O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Organización democrática de Chile 1.

12.504 visualizações

Publicada em

Organización democrática de Chile 1.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Organización democrática de Chile 1.

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y CS Sociales. 6°año Básico. Unidad 1:La organización política de Chile y los principios básicos de la constitución. Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Reconocer el significado del concepto de democracia como modo de vida y forma de gobierno que se expresa en la organización política de un país y la importancia que tiene para la vida de las personas.
  3. 3. ¿A que nos referimos con democracia en nuestra sociedad? Nos referimos al sistema de gobierno de nuestro país. Los regímenes democráticos se caracterizan porque el poder político se encuentra distribuido en tres órganos, las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas y limpias, la acción política de la oposición es aceptada e incentivada, existe un respeto y garantía por los derechos de las personas y en general priman los valores, principios y atributos de la democracia. Todos estos principios se encuentran establecidos en la ley fundamental de nuestro país, la constitución de la república de Chile.
  4. 4. Chile, una república democrática Chile es una república democrática. Como tal, las principales autoridades son elegidas por su ciudadanía, está organizada en torno a tres poderes 1 ejecutivo, 2 legislativo y 3 judicial , ejercidos por el Presidente de la República, el Congreso y los Tribunales de Justicia, respectivamente, y su funcionamiento se rige por las normas contenidas en la Constitución Política vigente, que es la de 1980. Pero ¿ que es la democracia?.... El concepto democracia proviene de dos vocablos griegos: demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno que promueve la participación de las personas en la política; es un modo de organizar el poder político.
  5. 5. La dignidad de las personas: reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser personas humanas. La igualdad: es un valor en el que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad. La libertad: es una característica de toda persona humana, que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. Pluralismo: se debe aceptar la existencia de diferentes ideas y proyectos políticos que compiten pacíficamente por el poder. Elecciones periódicas: cada cierto tiempo se deben renovar democráticamente las autoridades que gobiernan el Estado. Gobierno de la mayoría sobre la minoría: quien ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones tiene el derecho a gobernar, respetando la opinión y visión de vida de la minoría. Atributos de la democracia La democracia tiene valores, reglas y principios. Cuando nos referimos a estos, hablamos de atributos de la democracia. Se consideran como tales:
  6. 6. La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino un modo de vida. Está relacionada con nuestras prácticas sociales cotidianas, con la forma en que nos relacionamos y construimos una comunidad. La democracia presupone la existencia de personas portadoras de derechos civiles, políticos y económicos que desean desarrollar al máximo sus talentos en el medio en que se desenvuelven. La democracia como modo de vida Somos portadores de derechos
  7. 7. Valores democráticos; actitudes que fortalecen el bien común el diálogo la solidaridad El reconocimiento del otrola tolerancia Respetar a la mayoría
  8. 8. La separación e independencia de los poderes del Estado constituye un requisito básico y fundamental en un régimen democrático. Los poderes se autorregulan y fiscalizan para evitar la excesiva concentración del poder en alguno de ellos. La elección de las autoridades de gobierno por parte de los ciudadanos de un Estado es una atribución central y definitoria de un régimen democrático. La temporalidad y rotación de los cargos en los distintos poderes del Estado, constituye una garantía para evitar tendencias totalitarias y abusos de poder. Responsabilidad de las autoridades de gobierno son responsables de su gestión, ante los demás poderes del Estado y ante la opinión pública. Características de la democracia A B C D
  9. 9. Actividad Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo utilizando lo trabajado durante la clase . Chile es una República democrática La democracia es: Sus características son La separación e independencia de los poderes del Estado : Responsabilidad de las autoridades : Sus atributos son

×