O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

NASOANGIOFIBROMA EXTENSION LATERAL-DR. OMAR GONZALES SUAZO

274 visualizações

Publicada em

NASOANGIOFIBROMA EXTENSION LATERAL-DR. OMAR GONZALES SUAZO

Publicada em: Saúde e medicina
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

NASOANGIOFIBROMA EXTENSION LATERAL-DR. OMAR GONZALES SUAZO

  1. 1. NASOANGIOFIBROMA JUVENIL. EXTENSION LATERAL: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. DR. OMAR GONZALES SUAZO. JEFE DE SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGIA. CLINICA PADRE LUIS TEZZA.
  2. 2. INTRODUCCION  Aunque benigno, JNA se comporta de manera agresiva, que se extiende a las áreas adyacentes.  Desde su sitio de origen del tumor crece en sentido medial a la nasofaringe, donde por lo general se convierte en sintomático.  Algunos tumores se extienden lateralmente a la fosa pterigopalatina y, con un mayor crecimiento, a la fosa infratemporal.
  3. 3. INTRODUCCION  La extensión tumoral también puede crecer a lo largo de la base de cráneo posterior hasta el proceso pterigoideo, que puede conducir a la invasión del espacio parafaríngeo.  Este tipo de crecimiento lateral debe ser identificado como una extensión lateral posterior, en contraste con la extensión lateral anterior en la fosa pterigopalatina, que es más común y más fácil de identificar durante la cirugía.  Extensión extranasofaringea de JNA incluyen también la cavidad nasal, senos paranasales, la órbita y en casos avanzados también el cráneo.
  4. 4. Pacientes y Métodos  Entre 1987 y 2011  47 pacientes  Todos varones  9 a 30 años (media 16)
  5. 5. PACIENTES Y METODOS  En total fueron evaluados 37 pacientes.  La mayoría de los síntomas que se presentan frecuentes fueron la obstrucción nasal (92%) y epistaxis (86%). Otras eran hinchazón facial y proptosis. La duración de los síntomas varió de 2 a 24 meses.
  6. 6. RESULTADOS
  7. 7. RESULTADOS
  8. 8. EXTENSION LATERAL ANTERIOR
  9. 9. EXTENSION LATERAL POSTERIOR
  10. 10. TRATAMIENTO QUIRURGICO  El tratamiento quirúrgico se aplicó en 37 casos.  transpalatina en 6 casos,  Degloving sublabial en 20 casos  Abordaje infratemporal en 5 casos.  En seis pacientes se realizó resección endoscópica.  El seguimiento varió 1-25 años.  En todos los pacientes el diagnóstico de JNA fue confirmado por histopatología
  11. 11. DISCUSION  Desde la zona del foramen esfenopalatino, el tumor crece lateralmente a la fosa pterigopalatina y con la progresión a la fosa infratemporal, a través de la fisura pterigomaxilar ampliada.  Esta extensión da lugar a un ensanchamiento del agujero esfenopalatino y curvatura anterior de la pared posterior del maxilar, con o sin desplazamiento posterior de la apófisis pterigoides.  Estas características, junto con la erosión de la apófisis pterigoides y la mejora de la masa tumoral en la fosa nasofaringe y pterigopalatino son signos característicos de JNA.
  12. 12. DISCUSION  En contraste a la anterior propagación lateral de la fosa pterigopalatina, extensión lateral posterior se produce con menos frecuencia y es más difícil de identificar debido a patrones variables de expansión tumor y cambios óseos en la zona de la apófisis pterigoides.  Por lo tanto, algunas lesiones pequeñas pueden pasarse por alto en los estudios de imagen. Las implicaciones quirúrgicas de la propagación lateral posterior exigen una evaluación exhaustiva de las extensiones posterior del tumor y / o entre las placas pterigoideas.
  13. 13. DISCUSION  En general se acepta que la resección quirúrgica es el tratamiento de elección para JNA.  Al elegir el abordaje quirúrgico de los siguientes puntos deben ser considerados:  Exposición adecuada de las extensiones del tumor  Control vascular del tumor  invasión mínima con respecto a los tejidos blandos y los trastornos óseos.  Varios métodos quirúrgicos : transpalatina, disección del tercio medio facial, el abordaje infratemporal y la técnica endoscópica.
  14. 14. DISCUSION  Las contraindicaciones de Cirugia Endoscópica con el objetivo de resección total incluyen  Extensión lateral infratemporal,  Extensión intracraneal,  Extensión intracraneal lateralmente hacia el seno cavernoso,  Encajamiento de la arteria carótida interna (ACI),  Participación significativa del seno cavernoso  Extensión a la mejilla.
  15. 15. DISCUSION
  16. 16. DISCUSION  Sobre la base de la diferencia significativa en las tasas de recurrencia, creemos que la presencia de la extensión lateral posterior es clínicamente más importante que la propagación lateral anterior como un indicador de posible recurrencia.
  17. 17. DISCUSION
  18. 18. DISCUSION
  19. 19. CONCLUSIONES  Además de la extensión lateral anterior común a la fosa pterigopalatina, JNAs puede presentar el patrón de crecimiento lateral posterior menos frecuente a lo largo de la base del cráneo detrás del proceso pterigoideo o entre las placas.
  20. 20. CONCLUSIONES  En los tumores que se extienden lateralmente la fuente más común de la enfermedad residual es la extensión lateral posterior detrás de / entre las placas pterigoides.  La tasa de recurrencia en pacientes con extensión lateral posterior y ambos tipos de propagación lateral es significativamente mayor que en pacientes con única extensión lateral anterior.
  21. 21. CONCLUSIONES  Tanto la TC y la RM son herramientas valiosas para la detección de la extensión lateral de la fosa infratemporal y pterigopalatino, así como la participación de la base pterigoideo.El proceso pterigoideo erosionado es más evidente en las TC.

×