TERMINARÁN POR SUSTITUIRLOS DEFINITIVAMENTE. EL HABITANTE DEL CÓSMOS. LA ESENCIA HUMANA ESTARÁ PRESENTE EN ESTE NUEVO TIPO DE SER CARACTERIZADO POR UNA GRAN POTENCIALIDAD INTELECTUAL, ALTA SENSIBILIDAD Y ESPIRITUALIDAD, FORMIDABLE PENSAMIENTO LÓGICO, INTUICIÓN Y CAPACIDAD CREATIVA, TODO LO CUAL SON RASGOS QUE CORRESPONDEN MÁS A LOS HOMO HEMBRAS. ASÍ QUE SERÁ ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO EL QUE CARACTERIZARÁ A LA NUEVA ESPECIE. EL SER HUMANO PERDERÁ SU DUALIDAD SEXUAL Y SERÁ DEFINITIVAMENTE ASEXUADO, PUES SU REPRODUCCIÓN SERÁ MEDIANTE BIOINGENIERÍA, CON LA CREACIÓN DE CLONES, QUE SERÁN MÁS PRODUCTIVOS EN UN MENOR TIEMPO. HOMO CÓSMICUS
  15. 15. POR AHORA ESTO ES SÓLO UNA ESPECULACIÓN CIENTÍFICA. PERO, LO MÁS PROBABLE ES QUE, GRACIAS AL IMPARABLE DESARROLLO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, COMO SE MUESTRA EN EL GRÁFICO INICIAL, HOMO SAPIENS FEMALE SE CONVIERTA EN HOMO CÓSMICUS, Y HOMO SAPIENS MALE EN HOMO CYBORG, EL QUE FINALMENTE TERMINARÁ EXTINGUIÉNDOSE CUANDO YA RESULTE INNECESARIO POR LA POSTERIOR Y DEFINITIVA EVOLUCIÓN DEL HOMO. ¿CÓMO TERMINARÁ ESTA HISTORIA QUE SE INICIÓ EN LA TIERRA HACE 8 MILLONES DE AÑOS…? FINALMENTE LOS SERES INTELIGENTES CONFORMARÁN UNA CIVILIZACIÓN DE 3er GRADO, AQUELLA CAPAZ DE ASIMILAR EL POTENCIAL ENERGÉTICO DE TODA SU GALAXIA Y PROGRESIVAMENTE DE TODO EL UNIVERSO. Y PARA ELLO TENDRÁN QUE SER, ELLOS MISMOS, SERES ENERGÉTICOS DESPROVISTOS DE CUERPOS MATERIALES, ONDAS VITALES DE LUZ QUE HABITEN ETERNAMENTE EN LOS INFINITOS ESPACIOS CÓSMICOS, TENIENDO A LOS PLANETAS COMO EL ESCENARIO DE SUS ANDANZAS, DONDE LLEGARÁN, COMO HIZO JESÚS, PARA INTERVENIR EN EL CURSO DE LA VIDA Y CONTRIBUIR A SU PERFECCIONAMIENTO A FIN DE CONVERTIR CADA VEZ MÁS AL UNIVERSO EN EL VERDADERO REINO DE DIOS… EN CUANTO A ES LA ENERGÍA UNIVERSAL, LA FUERZA INCONMENSURABLE Y ETERNA QUE LLENA LOS ESPACIOS ENTRE CADA PARTÍCULA ATÓMICA Y ENTRE CADA ASTRO DEL UNIVERSO INFINITO. LA ENERGÍA “OSCURA” QUE LA CIENCIA SABE QUE EXISTE, PERO QUE NO ES AÚN CAPAZ DE EXPLICAR. LA MENTE CÓSMICA EN QUE SE CONCENTRA EL POTENCIAL ENERGÉTICO EMITIDO POR LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL DE LOS SERES INTELIGENTES DURANTE TODA LA EXISTENCIA. SUMERGIDOS EN ESE OCÉANO DE ENERGÍA UNIVERSAL, TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS PERMANENTEMENTE EN RELACIÓN CON DIOS, SOMOS UNO CON ÉL. Y SEGÚN VIBREN NUESTRAS ENERGÍAS ESTAREMOS EN MENOR O MAYOR ARMONÍA CON LA MENTE CÓSMICA, PARA BENEFICIO DE NUESTRO DESARROLLO ESPIRITUAL. Y LA MAYOR FUERZA ENERGÉTICA PARA LOGRARLO ES EL AMOR…
  16. 16. EN LA INFINITUD DEL UNIVERSO, LOS CONCEPTOS DE TIEMPO Y ESPACIO SON RELATIVOS. EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO COEXISTEN EN DIFERENTES DIMENSIONES. MIENTRAS QUE EN LA NUESTRA VIVIMOS UNA REALIDAD ENMARCADA EN EL AHORA, EL AYER Y EL MAÑANA ESTÁN TRANSCURRIENDO AL MISMO TIEMPO EN OTRAS DIMENSIONES. POR ESO EN NUESTRO LIMITADO CONTEXTO PLANETARIO PODEMOS TENER EVIDENCIAS DE INTELIGENCIAS SUPERIORES Y SERES DE LUZ QUE VAN DE UNA DIMENSIÓN A OTRA, MOSTRANDO EL CAMINO HACIA EL LUMINOSO DESTINO DE LA HUMANIDAD... NO TIENES POR QUÉ CREER… INVESTIGA Y DESCUBRE TÚ MISMO LA VERDAD, QUE PARA ESO ERES SAPIENS

×