O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Capítulo 52 de fisiología de guyton

1.428 visualizações

Publicada em

Fisiología de guyton

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Capítulo 52 de fisiología de guyton

  1. 1. LA MEMBRANA TIMPÁNICA Y EL SISTEMA DE HUESECILLOS
  2. 2. CONDUCCIÓN DEL SONIDO DESDE LA MEMBRANA TIMPÁNICA HASTA LA CÓCLEA Los huesecillos conducen el sonido desde la membrana timpánica hasta la cóclea (el oído interno) a través del oído medio.
  3. 3. El sonido crea vibraciones en el aire que viaja hacia la membrana timpánica y hace que una serie de pequeños huesecillos muevan el fluido interno contra la membrana, lo que hace que se activen las células ciliadas, que a su vez estimulan a las neuronas para que envíen potencial de acción hacia al cerebro quien lo interpreta como sonido.
  4. 4. DIVISIONES DEL OÍDO Se divide en tres áreas principales, lo externo, medio e interno. El oído externo y medio están involucrados solamente en la audición. El oído interno, es más complejo, y está involucrado en la audición y en mantener el equilibrio.
  5. 5. PABELLÓN AUDITIVO Y OÍDO EXTERNO • El pabellón auditivo es la parte que se puede ver, tocar, y decorar con un arete, está formado por cartílago elástico y cubierto por piel. • Es la primera vía de entrada para las ondas sonoras. • Una vez que el sonido es atrapado , se canaliza en el meato acústico externo o el canal auditivo hasta el oído medio e interno. Las onda sonoras que viajan por el canal auditivo, eventualmente tocan con la membrana timpánica o tímpano, la cual es un límite entre el oído externo y oído medio. Cuando las ondas sonoras chocan con la membrana timpánica la empujan hacia atrás y adelante, haciéndola vibrar para que pueda pasar esas vibraciones a los pequeños huesecillos del oído medio.
  6. 6. OÍDO MEDIO O CAVIDAD TIMPÁNICA • Es la estación de relevo entre el oído externo y oído interno. • Su trabajo principal es amplificar las ondas sonoras para que sean más fuertes cuando entren al oído medio. • El oído interno mueve el sonido a través de un líquido especial, no a través del aire. Líquido coclear. La cavidad timpánica centra la presión de las ondas sonoras para que sean lo suficientemente fuerte para poder mover el fluido hacia el oído interno. Y hace esto con ayuda de tres huesecillos: el martillo, yunque, y estribo
  7. 7. • Un extremo del martillo se conecta con la membrana timpánica. y se mueve de atrás hacia adelante cuando ésta vibra. El otro extremo está unido al yunque que también está conectado al estribo. • Juntos forman una especie de cadena que conducen las vibraciones del tímpano hacia otra membrana: la ventana oval superior (donde se establece el líquido coclear en el oído interno )
  8. 8. ATENUACIÓN DEL SONIDO MEDIANTE LA CONTRACCIÓN DE LOS MÚSCULOS ESTAPEDIO Y TENSOR DEL TÍMPANO Cuando se transmiten sonidos fuertes a través del sistema de huesecillos y desde él al sistema nervioso central, se desencadena un reflejo que provoca la contracción del músculo estapedio o del estribo y, en menor medida, del músculo tensor del tímpano. El tensor del tímpano tira del manubrio del martillo hacia dentro mientras que el m. estapedio tira del estribo hacia fuera. Este reflejo de atenuación es capaz de reducir la intensidad de transmisión para los sonidos de baja frecuencia de 30 a 40 decibelios. Se piensa que este mecanismo cumple una función doble: 1. Proteger la cóclea de las vibraciones lesivas ocasionadas por un sonido excesivamente fuerte. 2. Ocultar los sonidos de baja frecuencia en un ambiente ruidoso
  9. 9. OÍDO INTERNO. LABERINTO 1. Convierte las vibraciones físicas en eléctricas, impulsos que el cerebro puede identificar como sonidos. 2. Ayudar a mantener el equilibrio. Cóclea.
  10. 10. LABERINTO Compuesto por dos capas: • El laberinto óseo: que es el sistema grande lleno de fluido • El laberinto membranoso: contiene series de sacos y ductos dentro del laberinto óseo, que básicamente sigue su forma. La función de escuchar se encuentra en una estructura más fácil de reconocer: la cóclea .
  11. 11. CÓCLEA • La cóclea es un sistema de tubos en espiral. • Consta de tres tubos enrollados uno junto a otro: 1. la rampa vestibular: 2. el conducto coclear o rampa media 3. la rampa timpánica. Separados por la membrana de Reissner Divididos por la membrana o lámina basilar. Si seccionamos a la cóclea se vería que está compuesta por tres membranas principales, que a su vez se encuentran separadas por membranas sensitivas.
  12. 12. MEMBRANA BASILAR
  13. 13. ÓRGANO DE CORTI
  14. 14. LA MEMBRANA DE REISSNER. Membrana delgada y se desplaza con tanta facilidad que no obstruye el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular al conducto coclear. Función principal: mantener dentro del conducto coclear un tipo de líquido especial que hace falta para el funcionamiento normal de las células ciliadas receptoras del sonido.
  15. 15. MEMBRANA BASILAR Y RESONANCIA EN LA CÓCLEA. Contiene de 20.000 a 30.000 fibras basilares que se proyectan desde el centro óseo de la cóclea, el modíolo o columela, hacia su pared externa. Estas fibras son estructuras rígidas, elásticas, parecidas a lengüetas, que están fijas por su extremo basal al componente óseo central de la cóclea. La longitud de las fibras basilares aumenta progresivamente a partir de la ventana oval en sentido desde la base de la cóclea hacia su vértice o cúpula Las fibras cortas y rígidas cercanas a la ventana oval de la cóclea vibran mejor a una frecuencia muy alta, mientras que las fibras largas y flexibles próximas a su extremo final lo hacen mejor a una frecuencia baja La resonancia de las frecuencias altas en la lámina basilar se produce cerca de su base. La resonancia de las frecuencias bajas sucede cerca del helicotrema
  16. 16. TRANSMISIÓN DE LAS ONDAS SONORAS EN LA CÓCLEA: LA «ONDA VIAJERA» • Cuando la base del estribo se desplaza hacia dentro contra la ventana oval, la ventana redonda debe abombarse hacia fuera debido a que la cóclea está encerrada por todas partes por paredes óseas. • El efecto inicial de una onda sonora que llega a la ventana oval consiste en doblar la lámina basilar de la base de la cóclea en dirección hacia la ventana redonda.
  17. 17. PATRÓN DE VIBRACIÓN DE LA LÁMINA BASILAR PARA LAS DISTINTAS FRECUENCIAS SONORAS • La lámina basilar es capaz de vibrar hacia atrás y hacia adelante con tal facilidad que la energía de la onda se disipa. • Una onda sonora de alta frecuencia no se propaga más que una distancia corta a lo largo de la lámina basilar antes de llegar a su punto de resonancia y desvanecerse, • Otra de frecuencia intermedia atraviesa más o menos la mitad del trayecto y después desaparece y • Una tercera de muy baja frecuencia recorre toda la longitud a lo largo de la membrana.
  18. 18. PATRÓN DE LA AMPLITUD DE LA VIBRACIÓN EN LA LÁMINA BASILAR.

×