O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ciclo de vida de los sistemas de información

218 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ciclo de vida de los sistemas de información

  1. 1. Elaborado por:Padivi Hidalgo C.I: 22335802Materia: Análisis de Sistemas IProf. Oscar PereiraInformática “ A”Sistemas de InformaciónCiclo de VidaInstituto Universitario de Tecnología“Antonio José de Sucre”
  2. 2. Introducción. Estamos en la época de las innovaciones tecnológicas y digitales, la mayoría delas organizaciones empresariales, basan los sistemas de información encomputadoras, objeto de gran consideración en la toma de decisiones. Los sistemas de información basados en computadoras deben estar seguros enel logro de sus propósitos fundamentales: que sea un sistema correcto y queeste correctamente para los fines que ha sido creado. Basándose en esto, en el desarrollo de este proyecto se tocara de maneraobjetiva y directa todo lo referente a los sistemas deinformación, características e importancia, así como también su ciclo devida, esperando que sea dicha información de gran utilidad a todos losinteresados.
  3. 3. Sistema deInformación.Basándonos en lateoría general desistemas definimossistema deinformación como unconjunto ordenadode elementos quetienen comopropósito capturardatos para serregistrados yprocesados y poderasí obtener lainformaciónnecesaria de un temaen estudio. Información: organización de datos sobre undeterminado tema, ensamblados con sentido ycoherencia, originan el conocimiento, para tomarlas decisiones mas adecuadas. Datos: es el entendimiento previo que tenemospara llegar al conocimiento, es decir, es larepresentación de hechosorganizados, interpretados y procesados en formamanual o técnica.
  4. 4.  Seguro: esta característica se refiere a que elsistema de información debe ser protegido einvulnerable . Organizado: debe estar ordenado y estructurado, yaque cada sistema esta compuestos por subsistemas, yestos así relacionados entre si, si uno de ellos esafectado causara el mismo efecto en los demás. Accesible : este debe ser de fácil manejo y de fácilcomprensión para el usuario.Características.
  5. 5. Importancia de los Sistemas de Información enlas Organizaciones Su importancia radica en que es un área funcional principal dentro de laempresa, el cual garantiza el éxito, asegurando la eficiencia operacional, laproductividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente. Además de ser una fuente de respaldo para la toma de decisionesefectivas, por parte de los gerentes, y es ingrediente importante para eldesarrollo de productos y servicios competitivos en el mercado global.
  6. 6. Ciclo De Vida De Los Sistemas De Información. Es el periodo de vida que tiene un sistema desde el momento de crearse uoptimizarse. Se compara con el ciclo de vida humano: nace, crece, se reproduce y muere. nace cuando se comienza a detectar la oportunidad o necesidad de crear unsistema de información, en donde se levanta, planifica y se estudian losrequerimientos de la información. Se desarrolla cuando se diseña el sistema como tal (diseño de base dedatos, diseño de pantallas e interfaces, entre otros). El sistema se reproduce cuando se implementa, se prueba y se corrigen lasfallas existentes. Muere (o es reutilizado), cuando el sistema no satisface las necesidades, esobsoleto, o no se adapta a las nuevas tecnologías.
  7. 7. FASE I: IDENTIFICAR PROBLEMA, OPORTUNIDAD YOBJETIVOS El analista identifica, detalla yexamina los problemas de laorganización y evaluar lasoportunidades y objetivos. Los agentes que intervienen son:analistas, usuarios y los diferentesmiembros… Con las entrevistas se sintetizan losresultados obtenidos y se registranen un informe de factibilidad.TIPOS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica: Determinalos recursos que va con laviabilidad técnica y la experienciay eficacia del analista. Factibilidad Económica:Determina los costos de lainversión, los costos operativos y laaccesibilidad económica. Factibilidad Operativa: Determinarecursos humanos disponibles yfuncionamiento del sistemaFASES DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMASEGÚN KENDALL & KENDAL.
  8. 8.  Los actores directos de esta fase sonlos Analistas y usuarios. El analista se esfuerza porcomprender las necesidades delusuario para realizar susactividades y de la organización. Las herramientas utilizadas, comola observación del comportamientode los encargados de tomar lasdecisiones y sus entornos deoficina. Su importancia radica en que enesta fase el analista confirma la ideaque tiene de la organización asícomo sus objetivosFASE II:DETERMINACION DEREQUERIMIENTO. El analista es el único queinterviene y este evalúa las dosfases anteriores. Usa herramientas y técnicas comoel uso de diagramas de flujo dedatos, por medio del cual sedesarrolla un diccionario de datosque enlista todos los datosutilizados en el sistema El diagrama de flujos es laherramienta más importante y labase sobre la cual se desarrollanotros componentes. Al final de esta fase realizar unapropuestaFASE III:ANALISIS DE LASNECECIDADES
  9. 9. FASE IV:DISEÑO DE SISTEMASFASE V.DESARROLLO YDOCUMENTACION El analista diseña procedimientosprecisos para la captura de datos . Facilita la entrada y salida eficientede datos al sistema deinformación, además de el diseñode archivos o bases de datos.. La concepción de la interfaz deusuario forma parte del diseñológico del sistema deinformación, la cual conecta alusuario con el sistema. Finalmente el analista debe diseñarcontroles y procedimientos derespaldo que protejan al sistema Incluye la codificación e integraciónde los módulos. Se crean Manuales del Usuario, delSistema y de procedimiento. El analista y los programadorestrabajan para desarrollar cualquiersoftware original necesario. La documentación indica a losusuarios cómo utilizar el sistema yqué hacer en caso de que surjanproblemas derivados de este uso
  10. 10. FASE VI:PRUEBA YMANTENIMIENTO.FASE VII:IMPLEMENTACION YEVALUACION. El sistema es probado bajodiferentes modelos y se ejecuta eltest final de aceptación. Las operaciones realizadas en estafase son: Realizar la programaciónde las pruebas y de un instrumentode evaluación delsistema, elaboración de resumen deprueba, planificación de horas demantenimiento… Estas pruebas las hacen losprogramadores junto a losanalistas. El mantenimiento se realizara demanera periódica. Ultima fase donde el analistaparticipa en la implementación delsistema de información. Incluye el entrenamiento de losusuarios para el manejo del mismo. Se asegura que el sistema esteoperativo. Un criterio principal que debe sersatisfecho es si los usuariospretendidos ya están usando elsistema La evaluación se realiza durantecada fase.
  11. 11. Conclusiones. El desarrollo de un Sistema de Información comprende de diversospasos, convierte las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utilizauno o más componentes. Los dispositivos de un sistema de información deben adaptarse a su poblaciónde clientes, para lograr sus objetivos. Los informes y las salidas producidas por el sistema deben serprecisos, confiables y completos. Finalmente, existen varios modelos o métodos para la realización del análisis ydiseño de un sistema. Kendall presenta varios modelos que podemos utilizarpara la realización y elaboración de un trabajo exhaustivo y dar solución orespuesta al problema.
  12. 12. Ciclo de Vida de un Sistema de Información:Identificación delProblemaDeterminación delos Requerimientosde InformaciónAnálisis de lasNecesidades delSistemaDiseño delSistemaRecomendadoDesarrollo yDocumentacióndel SistemaPruebas yMantenimientodel SistemaImplantaciónEvacuación delSistema

×