O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

RONCOPATIA: EXPLORACION FUNCIONAL DE VIA AEREA-DR. OMAR GONZALES SUAZO

738 visualizações

Publicada em

RONCOPATIA: EXPLORACION FUNCIONAL DE VIA AEREA-DR. OMAR GONZALES SUAZO

Publicada em: Saúde e medicina
  • Entre para ver os comentários

RONCOPATIA: EXPLORACION FUNCIONAL DE VIA AEREA-DR. OMAR GONZALES SUAZO

  1. 1. RONCOPATIA-SAHOS. EXPLORACION FUNCIONAL DE LA VIA AEREA DR. OMAR GONZALES SUAZO. JEFE DE SERV. OTORRINOLARINGOLOGIA CLINICA PADRE LUIS TEZZA.
  2. 2. SAHOS Enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el dormir. Esos eventos a menudo ocasionan disminución de la saturación sanguínea de oxígeno y normalmente terminan en un breve despertar (alertamiento o microdespertar).
  3. 3. SAHOS Más frecuentes en sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) y en las etapas N1 y N2 de sueño no MOR
  4. 4. SAHOS( SINDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO). FACTORES ETIOLOGICOS FACTOR ANATOMICO FACTOR NEUROLOGIC O FACTOR MUSCULAR
  5. 5. MANIFESTACIONES CLINICAS DE SAHOS.
  6. 6. COMPLICACIONES FRECUENTES DE SAHOS.
  7. 7. SAHOS ( SINDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO). DIAGNOSTICO
  8. 8. SAHOS-DIAGNOSTICO  La especificidad diagnóstica de esta tríada es muy alta, superior al 90%, aunque su sensibilidad es baja. 3 SINTOMAS FUNDAMENTALES HIPERSOMNIA DIURNA RONQUIDOS PAUSA DE APNEAS REFERIDO POR EL CONYUGE
  9. 9. SAHOS: LA POLISOMNOGRAFIA Es la técnica clásicamente recomendada para confirmar el diagnóstico en los enfermos en los que se sospecha la existencia de un SAHOS
  10. 10. POLISOMNOGRAFIA VARIABLES CARDIORRESPIRATORIAS:  El flujo aéreo nasobucal.  Los movimientos torácicos y abdominales (esfuerzo ventilatorio)  La saturación transcutánea de oxígeno  El electrocardiograma (ECG) y  La posición corporal. VARIABLES NEUROFISIOLÓGICAS:  El electroencefalograma (EEG)  El electrooculograma (EOG)  El electromiograma (EMG) submentoniano,
  11. 11. POLISOMNOGRAFIA  Se puede estudiar la arquitectura del sueño y su relación con las apneas, las hipopneas y las desaturaciones de oxígeno.  Con la Polisomnografía también quedan demostradas las diferencias entre una apnea central de una apnea obstructiva y de una mixta.
  12. 12. POLISOMNOGRAFIA  La polisomnografía debe realizarse por la noche o, siempre que sea posible, en el horario de sueño más habitual del enfermo. El registro no debe durar menos de 6 horas y ha de incluir, como mínimo, 180 minutos de sueño.
  13. 13. POLIGRAFIA RESPIRATORIA VARIABLES :  Flujo  Ronquido  Movimiento torácico  Oximetría de pulso  Frecuencia cardiaca  Posición corporal  Marcador de eventos del paciente Los sistemas portátiles ambulatorios han demostrado una buena correlación con la PSG nocturna para la detección de apneas.
  14. 14. RADIOLOGIA: CEFALOMETRIA  RADIOLOGÍA-ESTUDIOS CEFALOMÉTRICOS: Para identificar la localización y el mecanismo de colapso de la vía aérea.  Las vistas laterales para tejidos blandos de cabeza y cuello, son útiles para demostrar y cuantificar las relaciones esqueléticas con los márgenes de los tejidos blandos.
  15. 15. RADIOLOGIA: CEFALOMETRIA
  16. 16. RADIOLOGIA: CEFALOMETRIA  Los pacientes con relaciones faciales normales y oclusión tipo I o normal demuestran mayor desproporción con respecto a los tejidos blandos.  Los pacientes con retrognatia y oclusión tipo II pueden presentar el síndrome de apnea obstructiva de sueño con menor obesidad y no demostrar desproporción en los tejidos blandos de la faringe.
  17. 17. RADIOLOGIA:TOMOGRAFIA-RMN.  Las imágenes de tomografía computadorizada y la resonancia nuclear magnética confirman los hallazgos clínicos de la obstrucción de la vía aérea superior, y mayor información para efectos en la toma de decisiones para el tratamiento de la apnea obstructiva de sueño
  18. 18. VIDEOSOMNOENDOSCOPIA PRUEBA NO SE PRETENDE REALIZAR UN ESTUDIO DE PARÁMETROS RELATIVOS A LA GRAVEDAD DEL RONQUIDO, LA PRESENCIA O NO DE APNEAS O A LA CALIDAD DEL SUEÑO PRUEBA DIAGNOSTICA INTEGRAL DE LOS PROBLEMAS OBSTRUCTIVOS RELACIONEADOS CON EL SUEÑO, PRINCIPALMENTE EL RONQUIDO Y EL SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO OBJETIVO ENCONTRAR EL PUNTO O LOS PUNTOS DE BLOQUEO DE LA VÍA RESPIRATORIA RESPONSABLES DE LA APNEA O EL RONQUIDO
