O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

TUMOR PARANASAL MUCOCELE - DR. OMAR GONZALES

563 visualizações

Publicada em

Los mucoceles son lesiones pseudoquísticas.
Éstos se originan en una o varias cavidades de los senos paranasales su evolución depende de la velocidad de expansión progresiva del área involucrada.

Publicada em: Saúde e medicina
  • Login to see the comments

TUMOR PARANASAL MUCOCELE - DR. OMAR GONZALES

  1. 1. MUCOCELE TUMOR NASAL DR. OMAR GONZALES SUAZO. JEFE DE SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGIA. HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA I.-CLINICA PADRE LUIS TEZZA.
  2. 2. DEFINICIÓN  Los mucoceles son lesiones pseudoquísticas.  Éstos se originan en una o varias cavidades de los senos paranasales su evolución depende de la velocidad de expansión progresiva del área involucrada.  Los mucoceles se comportan como masas expansivas llenas de moco o exudado mucoide limitado por el mucoperiostio que rodea a los senos paranasales y son capaces de erosionar el hueso subyacente por compresión
  3. 3. FISIOPATOLOGÍA  La obstrucción del ostium de drenaje  La inflamación  Puede verse favorecido por diferentes causas (poliposis, cirugía sinusal previa, sinusitis crónicas, etc.).  La continua secreción de moco y la reabsorción de agua por la mucosa del seno produce un aumento gradual del contenido proteico y de la presión dentro del seno.
  4. 4. FISIOPATOLOGÍA  La osteólisis se presenta por la presión inducida en relación con la cantidad de moco y volumen del seno afectado.  La erosión ósea originada por compresión crónica da lugar a un proceso osteoblástico de regeneración, presentándose una remodelación ósea muy regular en el área afectada.
  5. 5. HISTOLOGÍA  Pared del quiste revestida por epitelio respiratorio y rodeada por estroma de tejido conectivo con fibrosis e inflamación crónica  En pacientes sometidos a cirugías previas existe metaplasia escamosa o células epiteliales mixtas.
  6. 6. CUADRO CLÍNICO  Dolor opresivo 90%  Tumefacción y abultamiento 60%  Exoftalmos  Alteraciones visuales (Diplopia 40 %)  Obstrucción nasal  Antecedentes : Cirugías previas o traumatismo
  7. 7. MUCOCELE FRONTAL
  8. 8. EXÁMENES AUXILIARES  Endoscopia nasal  TAC de SPN  RMN
  9. 9. RMN  T1  Una señal baja en intensidad mucocele es reciente,  Una señal alta en intensidad si es crónica  T2  Mientras más crónico es más alta en intensidad la señal.
  10. 10. LOCALIZACIÓN  Mucoceles fronto- etmoidales (80%), más comunes en los grupos anteriores de celdillas etmoidales.
  11. 11. LOCALIZACIÓN  Los mucoceles de seno maxilar (17%).  Los mucoceles del seno esfenoidal (3%) debido a la proximidad de elementos nerviosos y los nervios ópticos existe una gran cantidad de complicaciones.
  12. 12. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Pseudotumor orbitario  Tumores benignos o malignos  Osteoma  Displasia fibrosa  Meningo-encefaloceles.
  13. 13. TRATAMIENTO  Debe ser por vía endoscópica, éste consiste en retirar el tejido de granulación, pólipos o sinequias, de las vías naturales de drenaje de los senos paranasales preservando al máximo la mucosa sana subyacente.  Los abordajes externos como:  Osteoplástico del frontal  Etmoidectomías  Frontoetmoidectomías  Caldwell Luc  Se reservan sólo en los casos complicados, con invasión severa a la órbita y/o cavidad craneana.
  14. 14. TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN
  15. 15. CONCLUSIONES  La tomografía computarizada es ideal para analizar la anatomía regional y extensión de la lesión.  La RMN de gran utilidad cuando se trata de realizar un diagnóstico diferencial con lesiones malignas con invasión de áreas críticas como la órbita y cavidad craneana.
  16. 16. MUCOCELE COMPROMISO ORBITARIO

×