O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

alcohismo 01.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 11 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

alcohismo 01.pptx

  1. 1. Universidad tecnológica de la selva MATERIA: INFORMATICA APLICADA CATEDRÁTICO: MTRA. ROYDELI DOMINGUEZ AGUILAR TRABAJO: Alcohismo Alumnos: DÍAZ ESTRADAS ALAN TOMAS CASTELLANOS CHAVARRÍA MAYRON LOPEZ SANCHEZ JESUS TREJO SÁNCHEZ PAULA YAZMIN VAZQUEZ ESTRADA HUGO UNIDAD: 2 CARRERA: CONSTRUCCION Grado y grupo: 1 ˚A
  2. 2. ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo se define, según la OMS, "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno". El alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios, etc. Es importante recordar que todo alcohólico suele presentar de forma asociada elevado consumo de tabaco, café e importantes trastornos en la dieta, con lo que su patología se encuentra de forma incrementada.
  3. 3. SEÑALES DEL ALCOHOLISMO ¿Cómo saber si eres alcohólico? Se debe tener en cuenta aspectos como la incapacidad de la persona para detener su consumo a pesar de las consecuencias que trae; es decir, decidir no tomar más o en caso de hacerlo, la incapacidad para decidir hasta cuando tomar, ansiedad y o deseo intenso por consumir. De igual forma, es importante revisar otros factores como: deterioro de la actividad laboral y pérdida del trabajo, deserción académica, consecuencias financieras (deudas o pérdida de propiedad) y deterioro en las relaciones familiares y sociales.
  4. 4. El alcoholismo provoca una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en los siguientes apartados: físicos, psíquicos y sociales. El alcoholismo provoca una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en los siguientes apartados: físicos, psíquicos y sociales. Entre los problemas psíquicos más habituales que provoca el alcoholismo están: •Trastornos de la conducta por el consumo de alcohol. •Irritabilidad en el medio familiar. Embriaguez. •Delirium tremens. Alucinosis alcohólica. •Psicosis alcohólica de Korsakoff. Delirio de celos. •Demencia de los alcohólicos. Envejecimiento precoz.
  5. 5. El consumo nocivo de alcohol presenta como consecuencias una carga social y económica para la sociedad, asimismo puede perjudicar a otras personas, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, e incluso personas desconocidas. Suele estar relacionado con el desarrollo de trastornos mentales y de comportamiento, llevando a la persona a convertirse en alcohólica. •A nivel familiar: la familia se ve gravemente afectada ante la existencia de una persona dependiente del alcohol y /o otras drogas. Generalmente se presentan enormes dificultades para todos los miembros, perturbando el ambiente familiar, provocando que hayan más conflictos, generando violencia intrafamiliar (insultos a la pareja o agresión a los hijos) y una relación más lejana entre padres hijos •A nivel social: se generan problemas serios de convivencia social, aumento de la accidentabilidad, perturbación a vecinos, no cumplimiento de actividades laborales, y /o académicas; aparición de episodios de violencia y agresión física y psíquica. •A nivel emocional: ansiedad, depresión, trastorno del sueño, irritabilidad, ideación suicida, sentimientos de desesperanza, culpabilidad, vergüenza, entre otros.
  6. 6. El papel de la Familia en la prevención del alcoholismo El alcohol también es una droga
  7. 7. ¿Cómo se diagnostica el alcoholismo? Para el diagnóstico de este problema, el especialista realizará una historia clínica completa y orientada a detectar el problema. Es fundamental la colaboración y ayuda del entorno familiar del paciente. Será necesario realizar cuestionarios de despistaje y pruebas analíticas (determinación de VCM, gamma-GT, transaminasas y estudio de lípidos) para evaluar el estado físico del paciente.
  8. 8. Modos de llegada del paciente El paciente que padece alcoholismo puede llegar a la consulta del médico de atención primaria o al especialista, de tres maneras distintas: •Por iniciativa familiar: suelen ser los familiares o personas situadas en el entorno del alcohólico los que una vez detectado el problema acuden al profesioanl en busca de ayuda. Esto ocurre habitualmente, porque es difícil que el alcohólico se reconozca a sí mismo como tal. •Por denuncias ante las autoridades: en casos de accidentes de tráfico, alteraciones del orden, etc., en que ocasionalmente puede requerise la presencia del médico que puede tener así el primer contacto con el paciente alcohólico. •Por iniciativa propia: en el contexto de una patología orgánica, psíquica o social. Pueden consultar por otro tipo de problemas tales como parestesias, temblores, dolor en el hipocondrio derecho, etc. y en el curso de la entrevista, al realizar la historia clínica se descubre una situación llamativa al preguntar por el consumo de alcohol.
  9. 9. ¿Cómo se trata el alcoholismo? Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico de la enfermedad, con una fase posterior de sensibilización del paciente y motivación para que colabore activamente en el tratamiento. El reconocimiento del problema será la base de toda intervención posterior. ¿Dónde lo tratamos? Organizados en unidades especializadas •Psiquiatría infantil. •Psiquiatría adolescente. •Psiquiatría del adulto. •Terapia familiar. •Hospitalización psiquiátrica. •Psicología Clínic
  10. 10. Gracias por su atención

Notas do Editor

  • El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero si existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.
  • El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero si existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.

×