  19. 19. VIDEOSOMNOENDOSCOPIA  El Otorrinolaringólogo explora mediante una fina cámara de 4 mm la vía aérea e identifica de manera directa los puntos de vibración (ronquido) y los puntos de obstrucción (apnea) evaluando la posibilidad de mejora de los mismos mediante las distintas modalidades terapéuticas (medidas posturales e higiénicas, CPAP, avance mandibular o cirugía).
  20. 20. VIDEOSOMNOENDOSCOPIA SEGÚN EL SITIO DE OBSTRUCCIÓN : -TIPO I: Cuando está localizada en la orofaringe, -TIPO II: Cuando la obstrucción es a nivel de la orofaringe y de la hipofaringe -TIPO III:Unicamente en la hipofaringe.
  21. 21. NASOFIBROLARINGOSCOPIA TEST DE MÜLLER
  22. 22. SAHOS:TRATAMIENTO QUIRURGICO Reducir la resistencia de la vía aérea superior ampliando su diámetro y eliminando defectos anatómicos que ocluyan la luz aérea. Tratamiento quirúrgico Realizar una derivación para obviar el lugar de la obstrucción: traqueostomia.
  23. 23. INDICACIONES QUIRÚRGICAS: APNEA OBSTRUCTIVA - MIXTA Algunas anomalías estructurales o anatómicas de la vía aérea superior requieren un tratamiento quirúrgico:  LA GASTROPLASTIA está indicada en el tratamiento del SAHOS de la obesidad mórbida cuando la CPAP no es eficaz y la comorbilidad es importante.
  24. 24. INDICACIONES QUIRÚRGICAS: APNEA OBSTRUCTIVA - MIXTA  La extirpación de las amígdalas, las adenoides, la úvula y los tejidos blandos redundantes de la zona orofaríngea, responsables del colapso inspiratorio del tracto respiratorio superior que ocurre durante el sueño en el SAHOS.  A nivel nasal se elimina cualquier factor agravante, como pólipos, desviación septal,estenosis de coanas, entre otras.
  25. 25. INDICACIONES QUIRÚRGICAS: APNEA OBSTRUCTIVA - MIXTA  La cirugía de la base de la lengua mediante técnicas de láser, la osteotomía mandibular con recolocación genioglosa, las técnicas de suspensión hioidea y los procedimientos de adelantamiento máxilo- mandibular son otras posibilidades quirúrgicas, algunas aún en fases iniciales o, incluso, experimentales. Deben reservarse para casos excepcionales
  26. 26. OBJETIVOS Los ronquidos, las apneas y la somnolencia diurna constituyen el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), enfermedad de elevada prevalencia que puede causar graves complicaciones. Hemos realizado un descriptivo de las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con sospecha de SAHOS, con el objetivo principal de conocer el valor de algunas esas características en la evaluación de los pacientes.
  27. 27. PACIENTES Y MÉTODOS:  Hemos dispuesto de una muestra retrospectiva de 433 pacientes, 361 varones y 72 mujeres, con una media ± desviación estándar de edad de 47 ± 11,1 (intervalo, 18- años, remitidos por sospecha de SAHOS. Las variables y exploraciones estudiadas fueron edad, sexo, electrocardiograma, espirometría, presión arterial, tabaquismo, perímetro del cuello, índice de masa corporal (IMC), test de somnolencia diurna (Epworth Sleepiness Scale), exploración nasal y faríngea, maniobra de Müller e de apnea-hipopnea (IAH).
  28. 28. RESULTADOS  Los pacientes con SAHOS incluidos en este estudio tienen más edad, son más obesos y tienen mayor perímetro cervical. Además, presentan más somnolencia diurna y mayor frecuencia de colapso faríngeo en la maniobra de Müller que los roncadores simples. Por otra parte, se que los parámetros clínicos y epidemiológicos se correlacionan mejor con el diagnóstico de SAHOS en los individuos con obesidad franca (IMC > 30) que en los individuos con IMC normal (< 24) e incluso con sobrepeso (IMC 25-29). En cuanto a la edad, los parámetros clínicos y epidemiológicos mostraron más diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes SAHOS y los roncadores simples en los individuos más jóvenes de nuestra muestra (menores de 43 años).
  29. 29. CONCLUSIONES  La exploración física y los datos epidemiológicos y clínicos son para completar la evaluación diagnóstica de estos pacientes.

×