O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Sistema endocrino.mariapaolamendez

230 visualizações

Publicada em

Sistema Endocrino

Publicada em: Arte e fotografia
  • Entre para ver os comentários

Sistema endocrino.mariapaolamendez

  1. 1. Autor: Maria Paola Méndez R C.I 22.659.289 Sección: ED01D0V SISTEMA ENDOCRINO
  2. 2. ¿Qué es el Sistema Endocrino? El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
  3. 3. Funciones del Sistema Endocrino • Intervienen en el corazón. • Se liberan al espacio extracelular. • Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre. • Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. • Su efecto es directamente proporcional a su concentración. • Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. • Regulan el funcionamiento del cuerpo.
  4. 4. Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:
  5. 5. El hipotálamo El hipotálamo, un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta última glándula.
  6. 6. La hipófisis A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glándula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La fabricación y secreción de hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales. A tal efecto, el hipotálamo envía información procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposición solar y los sentimientos) a la hipófisis. La diminuta hipófisis se divide en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior El lóbulo anterior regula la actividad de las glándulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar: la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento óseo y de otros tejidos corporales y desempeña un papel importante en la utilización de los nutrientes y minerales la prolactina, que activa la producción de leche en las mujeres que dan pecho la tirotropina, que estimula a la glándula tiroidea a producir hormonas tiroideas la corticotropina, que estimula a las glándulas suprarrenales a producir determinadas hormonas.
  7. 7. La Glándula Tiroidea ¿Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas?
  8. 8. Las glándulas paratiroideas Pegadas a la glándula tiroidea, hay cuatro glándulas diminutas que funcionan conjuntamente denominadas glándulas paratiroideas. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea. Las glándulas suprarrenales En el cuerpo humano también hay dos glándulas suprarrenales, de forma triangular, una encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica distintas hormonas y desempeña distintas funciones. La parte más externa, la corteza suprarrenal, produce unas hormonas denominadas corticoesteroides, que contribuyen a regular el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexual. La parte más interna, la médula suprarrenal, produce catecolaminas, como la adrenalina. También denominada epinefrina, esta hormona eleva la tensión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés.
  9. 9. La glándula pineal La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. Las gónadas Las gónadas son la principal fuente de hormonas sexuales. Los hombres y las mujeres tienen gónadas. En los hombres, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran en el escroto. Segregan unas hormonas denominadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican a los hombres cuándo ha llegado el momento de iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad, incluyendo el crecimiento del pene, el cambio de voz y el crecimiento de la barba y del vello púbico. En colaboración con otras hormonas secretadas por la hipófisis, la testosterona también indica a los hombres cuándo ha llegado el momento de producir esperma en los testículos.
  10. 10. Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Producen ovocitos y secretan las hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona. El estrógeno indica a las mujeres cuándo tienen que iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad. Durante esta etapa del desarrollo, a las mujeres les crecen los senos, empiezan a acumular grasa en caderas y muslos y experimentan un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan también en la regulación del ciclo menstrual y desempeñan un papel importante en el embarazo. A pesar de que las glándulas endocrinas son las principales productoras de hormonas, algunos órganos que no forman parte del sistema endocrino -como el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y la piel- también producen y segregan hormonas. El páncreas forma parte tanto del sistema de secreción hormonal como del digestivo porque también produce y secreta enzimas digestivas. Este órgano produce dos hormonas importantes: la insulina y el glucagón. Ambas colaboran para mantener una concentración estable de glucosa, o azúcar, en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para que produzca la energía que necesita y mantenga sus reservas de energía.
  11. 11. Hormona Dónde se produce Función Hormona antidiurética (vaso presina) Hipófisis Hace que los riñones retengan agua y, junto con la aldosterona, controla la presión arterial. Corticosteroide Glándulas suprarrenales Tiene efectos por todo el organismo, ejerce especialmente una acción antiinflamatoria, mantienen la concentración de azúcar en sangre, la presión arterial y la fuerza muscular, colabora en el equilibrio de sales y agua. Corticotropina Hipófisis Controla la producción y secreción de hormonas de la corteza suprarrenal. Estrógenos Ovarios Controla el desarrollo de las características del sexo femenino y del sistema reproductor. Glucagón Páncreas Eleva la concentración de azúcar en sangre. Hormona del crecimiento Hipófisis Controla el crecimiento y el desarrollo, promueve la producción de proteínas. Insulina Páncreas Disminuye la cantidad de azúcar en sangre; influye en el metabolismo de la glucosa, proteínas y grasas en todo el cuerpo.
  12. 12. Hormona luteinizante y Hormona foliculoestimulante Hipófisis Controlan las funciones reproductoras, como la producción de esperma y semen, la maduración del óvulo y los ciclos menstruales, controlan las características masculinas y femeninas (como la distribución del cabello, la formación de los músculos, la textura y el espesor de la piel, la voz e incluso los rasgos de la personalidad) Oxitocina Hipófisis Contrae los músculos del útero y de los conductos de las glándulas mamarias. Hormona paratiroidea Glándula paratiroidea Controla la formación ósea y la eliminación de calcio y fósforo. Progesterona Ovarios Prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fertilizado y las glándulas mamarias para segregar leche. Prolactina Hipófisis Inicia y mantiene la producción de leche en las glándulas mamarias. Renina y angiotensina Riñones Controla la presión arterial. Hormona tiroidea Glándula tiroides Regula el crecimiento, la maduración y la velocidad metabólico. Hormona estimulante del tiroides Hipófisis Estimula la producción y secreción de la hormona tiroidea.

×