O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Clase 6,7, absolutismo y mercantilismo.

Clase 6,7, absolutismo y mercantilismo.

  • Entre para ver os comentários

Clase 6,7, absolutismo y mercantilismo.

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C.Sociales. 8°año Básico. Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Comprender las principales características del absolutismo monárquico.
  3. 3. La monarquía absoluta o absolutismo Monárquico fue un sistema político, que se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Este sistema, tuvo como figura central al monarca, un gobernante que concentró en sus manos los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial). Para mantener su autoridad, los monarcas contaron con una serie de elementos que les permitieron fortalecer su poder.
  4. 4. ESTADO ABSOLUTO O MODERNO Recuerda que durante la baja edad media el poder de los reyes se fortaleció y comenzaron a concentrar territorios. Los reyes someter a su dominio los territorios de los señores feudales y concentrar en sus manos toda la administración y el gobierno de sus reinos. Así nacieron los Estados modernos. El Estado moderno se caracteriza por tener un poder central que posee soberanía sobre un territorio y su población. Este poder es ejercido por el rey quien, si bien reconoce el poder del pueblo, no gobierna con él. ¿Cómo surgió?
  5. 5. Ejercito profesional • Encargado de asegurara la paz interna y defender al Estado en tiempos de guerra. Burocracia • Funcionarios estatales encargados de la administración del Estado. Ministros • Asesores directos del rey. Diplomáticos • Encargados de representar al rey en los estados extranjeros. Impuestos • Principal fuente de ingreso del Estado. Sometimiento de la nobleza • Vivian junto al rey en su palacio, formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia. PODER ABSOLUTO DEL REY
  6. 6. En su obra, el príncipe definió por primera vez el concepto de estado: “como una estructura de gobierno encargada de generar orden. Son los príncipes los encargados de generar un poder absoluto capas de acabar con la corrupción política y los conflictos internos, a través del uso de cualquier método, incluso llegando a usar la mentira para lograr los fines y los medios para llegar al poder y mantenerlo”. Desarrollaron la teoría del derecho divino: el poder del rey provenía directamente de Dios. Por lo tanto, no debía rendir cuentas ante la Iglesia ni ante el pueblo, y podía ejercer un poder ilimitado, pues el monarca era la encarnación de la ley. Hobbes, sostuvo que los seres humanos debían ceder parte de sus derechos al rey para no aniquilarse mutuamente. Jacques Bossuet y Thomas Hobbes Nicolás Maquiavelo
  7. 7. Francia fue el máximo representante del absolutismo; con este sistema se iniciaron los procesos de centralización del poder. El máximo esplendor del absolutismo francés llegó con Luis XIV. El Rey Sol, como fue apodado, durante sus años de gobierno centralizó de tal manera el poder, que sometió a la nobleza, así gran parte de la nobleza vivió con él en el palacio de Versalles. Después de su reinado, comenzó la decadencia del absolutismo, que finalizó con el triunfo de la Revolución francesa. “ El Estado soy yo”
  8. 8. El Palacio de Versalles, construido entre 1661 y 1692, se convirtió en uno de los símbolos del absolutismo En el siglo XVII, el rey de Francia Luis XIV decidió trasladarse junto con su inmensa corte de París a Versalles. Para ello, ordenó ampliar el antiguo palacio de la ciudad, adquirido por Luis XIII, a principios de siglo. Esta obra, que da cuenta del majestuoso estilo de vida de la realeza, ofrecía la ventaja de hallarse a veintidós km de París, lejos de cualquier revuelta que pudiera surgir en la ciudad.
  9. 9. El estilo arquitectónico de Luis XIV se fundaba en la idea de que el fin de las artes era contribuir a la grandeza del Estado, identificado con la figura del rey y de su corte; de ahí surge el carácter monumental del palacio. El aspecto monumental del exterior del edificio se correspondía con su interior. Los elementos de decoración, como telas, tapices y muebles, cumplían la función de exaltar la figura del rey, cuya habitación se encontraba en el centro del castillo. El palacio de Versalles es un ejemplo del refinamiento alcanzado por los artesanos del siglo XVII, que fabricaron meticulosamente los objetos ornamentales.
  10. 10. • Objetivo: Reconocer los rasgos principales del mercantilismo y la sociedad en la edad moderna. Tema: Las sociedad en la edad moderna y el Mercantilismo
  11. 11. Doctrina económica que el Estado absolutista desarrolló en Europa entre los siglos XVI y XVII, esta consistía en atesorar metales preciosos como el oro y la plata.
  12. 12. Comercio a larga distancia Principalmente con Lejano oriente Artículos de lujo, como sedas, paños finos, gemas, especias y metales preciosos eran llevados a Europa Expansión de las rutas comerciales Entre los siglos XV y XVII los Estados absolutistas implementaron una política económica basada en el mercantilismo. Las compañías comerciales se extendieron a lo largo de Europa , así aumentaron su riqueza y poder recorrían así para buscar y vender mercaderías, las principal rutas de comercio fue la ruta de la seda.
  13. 13. La ruta de la seda
  14. 14. ANALICEMOS LA IMAGEN
  15. 15. La burguesía Trabajadores urbanos Los campesino

×